TRABAJO San José, de Agosto de 1939 Página Mascarada VERDE Madera de Emilia PRIETO EL CONTRATO DE ADMINISTRACION DE RENTAS DEBE RESCINDIRSE Comenzemos a sacudir el yugo que por tantos años nos ha logrado manEs la mascarada de todos los días. Cleri.
gos, intelectuales, ar.
Eu nuesta, levantamose ha venideración de habla No hay explotación inhumana en las fincas dicen los diputados Zeledón, Volio y Montes de Oca SE TRATA DE FANTASIAS NUESTRAS!
COMISARIATO LA MARGOT Vele por COLON sionales, damas bien.
es el mejor de los tener sobre la nuca el Banco de mundos y que si al.
guna cosa deja que En nuestro número del 27 de Junto, desde nuestra codesear, llevandolocou lamba editorial, levantamos nuestra voz de protesta con paciencia alcanzamos reel sospechoso silencio que ha venido guardando el Po gloria y bienavent der Ejecutivo con respecto a la administración de rentas Tanza El cinismo y por el Banco de Costa Rica en momentos en que se habla la indiferencia los ha de una reorganización del Banco Internacional. Hacíamos ce complices por eso ver que habiendo en el país un Bauco del Estado es ab puede decirse qac Sitrdo e irritante que se le paguen apualmente SETENTA abogan por el alza de MIL COLONES al Banco de Costa Rica como honorarios los precios y la baja por la recaudación de reutas.
de los salarios. TamPosteriormente, un grupo de diputados presentó uba bien creen entreotras moción al Congreso a fin de que éste declarara la ilegalidad cosas que el amor es del contrato celebrado con el Banco de Costa Rica por el ciego, que Dios es Poder Ejecutivo, para esa recaudación El Congresos uno y trino, que la tego a pronunciarse inmediatamente y puso la iniciative mujer es un cristal en manos de la Comisión de Legislación para su estudio y que el Irazo es el La Comisión informó lo que era dable esperar que el Chimborazo de Ces contrato no está viciado de nulidad por haber sido firmado tro América. Si al con base en una disposición clara del Código Fiscal. Este ono de ellos tomada palabra nos hablaris del astro rey o del voraz elemento confabulados la copa y pronunciamiento francamente no podríamos nosotros ob.
cachimba vemos pasar muy graves, arreando el becerro de oro a estos honorables monigotes de corazón de trapo y jetarlo. Consideramos, y así lo hemos creído desde el priocabeza de ferro.
cipio que este terreno del legalismo era el menos propicio para plantear el problema y el más conveniente para el Banco de Costa Rica. En nuestro concepto el problema debe plantearse exclusivamente en el terreno de las con veniencias nacionales.
Conviene más al país que sea el Barco del Estado quien maneje las reutas uacionales en vez del Banco de Costa Rica? Esta es la pregunta que hay que contestar.
Naturalmente, la respuesta tiene que ser afirmativa, por las siguientes razones: a) porque estando el país ea verdadera penuria económica, las ganancias que está obteviendo el Banco de Costa Rica a título de honorarios son indispensables para la atenuación de muchos problemas económicos de carácter nacional; b) porque por más sólida que fuese la situación económica del Banco de Costa Rica, los dineros nacionales están mejor garantizados en un Banco del Estado.
Ahora bien, para realizar ese objetivo, los caminos a r ito Santa Clara seguir son dos: o declarar rescindido de una vez el contra to con el Banco de Costa Rica por razones de convenien cia nacional. o declarar desde ahora que en 1941, al vencer ese contrato la administración de reatas pasará al Ban co Internacional.
TURRIALBA Eu cuanto al primer camino podría objetarse. como lo hicimos ver en el editorial comentado arriba. que no es EN MERCADERIAS liposible pasar por encima de un contrato debidamente fir.
Sirvase antrego al mnado. Pro norotros preguntamos de nuevo: La ley enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso para rebajar los inte.
e dot reses de los bonos la deuda interna no significa la rotura de varios contrato legalmente constituidos, tan legalla suma de en mercaderias.
mente constituidos como el de administración de rentas? SECO si el Gobuo, ae ha aventurado a tomar esa medida con los tenedores de boons por qué hud vacilar en aplicarla al Banco d: Costa Rica? LR santidad de los contratos LANDLOR 50 celebrados con instituciones capitalistas como el deC.
no es orgumento que tenga sentido en el presente mometto de caos económico y social para todos los países capitalistas de la terra, Con respecto a la segunda medida que pareciera ser la de posible aceptación en las esferas del Gobierno, el DUEBRADA AZUL EN CLARIE Banco de Costa Rica alega que para atender el servicio SAME PASSAR de administración de rentas, tuvo que construir un valioso GS VALTOR edificio. En nuestro concepto ese argumento no tiene nia.
gán prse. Esa construcción y cualesquiera tras que al Barco de Corta Rica se le ocurriese hacer con el mismo fin no puede reatar ca eternamente a él. Por ese camito MERCADO seria muy facil eternizar todas las contrataciones celebra das con el Estado. Si el Banco se hizo cargo de la administración de rentas mediante el pago de un esplendido percentaje, él pude continuar prestando ese sorvicio de tro de su vieja construcción sin que el Gobierno hubiese JOSÉ PINO CIA podido obligarlo a más. Cosa suya fué ampliar o dejar RIO UIMENEZ como estaba su edificio. Esto por una parte por otra nosotros preguntamos: cuanto dinero ha recibido el Banco del Estado en cincuenta años que lleva administrando los VALE RG Cautimos rentas públicas y despotixando la economia nacional? MiHonadas de coloses ha recibido en tanto que el edificio le quedara intacto, con su mismo valor.
La cosa como se ve es tan lógica, que resulta incom Presentó nuestra fracción al Congreso un proyecto de inhumana en las fineas del país; que todas son fantasias de prensible que los chombres del Gobierno le hagan ob:ley con estos objetivos: a) impedir que los fiuqueros siya los diputados Mora y Jiménez Guerrero. Que en todas las taculosSin embargo, es evidente que el primer enemigo pagando a sus peones con chapas ly cupones; b) impedir fincas se paga en diuero metálico y que si se paga con cupo de la idea está resultando ser el señor Presidente de la que los comisaristos de las fineas contingen vendiendo mer te se trata de casos excepcionales e involuntarios. Que cel República: Por qué? Ya él lo confesó en un reportaje. El caderias precios más altos que los de placa; c) conseguir negocio de los comisaristos no puede impedirse porque per Basce de Costa Rica le financib buena parte de su caspa que se les paguen sus jornales puntualmente a las peona judicaria a los mismos peones. En fiu, que rechazan de pla la politica. En consecuencia, el tiene que doblegarse andas de las bacas to la ley.
te los lotereses del Banco de Costa Rica. Esa es la viej El proyecto fué sometido a estudio de una comisión de Ya bablará nestros diputados en el Congreso. Por tactica del Banco. Así es como don Alberto Ortofo pude finqueros: Roberto Zeledón Castro, Alfredo Volio, Bernarahora, les damos a los diputados dictaminantesus argumen do Montes de Oca ser durante muchos años el verdadero ctador economico Estos dictaminaron declarando que no hay explotación estatico sobre el problema de les chapas. cupone os de nuestro país.
HACIENDA MONTANA Gantimos