TRABAJO Sábado 18 de Junio de 1938 del artículo tepla política de Honevolución de de otro de a Case en publicato BRILLANTE DISCURSO.
ricano llegue a una finca ad tratos particulares en su ar llegue a convertirse en instru con el arresto del gerente de ministrada por un costarricentículo tercero establecen una mento de la United, para que la compañía en aquel lugar, Viene de la Pág. 10 Se con órdenes de la compa corta por semana; es indispendirima, como árbitro tercero, llamado George Bennett; el ñia para que el mandador de sable que la cláusula de di la querella.
senado nombró una comisión El Congreso de Colombia próximas sesiones ordinarias que lo instruya en todos los chos convenios quede debi Cada vez que se ha tratado para que javestigara la denunDECRETA: un informe en relación con las quehaceres del trabajo y, digodamente legalizada formardo en los últimos tiempos de escia, informando que etectiva medidas que haya tomado en irritante, porque desde antes cuerpo de estas contrataciones cas contrataciones, se nos ha mente había habido escandaArtículo 10 desarrollo cumplimiento de la presente de poscer ningún conocimien que estamos estudiando, dicho que no es posible desha. losas irregularidades de robordel artículo 28 de la Consti Ley.
to sobre el manejo de fincas, dos los que conocen este necerse del monopolio bananero no y cohecho en su lucha por tución, la explotación tanto de Artículo 69 Esta Ley regiya va ganando un sueldo suegocio saben que dejar una se. del Atlántico porque se trata la conservación del monopolio la industria del banano como rá desde su sanción.
perior que el que le paga la mana sin hacerle la corta que de una situación de hecho en del banano. Propuso la caini de las empresas relacionadas Dada en Bogotá, a veintiseis compañía al mandador, maes el bananal necesita, sobre to virtud de concesiones que los sión que se diera curso a una con ella debe efectuarse ende noviembre de mil novecien tro de estos pupilos afor:una do cuando la empresa está pi gobiernos han otorgado a la acusación en el mismo sena forma que garantice; tos treintisieta, dos. Nosotros los enseñamos diendo fruta llena que va pa United, pero que, nuestra re do contra el ex ministro doca la producción de frutos El Presidente del Senado, con sueldos raquíticos; y aquera los mercauos americanos, el serva de tierras en la zona del tor Pedro María Carreño. DOT adecuados para la explotación: Tulio Rubiano. El Presidente llos son los privilegiados. Es dueño de la finca pierde en las Pacífico, nos serviría para li. las actividades que desarrol16 La igualdad de tratamien de la Cámara de Represenian ta situación no puede contimatas gran cantidad de racibrarnos del monopolio. Eso lo en su doble carácter de minis to comercial y jurídico que los tes, Rafael Campo El Secuar. Hay que rodear de seguimos porque el tiempo los ha an venido repitiendo todos tro y de consejero de la comcompradores deben dar a los cretario de la Cámara de Re ridades, pues, a nuestros tra pasado de grado. Tienen, pues, hombres públicos que han pañía. Cuando algunos senaproductores y la equidad en presentantes, Jorge Uribe Mar, bajadores para que lleguen que intervenir los poderes per pasado por el poder. El oradores quisieron justifica: la tre éstos y aquéllos; quez.
todas esas posiciones con los blicos en protección de los dor lee reportajes del ex presuma que haliían recibido y de c) Precios que remuneren Organo Siccutivo. Bogotá, mismos sueldos que la empie particulares legalizando esta ridente González Víquez y de las cuales los acusaba el dce equitativamente la producción, diciembre de 1937.
sa le paga a los americanos, situación de manera a hacer ex presidente Jiménez cator Antonio Rocha, manifes teniendo en cuenta los del mer! Publiques y ejecutese, porque el trabajo de los nues la perfectamente comercial. muno, publicados el alio 28. taron que tales cantidades hacado de consumo exterior; tros desde las oficinas hasta Estas indicaciones no son sim. haciendo la advertencia do que bian sido por concepto de ho d) Sueldos y salarios que Alfonso López. las plantaciones, es tan eficaz ples palabras antojadizas de no se trata de la vibracite cam norarios en servicios esta remuneren equitativamente cil como el de los prácticos de quien habla, Kino que es el clapaña de 1906. El país ha vedos como abogados a la comtrabain de los empleados y 1 EL Ministro de Industria y ellos. Como se ve, allá en Co mor de los pobres bananeros nido viviendo esa esse:anal pañía, a lo cual contest6 el se breros de la industria banane. Trabajo, Antonio Rocha. lombia, esto de incrementar que constantemente, por me de la libre concurrencia en iior Rocha que había une éti ra.
EL Ministro de Agricultuiala industria bananera es ugodio de la prensa, se quejan de Pacífico, hasta hoy, que este ca profesional que imedia Pertenecen al orden público y Comercio, Nicolás Llinas efectivo, aqui nos viene resul que con el sistema de cortas contrato la marchita. Fiace seis ue un funcionario sea a la vez estas finalidades. En conse Vega.
tanto, desde hace años, una quincenales se perjudican pro. meses todavia el espíritu del abogado de compañías extrancuencia el estatuto contractual frase sin consecuencia, en la fundamente sus haberes. El decreto sobie construcción del jeras. Seguramente esto dio Como habian oido por el au cabeza de los contratos, a se señor Urbina Ice algunas muelle de Quepos afiraba motivo a la ley de que he he era queda sometido a la re tículo correspondiente de esta mejanza de un clise, porque se blicaciones recientes en escese propósito de liberación vi ho mención. El señor Urbiglamentación y supervigilanley, capitulo especialisino del quiere estimular la industrial sentido. de verdadero cacionalisino en na leyó los documentos Teiscia del Gobierno.
ella, abordado valientemente sin darle a dicha industria las En todos estos puntos dels esas tierras del sur, pero precionados con esa acusación Artículo 29. El Gobierno por aquellos legisladores, es el condiciones que he enume mos legislar. forma clara y cisamente esta es la primera teniendo a la vista los periópodrá fomentar la producción fundamental que se relacionado y que faltan en este con terminante, para que la com ley que el contrato del 38 de dicos de aqui que reproduse de banano, las obras de rega con el precio de la fruta. Alla trato para que efectvamente pania no burle el propósito toga. El orador lee el decre ron noticias del escándalo dio y abonamiento de los te ese precio no es el miserable se estimule. Por todas estas del estado, porque aun con disto del muelle de Quepos y ha Pero parece que estos prorrenos, estimular la venta y de 30 oro que a duras penas razones que vengo exponiea.
oposiciones claras ya hemosce un comentario. Sourg 68 cedimientos dignos de exportación de la fruta, el a paga por estas latitudes del do, juzgo yo que no será pe.
visto que las ha incumplido. ta derogatoria surge el muera se repitieron también en provechamiento de la que no Pacífico esa misma compania sible que el congreso de Cas.
Ustedes recordarán que en le de la coinpañía en Quepus Honduras, de acuerdo con lo resulte propia para ser expor sino que él está sujeto al pre ta Rica deje de incluir en esta 1932 atendiendo el informe y allá más al sur, surgon el que registra el libro E! Impetada y propender por el mejo cio de venta que en los metaley las garantias a que repetique rindió ante este cuerpo muelles o los muelles que corio del Barano, del doctor ramiento de la calidad del procados extranjeros obtenga la das veces he hecho mención. una comisión especial de su se mo los terrocarriles que han Charles Kenner, director de ducto, con el objeto de obte compañía por la fruta. Eu En Colombia, al tramitarse esa ao que invertigo el cumpli de rematar en estos puntos de un colegio americano. texto ner los fines indicados en el otras palabras es un precio ad ley, la compañía quiso poner miento o incuinplimiento de la embarque estarán administra del cual se lye, en las páeinas artículo anterior. En conse valorem, el verdadero precio en juego los arbitrios que des compañía a las contratacionepl dos y explotados por la cum107. 109 y 147, lo que sigue.
cuencia el Gobierno podrá cele que en todas partes y especial praciadamente en Costa Rica or pafía, al tenor del artículo ter del año 30, el congreso por pa ZEMURRAY intervino rin éxito: brar los contratos, ejecutar las mente aquí on Costa Rica de ha usado con buen unanimidad e votos exhortól cero y de otros de este contra la política de Honduras. Finan obras, dictar los reglamentos biera pagar la compañía, el anunció que si pasaba la ley, al presidente de la repúblicato; prescripciones estas últició y alentó la revolución ce y en general tomar las medi precio cientifico a que debían levantaba su carpa y se retira 100 das que estime necesarias pal obligar los poderes públicos ba del país: este inago fraca. para que, con base en el mis mas que en la práctica anulan Manuel Ronilla mo informe sus anexos, exi advertencia para el cacto yatch Hernest con que des ra darle cumplimiento a este en beneficio de los intereses só ante los legisladores de Co giera a la compania el estric del monopolio de que son de embarcó la expedición de Ro artículo.
nacionales. Esto que estoy dilombia; el minsitro Rocha, en to cumplimiento para lo suce. ServICIO publico. Mientras cilla, era suvo. Ya triunfante Artículo 39. En relación ciendo, ao son poses escénicas plena cámara, le tiró el guan. sivo de cada una de las cláu tos muelles y estos ferrocarrila revolución de Bonilla tuvo con la industria bananera del como ciertas voces las quierente a la compañía cogiéndole el sulas del contrato de 1930. les no sean intervenidos por influencia poderosa en el Go.
Departamento del Magdalena, calificar, Son realidades, de to juego, cuando le manifestó!
Departamen oder maand can ado en forma más direc bierno. Fue comisionado para hau que decir estado en forma más direc bierno. Tu el Gobierno podrá, además, mo y lomo, que hay que decir públicamente que ella no no por haber sido incumplido y núblicamente que ella no po Tel resarcimiento de los daños Tel resarcimiento de los daños ta, y sean mancjados a su gus conseguir un empréstito de y procurar facilidades de crédi las para que los señores dipu día irse de Colombia porque le di perjuicios resultantes, hasta lo y sabor por la United, es 500. 000. 00. pretendi to a los porductores de fruta, tados se den cuenta que los le tenía nueve millones de dólny entonces, as para particulares una quimera que se esté pen pliarlo a 000. 000. 00. pe.
para que mejoren e intensifi gisladores colombianos no han res de capital en sus intere.
como para el estado, por ese sando en la libre concurrencia. gina 107.
quen la producción y reduz descuidado ni un solo momen ses, que debía cuidar, la ley incumlimiento. El orador haCuando no hay garantía para Mr. Wright, Jefe Departa can, cancelen o renueven las to el interés de los particula pasó y tengo el informe, porce revelaciones sobre les abu abcl libre transporte, no hay po mento Asuntos Latinoameri.
obligaciones que afecten las res. Esta no solamente hay que esto no consta en los pe sos de la comanía con perjui.
sibilidad tampoco de que exis canos de la Secretaría de ES fincas de banano o las tierras que decirlo, sicio que hay que riódicos que estoy leyendo, cio de los panductores parti ita la libre concurrencia y de tado, aseguró en documento destinadas a este cultivo, o la consignarlo, de mana a que que la Magdalena Fruit Com.
culares, quienes, le infornaua hecho, entonces, se establece oficial, que si el empréstito se fruta misma. Si fuere necesa se incorpore en la evolución pany, por medio de la pren.
el monopolio. Aunque el dic hubiera encargado a otra per rio el Estado podrá, dentro del que el país de tener en esta sa nacional y por medio de sus ron a la corusión, en forma reservada, tales actos de que men diga que no se trata de sona que no fuera Zemurray.
la equidad comercial, sustituir materia de contrataciones: por jefes, manifestó que se som se dio cuenta el congreso, pos un monopolio, los hechos, a habría tenido éxito. Págba a los deudores o subrogar al que esta contratación del 38 teria a la ley y que la cumpliteriormente, en virtud de la ravés de medio siglo, obser 109.
chos deudores otorguen sufi que examinarnos, se olvida abría sin reservas. Aqui nos información levantada el año. ados en el vados en el Atlántico, acusan Obtuoy concesión en 1312 los acreedores siempre que di solutamente de estos aspectus asustan; o hacemos que nos Antique lo contrario; no estamos, pues, para 20. 000 hectáreas y pata cientes garantias. En las liqui que juzgo modulares en el measustan estas amenazas de re arando con esos bueyes. cohaciendo otra cosa que trasla habilitar el puerto Omoa, en daciones de los créditos a que gocio y que han sido el pro tiro de la compañía, que siem.
mu ha dicho cierto político y dando a la compañía con todas 1914. Provocó conflicto catre haya lugar, el Estado o las en Ipósito fundamental de la ley pre nos hace para obtener madebemos P:ocurar, para este sus ventajas, el enorme arse Guatemala y Honduras en tidades de créditos que susti. colombiana. Ustedes se habrányores concesiones, contrato, ya conocidos los pro onal de su poderio, y armada 1928, por la misma concesión.
tuyan a los deudores, gozarán dado cuenta que el estado in. No olvidemos que estamos cedimientos de la compania.
Sie de un contrato, sin garantias en 1925, también provocó de las ventajas que conceden terviene directamente en las tratando con una compafiia mejorarlo en esos extremos: para el productor particular, con Nicaragua, obteniendo las leves y los decretos sobre contrataciones particulares, en que no está iniciando sus neieso lo tenemos que hacer ahoael Atlantico a Pacifico, un concesión de los dos países pago de obligaciones contrai aquella república, de manera agocios en Costa Rica, sino quera mismo, después ya será tar ca reserva que al país lc que para la misma porción dy tiedas en moneda o divisas ex fortalecer con su apoyo la se encuentra poderosamente de, porque ninguno de nos daba ara independizarse de la tra en la zona disputada tranjeras.
dustria nacional. En cuanto al organizada ya, y obteniendo otros, pienso yo, vivirá los tutela de la compañía. El se Página 117. El Congreso Parágrafo, la Zona Bananc aspecto de salarios, esta ley de nuestro suelo el beneficio cincuenta años de este conve for Urbina se extiende en de de Honduras dictó una ley UT ra del Departamento del Mag colombiana rotege en forma máximo que le puede dar; cuenio. Como ustedes habran obtalles sobre la forma sen ilia denando ai Ejecutivo que de dalena es la comprendida des directa a los nacionales, en en números redondos en los servado, yo me preocupo muy práctica con que la compa mandara a Zemurray para re.
tro de los límites de los Muni cambio los contratos u nos 55 años, desde el 83 hasta cho por estas cláusulas de fía evitaría que cualquier em cobrar el Puerto Cortés, por cipios de Santa Marta, Ciéna! otros hacemos estan espoja 1937 ha exportado de nuestra protección los particulares. ead pudiera exportar un 80 talta de cumplimiento a obli ga. Pueblo Viejo, Aracataca y dos de toda garantía para el tierra 300 millones de raci Debemos garantizar en forma racimo de bananos por escs gaciones fiscales y por cons Pivijay.
trabajador costarricense, por mos, de los cuales en 34 ml más conveniente la manera de muelles al servicio público Erucción de ramales ferroviaArtículo La ejecución que decir que se le dará prele llones ha pagado de impuesi muitar alan lones ha pagado de impues evitar el enorme rechazo dei que administrará y explotararios clandestinos, sin concede los actos y obras que el rencia a nuestros abajadores to dos centavos, en 192. fruta que la compañía efectúa in la United, de acuerdo con esta sión alguna.
Gobierno realice de acuerdo siempre que a juicio de la com llones un centavo, y el resto ha al recibir la de los pequcños concesion. Si estos datos que publica con las facultades que se le pañía, etc. etc. es llamarsese sido libre. No hay derecho, hacendados. El tribunai est Como les nairé anteriormen el doctor Kerner on este libro otorgan en esta Ley, constitua engaño. El juicio de la com pues, de estarle otorgando las blecido para conjurar esta irrete, la compañía no ha sido en son ciertos, perfectamente me yen graves motivos de utilidad para por naturaleza siempre concesiones amplísimas de quegularidad resulta perfectamen el país todo lo correcta en el explico ahora por qué las con pública e interes social, al teles adverso a darle la mano a habla este contrato. Se le hi te ineficaz. De nada sirve que cumplimiento de sus obligaciocesiones de que nos hablabn nor del artículo 26 de la Cons. los nacionalns, para ellos 105 ce a uno dificil poder conser cuando surge la querella tanto nes ni en otros aspectos refe yer don Horacio Castro, que titución, para decretar expro nativos: y de allí que tenien var la serenidad que promete el particular como la comp ridos, pero cuo se queda cor tenian 60 anos, bien pudieron piaciones y constituir servi do como tenemos a estas ho cuando constata esta desigual fia. nombren eus árbitros. sito en cuanto a los procedimien llegar a los clásicos 99 anos.
dumbres mediante sentencia ras, después de 55 anos, dedad de tratamiento que exis casi siempre no se llega a intos que en otras partes en Estas manifestaciones del docjudicial e indemnización prel trabajos bananeros en el paiste en esta clase de negociacio tecrar el tribunal con el árbi Colombia. ha puesto en Deác 1 tribunal con el Arbin Colombia ha puesto en pelictor Kepner nos obligan a pen.
via, en relación con bienes muc personal capacitado y sutines, que debieran ser cosa del tro tercero, porque el de 1r tica. El reciente escándalo de sar en que quizá seria coave bles o inmuebles, destinados o ciente ca numero para llenar toma y daca y no casi venta compañía obstaculiza su nom que habla la prensa colombia niente proceder con más cauvinculados al cultivo del bana con eficiencia absclutamente jas unilaterales.
Oramiento y mientras tanto, lana, es de tal manera bochor tela en cuanto este contrato no para los fines de esta Ley todas las posiciones que re omo yo no puedo aceptar fruta se pierde en las platafor noso, que uzeo indispensable del 38 se refiere a la zo a liArtículo 59 Queda faculta quiere la administración y ex que la cámara deje sin incluir mas, Ante toles dificultades sea conocido por los señores mítrofe con Panamá.
do el Gobierno para abrir los plotación de la industria, des en el documento respectivo ha tenido que verse resigna diputados aunque sus detalles (Eran las seis de la tarde créditos extraordinarios que de superintendente hasta sim. todas estas prescripciones de al do el bananero a conteinlar va han sido publicados p: la cuando el señor Urbina, des considere necesarios para lo ples formann y reones, tales vengo hablando sobre precios, los rechazos que le hace la ein prensa nacional. Ante el sepués de hablar por tres horas, grar la misma finalidad, así nosiciones no llegan a manos contratos, y renovación de los presa, perdiendo gran parte nado y por medio del ministro hubo de suspender su discurcomo para contratar emprésti de los nuestros, sino en nume mismos, en este aspecto del de su esfuerf20. Esto que parle industrias, doctor Antonio so para continuarlo en la ior tos y celebrar las demás ope ro escasísimo, y generalmente negocio, tergo que referirmerece a simple vista sin tra Rocha, el gobierno acusó a la nada siguiente, que será a raciones de crédito que sean en la situación irritante de también a otro punto de gran cendencia, la es de mucha, United de haber invertida la fana. De su exposición. solo indispensables.
sueldos menores que los que se importancia como es el de las porque significa una pérdida suma de doscientos mil dóla hemos hecho, como puede aArtículo Las medidas les pagan a los empleados cortas. menudo estamos le semanal enorme, en el conjun res en el soborno de person preciarlo el lector, una sinte: previstas en la Ley 10 de 1937 americanos con menos capaci vendo en la prensa diaria que to de los rechazos que efectuajes colombianos. Esta corusis, debido a la falta de espa deberán coordinarse con las dad en muchas ocasiones, por los bananeros del Pacífico so la compañía en fruta comer nicación de Bogotá fechada el cio con que hemos tropezado de la presente y dentro de los su noviciado en estos trabajos, quejan de que pierden milla cialmente aceptable. Esto de 17 de noviembre da todos los en esta edición. En diferentes fines de esta última que los costa ricenses. Yo heres de dólares porque la com Me remediarse nombándose un detalles de este escandaloso críodos de su discurso y al Artículo El Gobierno presenciado el caso que se ha pana los tiene racionados a interventor del estado bien pa afer, que caus6 enorme sen cortarlo, el señor Urbina recirendirá al Congreso en susce frecuente de que un ame dos cortas por mes. Los con vado y caracterizado que no sación y que culminó ese día bib nutridos aplausos. más conveni ones ha pagado de ima a nuestros abajadores Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cutura y Juventud Costa Rica