AnarchismBourgeoisieCommunismCommunist PartyMarxismURSSViolenceWorking Class

Domingo de Abril 1933 TRABAJO Página U HE LA VOZ DE LAS PROVINCIAS EL II TRABAJO. EL PERIODICO DEL PUEBLO VL Carta del compañero Mo. En la Provincia de Limón, la UNITED saquea a los bananales. la tierras y al hombres de les paleoperentes a los lader 11 ene era una tebal. cho que se Os colonos de que to quirres.
eta Soll Gaulut anlaracimos tondante el DE ALAJUELA Fomento, Leon Cortés, con aires de señor feudal. Anda.
Carta del compañero Mo.
ba como quien dice reconociendo sus dominios. Al acer.
ya a la Municipalidad de gobierno traidor carse a ese grupo de trabaSan Mateo los late jadores les preguntó por sus as reses del pals, frente a los salarios y cuando se entero Mientras se discute en el. Indiscutibles titulos de pose de ellos se escandalizó. In.
ALAJUELA 24 DE MARZO DE 1933 Congreso lo de los. Contra yentes de buena fé y de mediatamente ordenó que se fos bananeros: que la tesis Pacho confortable don Ricar. Las Arbitrariedades de avajadures incansables 50 hiciera parehonwenda Estimables compañeros de mayoría es esta y que la do puede seguir trazando pla.
bre las tierras posedas que la Bananera escalonada, tomando en cuenpresentan los colonos de Side minorla es aquelle; que nes para poner de acuerdo ta situación de cnsado o Trabajadores: Arturo Vollo, el presidente los colmillos de la United Ha sido publicado el texto quirres.
de una denuncia enviada con el bocado que trata de Nosotros, al denunciar esos onero de cada uno de los Con gran placer he leido. der Congreso, canta con su trabajadares. Pero antes de voz de jesulta Fracasado las en la Tribuna de hoy la la voz de resulta Fracasado las engulllr y todos los Arturo la Comisión Bonanera del atropellos del atajo de sal Solo Portirlo Góngora de Congreso por un numerous dar esa orden, los entero de teadores extranjeros y nador que Uds. están llevando excelencias de la United, por. Volio y Porfirio Góngora de Congreso por un numeroso tivos que forma el equipos de alguno de ellos se atrevió a tivos que forma ejeonino del que lo hacer, y cuando grupo de vecinos de Siaut.
a cabo en ese lugar que esos cantos le tienen Costa Rica urdiendo artimanas y armando trampas en Solamente los trabajadores una gran cuenta; que el Ejetres. Estos protesten de la la United, enviamos a los dos formular una especie de pro. actitud depredadora, de ver.
favor de la United que les firmantes del memorial Co.
conocen de las necesidades cutivo trata de hacerle el jue Co. testa le contestó con tono 90 e la United: aue Boston proteie sus Intereses y les daderos piratas, de 108 ma nientov, Todos 105 ex altaner Wallp a per del pueblo. desde luego, dice esto y que el abogado se hace necesaria una reor: permite tener automovil SI, chos de la United, al hacer. plotados por la voracidad de uir por ese precio, trabajen; si: Góngora ese flere infeliz les presión para obligarlos a todo esto puede seguir ocu les presion para obligarlos a ganización más eficáz, para la Bonanera, nucstra palabra 14 no larguense, que yo puedo conv u lde de rriendo, mientras la vida de que los fondos de la comis cuyos hilos son movidos por suscribir contratos muy on suscribir contratos muy one de solidaridad. de 1e. de Fe sin titubeos ni debilidades traer peones de Alajuela que nidad sean bien diatribuidos los intereses de la United (los peones en los bananales trabalariuna sels reales ros08 sobre las pobres parte sin titubeos ni debilidades dice To otro, la situación de les una vergüeza para un celas que trabajan.
en bienestar del pueblo.
en que está próxima la hora LOA peones que trabajan en Ya que ese pueblo SUDO pals que raja con tener Cuál es el propósito de en que los fusiles obreros res tés regresó a la capital, a su.
a los bananales es tremenda. Imás maestros que soldados los filibusteros de Boston, escoger dentro del seno de titulján la terra al que la a lujoso despacho, donde enar aconselado por Góngora y los altos empleados les lycon ocupar el cuarto lugar aconsejado por congoro trabaja y limplara al puis de los mismos trabajadores eletre mullidos sillones devenga IAR en el demás despreclables interese vergonzoso tutelale mentos honrodos, enérgicos (pagen en dolares y a la me concierto unlversal mensualmente un sueldo de Companias imperialistas en llos criollos a su servicio? Lo progresistas, Uds. sabrán co. sa de trabajadores en colo Varios cientos de colores, do. dicen claro los firmantes de Mås sobre los Contratos rresponder a este honor. No Ines.
que nos ha hundido la traie ce veces superior al deven. esa protesta:. se han pro ción de la burguesía gober Los comisariatos de la Com.
permitiendo que nuestros e.
gado por cada uno de los paſla y los comisariatos par. Bananeros.
puesto clerta politica con no nante.
nemigos politiqueros de propeones que raspan pilotes en. ticulares siguen vendiendo los sotros. dicen para ver si.
fesión tengan armas para ata el muelle. En esa forma, se Nos Informaba persona bien nosotros pedimos como en De PUNTARENAS dirá Cortes, adquiriré prestiviveres al mismo precio que Nos Informaba persona bien in carlos y quitarles ese triunfo que la clase trabaladora de se vendian antes de la crisis enterada, que cuando se dt ocasiones anteriores que se glo de hombre enérgico y de cutian en 1928 los famosos les conceda todo que pida, mientras reducen cada vez San Mateo ha obtenido, en el Ministro de Foment buen administrador, y entre Contratos Bananeros que de para que no se arruine la estas elecciones Municipales más los jornales.
garé el Ferrocaril al Pacifico Por ejemplo, antes page jeron tan comprometida nues zona atlántica.
to y los trabajadores del próximas pasadas, que ya es Iban por con las arcas repletas de dila chlapla ltra situación financiera, la Uni Esta es, pues, la situación.
un peluano que se sube, pacc.
nero. Con seguridad que nunr ue lo trebatedores desnija 18. 00 20. 00 ted Prult Co. gasto muchos de esos colonos: por muchos.
ca se le ocurrirá pensar en por hectares y ahora pagan miles de dólares en comprar años, algunos de ellos por algunos de ellos por Actualmente hay en el mue.
Actualmente nay en el mue parent, la administración de lo el hambre y en las privaciones 8. 00. 7. 00. Antes papa conciencias costarricenses. TREINTA ANOS, han venl lle de Puntarenas un Bruno las anteriores Municipalidades o TA ANOS, han vent. lle de runtarenas un grupo que tienen que soportar los ban por la En solo lo que ellos llamen do laborando pequenas par corta de fruta de y la labor de la nueva Cortrabajadores realizando neones que en nombre del ic 20. 00 2 28. 00 log cien cuentas confidenciales BOS celas dentro de concesiones una labor muy grosera: el roguna labor muy grosera: el ras Gobierno explota, para que ohi poración de Trabajadores.
tan gastaron treclentos mil raclmos completos y ahora de la Compania. Nunca ha Dado de los pilotes y en geNo quiero decir con esto el pueda armarse de ese pres 8. 00 y 12. 00. En les fin colones, esto es, en la compra bian pagado arriendo porque, neral de todas que ya la clase trabajadora las plezas las plezas tigio; ni tampoco en que esos tlgio: ni cas que terminaron el año de las conciencias de perso dada la exigüidad de sus metálicas que se encuentran. de San Mateo ha conquistes que se encuentran peones y sus familias serán basado sus contratos con la nas respetabilisimas y de gran recureos, eso les hubiera Si cubiertas de una capa grue deshechos humanne cuando do su felicidad. Allſ, como en Compania, contratos que es prestigio en el país. En pro do materialmente imposible. sísima de óxido. Realizan el resto del pais, eso no seO1100, Kealizan sulas arcas del Ferrocarril estén.
Ita no ha querido renovar peganda en la prensa como ahora, precisamente en una labor bajo un sol Inclemente rá posible sino hasta que es un solrictemente repletas de dinero. Ya lo de. venden en la actualidad susclento sesenta mil colones. epocs de tan profunga ciento sesenta mil colones. época de tan profunda de pre y haciendo equilibrio en unas ca Mart refiriendoce ta clase, unida bajo una misla recimos de primera ochen. En solo un periodista que són económica. 18 United piezas de madera suspendidas ma bandera y en un solo e madera suspendidas teorias nacionalistas: El Estado bloque, la céntimos de colon, racimos hace valer sus títulos, ense. Sobre el mar. Por lo general tome les riendas desvio la fácil opinión nacioAile la Comba comoraba nal hacia los chayotes y otras. na los documentos que le. Terminan la jornada diaria con ram indus ria del Poder Nacional; pero por durante el contrato a dos co verdures, cien mil colones. galizan sus robos, muestra las manos sangrandoles y el Pero oleamos ésto: el do los morientos algo se les de.
Ilones cuorenta céntimos. Cal diez y veinte colones ca. esos contratos vergonzosos ntratos vergonzosos rostro erizado de diminutas mingo pasado, partió para la rostro erizado de diminutas muestre: que la clase trabaja.
cülese cómo será la vida de da una de las persones que que con ella han suscrito una particulas metálicas que saltaa ella han suscrito una particulas metalicas que salta dora es capaz de gobernarse frontera de Panama el señor Testos peones. ban al Congreso a aplaudir burguesia mendicante y vil, con violencia a los golpes de Cortes iunto con el Ministro a sl misma.
Hare much to is LA Compare sigue rechea Arturo Vollo, Peregrino Cha y pretende obligar a los co la plaueta. Esos hombrne na ende obligar a los co la piqueta. Esos hombres sa de Gobernación. Iban, según zando la fruta. En carta que verrl, Francisco de Paula Gulonos a que se comprometan clase trabajadora vive en la que se comprometan len del trabajo perfectamente en del trabajo perfectamente dijo el Presidente, a reall.
extenuados.
recibimos de un peón rios llérrez, José Monge y demás con ella a pagar un canon o esclavitud y en la miseria; zer Importantísimas labores dice: Que culpa tiene un diputados yunaitistas. los que se alejen de sus milpas.
porque nuestros gobernantes Cada uno de ellos devenpara la nación. Nosotros más peón que al finquero le bo. finqueros dueños de banana. Qué solución le queda a los gaba un salario de dos colo olucion le queda a los nunca les ha importado un gaba un salario de dos colo bien creemos que sban senTina colonos La resistencia. Tare ines cincuenta diarine es que venian a San Jose a de la ale ten cien, trecientos, cuatro hledo la situacio cillamente a pasear de cuenta en hacer ambiente a los contrasistencia energica, s1. esne miseria, si se toma en cuenta del Estado. Lo cierto es nue se trabajadora, única que es después de haber trabajado útil a la humanidad, porque tos les pagaba le United el nesario, la resistencia ARMA el desgaste fisico que signicasualmente tuvimos oportu.
todo un santo da cortando hotel y les daba todos sus DA. toros deben ser echa Tica el trabajo que realizan, y fica el trabajo que realizan. a es la que produce y a la que nidad de enterarnos de los Jos los agentes desvergongestos.
este banano bajo las fuertes además, que casi todos son le debe el mundo el progreso.
preparativos del viate. Llevaluvlas sale sin nada.
Como le habrá sacado esa zados de la Bananero, la obreros calificados que han ban sug Ordenes Para que esta Valle.
situación SI, desde sus cómodos. Compania bananera el jugo policia, o qulen sea, si pre. Ido al puerto huyendo de la lastinosa se termine se hace do al puerto huyendo de la trlestra cargado de licores sientos del Congreso tos di Rl pals, para que se decidle tenden obligarlos a esos pagos crisis de trabajo de la meseta necesario otro regimen, y es.
finos, de conservas y en geputados pueden seguir discura e gastar tantos miles a ruinosos exhibiendo títulos fal central.
te es la Dictadura del Prole.
neral de especialidades para flendo 1o de los Contratos fin de ganar la partida en el sos como son los derivados no son los derivados Un buen día, se presentó Un buen dia, se presento tariado que lucha con bases el paladar. Aquel cargamento Rananeros y desde su des. Congreso y en el Ejecutivo de contratos suscritos por un en el muelle el Ministro de valla muchoe mil firmes y seguras como son la experiencia y la ideologia nes. Ligando unas cosas con Marxista, única que busca la otras más de una vez nosoespinosa. Japón no se deten felicidad de los Obreros y Panorama Mundial liga. En un Memorándun bretros nos hemos dicho: el Midre en lehol. Todo el norte alstro Cortés iba a derrochar Campesinos del Mundo.
Companeros no hay que ve e insolente ha dado sus.
Japón fuera de la Sociedad de Naciones chino caerá en sus manos en su rapaces. La Gran Muralla se desmayar ni un momento, ni ni razones para alejarse de esa economizó explotando lcs.
colección de comediantes que. rá atravesada y en el proplo negar cualquler sacrificio que infelices peones del muelle.
sesiona en Ginebra, segregarse de la nación y vivimos en la época del ca Pekin colocará sus próconsusea en bienestar de los iraLa actitud actual del Japón consiliulr el estado Indepen pitalismo imperlelista, que se les. esto traerá inevitable clase bajadores, de nuestra no puede sorprender a nadle. diente de Manchukuo. Ante caracteriza precisamente por mente, hoy o manane. la pue. La seccion de Puntarenes Inmensa.
Ya sus protestas ante el In esta respuesta terminante, el la agudización de los conflicrra del Pacifico. Estados Unle del Partido Comunista Fraternalmente, forme Lytton, que alguna vez el Comité de los 19 no le tos y de las contradiciones dos no podrlar soportar que comentamos en esta misma quedó otra cosa por hacer entre las distintas burguesías se les excluyera totalmente de el compañero Secretario CARLOS LUIS MOYA Soro. Rección daba Indiclos de que invitar. con esa palacie gobernantes. Cómo ven a los mercados de China. Harian General del Partido Comu.
cual seria su posición defini. ga cortesanía tan de abuela ponerse de acuerdo entre sí valer su derecho a explotar nista hizo en la semana que tiva. Posteriormente, vinleron que se gasta la a para una acción conjunta en los chinos y a venderle termina una visita al puerto ins gestiones que a nombre los coguistadores nlpones a Oriente, Robiernos que estan mercancía a los chinos, por del Pacifico. Ali delo orga Logatronellos de un ca del Comité de los 19, ema que evacuaren Manchuria, sal en continuos rozamientos, por todos los medios. inclusive el nizada la sección Comunista. inado de la Liga, Intento Sir yo en la zona del ferrocarril; el nacionalismo exacerbado, de la acción armada. En pre de Puntarenas, integrando el sero.
Eric Drummond. Este Comly decir, de una vez por to por la cuestión de las deudas. visión de los acontecimientos, Comité Provisional por comté. queriendo gondear la opl das, que no reconocerla el es. de guerra, por la ambición esta actualmente concentrada paneros que han sido va miEn uno de estos dias, el nión de la camarilla de Tokio tatuto, contitutivo del nuevo de todos a controlar la Pen en Filipinas y en aguas del litantes del Partido en San conocido surero alaiuolense antes de pronunciar criterio, estado, Manchukuo. LG con quena Erlente, por las dispu. Pacifico casi la totalidad de José y por otros que ahora José Luis Morera echó a la envió a la Cancillerla japone. testación del Japón fue la de tas de mercados, etc. Hay. la escuadra de guerra yangui. se inicien en estas luchas calles un trabajador y a su sa un cuestionario con estas liar sus petates y abandonar además, otras razones: esos Por otra parte, tanto Esta políticas de clase.
familia Dor tener atrasado dos preguntes: Se obligaba el cuarto que sus diploma gobiernos son en su totalidad dos Unidos como los demás El Partido Comunista de 16. 00 en el pago de la casa al Japón a no conquistar ticos tenían alquilado en al hechura de los fabricantes de paſses imperialistas desconten Costa Rica hado un paso No le bastó qué la fuerza públi Jehol? Reconocía en principio gun confortable hotel ginebri Canones, de los Industriales tos con la excesiva rapaci decisivo hacia adelante con CA que los policies al servi la soberanía de China sobre no. como antes, la metralla aliliados a La Internacional dad del Japón en China, es la organización en sus filas clo de la crueldad capitalista, la Manchuria La respuesta imperialista japonesa continuo sangrienta de los armamen. tán en perfecto acuerdo con él de los trabajadores de Pun.
sacaran a media calle los fue seca, dura, grosera, japo devastando regiones y ma tos: y estos señores, los sobre un aspecto de ese agre tarenas. Es el comienzo de muebles IA escasa roda de mesa: Jehol era dependencia sacrando enormes mesas de Vicker Artromg, los Schelder. slón. Nos referimos a la posición una seria tarea que nog ime esa familla obrera, sino que de Manchuria. por lo tanto, gentes en las tierras mártires Creusot, etc. más bien allzan estratérica en que estará el pondremos dar traer com.
tambien comenzó a jalar Mo dentro de sus limites geográ de China.
un conflicto en que tiene imperialismo internacional, po batir por su liberación, bajo rera esos trastos para su casa, flcos y bajo su control ad. Se nos preguntara: por tan enorme demanda sus at: seyendo Japón a Manchurie. los pliegues rolos de nuestra COSA Que no le autoriza ni ministrativo; y que era ab qué las naciones que forman tefactos de muerte. Estos in y al norte chino, en una bandera, tal proletariado el la misma legislación burguesa; surdo hablar de Soberanía parte de la Liga no resuel dustriales presionan a sus go. guerra con la Unión Soviética, Pacifico.
y en su casa los retuvo, en china sobre Menchuria cuando ven bolcotear colectivamente biernos para que éstos dejen esa guerra que contantalenacl. Enviamos un saludo de Forma de embargo, hasta due los habitantes de esta provint el Japón? Porque esas ne hacer al Japon en China. dad viene preparando desde bienvenida a los camarade le fue pagado hasta el ultimo cle, por fibre expresión de ciones están profundamente. Por supuesto, que la situa hace años la Internacional de de Puntarenas recién Incor centavo.
su voluntad, habían resuelto anarquizadas entre sí. Porque clón en Extremo Oriente es. los explotadores, porados a nuestras filas.
de Bohrabaja alsma.
WOWY.
Este documento es propiedad de la Biblica Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Outura y Juventud, Costa Rica