BourgeoisieCapitalismCommunismCommunist PartyWorking Class

Domingo 27 de Agosto de 1933 TRABAJO Página Un grupo de trabajadores despedaza brillantemente las Salario mínimo, ayuda a los desocupados, abolición argumentaciones falaces del Presidente de la República del proteccionismo, cambio al 300, voto público, en favor del capitalismo exigen los Trabajadores Unidos al Gobierno burgués terrateniente blica: Anoche, después del mitin Ricardo insistió en que que la otra ley de ayuda a los descelebrado por los trabajadoria oir expresado verbalmen ocupados. Ese capitalista que u te el contenido del memorial. tira cinco hombres a la calle, sica, tuvimos oportunidad de manifestaban los trabaja estará obligado a contribuir observar corrillos en varias de dores del corrillo que don Ri al mantenimiento de esos Sr. Presidente de la Repú. podemos menor que formular nosotros con que los precios las esquinas situadas en los cardo probablemente creyó hombres que se queden sin Quienes?
was una enérgica protesta, por el fueran bajos, si carecemos de alrededores del lugar de la que la delegación no sabía lo trabajo no por su voluntad hecho enormemente injusto de dinero para comprar lo que reunión, en los cuales se dis que llevaba entre manos. sino por voluntad del capitaLos suscritos miembros del que se trate de proteger al necesitamos. La misma induscutian animadamente los dife que iba como instrumento lista. La ley de ayuda a Comité Ejecutivo de la orga capitalismo en este momento tria nacional estaría verdaderentes temas que acababan de, de alguna agrupación o per desocupados descansa en una nización Trabajadores Unidos, en que quien necesita protec ramente protegida si los traser sustentados: salario míni sona interesada. Así lo com contribución forzosa sobre los venimos muy atentamente anción es la clase trabajadora, bajadores estuvieran en conmo, ayuda a los desocupad si prendió también la delega grandes capitales entre los te usted, en nombre de la or víctima propiciatoria de ese diciones de consumir, de comleyes proteccionistas, etc. Deción, y en el acto comenzó cuales se prorratea. variable ganización y respaldados por capitalismo. Con base en esos prar. Nosotros creemos que todos esos corrillos nos a a explicar a don Ricardo lo según varíe el número de los la opinión pública de todo el razonamientos, pedimos a us solamente hay dos leyes que mó la atención uno nor el que los trabajadores a quie desocupados. Esa ley tiene la pais, a formular las siguen ted: El veto para la ley pro podrían significar una solu.
gran número de gentes que lo nes representaban querían. virtud de solucionar parcial. te demandas: tectora de la industria de la ción temporalmente eficaz pacomponían; y por el calor y Cuando terminaron su expli mente el problema de la des. Consideramos que la legis. manteca; el veto para cunl ra nuestro problema: la ley el interés con que en él se ha cación, don Ricardo los inte ocupación, porque un capitalación proteccionistas de las quier otra ley de carácter pro de salario mínimo y la ley de blaba. Nos acercamos por currumpió con esta frase: ese lista, antes de contribuir pa industrias nacionales, que teccionista que pretenda dar ayuda a los desocupados preriosidad. Entre los que conmemorial lo hizo Padilla, ra mantener desocupados, pre constituye la base fundamen el congreso; su intervención sentadas hace algún tiempo versaban reconocimos a algu quien quiere seguirlos em ferirá emprender, para gastar tal de la política económica para que sea abolida la ley por el partido comunista al nos de los trabajadores que baucando para reelegirse. su dinero en trabajos due sil del Congreso y del Poder Eje. que protege la industria sa congreso. La ley de salario en estas últimas noches han Eso indignó a la comisión, le son productivos. Es decir, cutivo en estos momentos, es nadera, minimo impediría que los caestado en nuestras oficinas al que en el acto contesto según que su egoísmo lo obligar a enormemente perjudicial para pitalistas desalmados pagaran Tedirnos que les publiquemos lo oímos manifestar. lo en poner en movimiento su capi la clase trabajadora. Esa leal amparo de la crisis sueldos notas y manifiesots. Al cabo guiente, por medio de uno detal. Pasó luego don Ricardo gislación no tendrá otro reinfames a los trabajadores de un momento de crcuchar, sus miembros: Nosotros no la hablar de las leyes protec sultado que el encarecimiento No hay razón para que un Estamos convencidos tamnosotros también nos intere. aceptamos nada de ese dema cionistas, y negó que existie excesivo de la vida para bebién, señor presidente, de que peón gane cincuenta céntimos samos.
gogo farsante. Nosotros esta ran tales leyes proteccionistas neficio exclusivo de unos ponada adelantaremos realmen li por un día de rudo trabajo.
Se hablaba de una entre mos ya capacitados para for del capitalismo. les explicó cos capitalistas nacionales y te los trabajadores con la sol La ley de ayuda a los desocuvista que el comité ejecutivo mular nuestras propias de que los aumentos de los pre extranjeros. La incrementala abolición de las leyes propados, proporcionaria medios de la organización denomina mandas. Entro entonces doncios de los artículos de princión de la ganadería y de la de vida a costa de los granteccionistas. Los precios de da Trabajadores Unidos acaba Ricardo a hablar de la ley de mera necesidad, serían 10 cría de cerdos no es cierto los artículoc de primera ne des capitalistas, a los hombres de tener con el Presidente de salario mínimo y alegó que, en mentáneos. Que con los pre que aporte ninguna solución que no trabajan, no por que recesidad siempre podrán subir. la República Según nos ente al problema de la falta de trasu concepto, esa ley no daria cios ocurriría lo que con la lem no quieren, sino porque no bajo. No son muchos los hompor razones de carácter interramos, al finalizar el ritin, ningún resultado. Usted está che hirviendo que en cuanto es nacional ya que el 80 por encuentran donde trabajar.
esos obreros se dirigieron a quivocado contestaron bres que podrán ocupar esas los quitada del fuego, baja hacia Qué es más injusto; que se ciento de lo que consumimos la Casa Presidencial con un trabajadores. la ley que nos el fondo del recipiente en bus. industrias. En cambio los prequite a un capitalista parte de viene de afuera y también por pliego en que formulaban de otros pedimos, que es la misca de su nivel natural. Los cios de la carne y de la mansus ganancias, o que los trauna manera concreta sus de ma que el partido comunista trabajadores le contestaron teca se irán a las nubes. Por una alza posible del cambio.
bajadores se mueran de hammandas. El presidence a pe presentó el año pasado al con entonces que en el mismo otra parte, nuestro mercado Es más: en este momento ve tada mos la posibilidad de que se bre por falta de trabajo? Si sar de lo avanzado de la ho greso, si beneficia a nuestra Congreso se habían dado da tiene una capacidad limitada dicte una ley para mantener el Estado le dice a un hornra los recibió gustoso en el clase. No daria ningún resul tos indicadores de que el de consumo que constanteel cambio al 500 durante un bre: usted no tiene trabajo y acto y los atendió durante un tado una ley de salario minimo precio de la manteca por mente decrece conforme cl lo año. Tenemos la impresión de no tiene derecho a robar, no largo rato, discutiendo con como la propuesta precisa ejemplo, no podría descende es justo que a la vez le diga: formalmente por Tulia Padilla en lader en ellos las demandas varios ne dare se intensifica Si tos precios que estamos en presencia del aquí tiene lo c ado para RVS camara. Esa leves forsvJuego que para que tal code muchos artículos han de un nuevo atentado de los ca fetaleros contra los intereses vivir? En consecuencia, señor rre que ese hecho tiene una nosotros la adversamos y la sa ocurra se requiere que el cendido ha sido precisamendel pueblo. Si cuando el do presidente, pedimos su intertrascendencia especial. Es la adversaremos. Padilla pide un país llegare a producir unte por el poco consumo que vención para que el congreso lar valía más, el cambio se primera vez que un grupo de salario mínimo fijo de veinti, sesenta por ciento de la mano de veinti! sesenta por ciento de la man de ellos hay en el país como entre a conocer conservó al 400, qué razón inmediatatrabajadores discute con cinco céntimos por hora, que teca que necesita. Don Ricar resultado de la falta de tramente de las dos mencionahay para que ahora que bapresidente de la república sus les insuficiente para la manu do dijo que quien había dado bajo y de los bajos salarios: das leyes de salario mínimo y jó el dólar el cambio suba al pretensiones, El hecho de que tención de un hombre con esos datos había dicho dispa Aumentando los precios no se 500? Los cafetaleros al ampade ayuda a los desocupados.
esos trabajadores no sólo en familia. Nosotros creemos, rates. agregó: es cuestión va a aumentar el consumo: es pusieran verbalmente al pre además, que el salario no de de tener paciencia y de espe más, ni siquiera rebajándolos. To ro de la crisis han bajado exsidente su modo de pensar 51 bc ser fijo, sino oscilante del rar unos cesivamente los salarios de cuantos meses El aumento de precios obstano que además lo dcferdic acuerdo con las variaciones Entonces dijeron los obreculizará más el consumo que los peones y los precios del ran, y atacaran a la vez el de del costo de la vida. Expli ros que se nos aumenten actualmente existe. El que no café que pagan a los peque Queremos por último hacer ese alto funcionario, nos pare Icaron lucro la ley de salario los salarios durante esos mecompra porque no tiene con nos productores. Por qué se constar ante usted la más ce sintomático. Creemos ver mínimo del partido comunis ses para que haya equidad qué comprar no va tampoco les quiere proteger más? Es enérgica protesta del proleImás: si fuera cierto en el una importante trans ta. Esa ley les contesó don le explicaron los niveles alcan a hacerlo cuando le vendan que los tariado costarricense, por las Creemos también cafetaleros no ganan Tormación intelectual y moral Ricardo prácticamente ven zados por los precios y lo di más caro.
como pretensiones de algunos poantes por qué se considera litiqueros profesionales, de que se inicia en nuestra clase dria a aumentar la desocupa fícil de la situación para los que conforme la crisis muntrabajadora. La entrevista re Ición cion, porque los capitalistas. trabajadores. En este momen. dial se intensifique los pre hjusto que tal cosa suceda, y implantar nuevamentel e sultó muy interesante y en que son los que por otra parto como que don Ricar público en el país. El que son los que por otra par to como que don Ricardo quicios de nuestro café decaerán no se considera injusto que el to elln se debatteron los proble Ite están contribuyendo al bien so negar que hubiera miseria grandemente en el exterior, y pueblo se muera de hambre? voto público en un país donmas planteados por los traba del nais con del país con el impuesto ce en el país y los trabajadores aste nuestro banano dejará de ven Encarecer la vida del pueblo de se vive la más repugnanjadores en su memorial. Aldular dular y otros, cuando se sien lo invitaron enérgicamente a derse en mayor escala. Eso para proteger a los cafetale. te dependencia económica en continuacion intentamos relan e cones la es visitare la ia bate repercutirsin merlintamente ros es un criment que el pue tre patronos y construirla.
nen die trabajadores ocupa de la capital para que se con en nuestra clase agravando el blo. lo afirmamos con valor, sencillamente un atentado En cuanto don Ricardo re dos, tirarán cinco a la calle y venciera por sus propios ojos problema de la desocupación no lo consentira. Pedimos en contra la libertad de concienItonces a usted el veto de la cia de las masas. Establecer cibió el memorial de los tra sc dejarán sólo el resto Eso de la situación miserable en De manera que los pocos bra.
ley cue pretende fijar el cam el voto público es colocar a bajadores preguntó a quienes no podrá ocurrir. le contes que viven los trabajadores. Zos que pudieran ser ocupase lo entregaban qué se decía. taron en el acto los trabajado. Yo considero todas esas co dos con motivo de alguna de de bio al quinientos y el envío al los trabajadores incondicio en él. Le contestaron los vires, porque para eso precisa sas, les replicó don Ricardo las leyes proteccionistas en congreso de una ley para finalmente en las cartas de los el iar el cambio al trescientos patrones. Pedimos entonces. bitantes que 10 Icyera, Don mente proponemos nosotros yo también soy pobre como ninguna forma variarían ustedes En ese caso le planteamiento actual del pro Todo en atención a la situa que no sea sometida semejancontestaron los trabajadores blema de los trabaiadores. Ese cion angustiosa del pueblo y te reforma electoral a conoci Los campesinos de Rio Jiménez trabajan para miento del congreso en el ac.
Rio Jiménez trabaian nara usted se va a beneficiar tam mismo hecho de la desocuna a la baja excesiva del dólar.
bién con las leyes que nos ción más o menos permanentual período de sesiones ex.
unos cuantos holgazanes de la capital otros pedimos. Les hablo te, impediría que los salarios traordinarias.
también don Ricardo de que raquíticos que hoy devengan raig de la última guerra pañía, esperaba ansiosa este el descenso de los salarios se los pocos trabajadores ocupa Creemos por otra parte, que San José, 21 de agosto de 1933.
wropea. La Parismina, una momento. sin pérdida de debe a la mala situación de dos se levantaran. Estas razo. el problema fundamental de famosa c, mpania explotadora tiempo, en cuanto él llegó, sellos capitalistas. No señor es nos llevan a la conclusion los trabajadores no es el de COMITE DE TRABAJAde los trabajadores del país, presentó ante los pobres la le contestaron los obreros tores del país, presente ante los pobres lali contestaron los obreros de que no es posible que el los precios. Poco haríamos DORES UNIDOS abandono inmensas cantida briesos haciendo valor sus de sted mismo ha afirmado en poder de consumo de la clase des de las tierras que poseía rechos de propiedad. Ellos su mensaje del primero de trabajadora aumente con moen la zona Atlántica. Todas alegaron que aquellas tierras mayo que el café de Costa Ri tivo de esa legislación protecesas tierras habían sido aca estaban abandonadas cuando ca, por ejemplo, se vende cionista; y no aumentando, si paradas por la compania ra las cogieron. Pero la com siempre a precios buenos en de verdad llegara a aumenpaz, mediante los conocidos panin les contesto que eso el exterior. Lo que sucede estarse la producción nacional, arbitrios legales que tan burla tenía sin cuidado que las que los cafetaleros se han en poco tiempo estaríamos nos servicios han prestado a tieras cran de ella, los ame. laprovechado de los brazos va enfrente de un problema del Se nos dice que hace unos mientos. Demandamos enérFernando Castro Cervantes, nazó con despojarlos. Ante cantes en las bananeras para super producción relativa. Es pocos días, el policial Juan gicamente el cese de esos maa la United Fruit Company, a esa situación, los campesinos bajar sin razón los salarios decir, que antes de poco tiem Rafael Ulloa flageló bárbara nejos inquisitoriales de la PeNarciso Blanco y a otros po no tuvieron más remedio que la misma politica han seguido la producción excederiamente a uno de los recluidos nitenciaria.
jaros del mismo plumaie. No ceder. la compania nombro do los otros capitalistas. las necesidades reales de con de la Penitenciaria, por cualen vano figuraba y figura en su representante en aquellas Conversaron de otras cosas y sumo, con lo que los precios quier motivo. El flagelado y tre sus dirigentes Arturo Vo zonas, el que periódicamente cayeron en el hambre en Ru descenderían catastróficamen otros presos se quejaron al Chacón Trejos, el escribidor tio, el actual Presidente de la despoja a los labriegos de la sia. Esa es una falsedad le te y vendrían las ruinas de los Comandante sin conseguir que que tanto defiende al capitalisCámara legislativa burguesa mayor parte de sus cosechas. advirtieron los obreros a don productores a quienes se pre se les atendiera, porque quien mo, declara en un articulo reAlgunos labriegos, acosa Mientras los campesinos se Ricardo. en Rusia no hay tendió proteger, ruina que es tiene más galillo traga más clente que Benson, el gerente del dos por la mala situación, se baten con aquellos climas in hambre. Pero lo han dicho tos como de costumbre harían pinol. Nostoros recogemos el Banco Keith, es persona perfecdicidieron a utilizar peque fernales y con aquellas tierras los cables. Lo ha dicho un gravitar sobre las espaldas de hecho en nuestras columnas, Itamente inocente. Es curiosa nas parcelas de las tierras duras, los mangoneadores del obispo replicaron ellos in nuestra clase despidiendo tra lv protestamos enérgicamente la actitud de este individualisabandonadas por la Parismi la Parismina se divierten enteresado en atacar a Rusia. bajadores o rebajando sala dei bárbaro procedimiento, Ita de Chacón Trejos: con la na, con el objeto de trabajar San José y devengan grandes Nosotros creemos que ese rios. El balance final sería: tan generalizado ya en la Pe misma pluma con que escribió ellos por su cuenta se sueldazos del Gobierno. Sin Obispo, en vez de hacer lla que se sacrificó al pueblo en nitenciaría. No hay derecho a hace algún tiempo sus ataques tablecieron en el lugar llama embargo el esfuerzo de los mamientos para terminar con careciéndole los artículos del flagelar cobardemente un contra nuestra doctrina y con do Rio Jiménez. Al cabo de campesinos pasa casi integro, el hambre en Rusia, debía ha primera necesidad, sin un re pobre recluido abusando de su tra el camarada Braña, traza aalgún tiempo y después de por obra y gracia de la pro cer llamamientos pa múltiples privaciones, las par piedad privada, a menos denar con el hambre en todos para lo que llaman la indus so. Entendemos que la mis de uno de los responsables de la celas estaban cultivadas, Ar los señorones holgazanes, Tallos países capitalistas. La ca tria nacional. Vistas las cosas ma legislación burguesa cos quiebra fraudulenta que arruino turo Volio, o mejor, la connes el régimen capitalista. ridad entre por casa.
desde otro punto de vista, nol tarricense prohibe los flagela a tanta gente Notas breves Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lao del Sistema Nacional de Bbliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica