CapitalismCommunismEngelsMarxMarxismPrivate PropertySocialismWorking Class

Sábado de Marzo 1933 TRABAJO Página TEMAS TEORICOS El Comunismo y la familia LLUS vilia Eros del Taller y del Campo a nnet.
seen días equivalente tam.
plen a 50 dierlo.
Existe la Ley de Trabajo erogada por el Congreso y que fije las horas de trabajo.
en diarias; pero, esa ley Una nueva sección para TRABAJO Inauguramos hoy, La He aquí lo que nos cuenta curables y está haciendo cons no se cumple ni el gobierno titularemos Temes Teóricos. En ella iremos de garrollando una lavandera: truir un nuevo pabellón en se preocupa de exijlr que se Bruencillo lenguale, las grandes verdades que formen la base. Durante muchos años fulesa institución de beneficen Cumplu.
teórica y cientifica del comunismo. Semana a semann, encon. lavandera de una familia de cia. Au se paga 10 peones. trarán aquí nuestros lectores obreros y campesinos una rea lo que paul laman de la al a razón de 00 diarios y puesta a las dudas que sientan con respecto a la doctrina Comuniste. Si algún comparero desea que desde este sección ta sociedad. Siempre trate de los carpinteros a 50.
se comerte alguno de los puntos relacionados con la teoria er cumplida y dejarlos con Llego Cartín a ver los tra. La prensa revolu. y la acción comunistas, dirijase por carta a la dirección del tentos.
bajos y tratando de quedar perlódico. Apartado 1395, y atenderemos con Interea la inal Hare hoc sunieron que mi bien con benner je dijo que Punción. Iniciamos nuestra nueva sección comentando este ionaria del Interesante problema. EL COMUNISMO SU POSICION marido y yo somos comuni no pagara salarios tan altos; FRENTE LA PAMILIA.
tas. Entonces me rodearon que en el Taller de Obras Pú.
todos con aires escandaliza. blicas pagaban a 50 diario viene de la 2a. página Desde que Carlos Marx, tienen que trabajar en fa. cipada será una colabora dos, me sermonearon bien a los peones y 70 a los el genial fundador de nues: bricas y talleres, fuera del dora inteligente y activa y. me quitaron la ropa que carpinteros y que porque no y les enseña el camino de me daben a lavar.
tro partido, inició su luchu hogar; los pequenos nece en la obra de mejoramiento ocupaba gente de la que el abolir las tremendas condi. Ranito modo de atajar el tenia en el Taller, que este ciones en que viven.
abierta contra el régimen sitan alquilar sus débiles colectivo; y el hombre ya avance del comunismo el de Salta más barato.
capitalista, los defensores fuerzas a un patrón, antes no verá en ella sólo un la familia esta. Si supieran Parece que hasta el mismo. HEISINO TOMOS da Parece que hasta el mismo.
de ese regimen comenza. de haber concluído la es. instrumento de placer, una que con eso lo que hicieron Bennet se extraño de la Bc también un cuadro de las ron también a combatir su cuela primaria: bios y pa. mbons are in fué darle un minúsculo em tidud contra los trabajadores preparaciones que se hacen doctrina. No de frente y mioncito hacia adelante. de su antiguo albanll que hoy para formar un bloc antidres apenas se ven y es hijos y goce sexual, sino se cree un gran sefior porque con argumentaciones, sino tán juntos durante los es una camarada digna de va a visltar los trabajos en soviético formado por los solapadamente y por medio casos minutos que les dan todo respeto. Se respetará una cuna y con botas altas.
poderes imperialistas y el de calumnias, El principal sus patrones para que ha la conciencia del niño y Nos contaba una costurera papel que juega el Japón que tiene simpatias por el. em perto de esos abogados gan las comidas. Si ape. ya sus fuerzas no serán atro.
imperialista en estas precomunismo, que hace poco del capitalismo no fué el nas están bajo el mismo fiadas por el empleo precoz legó una antigua cliente su paraciones. Señala hechos Hemos tenido noticias Hidede enfrentar al armonioso techo durante las horas del de ellas en trabajos demasia ya a llevarle un corte para dignas de que las operarlas sistema de ideas marxistas sueño, cuando no se trata, do fuertes. La prostitución, que le hiciera un vestido. La de la fábrica El Laberinto que le hiciera un vestido. La de la fine que las operarlas concretos acerca del intenso trabajo en las fábricas otro propio y opuesto a él; como ocurre con frecuen. esa bochornosa lacra capiclienta esa pertenece a una son explotadas inicuamente de municiones del Japón de nuestras familias de cam en la forma siguiente: sino el de deformar el mar. cia, de familias cuyos miem. talista, desaparecerá porque que han recibido y reciben.
panillas, cuyos hombres hen. xismo, el de calumniarlo y Trabajandieriainente, in bros trabajan en lugares ya no habrán señoritos de enormes pedidos que tiesido casi todos, parásitos del clusive los sábados en la tar.
desfigurarlo, para hacerlo distantes unos de otros, y generados por el ocio, de presupuesto nacional.
nen conexión con los suodioso a las masas. en las cuales cada quien dicados a prostituir obre. Se ofreció hablar de comu de la mañana y de las 12. 30 cesos de Manchuria y Marx luchó durante toda tiene que dormir cerca del ras. ni. hogares donde la nismo y la costurera no ocul a las de la tarde: esto es Shanghai y con las presu vida por limpiar su doc. sitio donde está ocupado. miseria obligue a las mu.
to su simpatia por las nuevas 47, horas de trabajo la ma. paraciones para una nueva ideas. Entonces la clienta se nana y trina luininosa del cieno horas de trabajo guerra.
Hay más: la creciente dis. jeres a comerciar con sus levantó y se llevó el corte.
que sobre ella lanzaban los minución del salario del cuerpos. Dentro de la fa. de vestido.
tal de 10 horas de trabajo al HEISINO TOMOS y los interesados en sostener el obrero conduce su familia milia comunista nadie es dia. El salarlo se les paga a otros órganos del Partido capitalismo. En colabora a la miseria, y presionadas tará ocioso. Todos traba.
razón de 15 céntimos por hoComunista Japonés jugaran cion con su amigo y dis por el hambre, corrompidas jaran, Todos serán obreros José Moisés Carlin, el ac ra, lo cual equivale a 50 indudablemente un papel por el trato en los talleres cípulo Federico Engels es en la vasta empresa de tual jefe del Taller de Obras del Taller de Obras diarlo por las 10 horas.
preponderante en la direc.
cribió en 1847 una formi mixtos con hombres bruta crear un Las que trabajan en las ción de los obreros y cam.
Públicas es un obrero abur mundo nuevo.
dable defensa del marxismo, les, seducidas por los pa. Pero trabajarán y lucharán guesado y el obrero aburguemáquinas reciben c3. 20 por de sado es el peor enemigo de pieza ejecutada en las maqulpecinos del Japón, que capec el llamado Manifiesto Co trones, las hijas de los no para enriquecer a unas la clase Trabajadore.
nas y para lo cual se regule da día son más y más remunista. Ahl dejaron los obreros se convierten en cuantas docenas de taga. Uno de los grandes pro: ren 20 horas de trabajo o volucionarios.
fundadores del socialismo una inmensa mayoría de rotes. sino para bien de tectores de Carlin nasico e científico, o marxismo, con Acasos, en prostitutas. toda la humanidad.
grotesco Mantropo Jaime be testadas todas las majade En el hogar obrero, bajo LA CUESTION ELECTRICA (Tema para el próximo número: Bennet es presidente de la rías y necedades que con el régimen capitalista, falEl Camanismo y la Educación directiva del Hosplclo del. El llamado. Plan Koberg tra su doctrina hablan acu tan no sólo las condiciones es una mulado los escribidores, eco materiales, sino las espirt.
tonteria, que en definitiva favorece los.
nomistas, periodistas y de tuales para una vida co. COMPANEROS: más gentes al servicio de mún armoniosa y tranquila, la clase opresora. para una vida verdadera En el próximo número de TRABAJO public intereses rapaces de la Electric Bond.
En ese documento de mente familiar. La miseria, caremos un interesantisimo estudio sobre el fascis.
Hemos venido comentando pondrían también su firmá al. jaron ya contestadas Marx esa compaffera constante mo alemán. Léanlo con interés los obreros para la debatida cuestión eléctrica pie de cualquier escrito que y Engels, en forma con de la casa obrera, amarga que se enterer de quienes son los hombres y cua.
desde estas columnas. Hasta les presente las Companlas. tundente. la crítica que los ánimos, agria las vo. les los fines de la borda de asesinos que en Ale.
en articulos editorial nos he siempre que se les exima del mos referido a este problema, pago de un mes de luz o se se hacia al Comunismo y luntades, impide a las genmania persigue a nuestros camaradas rojos.
tan vital para la comunidad que hoy se continúa repi. tes vivir en paz. Las frele den cinco colones. reutrabajadora de San José. Hoy nirlan las Coinperias Eléctrl.
tiendo hasta el fastidio: que cuentes disputas entre es.
volvemos a insistir sobre el cas una mayoria ad hoc, se asunto, porque solo una carn mejante a esas con que ha los comunistas queremos Posas de la clase trabajadora abolir la familia. Escupunta sistemática y Elrme con rebosado la United les barras tienen su indiscutible raíz!
tra el trust filibustero puede del Congreso cuando asi le chemos a los maestros de en ese envenenamiento que impedir que realice sus fines ha convenido a sus intereses, finir la posición comunista en el carácter humano deja de extorsion de la comunidad. el deber de la Junta Nacioen este asunto de vital el fenómeno diariamente re. En Desamparados Allt hicieron una magnifica Ya hemos dicho que el nal de Electricidad es el de interés.
petido de que las necesi reunion. Hablaron los com propósito más inmediato de defender los lotereres de los Querer abolir la familia! dades de alimentación, de El domingo pasado hubo paneros Ferreto, Fernandez, las Compadas Eléctricas es consumidores, aún a pesar reunión en Desamparados. Cerdas y Braña. Se d16 tam Asin los más radicales sa luz, de aseo, no seansa.
el do Imponer el sistema de de ellos. Si la Junta está Una enome cantidad de obre en una clase al grupo de medidor para todos los ser convencida, como tiene que alarman de esta infame in tisfechas plenamente, Gen ros y campesinos llenó el tea Virigentes del Partido en la vicios, y no el que sctual esterlo, en que el medidor tención de los coinsnistas. tes que viven sin comer lo teatro de lo localidad, para localidad, sobre doctrina co mente existe. De acuerdo con solo favorece a las Compa Sobre cuál base reposa suficiente, en casas sin ven escuchar la palabra orientamunista (tema: Del socialismo el sistema actual, es optativo nas, en perjuicio de los conla fainalia bur Puesa de senes. tilación. amargadas por el dora del comunismo. Ocupa opico al socialismo cientii sunidores, es un absurdo para el consumidor pagar su co. La temor de que les cortan al ron la tribuna los compañeros local fra de Heredia Servicio por tarifa flja o por una decedad que no mar.
poca? Sobre el capital.
Brana, Cerdas y Luisa Gon resolvió aumentar a 125 el medidor.
tenga su punto de vista, a sobre el provecho individual. agua, o la luz, o los de.
número de su pedido sema. Ahora bien, el ingeniero todo trance, y sin acudir La familia, en su plenitud, sahucien, no pueden tener nal de ejemplares de Tra Koberg, en una especie de a fórmulas de conciliación. existe sino para la duresa tranquilidad de cspiritu, carabina de Ambrosio que como el tal Plan Koberg, que guesta; pero ella Encuentra que hace posible la con redacto y que la prensa burno es sino una manera indiEn Cartago Ya sa ha organizado un.
guesa ha dado en llamar Plan complements en la recta de hacerle el juego a vivencia feliz.
Koberg. pretende que no la Electric Bond y asus presidn forsosa de toda fa. La familia comunista será buen grupo de simpatizantes El viernes se celebró reu sea la Junta Nacional de agentes criollus.
wilia para el proletario y en esa población atlántica.
otra cosa. Los hogares no Del número anterior de Tra nión en Cartago. Asistieron Electricidad sino los consu. Nosotros Insistimos en alerer la prostitución pública. vivirán disputando, La pro bajo vendieron 50 ejempla algunos oradores de San José. midores quienes digau la ul. tar a los trabajadores. lodo La cantidad creciente de obreEn estas frases breves y propiedad privada y la he res. Estan interesados en que tima palabra al respecto. Si trance debemos impedir que ros y campesinos que asiste los dos terclos de los consu. la debilidad de la Junta Naprecisas está condensada rencia, habrán desapareci. vaya una comisión del Par a nuestras reuniones de esa midores dicen que aceplan cional de Electricidad o las una innegable verdad: la do; y con eso, se habrá tido organizer la sección alla. Es muy posible que en ciudad Indicen bien como ga el sistema única de medidor, connivencias de algunos de de que, actualmente, la fa matado una de las fuentes entonces la Junta no vacilará sus miembros con Zepeda.
uno de los dias de la entrante Imilia no existe sino en la principales del odio y de semana se trasladen a Turrialen acceder a las exigencias Gurdian y socios, pueda con.
clase burguesa. La familia, las luchas entre miembros ba algunos compañeros de En San José y Alajuela de las Companies. Los tarifas ducir a ese extremno de que.
fijas serán abolldas. todos tengamos que aceptar.
En su antiguo sentido de de una misma familia. La San José, con ese propósito.
Con tenacidad y disciplina Esto no pasa de ser utta la tarifa por medidor.
grupo humano viviendo da satisfacción completa de las han continuado trabajando tonteria. Por la razón sencl Serán los obreros los per fb un mismo techo, co necesidades materiales y esEn Heredia las locales de San José y Ilisima de que facilmente pue indicados de hacer triunfar miendo en una misma mesa, pirituales de todos devolAlajuela. Periódicamente se den las Companias Electricas, las Compañias su tesisam.
con las mujeres trabajando verá a los explotados la El miércoles pasado fué han celebrado reuniones con echando a la calle a unos biciosa. Si haciendo enormes un númeroso grupo de mill asistencia numerosa de alttia. cuantos agentes suyos a re esfuerzos apenas pueden pa.
en sus oficios domésticos alegría y la salud que han tantes de San José a la vedos y simpatizantes de la cogerle firmas, reunir ese cu gar el colon por bomba que y con sólo los hombres perdido; y gentes ya sanas, cina provincia de Heredia. organización.
Do de los dos tercios de la hoy se cobra, en cambio les dedicados a ganar la vida viviendo en condiciones comunidad para, respaldo de serle materialmente imposible fuera de la casa. En el higiénicas, sin hambre ni su proposición. La mayor par. pagar precios mayores. Y, en hogar proletario no sucede necesidades, tendran te de la gente no está ente el fondo, lo los que quiere la TRABAJADORES. rada de los términos de esa Compania Eléctrica es aumeneso. Presionadas por la ne espiritus propicios para la cesidad, las hijas del obrero armonía. La mujer emandiscusión; muchas personas. tar les tarifas, a través de Lean y nagan AJO CCT por necesidad o por cinismo, ese rodeo del medidor. h.
brio.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Leao del Sistema Nacional de Bblioteca del Ministerio de Curs y Juventud Costa Rica.