BourgeoisieCapitalismCommunismCommunist PartyJorge VolioStrikeUnited FrontWorld War

Sábado 28 de Enero de 1933.
TRABAJO.
Página VIS CUESTIONES SINDICALES. LA SALVAJE GUERRA DEL CHACO. Gestiones patronales para imponer el trabajo nocturno en las panaderias BOLIVIA PARAGUAY SOSTIENEN UNA LUCHA PROVOCADA POR En anterior edición de nocturno. Esos testimonios la ley en cuestión, hacien.
Desde hace largos meEL CAPITALISMO. llamada Royal Dutch Sheell TRABAJO nos referimos ya están de acuerdo en que el or do conocer de todos los ses, dos pueblos de la Sección de la Liga Anti. la cual es competidora al conflicto surgido entre ganismo del hombre necesita trabajadores del país cuáles America del Sur están em. imperialista)
mundial de la Standard Oil, los patrones del ramo de de la luz del sol; y que el son sus propósitos, traba. peñados en una guerra Ambas compañías luchan Panadería y el Sindicato sueño de día no es igual jando para que la lucha sangrienta. Paraguayos y hacer llamamientos a bue encarnizadamente por mo respectivo. Entonces, del respectivo. Entonces defi nunca al sueño normal de por la estricta aplicación nunca als bolivianos se matan entre na voluntad de las gentes. nopolizar toda la producnimos nuestro criterio en la noche para reparar las de esa ley protegedora de sí, por centenares de mi Por eso, el Gobierno de ción mundial del petróleo. esta esta cuestión, que lógica fuerzas gastadas en el tra su vida, unifique a todos llares, en la árida tierra Bolivia siempre ha acari. No cuesta, pues, mucho!
mente es favorable a las bajo. Pero estas argumen los panaderos de Costa del Chaco Boreal. La pren ciado la ambición de lo trabajo pensar que es lógico loire justas aspiraciones de los taciones para nada conven Rica. Estas son las líneas ust.
sa capitalista protesta hi grar por la fuerza lo que que la compañía Royal se trabajadores frente trabajadores frente a las cerán a los patrones y a generales de una campaña pócritamente por esa gue por vías pacíficas no ha oponga, por intermedio de ambiciones egoistas de los los diputados. unos y a in de ambiciones egoístas de los los diputados. unos ya que nos permitimos sugerra. sin atreverse a acep obtenido. Los tres países sus agentes dentro del go patrones. Estos continúan otros hay que enseñarles, ir a los companeros panatarla como una simple con. de quienes podría obtener bierno paraguayo, a que se en su cam en su campaña para des amenazadoramente, el puño deros. Huelga decirles que secuencia del régimen 50 fajas de tierra para construir realizen los anhelos de Bo prestigiar la ley que pro proletario. LOS companeros el Partido Comunista y su cial a cuyo servicio está: un puerto de su exclusiva proºlivia, que vendrían a favo hibe el trabajo nocturno y del Sindicato de Panade. organo de prensa estan inlos presidentes de la Re piedad son Chile, Perú y Parecer los intereses de su para lograr que el Con ros deben organizar una condicionalmente con ellos, pública, y la sociedad de raguay; y como éste último enemigo comercial, la Stan greso la reforme. Al efecto, ercial, la Stan. greso la reforme. Al efecto, campaña en forma contra campana en forma contra respaldándoles y ayudán Naciones y los pacifistas es el más débil, el que está dard. La cosa no puede ser ya han llenado los pupilas maniobras de sus ene doles en todos los terrenos.
sentimentales, se dirigen peor armado, el que posee más clara: Bolivia y Para. tres de los diputados de migos de clase y en defen Sus luchas las hacemos con frecuencia a las can un ejército menos numeroso guay fuchan entre si se memoriales e inforines, to sa de su salud. Presionan nuestras, porque son luchas sí, se cillerías de La Paz y de y menos diestro, contra destrozan en una guerra dos tendientes a demostrar do en las barras del Con4 de explotados exigiendo. Asunción, pidiéndole a amn Paraguay ha puesto la pun estúpida, porque así lo orque el trabajo nocturno no greso, declarándose en huel justicia contra patrones y bos gobiernos la termina tería el Gobierno Bolivia denan los magnates petrosólo es inofensivo para la ga caso de que los sirvientes de la burguesía ción de las hostilidades, no. Como siempre, rom leros que son quienes efecsalud, sino también muy padres de la patria» se Pero todo esto de nada pió la cuerda por lo más tivamente gobiernan en La saludable. Cínicos! Los muestren resueltos a abolir empeñados en negársela.
up sirve. La ametralladora y delgado. Paz y la Asunción. diputados, por su parte, el fusil continuan cumplien. En esa actitud de Boli. Algo más: otra de las siempre dispuestos a oir la do su tarea de segar vi via han jugado un gran pa grandes riquezas de Bolivia Voz del Amo, la voz de das, de destruir existencias pel las compañías de pe es el estaño. Este mineral, los patrones que financian, humanas, para satisfacer tróleo yanquis, especialmen muy necesario en la indusdiputaciones, ya han deti.
los deseos de camarillas te la llamada Standard Oil tria moderna. se explota nido Sul posicion en el gobernantes criminales y Company, cuyo principal en forma tan abundante asunto. La Comisión de de los capitalistas ingleses accionista es Jhon Rocallí que la producción anual Industria y Trabajo rindió y yanguis que detrás de kefeller, el conocido multi es de la cuarta parte de lo informe favorable a la tesis LOS ATROPELLOS DE la justicia obrera tarda un ellas manejan los hilos de millonario de Norte América. producido en patrones y pidiendo el mundo, DEPUBLIC TA.
poco, pero no es olvida. la tragedia.
El petróleo es una de las Este estaño boliviano está diza y sí implacable.
la abolicion de la ley que BACCO. r w czas naturales mas am también concedido a com prohibe el trabajo noctur.
cedentes y motivos apa bicionadas por los capita pañías yanquis y a un mi noen las panaderias.
NEGOCITO EN LA IN.
rentes de esta bárbara carlistas de las grandes poten llonario del país, de apellido No pareciera necesario La Republic Tobacco es TENDENCIA MILITAD nicería? Como en el caso cias, porque es un combus Patiño. Este señor y sus argumentar con citas de Perú y Colombia, tam tible indispensable para socios norteamericanos, ayu doct Se nos han traido estos bien se alega en este otro mover las maquinarias de dan a la compañía Detro. ca de los perniciosos efec. pataces de esa fabrica, es ec. pataces de esa fabrica, es datos interesantes acerca de la violación de fronteras. las industrias y porque sin lera de Rockefeller a hacer tos para el organismo hu. un negocito en la IntenParaguay dice que Bolivia él no podrían ponerse en presión sobre el gobierno mano derivados del trabajo tratan a patadas a los opedencia Militar. Es el siguienno ha respetado los lími. marcha los motores de los boliviano para que continúe nocturno. Eso lo observa ansacamos SCOS. Las te: el nresurnuesta dest te: el presupuesto destina tes que de ella lo separan: grandes barcos mercantes la guerra que caso de ter cualquiera sin tener mucha companeras obreras son las. 30 para el pago de ca. Bolivia, a su vez, alega y de guerra de esos países. minar favorablemente para sabiduria. Sin embargo, los da docena de guerreras y que los paraguayos han La gasolina, el canfin, cen Bolivia significará nara ellos compañeros del Sindicato chándose esas sanguijuelas C12 para la docena de violado el territorio nacio tenares de productos simila ventaja de tener uerte de Panaderos se han preo. de que el salario de la pantalones. El Intendente nal, con gran perjuicio pa lares, se extraen de él una propios por donde exportar cupado por reunir varios mujeres siempre menor paga a las operarias la do.
ra el honor del país. vez refinado. Es tanta la los productos de sus pillajestos cena de guerreras y panta.
Esta es la explicación su importancia del petróleo en y de sus robos.
contrarios todos al trabajo obreras trabajando en actilones a 15 y vidades que necesitan grantivamente Fl resto es una respec perficial y mentirosa de las la vida moderna que se ha Aquí queda dicho, en esfuerzo muscular. Las mutivamente. El resto es una causas del conflicto, que son llegado a afirmar que la forma que juzgamos basmodesta ganancia que se más hondas y de otro orden. guerra mundial en 1914 fué tante sencilla, cuales son didas e ignorantes se están jeres soportan muy difícilgún se nos afirma va a En forma sencilla y fácil va provocada por la lucha, en los orígenes ciertos de esa matando para benefício de mente ese género de traparar a la bolsa del pundo.
mos a enfocar, desde nuestro tre las grandes potencias de carnicería. En los últimos to de bajos. Se nos ha contado sus intereses de explota.
Sus intereses de explorar el caso de una compañera noroso militar, señor Rami.
punto de vista comunista, Europa, por la posesión de días, la matanza se ha in. dores. su vez, los capinor la nosesión de días, la matanza se ha in. dores. su vez, los cap rez. Pues bien, hubo quien el conflicto del Chaco, sus regiones donde había ese pse tensificado. Actualmente tieque al intentar levantar un tensificado. Actualmente tie. talistas americanos e ingletalistas americanos e ingledescubrió el pastelylo denun orígenes y consecuencias, precioso anto fardo se le rompió la telilla.
elemento. Ahora nen alquilado los bolivianos Ahora nen alquilado los bolivianos ses se aprovechan de la ses se aprovechan de la ció al Presidente de la Repú.
Trato de obligar a la Compa. blica. Esa señora valiente se Como resultado de la bien, el Chaco es riquísimo a un tal General Kundt. matanza para hacer com his aque e llamada Guerra del Pací en petróleo, el cual no pue alemán, especialista en ase binaciones de bolsa y atisan llama Rafaela de Marín. Palele ausan lo logró. La Ley de Acci.
fico, Bolivia quedó embote de ser sacado al mar sino sinatos colectivos técnica. una guerra en la que tam. Idente Teka ha rece que Chuzo quedó en Dada, es decir, sin salida al con muchas dificultades, por mente organizados, quien bién están en juego sus Im cargado por don Ricardo mar, sin puertos por don por la razón ya dicha de ha iniciado un ataque en maestra de Jorge Volio yl propios intereses de bande arreglar eso. Lo arrede exportar sus productos doleros.
que Bolivia no tiene puerto. gran escala contra las for. su comparsa de charlata: la gló poniendo en la calle.
e importar los que a su. nes, está hecha precisa En esta situación, ha pen tificaciones paraguayas. El La lucha entre Bolivia y a la operaria que quiso ce.
vez necesitare. El anhelo sado la Standard Oil Com balance en muertos y he. Paraguay no es por el mente para proteger a los gar el filtradero. Estas son capitalistas y no a los tra boliviano de tener un puer. pany, a quien el gobierno ridos de esa ofensiva no derechos ni por justicia. hal las bellezas de la demo to propio no ha podido boliviano le ha dado gran Ibajadores. En cuanto a Ta pueden ser más espantosos. Como la guerra imperia, Republic que modifione su cracia. Esa es la justicia realizarlo. Lo más que ha des concesiones sobre el Cables recientes dicen que lista de 1914, como la gue.
asta de. como la puce conducta. Así tendremos un burguesa.
obtenido es cierto numero petróleo, construir un oleo en pocos días han tenido tra pronto a estallar entre de franquicias concedidas ducto PIPELINE, es decir, los paraguayos mil quinien Colombia y Perú, como la poquito de conmiseración LA CONTABILIDAD DE con ellos a la hora de ajuspor Chile en su puerto de una tubería gigantesca que tas bajas y dos mil heridos, nuestra con Panamá, es Arica, sobre GERSOSIMO.
el Océano lleve el aceite extraído de tar cuentas definitivas. Hoy que a su vez los boli aquella una lucha entre ca. Pacífico. Ahora bien, dada ra que no sonará muy la tierra boliviana hacia el vianos han tenido un pro. marillas traidoras a sus pueta la variedad y cantidad de Río de la Plata y de allí medio de mil muertos dia bios, en alianza con el imtarde, que está pronta a so. Francisco Gersosimo, nar.
dueño de la Zapatería Re.
riquezas naturales que po al Océano Atlántico. En la rios. Indios, obreros, cam perialismo conquistador. En sée et suelo boliviano, a realización de ese propósito pesinos, estudiantes, son, todas estas guerras, que LOS METODOS DEL todavía más el salario de naciente acaba de rebajar. este país le resulta insufi se atraviesa el Paraguay, por ambos lados, las víc son consecuencia inevitable sus operarios. Les paga ciente esa franquicia alu. porque el eleoducto a que timas. Los verdaderos pro del régimen capitalista, los EX REGIDOR OBANDO dida y persiste con gran nos referimos tendría que vocadores de la guerra, los únicos sacrificados somos ahora 0. 25 menos en ca da par. Lo que si no baja empeño en obtener un desembocar en el lugar en que de ella se aprovechan los trabajadores. Por eso, El ex Regidor Obando puerto suyo, completamen que se juntan los ríos Pa para llenar de monedas sus unidos en un frente único es dueño de casas en el ese patrón es el precio del calzado. Que baje el salario. te suyo, sobre el Pacífico raguay y Pilcomayo, preci cajas de caudales, se que mundial, debemos luchar Barrio México. los insobre el Atlántico pero el precio del producCó. samente frente a la ciudad daron en la retaguardia, en con tesonera energia para quilinos que no le pagan to no. Total. XO Ce.
mo obtenerlo? Por las de la Asunción, capital de las zonas donde no llega destruir el mal en la raíz, por estar sin trabajo les to grande se come al cero buenas no es posible. Den Paraguay; y éste se opone el tartamudeo de las ame para acabar con el regimen corta el agua para oblipequeño. Esta mañosa contro del régimen capitalista en forma terminante que, tralladoras ni la ola de capitalista y echar las ba garlos a pasarse. Eso aca tanilidad domina el egoísmo tanto eso suceda así. se opone muerte sembrada por la ses de la sociedad sin clatabilidad capitalista no les ba de hacerlo con el traentre los individuos como sobre todo porque detrás metralla y el gas afixiante. ses, de la sociedad comu bajor Trinidad Pérez. Ese va a durar mucho. Que entre las naciones. Dentro del gobierno paraguayo es. Ellos, los gobernantes, los nista, la única donde ter señor Obando, tiliche de gocen del sol mientras de esta sociedad erizada tá haciendo fuerza otra doctores, los banqueros de minará para siempre ese dure Chale Lara, hombre de ande odios, donde no priva gran compañía de petróleo, Bolivia y Paraguay, se sien viejo azote de la humanidad otra preocupación que la formada por capitalistas in ten rebosantes de contento que es la lucha armada tecedentes que no huelen del beneficio, es inútil gleses y holandescaiola. orgwelas. multitudes cátlano EntrelacioneSwedioca col Mohorto ce biex, sahrá algún día que IMP. FALCO Hnos.