Sabado 16 de Setiembre de 1939 TRABAJO ANTE LA MISERIA que se avecina, ante los despidos en masa de los peones de los cafetales, ante la posible ruina de los pequeños productores de café, ante el peligro que amenaza a los empleados públicos ALIANZA DEMOCRATICA se define elevando al Presidente de la República un plan de acción científico y realizable Setiembre, 11 de 1939 Señor Presidente de la República, Casa Presidencial. San José El Nucleo Central de la Alianza Democrática Nacio Al se permite elevar a conocimiento del Señor Presidente de la República y del pueblo de Costa Rica las siguientes consideraciones relacionadas con le delicada situación económica y social a que se está aproximando el país con mo tivo de la Guerra Europa EL PAIS TIENE RECURSOS PARA SALVARSE Nuestro criterio es que el país cuenta con los recur sos naturales suficientes para que el pueblo pueda see colocado al margen de los estos que una Guern Europes puede ocasionar en los países de economia retrasada y me diatizada como el nuestro Tonemos tierras riquisimas en abundancia, fuentes importantisimas de materias primas que nos pueden servir de base para el desarrollo de varias industrias nacionales, variedad de climas, solucionando el problema del regadio y contamos con un pueblo verdadera mente trabajador. Tenemos ademas posibilidades de dispo ner de suficientes recursos monetarios para impulsar un plan de trabajo Agricola e Industrial. Si sabemos combinar cientificamente todos estos factores, Costa Rica puede derivar randes y positivos beneficios, en vez de los grandes males que se enuncian con la crisis que nos amenaza ORIGENES DEL ENCARECIMIENTO El problema que se plantes de manera inmediata, es el de un posible encarecimiento de la vida para el pueblo.
Este problema puede tener dos orígenes: la especulación y la escasez de producto. Lo primero puede ser fácilmente combatido a base de energía en la aplicación de medidas de carácter policiaco. Esto es lo que está haciendo en la ac tualidad el Gobierno con bastante probabilidades de éxito Pero lo segundo, que es fundamental la escasez de productor no puede ser combatido sino mediante un plan se rio de producción, elaborado con criterio realista de las po sibilidades de nuestro medio. Las actuales disposiciones contra los especuladores van a aflojar la situación, pero salamente durante un tiempo que puede resultar muy corto.
Llegará un momento en que la vida se encarezca por razo her poderosas ante las cuales todos tendremos que inclinarnos y contra las cuales será absurdo pretender enfrentar medidas de policia Asi es como se plantea el problema, y asi es como juzga mos indispensable enfocarlo desde ahora.
REPERCUSIONES DE LA CRISIS la vez redundara en mayores males para la economia se pales. Luego se dividirán parcelas. Cada parcela se poaneral. Enfocada asi la situación, y tomando en cuenta una drá a cargo de un verdadero trabajador del campo. El Go serie de factores que no creemos del caso analizar aqui. bierno dará créditos y dirección técnica, facilitar herra podemos afirmar que la guerra actual puede tener para nues mientas y garantizar los precios de los productos que se tra pais consecuencias más funestas que la de 1914, no se cosechan Si es necesario, establecerá en las zonas un Almatoman medidas eficaces dede este momento mismo. Debe cen de Depósito. Como lo que urge es una producción cien mos agrexar, que no está excluida la posibilidad de que la tífica en gran escala, puede organizar Cooperativas de industria bananera sufra tambien traves consecuencias.
Producción dentro de las cuales cada campesino sea dueno de su producto, pero contando cada grupo con una protecDIRECCION UNICA CIENTIFICA DE LA ECONOMIA cion común del Estado. Se puede entonces dedicar una zona producir frijoles, otra MTOT, otra mai, otra criar yalliDe lo que queda dicho, te desprenden, nuestro nas, otra a la cría do ganados vacuno y cedeso, etc. Todo modo de ver, dos conclusiones muy simples: que urge deberá ser convenientemente dirigido por el Estado, dictar medidas de policía que impidan la especulación con los elementos de vida del pueblo; 20, que es absolutamente Lo que decimos de la zona del Atlántico donde la apremiante la necesidad de elaborar un plan económico que producción de cereales es deficiente debido a las lluvias que tenga por objeto prevenir los miles que dejamos enumera no permiten secar los granos, cosa que se solucionaris medos. En cuanto a lo primera, nos parece que el Gobierno diante secadoras mecánicas podemos decirlo de otras hasta el presente, tiene in intención de hacer lo necesario zonas del pais. Perfectamente podria elaborarse otro plan En cuanto a lo segundo, vamos a explicar nuestros puntos para el Guanacaste, San Carlos, Sarapiqui, El General, etc.
de vista, Todo esto seria materia de resolución del Consejo Técnico Lo primero que en nuestro concepto se destaca es in que actuaria con criterio científico y no con criterio politico necesidad de que haya una dirección única, enérgica y cien y tomando en cuenta los medios económicos de que se tifica de toda la economia del país. El Gobierno de la Re dispone. En esta forma, seria posible ir preparandoles ocupública tiene que asumir las funciones que realmente le copación desde ahora a los hombres que puedan ir quedando rresponden, procurando eso si, encontrar la forma de ac sin trabajo en los cafetales y en las diferentes ramas de nues tuar sin reñir con la indole de nuestro pueblo. En otras tra agricultur de la República no pueden depender primordialmente del Estudio de las zonas cultivadas que existen en el palabras en esta emergencia las actividades económicas país, a fin de dirigir su producción de manera que se trabaje de la República no pueden depender primordialmente del con base en las necesidades de producción general y de que capricho de los ciudadanos, sino que deben estar supedita los agricultores no procedan caprichosamente. En esa for das un plan general de producción elaborado con mucha m, el Consejo Técnico podrá disponer los cultivos que seriedad una vigilancia constante y honrada del Estado y debe dedicarse cada zona o, si es preciso, cada finca. una protección decidida del mismo. Nosotros creemos que Elaboración de un plan de desarrollo indutrial del pais todo esto se puede conseguir sin entrar en conflictos con la Constitución y sin que el pueblo tenga base para decir que DESARROLLO INDUSTRIAL so le estan mutilando derechos fundamentales. en todo caso, las medidas estarian justificadas por la inminencia de Creemos perfectamente posible conseguir el desarro la cittrofe.
llo de unas cuantas industria, que podrian sostenere con CAMINO SEGUIR nuestro propio mercado, que nos permitirian abastecernos de articulos que ahora importamos, y que nos ayudarinn La idea contenida en el párrafo anterior, puede rea también a prevenir el problema de la desocupación en las ciu lizarse por el siguiente camino: dades. Nos parece, por ejemplo, que es perfectamente posia) Debe darsele al Poder Ejecutivo atribuciones su ble darlo auge a la producción de telas de algodón, de aceites ficientes para actuar en el terreno económico las que debe vegetales, de espiritu motor para reemplazar la gasolina de rin estar limitadas por la finalidades mismas que se per jabones finos; a la elaboración de productos químicos y pre siguen, que deberin ser muy claramente contempladas en paraciones farmaceuticas, a la de cueros para calzado y a la una Ley fabricación de fósforos, botones de concha, etc. Estamos ce b) El Presidente de la República deberá asesorarse guros de que serían muchos los productos que elaboraria de un Consejo Técnico integrado por agricultores y hombres mos, sino tan buenos como los extranjeros, si capaces de de negocios. En ese Consejo deberán tener representación sustituir a éstos. En esa forma, aumentariamos el trabajo todas las corrientes políticas del pais, a fin de que las res harismos bajar el costo de la vida y contribuiriamos a con ponsabilidades sean compartidas por todos. Sus integrantes tener la salida de nuestro poco oro. No pretendemos que deberán ser personas muy honorables y realmente capacita estas industrias las establezca el Estado. Algunas podria erdos. Este Consejo será el encargado de estudiar y ejecutar tablecer. Otras podrían ser establecidas por capitalistas par por medio del mecanismo del Estado, el plan general de ticulares, si el Estado, a la vez que los induce a hacerlo, los producción. Estudiará los problemas agrícola, industrial, rodes de las garantias indispensables para infundirles conbancario y comercial fianza en la seguridad de la inversión Todo esto, naturalmente, requiere medidas energicas y sabias de carácter aran PROBLEMAS QUE DEBEN SER ABORDADOS celario. Estas medidas deberá estudiarlas y establecerlas el Consejo Técnico win recurriendo, si se considera indispenLos primeros problemas que deberá abordar el Go sable, la denuncia de uno o varios de los Tratados Comerbierno, na asesorado, son en nuestro concepto, los siguien ciales firmados con otros países test Perspectivas de la Industria Cafetalera; la canFORMAS DE ARBITRAR FONDOS tidad en que posiblemente disminuir las exportaciones; posible baja de los precios del café clases de café que tie8 Modificación en parte de la Ley Constitutiva del men mayores posibilidades de ser colocadas en los mercados Banco Nacional, fill de darle a este mayor flexibilidad para exteriores accesible.
bacee del mismo un instrumento eficaz para la lucha por la Posible repercusión de la crisis cafetalera en organización de la agricultura y de la industria. Al mismo nuestro mecanismo cambiario: formas de contrarrestarla. tiempo hay que pensar en la forma de arbitrar fondos para Plan para eliminar una parte de nuestros cafe In realización de todos los planes fondos que deberán ter tales y sustitiur, con base en un apoyo efectivo del Estado manejados por el Banco Nacional en armonia con el Conseesos cultivos de café por otros. Estos otros cultivos pueden jo Técnico. Se nos ocurren por el momento las siguientes me ser de articulos de consumo interno o de articulos de expor tacion, a) Paro inmediato de todas aquellas obras que estén Establecimiento de un mecanismo que permita realizandose y que no tengan una importancia grande o que el control de los precios de los artículos de uso corriente, no sean reproductivas durante todo el periodo de la emergencia, de manera que los b) Reducción del Presupuesto Nacional mediante la consumidores estén tiempre respaldados sin que eso pueda rebaja de los sueldos crecidos, la supresión de puestos insignificar ruina para lo comerciantes, necesarios, sobre todo, legaciones y consulados; supresión de algunos automóviles oficiales y de las subvenciones que no DESARROLLO AGRICOLA sean indispensables c) Suspensión inmediata del Servicio de la Deuda Elaboración de un plan para la producción in Externa mediata, en abundancia de articulos de primera necesidad.
d) Calculo inmediato de los dineros que se encuenPara esto habrá que realizar un estudio de las diferentes tran congelados, en los bancos del Estado y particulares regiones del país. Creemos, por ejemplo, que a la rona del fin de decretar empréstitos formosos de carácter debidamenAtlántico debe dirsele preferente atención económica efec te garntizados tiva. Las tierras son muy fértiles y están en condiciones de e) Estudio de las condiciones económicas de los capidar varios cosechas por año. hay enormes extensiones talistas nacionales que poseen dineros acumulados y abandonadas por no ser ya buenas para el cultivo de bana no. Sobre osa zona podrla elaborarse al primer plan, con lo congelados, a fin de hacer recaer sobre ellos también el pago de los empréstitos, con las amplias garantias que a la vex que se obtendría la producción que se persigue, para ellos, a fin de que se vea claramente que no se trata de conse le daria vida a la provincia de Limón. El Gobierno tendra que entenderse con la United Fruit Co, y obtener de ésta las fiscarle a nadie sus haberes, sino de poner los diners que están actualmente inmovilizados, al servicio de una obrn garantias necesarias para que sus abandonos puedan ser el de bien nacional que a la larga tendrá que redundar en protivados sin peligro para el Estado ni para lo agricultores. vecho de los mismos capitalistas e instituciones Incarias Una vex resuelto este problema, fácil localizar las tona Estamos seguros de que los enminos marcados capa que van a ser dedicadas a cada cultivo. Estas zonas pueden citaran al Poder Ejecutivo para disponer de una suma de ser habilitadas, si estan apartadas, por medio de caminos de veinticinco a treinta millones de colones con la cual per emergencia que las comuniquer con los van OSLO.
PASA a la PAG. CUATRO didas: Pero veamos un poco más profundamente in situs ción. Cuáles son las perspectivas? Existe simplemente la posibilidad de que encarezca la vida? No. Existe también la alarmante posibilidad de que se produzca una gravisima epidemia de desocupación.
Ya los cafetaleros, en previsión de un futuro incierto, estan despidiendo peones. Antes de unos pocos meres, esos despidos habrán adquirido caractere, alarmantes.
Dentro de lo posible esta que nuestro café vea cerrarse sos mejores mercados antes de dos años. Entonces quedaremos reducidas al mercado yanqui, que sólo nos toma una parte minima de nuestro café de mala clase, y que ya en plena crisis seguramente nos tomar mucho menos por el creci miento de la competencia que tienen esas calidades de café.
Recordemos que de esta industria viven en Costa Rica más de doscientas mil personas, es decir, casi la mitad de nuestra población. Esas gentes de encontrarán de pronto ante una situación de mieria y el Gobierno confrontare un problema social nada favoable a los intereses del orden público. No creemos que los cultivos de banano puedan ser solución para semejante estado de cosas. Los bananales no podrán cmplear por multiple razones, a las gentes de los cafetales. aún cuando emplearan una parte, siempre nos quedarian planteados muchos otros problemas sumamente graves. La desocupación de las peonadas de las zonas cafetaleras, será la ruina de buena parte de nuestro comercio y de nuestra in cipiente industrin, y la ruina también de nuestra debil agricultura de articulos de primera necesidad que en vex de encontrar estimulo encontrará un nuevo flaxelo en la situat con ari planteada. Pero no aero todo es que no vendien dose nuestro cale, no tendremos oro para regular nuestro sistema monetario y nos será muy dificil cubrir el valor de las facturus correspondientes compris de mercaderia, en el exterior. Ante tal situación los cuatro millones de dólares que tiene en sus cajas el Banco Nacional para regular los cambios, de muy poco serviran. Muy pronto seran agotadas a reservas con perjuicio todavia mayores para la econemin en general Todo esto viene constituir un circulo vicioso. Una vez aparecido el primer fenomeno, éste será ori en de otros peores y estos fortalecerán el fenómeno inicial y seguiremos dentro de ese circulo en que las causas producen efectos y los efectos se constituyen automaticamente en nueva R. lo dicho greguese la disminu ción de las entrades fiscales que obligará al Gobierno a On paralización de sus obras, una reducción de tu planta de empleados, a entroducir rebajas en los sueldos de los servi dores públicos todo lo cual, significará disminución del pe der douisitivo de un sector inportante del puchlo, lo que