TRABAJO Sábado de Julio de 1988 SI LA UNITED, NOS HA ATROPELLADO, ES PORQUE SE LO PREVISORES. EN EL FUTURO LAS COSAS PODRAN SER DE dijo el compañero Mora en el primer discurso que pronunció en la No voy a entrar de lleno en el análisis de la contratación.
Voy primero a refutar algu nos de los argumentos dados por sus defensores. Pienso yanquis los nacionales. Pe Albertazzi. Recuerdo su liris de la United. No vi poblacio en todo caso, no han obser que demostrado la inconsis To yo, señores diputados, esmo a propósito de la catástrones realmente habitables para. vado los aludidos señores ditencia de esos argumentos a toy muy bien documentado sofe del I Recuerdo el tono seres hunanos; no encontréputados que la misma obligavanzo hacia la demostración bre el particular, y puedo de solemne con que nos habló del luz eléctrica, ni cañerías, ni ción adquirió la Compañía en de la niaguna bondad de la mostrar al señor Albertazzi, dolor que esa catástrofe puso escuelas, ni hospitales, ni bi las contrataciones anteriores?
contratación. Los setores di que es muy pobre su recurso en el alma nacional. Todo eso, bliotecas, ni nada de lo que diy, sin embargo, aquí está la putados van a darse cuenta de de negar lo que está ocurrien para traer a cuento la colabo cen que constituye la civiliza Memoria de Salubridad hablan cómo los amigos de la United, do ante nuestros ojos. Voy, tación que la United prestaración. Alli viven y mueren los do muy claro de lo poco que no han hecho otra cosa que sin embargo, a citar nada más en la búsqueda del avión des hombres como animales. Fin puede esperarse de una pro Esta discurso ha sido ro recurrir al impresionismo, man unos cuantos ejemplos: un aparecido y para presentarnos cas arruinadas, suampos, cho mesa tan abstracta como esa construido por el mismo com teniendose siempre alejados de tornero, un mecánico, un car a la Compañía como altamen zas inmundas, hombres exte del año 34 que ahora se nos jatero Mora, con base en las la realidad, pintero de ribera, gana siete te humanitaria. Cuando yo oía nuados por el trabajo y por el quiere presentar como una nocrónicas de los diarios, Con.
colones y tredio al día si es al señor Albertazzi haciendo vicio. Esa es la civilización vedad, tiene si texto de las citas que Quién es el titán Francisco nacional; si es yanqui o cu Su literatura sentimental, pen que nos ha dejado la United ¿Y qué está ocurriendo en trajo en apoyo de su tesis, Olaso ropeo, gana veinte y más co saba que nuy pobre debía ser en 55 años de explotación en el Pacífico en estos momentos las ouales fueron suprimidas lones diarios. El capitán de la su arsenal de guerra cuando el Atlántico. Ese es el huma con respecto a los trabajado por falta de espacio en Por ejemplo, el señor Alber lancha Paio Seco. gana mil tenía necesidad de recurrir a nitarismo de la Compañía que res? Lo mismo del Atlántico.
dichas crónicas tazzi, nos habló largamente y ciento ventidos colones men arbitrios como ese, para defen pein las selvas del Pacífi Aquí tengo una carta enviada El objeto de este discurso en términos elogiosos de don suales. De los capitanes nacioder una contratación que neco en busca de tres costarri por una autoridad al Consejo ha sido el de rebatir y hacer Francisco Olaso, individuo nales, el que tiene más suel cesita ser analizada más que censes y un protocolo.
Nacional de Salubridad. Esta ver 10 doleznable de la argu en en estos dias ha venido fir estos dias ha venido fir do, apenas devenga trescien.
de todo a base de números. Oyen Tongo en mi poder un do carta cs más elocuente que to mentación de los diputados mando articulos yunaitistas tos veinticinco colones y no do al señor Albertazzi recordé cumento significativo. Es lado lo que pudiera decir, defensores de la United, se en representación de un hipo hay uno sólo de ellos que no el pasaje de: Quijote, cuando memoria de salubridad públi Ruego a los señores diputados fores Albertazzi Avendaño, tético grupo de bananeros del sea en nuestras costas, más el Caballero de la Triste Figu ca, correspondiente al año 36, oir con atención su lectura. Eliseo Gamboa y Horacio Pacífico y que se ha converti eficiente que cualquiera de los ra recibió a media noche la vi en la que, con maestría, con Castro Rodriguez, du, por arte de los defensores extranjeros. Un marinero nuessita de la Maritornes, criada verdad absoluta, se comenta el Inspección provincial de Ha de la United, en una especieltro gana noventa y cinco colo contrahecha y maloliente. Pe problema sanitario del Atlán cienda, Puntarenas. Según el BAJO publicaremos el se de oráculo de Delfos. El se nes mensuales. En Honduras rodon Quijote vio en ella a tico; documento por el cual se Jefe del resguardo de Parrita, gundo discurso del compatie ñor Albertazri nos habló de entran ganando treinta dóla su Dulcinea con sus cabellos demuestra que durante los llacsos peones, que son ahí de cana con sus cabellos demuestra ro Mora, que es un admira Olaso como de un titán que res mensuales (casi doscien de oro, sus dientes de perla y mados cincuenta años de ac cincuenta, no fue posible cu había res mensuales (casi dosciende había logrado dome logradio domenar los tos colones) y en Colombia y olorosa ambar. Así, el se ción civilizadora de la United rarlos, por carecer en ese luclón bananera en discusión, montes del Pacífico y hacer Panamá ganan más. Veamos por Albertazzino ha visto to Fruit Company, esa empresa gar de medios suficientes pa grandes cultivos de banane. ahora lo que ocurre con los das las crueldades de la Uni si hizo algo, fue para beneficio ra tal fin. Como usted comSeñores diputados: Luego, apoyándose en el cri oficinistas: cuando un clerkted, todos los atropellos per propio y perjuicio de los cos prenderá, este es un asunto Vengo a este debate ani.
terio de Olaso, favorable a las norteamericano o alemán ga petrados por ella en el país y tarricenses. Allí está el dicho muy grave que urge remediar mado dei firme propósito de contrataciones, pretendió de na doscientos cincuenta dóla, ha tenido hasta la ingenui de la secretaria de salubridadlo, pues la Compañía frecuen jar en el aire los argumentos res, el nacional gana apenas onal gana apenas dad de conjundi dad de concundir lo que sólo pública, que es contundente, temente está mandando un plano de análisis y sereni de los que luchamos por me ciento cincuenta; cuando el ex era cálculo, con humanitaris. Voy a leer unos párrafos de nes en centenares, pero no dad. Hasta donde me sea por jorarlas. Pues bien, Olaso notranjero gana doscientos vein mo. Haga memoria el señor esa Memoria y ruego a los se manda ni medicinas ni médico sible, prescindiré de las alu les ni el titán. ni el bananero ticinco, el nacional apenas ga Albertazzi. Por qué peinó flores diputados que no olvi para curarlos y cuando se en siones personales. Considere independiente de que nos ha. na ciento veinticinco y no nuestras selvas la Compañía den que se trata de un docu ferman los destituye de su tra estériles los argumentos per bl6 cl señor Albertazzi: Olaso venta dólares: cuando el ex en busca del I 37 Seria por mento oficial. Lee. bajo y los manda al interior sonalistas, cuando ellos no son no es otra cosa que un em tranjero gana doscientos, el rescatar de la muerte a tres Sin duda ninguna puede para que el Gobierno cargue impuestos por la necesidad de pleado, muy bien pagado, de nacional setenta y cinco y se costarricenses, ella que en el asegurarse que en nuestro país con ellos. Tirma) Francis aclarar las ideas que se expo la United. Lamento tener que senta, etc.
curso de 55 años ha visto con la malaria es la enfermedad co Quesada. Del oficio númenen. Es muy posible que en referirme ai señor Olaso en indiferencia agonizar y morir que más ancla la potenciali ro 498 dirigido al auditor del varias ocasiones tenga necesi. esta oportunidad en términos Un diputado que se conmueve en sus bananales a miles de dad biológica del pueblo y que Consejo Nacional de Salubridad de referirme a varios se que muy posiblemente habrán ante los riesgos que corre trabajadores, sin haber tenido ejerce una mayor acción dele dad Pública con fecha 11 de ñores diputados y a altos funde molestarlo. Pero la verdad In Compañía nunca para cilos el menor gestérea y negativa en su progre agosto de 1937. cionarios públicos. Pero será, es que yo no cumpliria con mi to de misericordia? No. La ra 50 general y en su balance más que todo, para contestar deber de costarricense y de Viene a mi mente otra arzón es otra que en el avión económico El hospital de Siquirres y la sus argumentos y combatirlos diputado, si no fuera capaz de diputado, si tio fuera capaz de gumentación efectista del di venía el protocolo de uno de Analizando el cuadro grá catástrofe del Virilla Desde luego, mi actitud es colocar los altos intereses de putado Gamboa: este scñor, sus notarios que además ve fico de la mortalidad palúdica, contraria a las contrataciones. la república por encima de mis para justiticar todas las gan nia el Superintendente de la vemos que la malaria se ha Pero hagamos un poco más no porque en ellas apar. escrúpulos de maltratar la sen gas que la United exige, nos zona de Parrita. que las hermanado, como su sombra, de memoria a propósito siemca la United Fruit Co. como sibilidad del señor Olaso. hablo de los múltiples riesgosotras víctimas tenían negocios al desarrollo agrícola del país pre del hunsanitarismo de la parte contratante, sino porque en el Registro de la Pro que esa Compañía correrá en con ella o estaban conectadas en las regiones bajas, las más United: No recuerda el señor las considero malas para el piedad pude comprobar que nuestro país. nos decía: con ella en alguna forma. Por fértiles de la república. El Albertazzi en qué forma cum país.
Olaso apenas posee 25 hectá puede estallar la guerra mun 450 pein nuestras selvas. rendimiento de la industria plió la Compañía la cláusula Es posible y juego indis reas de tierra en Buenos Ai dial, puede caer una plaga so Buscaba un protocolo y quizá del banano, ha exigido un tri del contrato del año 30 que la pensable hacer esta aclaración res y otras 25 cerca de la bre los bananales, puede des más, buscaban la contratación buto proporcional de defuncio obligaba a construir un hos que en otras ocasiones yo frontera con Panamá; y que valorizarse el dólar. Yo le conque ahora estamos discutiennes por paludismo, como puepital en Siquirres? La Somi haya atacado a la United con ninguna de esas parcelas tie. testo: si estalia la guerra, po do. Pero conviene que ahon de verse especialmente en la lón que nombr6 el Congreso pasión, con una pasión crea ne sembrada una mata de ba drán ocurrit dos cosas: o que demos un poco más en este te provincia de Limon.
para investigar el incumplida por las nuuchas injusticias mano. He podido, además, con el banano valga mucho o que ma del humanitarismo de la El diagrama Nº 10 señamiento de aquella contratación que he visto cometer a estatar que los bananos que no valga nada. En el primer los bananos que lavalcanta el primer United. Volvamos la vista al la claramente, de modo ob por parte de la Compañía, diCompañía en Costa Rica, Hoy, Olaso está vendiendo a la Fru caso, se justificaría todo lo que Atlántico. Las peonadas están jetivo, la relación directa que ce que ésta lo que hizo fue co sin embargo, pienso de otra tera, se producen en una fin nosotros hubiéramos hecho pa viviendo en tauchos antihigié hay entre la intensidad de la locar en un cuarto antihigiénimanera y por eso estoy capa ca de esta compañía que Olara mejorar estas contratacio nicos y con el suajtipo morti producción bonanera y la morco cuatro catres de fonda al citado par actuar también de so tiene en arrendamiento, Por nes; en el segundo, también fero hasta las rodillas; mucren bosidad y mortalidad por pa cuido de un empírico de color.
otra manera. Hoy sé muy bien otra parts, puedo informar lose jutificarí, porque no va diariamente mordidos por las ludismo en la Provincia de Li Ese fue el liospital que hizo que si la United nos ha atro siguiente: hace algunos años, liendo nada el banano, la Com serpientes venenosas o mordi món El desarrollo agrícola de la humanitaria Compañía pa pellado, es porque se lo hemos cuando la United se dedicaba pafía se iria de Costa Rica, dos por la malaria. No hay hi la región del Pacífico, iniciara los infelices trabajadores.
permitido; porque nuestros a despojar de sus tierras a los como se fue de Honduras, cun giene en las incas de la Unido desde hace algún tiempo, sin importarie para cada el antepasados no supieron con indios del Palmar, Olaso vino ai lesquiera que fuesen las con ted. Entre Ins ranchos mise está determinando, como con honor comercial que había com tratar con ella y fueron débi San José a denunciar esos cri diciones de la contratación y rables en donde la que ja es secuencia, ut: ascenso de mor prometido en la contratación les e imprevisores, La United menes y consiguió poner en las pérdidas entonces, serían piritual se une a la material, talidad por malaria, a la cual y que violaba cínica y desca se ha aprovechado de todas vibración todas las cuerdas del más grandes para nosotros que donde el dolor no encuentra debe adelantarse la Secretaradamente.
las granjerí que le fueron nacionalismo de la capital. Sin para ellos. Lo mismo podría alivio, tienen los pobres peoría tratando de llevar medi ¿Y la catástrofe del Viridadas para aplicarnos la ley embargo, pocos meses des decir con respecto al peligro es enfermos que esperar a das prácticas de sanidad a ese lla? Olvido el señor Albertainexorable de su avaricia corpués, volvió al Pozo, pero ya de la sigatoka. en cuanto al que pasen las cortas de fruta litoral.
zzi en que forma actuó el humercial. Su embargo, en el a sueldo de la Compañía, a la desvalorización de la mo para ser sacados a las pobla De esa época hasta la fermanitarismo de la Frutera en futuro las cosas podrán ser de colaborar en la labor de desneda, la poc solidez del arciones, porque las locomotorascha (1926. la mortalidad por aquel momento trágico de la ciones, porque las locomotoras otra manera, si nosotros, co pojar indios, contra la cual gumento sala a la vista, por y los carros son para transpor paludismo, tiende al descen vida nacional? No recuerda ya, nocedores de la United, de sus poco tiempo antes había prompo antes habia pro que una inuneda desvaloriza tar los racimos de bananos un 30, pero como lo indicamos cáma mediante la cómo mediante la colabora la leyes, de sus procedimientos, testado. Más tarde, el señor da se traduce en elevación de tes que a los hombres que antes, la intensificación agri ción de unos cuantos abogano incurrimos en los errores Olaso resultó dueño de un co precios y ia elevación de pre agonizan. De sus iafel ccs sacola en trabajos bananeros, si dos criollos, se dedicó a enga del pasado y la obligamos a misariato que hace pocos mecios beneficiaria a la United larios, esos hombres sacan pa los presupuestos no permitenfiar a las viudas, a los huérfafirmar una contratación real ses vendió, por muy buen pre en vez de perjudicarla, Perora comprar la quinina que la hacer labor de saneamiento, nos y a todos los que quedamente en armonia con las necio, a la Unived. Qué autori aparte de lo dicho, la verdad Compañía debería dales gra. comenzaremos un cuevo cal ron desamparados con motivo cesidades y posibilidades de dad pregunto yo puede te es que siempre que dos perso tuitamente, porque de ese mo vario paludico con curva as de aquella catástrofe, para es Costa Rica. a ese objetivo ner este senior para hacer va nas o entidades contratan, se do los peones se evitan los ce cendente.
camotearles la indemnización va a dirigirse mi lucha de es ler su criterio favorable a la corren los mismos riesgos. Si fuerzos y las humillaciones Muchas otras cosas interea que tenían derecho y que no ta vez. No adversaré sistema contratación, en el seno de eso yo, un día de tantos, quisiera que por lo general se decesi santes dice este documento, fue sino cuando la obligaron ticamente la posibilidad de una ta Cámara y del país?
comprar un radio, iría al altan para conseguir las pasti pero no las leo. Lo que he los tribunales que comenzó a contratación con la United.
macén y pagaría lo que el rallas de ese medicament. Yo querido es demostrar que la reconocer algunas indemnizaTrataré con todas mis fuerzas Odiosas diferencias que la dio vale. Con la lógica del se he recorrido esas tierras de humanitaria compañía no ciones?
de modificar el proyecto del United hace entre los em ñor Gamboa, yo podría decir maravilla de que of hablar nos ha ayudado a resolver el contrato que tenemos entre pleados yanquis y los nacio al vendedor que por un radio cuando estudiaba en la escue tremendo problema social de Los millones que la Compañía manos y que considero pura y que vale trescientos coloncs, la, y desde el primer momen la malaria, a pesar de su hu ha invertido en Costa Rica simplemente desastroso para voy a darle solo cinco, en vis to me decepcioné. Desde mis manitarismo y de los millola república. Si el contrato se Refutando al diputado Ur ta de que el radio puede des. primeras excursiones sentí el ses. Ah! pero los señores Al después de su párrafo modifica en forma que satisfa bina, el señor Albertazzi ce truirse en un accidente o pue horror de la miseria que allibertazzi y Gamboanos de sentimental, nos habló el sega mis anhelos de bien nacio gaba, con asombrosa audacia, de serme robado.
existe y el egoísmo criminalcian que la United prometió nor Albertazzi de la necesidad nal, lo votaré. Si no se modi que la United establezca en de la United. En vano busqué someterse en estas contrata que la Compañía tiene de un fica no lo votaré y seguiré nuestro país odiosas diferen La catástrofe del 1 civilización que esta com ciones al Cácligo Sanitario del plazo largo en esta contrata combatiéndolo hasta el último cias de tratamiento y remunepañía magnanima trae consigo la República. Cuál Código Sación, con el objeto de que pue momento.
ración entre los empleados Volvamos ahora al señor según dicen los apologistas nitario de la República? Pero da recuperar el capital que va nales Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miquel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica