TRABAJO Sabado 15de Julio de 1989 Secretarías de Organización y Propaganda SE DEBE o NO aplazar el segundo pleno del PARTIDO?
SE ACERCA SU FIN CON GRAN EXITO LA CAMPAÑA DE RECLUTAMIENTO CARTAGO: Segin el informe recibido esta semana de compañero Mario Mata, Srio de esa Sección, en Car LARO se han reclutado hasta el momento un centenar de militantes. Sin embargo, los camaradas de Cartago no han sabido similar los elementos reclutados, no han sabido vencer las dificultades que se ofrecen y organizarlos, Parn ayudarlos en este trabajo, ayer estuvo en una reunión con los camaradas de este Comité Secciona el compañero Juan Gene. Esperamos que en el curso de la semana proxima superen las fallas de su trabajo HEREDIA: la sección de Heredia ha reclutado ciento diez militantes, hasta el momento habiéndose distin guido en esa labor los compañeros de Barba, San Rafael y Santa Rosa de Santo Domingo. En el centro de Heredia, los camaradas no han trabajado como se esperaba: sin embargo, ainee tiempo de que realicen una buena labor en este frente Las secciones de Limón, Siquirre, Turrialba, Carazo y Heredia han superado ya las consigned reclutamiento lanzadas por el P.
La sección de San Jose debera reclutar todavia, hasta el último dia del mes, ciento setenta y cinco nuevos militantes para completar los 500 que le fueron señalados.
En la provincia de Alajuela se aproxima a 150 el número de clementos reclutados, estando, pues por cumplirse la consign del PLa Sección de Puntarenas nos cavia informer Casi con el mismo entusiamo con que se comen zo va a terminar la jornada por el reclutamiento de mil militantes en dos meses que se planteó el de nuestro Partido. Haremos ahora un informe resumido del desarrollo de estas actividades hasta el momento.
SIQUIRRES: Comenzaremos por Siquirres, por ser el Comité Seccional que tiene siento en cate lugar el que mcjor ha trabajado tanto en las tareas de reclutamiento como de organización. Según el plan del este Comité Seccional debia de reclutar cincuenta militantes en dos meses. Pues, bien. Hasta la fecha de escribir estas lineas habían sido reclutados ciento cincuenta y dos militantes en los diferentes ramales de la zona bananera del Atlantico, habiéndose además constituido en ellos varios Comités sectorales. Fuera de lo dicho, el compañero Vaglio. Srio.
de la Sec. ha elaborado un magnifico registro de militantes LIMON: Los compañeros de la Sección de Limón han tenido también un gran éxito en su trabajo de reclu triniento, habiendo doblado la consigna lanzada para esa Secció por el También han elaborado un minucioso registro de militantes. Los camaradas de Limón, si se lo proponen, pueden reclutar companeros más para su seccion TURRIALBA: El Comite Seccional de Turrialba logró en las primeras semanas de iniciado el traba jo de reclutamiento superar en más del doble la consigna de setenta y cinco nuevos militantes que les lanzó el P. Posteriormente, dichos companeros no han vuelto a informar a la Sria. de Organización de su labor, lo que hace uponer que no ha sido tan efectiva como al principio.
En esta semana esperamos nuevos informes ALAJUELA: En la provincia de Alajuela, el trabajo de reclutamiento ha tenido éxito en el cantón central en el cantón de Grecia y en el cantón de Orotina: en este ultimo lugar, gracias al empeño del compañero Gilberto Laurent. Seguin el camarada Laurent, se han reclutado en Orotina 11 nuevos militantes que, unidos a cinco simpatizantes que cotizan, reunen 50. El camarada Laurent informa también que en Orotina han aumentado la venta de Trabajo de 20 a 30 ejemplares. No tenemos noticias de que el Comité Seccional de Alajuela haya extendido a trabajo de reclutamiento a los cantones de Naranjo, San Ramon, Palmares y Atenas. Esperamos que lo haga en el Curso de la próxima semann SAN JOSE: Como decimos en los titulares, In ccción de San José tendrá que reclutar, de ahora a fin de mes, ciento setenta y cinco nuevos militantes para completar los quinientos que le kehalo al PHasta el momento el trabajo ha tenido follas en las fábricas y en los talleres de in capital y en los distritos del cantón central.
PUNTARENAS: De Puntarenas no tenemos infor mes sobre el desarrollo del trabajo. Qué les pasará estos camaradas?
Levantemos las finanzas y la circulación de TRABAJO ¿Cuál es la opinión de los Comités Seccionales y Celulares.
En conversaciones informales se ha estado discu tendo la posibilidad de aplazar el Pleno de nuestro Partido. Algunos compañeros creen que no se debe aplar por ningún motivo y otros sostienen lo contrario La opinión que sobre el particular he sostenido esta Sria en la siguiente: ELII Pleno debe aplazarse dos o tres menes mas ¿Por qué? Con los trabajos que P. tiene en su reorganiEnción y con los múltiples que le exigina su particinacion en la Alianza Democrática Nacional, el Petra incapact lado, en tan co tiempo para preparar debidamente el Pleno y obtener los resultados deseables. Ademais, excepción de la Organización sobre que labor van a presen tar informe las diferents Secretarias?
En realidad no tenemos sino cinco semanas de estar trabajando en la realización de nuestros planes de trabajo Haa asimilado ya los nuevos métodos de trabajo los comités Seccionales y Celulares? Están actuando de acuerdo con ellos sus diferente Secretarios?
Hay todavía muchos Comités que en conjunto o Secretarios que en particular, estan apegados a los viejus normas de trabajo del Partido Comites y compare ros que si en la politico han asimilado el viaje del Partido en el trabajo practice no han dado ni un solo paso hacia adelante compañeros en fin, que aferrados a la letra de los estatutos convierten a Secretarias en organismos muertes. Esto lo hemos podido comprobar en las labores de reclutamiento, en las de propaganda, finanzas, etc.
Tomemos como ejemplo las Secretarias de Finan zas. Deben servir nada más que para cobrar las cuotas y controlar las entradas y salidas de la Sección? No, el Secre tario de finanzas debe procurare un krupo de compañe ros quecolaboren con el (esto ayuda a formar los cuadros del futuro. discutir con ellos los medios a adoptar para hacer ingresar fondos In Sección, oir sus opiniones, ote y ponerlos a trabajar, bajo su dirección, en la organización de festejos, colecta, etc.
De todo esto debe llevar un punte minucioso e informar periódicamente a la Secretaria de Finanzas del Aunque muchos compañeros no lo hayan compren dido así, esto de los informes es esencial para la buena marche del Partido. Por qué? Porque si en esa sección se comete un error en la realización de determinado tra bajo y se obtiene un fracaso, si se informa de esto fielmen te al BP, este pondrá sobre aviso a las demás secciones e impedirá a estas incurran en el mismo error: y en el caso contrario, el acierto obtenido por una Sección será aprove chado inmediatamente en todas las demás.
Hace pocos días en conversacion casual, que no por informe, ésta Sria. se dio cuenta de una magnifica idea pocta en práctica por los compañeros de Alajuela al distribuir los folletos del Mora altimamente se les envia ron y de los satisfactorios resultados que obtuvieron Puct bien See de Limón está aprovechando este acierto de los compañeros de Alajuela, pues tuvimos tiempo de escri birler antes de que terminaran la distribución de esos mis mos folletos.
Trabajan en la forma intes indicada todas las Srina de la Sec. del P? Han organizado los diferentes Srios, sus respectivos grupos de colaboradores?
Envinn sus informes? No todos. nos referimos a todos: Srios. Grls. de Organización, Propaganda, Fi NANE etc. etc. Entonces, cómo va a ser los informes para el Pleno? Como haremos para criticar y corregir errores? Qué experiencias podremos sacar y sobre que vainos asentar nuestras futuras normas de acción?
El Pleno, pues, debe aplazarse y una semana de pués de que expire el plazo para la realización del Plan Seccionales para discutir y criticar con ellos la forma en de Reclutamiento, se debe con VOCAF todos los Comités que se han llevado a cabo esos trabajo, por cada una de las Secciones en particular y por todo el en general Critiendo los errores cometidos, pulidos los acierto, obtenido por determinadas Secciones o compañeros, el podra aprovechar la riquísima experiencia hecha conden Landola en un minucioso y preciso folleto que sirva en el futuro para orientar a todos los militantes del PC en In labores de relatamiento. Además, se aprovechará esa reunión para dieutir los métodos a seguir en el trabajo general del y la mejor forma de organizar y aprovechar a los nuevos militantes, etc. Si se dedican después quincs dias consolidar la organización del P, sobre eso podre mos lanzar un nuevo Plan de Reclutamiento de menores cances que el actual, en tiempo y proporción y al cum plir este, entonces si se podrás efectuar el Segundo Plena del Pc de Costa Rica.
Que piensan sobre esto los Comites Seccionale. Qué los Comite Celulares? Discutan esta cuestión y entvier criterio a la Secretaria de Propaganda del Buro Politico.
Ayer 14 de julio, cumplió nuestro periódico ocho o de vista che anos de esfuerzo de sacrificios para sacar avante el único periódico auténticamente popu lar de Costa Rica Para celebrar dignamente el Aniversario de TRABAJO. el ha acordado realizar toda clase de esluerzos para solucionar el problema económico del pe riódico y poder así mejorarlo y ampliar su circulación. En consecuencia, se han tomado las siguientes disposiciones: Dedicar quince dins, que comienzan desde hoy, la recaudación de fondos para el periodico.
Todos los Comités Seccionales deben reunirse inme diatamente, sin esperar las reunione ordinarias y tomar medidas en estos sentidos: organización de bailes, pic nic, ritas, contribuciones, etc. etc. en la forma que lo crean me conveniente.
Los Srios de Propaganda deben llevar un apunte minucioso de todo lo que tu Sección haga en este sentido y de la forma en que lo están ejecutando. Al cumplirse los quince dias señalados, haremos un balance de los resultados obtenidos y de la forma en que se trabajo en las distintas Secciones. Esto nos servirá de experiencia para el futuro.
Camaradas dentro de quince dias veremos, cual Sección ha contribuído más para TRABAJO.
Sria. DE AGIT. PROP.
SECCION DE SIQUIRRES GUAPILES:c. Hay que aumentar o disminuir su cupo?
DIAMANTES: M. Podria Ud reponsabilizarse por tres o mas númeroa? Informe cuanto antes JIMENEZ: Sus obligaciones le permiten atea der debidamente su agencia. Recibe suficientes nú meros? Espera informes por carta.
Aviso a los militantes de Limón GUACIMO: Cuál es el número exacto de ejempla res a Ud, necesita? Informe y discuta con el Comité de o de ese sector.
RIO JIMENEZ Informe sobre su posibilidad para distrubuir el periódico y recaudar fondos Por qué no responden con sus cuotas los lectores de ese sector? loa Secretarios de Finanzas de las células y los compañeros aún no organizados en célula, se les hace aber: Que los dias jueves de cada semana de a de La noche estará en la Secretaria General, instalada en la casa de compañero Mendoza, el Srio, de Finanes del Comite Seccionals. José Coronel, a recibir las recaudaciones de los Secretarios de Finanzas de las células y las cotizaciones de los militantes no organizados, asi como In, de todos aquellos simpatizantes que desean aportar su ayuda economica al Partido LAS MERCEDES: Q. Puede informar en que pie se haya el reparto de esa localidad? Espero informe PUNTA GRANDE, CUM, Informe sobre su distribucion Secreario General ENRIQUE MORA CAIRO: FM Se ha reducido su enrio y se tomará en cuenta su dificultad Seorganiza la célula de Sto. Domingo ENCANTO: Agentes. Hay que recaudar todos los sal dos pendientes antes del 10 de agosto; partir de esa fecha el Comité Sectoral deber responsabilizarse de la circulación SAN ALBERTO: CN. Todo elogio seria poco para su magnifica labor. Su cupo, conforme sus deseos e u mento de 10 a 22 y no dudo que ese aumento irá continuando según la labor que Ud desarrolla tan efectiva Desarrollando las tareas de reclutamiento planteadas por el P. de nuestro Partido, los compañeros de Santo Domingo de Heredis han estado trabajando en el recluta miento. Este trabajo ha tenido éxito en la cabecera del cantón y en el distrito de Santa Rosa. Para acreditar como militantes a los camaradas que ya han solicitado su ingreso al el jueves proximo se celebrará una Asableu en el centro de Santo Domingo, la que asistirá el compañero Ferreto, Srio de la Sec, de Heredia.
Café MOKA Ud. no es buen costarricense si no consume el exquisito CAFE que se expende con el significativo nombre de CAFE MOKA NOTA: Esta sección (Su Comité) la arquirido en el Admor de Trabajo. la obligación de saldar todas la cuotas atrasadas y del mes en curso de toda la sec cian para el 31 de julio. Necesito el respaldo de todos los cc. Agentes y suscritores con sus envios de dinero, para cumplir esta obligacion.
Envien su fondos directamente a est Secretarin Seccional de nuestro Partido. No esperen al e V. para One in esec. tiene ahora un recargo muy fuerte de tra bajo en su tarea de organizacion La Asamblea del martes en San Rafael de Heredia CALIDAD SOLO CALIDAD TELEFONO 2314. SAN JOSE. APARTADO 714 FLORENTINO CASTRO HIJOS El martes de la semana entrante tendrá lugar una Asamblea de militantes en San Rafael de Heredia a las cuatro de la tarde, a la que maistirá el camarada Ferreto hacer entrera de carnets y dejar Organizado el Co mité de la célula. VAGLIO de la Sección