BourgeoisieCommunismMarxSocialism

Página TRABAJO Miércoles 28 de Octubre de 1931 EDITORIAL La afirmación de en Turrialba hay trabajo y buenos CUENTOS PROLETARIOS La crisis económica y fiscal jornales es una infame invención de los capitalistas Las buenas obras de es crisis del sistema capitalista En Turrialba los trabajadores son victimas de la màs inicua de las La crisis económica y fiscal porque actual.
explotaciones y viven en esclavitud y miseria don Prudencio mente atravesamos, ha dado motivo a una de ALERTA TRABAJADORES: ocurria a mis compañeros de testable y voluminosa literatura. Todo quidam se trabajo y aún peor. Casi to Los rayos del sol, después de imaginar el lector por lo Desde hace algunos meses dos ellos tienen sus familias de jugar en las hojas de la del desayuno, y de haberle cree con el derecho irrenunciable de opinar sobre cladie de oprla sobre vienen los señores burgue en la hacienda y se hacen enredadera, se colaron por propinado a Juan la regaTas causas de ser de 105 trabajadores y ses que nos gobiernan, se ayudar por SIIS mujeres e la ventana y le avisaron a nada del siglo, en momen del empobrecimiento del Estado. Pero, como hayllando la boca de los traba. hijos de cierta edad. Pues se don Prudencio el renaci tos en que éste se tragaba entre la gente que a diario opina en las colum. jadores que se quejan de da el caso de que trabajen miento de un nuevo día. Des el último bocado de frijoles nas de la prensa burguesa exceso de ignorancia falta de trabajo, con paladi intensamente el marido, la pués de tomarse dos vasos y tortilla, que ayudaba a banas declaraciones de que en mujer y uno o dos hijos pa de leche acabada de orde jar con agua dulce y de ad.
y de mala fé, falta de criterio y de valentía para de Chi Vacuua Para Turrialba abunda y se pagan ta recoger por la noche unnar, se levantó el dichoso vertirle que el buey enfermo sustentar la verdad, vemos como reportajes y ar iornales manificos. el arcolón o doce reales. con don Prudencio y se dirigió necsitaba un mes de des.
tículos de estos financistas cimarrones eluden se. gumentito lo usan ya todos ese dinero materialmente no al balcón para contemplar canso, se deslizó don Pru nalar a fuego vivo, como con termocauterio, los los burgueses con descarada se puede comer, porque los una de sus tantas fincas que dencio en su Pakard, por vicios de la actual organización política y social insistencia, en todo moment alimentos están caros allá. Poseia; ésta se llamaba La esas lindas carreteras, que determinante de las crisis económicas y fiscales. para Justicar en ena torYo, que era solo, que tenía Maravilla. Era una hermosa solo se han hech naria ma su situación de opulen salud y estaba recién llegado, finca que la había hecho co. bienaventurados. rumbaa Porque esto, para quien ahonde un poco en cia frente a la de miserable tuve que ponerme a una ra mo todas, con puro trabajo: San José, donde tenía que la entraña de los fenómenos sociales, no admite y desgraciada vida del in ción diaria dos días después hombre religioso a cartacabal: Vigilar la reparación de una dudas. La crisis actual, generalizada en todo el menso pueblo trabajador de millegada. Ahora imagine. era caballero moriano y de los casa que le habia quedado mundo, es crisis del sistema capitalista, es crisis Algunos trabajadores han se Ud. a esos pobres trabaja de copete, se confesaba todos en una hipoteca deiando a creido en esas historias y se dores, cargados de familia, los sábados y comulgaba los la intemperie a una viuda de un modo injusto de apropiacion por unos ban trasladado Turrialba hambrientos y enfermos. No domingos, y cuando había con tres binos.
cuantos hombres felices del trabajo de sus seme. hasta con sus familias. Uno tienen fuerzas para trabajar y turnos se distinguía ayudan. En la reparación trabajaba jantes y de las riquezas que la naturaleza dió de ellos, nuestro compañero sin embargo tienen que ha do a explotar a los iguorant un albañil enfermo. Era un para todos.
Rogelio Villalobos, compe cerlo. El hombre que se va tes: tenia un gran corazón, esqueleto humano, que con Es curioso observar como ninguno de los tente zapatero que no ha po. Solo como tuve in precau les alquilaba las tierras a los grandes sacrificios lledo ese dido encontrar trabajo Gerentes de instituciones bancarias ni de los Pro.
ención de hacerlo yo, logra re agricultores y aquellos tenian dia a la labor, pues tenia San José ni siquiera de peón, gresar aunque tenga que que darle la mitad de las con dos hijos pequeños y uno fesores y comerciantes que a diario Venan las estuvo por allá cerca de un arañar el mundo para reu Sechas; a los peones les pa de cinco dias de nacido; el páginas de los periódicos Capitalistas con sus mes. Trabajó en varias ha rebuznos financieros, haya citado, ni por equivociendas y ha regresado a es. ro los que necesitan pasaje el cual no podian vivir, y a posa habia quedado en ca.
cación, al primer economista que le señaló a las ta ciudad hace unos cuan; para cuatro o cinco perso la hora de la liquidación, ma y una hermanita de ella tos dias, perfectamente ente nas ¿qué pueden hacer? Es como el bueno de don Pru la cuidaba y hacia los alicrisis un origen racional y científico: Carlos Marx.
rado de la situación en Tután amarrados. Prefieren, codencio les adelantaba algul mentos para todos. friioles Desde Stuart Mill hasta Seligman, pasando por rrialba e indignado porque mo es natural, comer cual to para tenerlos se uros, les y plátanos, pues no alcanRicardo y por los Jévons, se recuerdan las rece. se considera victima de una quier cosa comestible en el dia, sala conque cinco y cinco zaba para más lo práctico tas más o menos imaginativas para explicar las estafa bárbara. Todas sus que pasarlo en ayunas. Ade son diez, cero es cero, cero de los discursos del «Concrisis de los economistas de las escuelas clásica impresiones son de gran in más, la compañía frutera les grande se come al chiquito greso del Niño, tan dulces y liberal. Mas, ni por equivocación se cita la te.
terés para los trabajadores proporciona pocilgas inde y, aunque quedaban en paz, para los ricos, jamás podrian de San Jose, pero nosotros, centes para que vivan y si no siempre quedaban debién entrar en aquel hogar hu sis del fundador del socialismo cientifico. Esto por falta de espacio, nos lie trabajan, los echa. Alli no seme.
milde.
indica, simplemente, que la burguesía fiene su mitamos a trascribir algunas conocen sentimientos de hu Bajo don Prudencio para Don Prudencio entró a se ciencia, hecha a la medicia, como tiene su arte y La situación en Turrialba manidad: el que no quiere hablar con fuan que estaba CASA e como otras mu su filosofía propias: y también que bien poco se. dice es de verdad deses trabajar se va a la calle: elenyugando los bueyes: chas, del mismo modo habia perante. Si en algún lugar que no puede hacerlo, lo mise. slombre, Juan, ese buey adquirido, premiando Dios de gura se siente en sus posiciones cuando destierra se vive mal, st en algún farmo. Viera usted cuantas mu está enfermo, desenyugalo y ese modo su buen corazón: de sus labios, con pudores de monjita ante el gar se explota sin conmise jeres casi agonizantes y hom ponlo en el establo.
de un vistazo abarcó a to nombre del Maldito, a Carlos Marx, precisamente ración a los trabajadores dbbres en la misma situación Juan hizo lo que le man dos los que trabajaban. Don el primer disecador de las crisis, el primero que en Turrialba. To no me extraban dolorosamente bajo dó don Prudencio tan mise Prudencio amaba a su pró.
ricordioso con los animales jimo como así mismo, y como con el bisturi de su dialéctica cortante penetró plico realmente por qué el el agua y el soll shasta las entraltas mismas de estos desequilibrios Ministro de Fomento se ha Pero hablemos de las ca y cambio de buey.
él era tan bueno con los empeñado tanto en hacer Isas: aquellas son ranchos Después de que don Pru animales como con la hu.
periodicos del sistema capitalista para señalar creer a los trabajadores que inmundos de tres plecillas dencio se bano, tomó cate, manidad, observó que el al.
sus causas.
en Turrialba hay mucho tra las cuales miden su vez huevos, mantequilla, natilla, banil, por su debilidad fisi varias determinantes refirió Marx las crisis bajo y buenos salarios. No tres varas y media en cua pan y jalea, se dirigió donde ca, no reunía las condicio económicas, siendo las primordiales la anarouio creo que el ignore cuál es la dro cada una. En esas pie estaba el buey, advirtió que nes de poderlo explotar. Lla.
verdadera situación en aquel cillas se hacinan por lo ge. la canoa estaba sin pasto y mo entonces al capataz para en la producción y la división de la sociedad en 40 En lugar, y desde luego cometeneral de cinco a diez perso colérico reservó una buena que lo despidiera, alegando clases. Mientras los industriales y fabricantes un verdadero crimen indu Inas sobre el suelo mugrien. regañada a Juan, por no te que era perezoso y de ese mo produzcan arbitrariamente, sin tener en cuenta el ciendo a los trabajadores a to, como verdaderos cerdos. ner en buen cuido a los buedo el caballero mariano de consumo sino la cifra de sus beneficios particu. que se trasladen allí con La humedad que rodea esas yes. Don Prudencio tenia un don Prudencio le daba las lares: y mientras la sociedad esté dividida en dos sus familiares. Cómo casas es terrible y hay oca completo botiquin para ani gracias al Todopoderoso por frentes irreconciliab. es el de los explotadores y es que ese buen señor siones en que parecen po males y cogió lo necesario haberlo despertado con vida se presta complaciente a cilgas lacustres. Las noches para curar al buey.
aquel día y haberlo colmael de los explotados la crisis serà un fenómeno los luedos económicos in son terribles alli. En medio Después de un suculento do de beneficios.
inevitable. Cabe observar, además, que es un fe fames de los capitalistas de de una oscuridad tenebrosa almuerzo, que ya se lo pue As de espadas nómeno progresivamente agudo. Cada nueva cri. Turrialba? Vean si no lo que y muchas veces bajo agua sis encuentra menos vías por donde solucionarse me ocurrió a mi: Legué a ceros torrenciales tienen que Turrialba y busque trabajo recogerse las pobres gentes pocilga y comprometerse a por allá? le preduntamos porque ya todo el sistema está resquebrajado, en las haciendas del centro en sus ranchos donde son votar por ese candidato. De Viera usted que tuve muy porque ya las propias contradicciones internas no lo encontré. Entonces víctimas de las goteras, de lo contrario no se le admite. agradables sorpresas. Yo del régimen capitalista y el despertar a la con me indicaron la hacienda los chiflones que existen a Naturalmente, casi todos creí encontrar aquellas genciencia revolucionaria de millones de proletarios Omega, de la United, a dos granel, y sobre todo de los por no decir todos, aceptantes desorientadas por comlo tienen minado en su base.
horas del centro y a allá me zancudos. Estos bichos son Sin embargo, por lo bajo, pleto, pero no fue así. En dirigi. Me pusieron a coder numerosisimos y bravos. Co murmuran y protestan y ha la crisis económica se agrega en Costa las noches, cuando no lle.
cefe. Yo soy rápido en esas mo se comprende, el palu cen planes para burlarse de vía, tenia oportunidad de Rica y en varios otros países de régimen politico faenas y crei que ganaria dismo es cosa corriente. Las la tiranía de sus amos. Pero visitar algunos renchos, burgués, la crisis fiscal. Es que se realiza aquella buen dinero pero a la hora personas sanas constituyen no se crea que eso que di en todos oi pronunciar vieja fábula del que mató por impaciencia la de medir el cafe me entere la excepción. Todos los ni Bo con respecto a Omega. Voz baja, pero con verda ocurre exclusivamente alli. dera unión, la palabra cogallina de los huevos de oro. Las fracciones de con sorpresa de que la menes, sin excepción, están dida que usa la campania palúdicos; y el paludismo y También estuve en la burguesía que asaltan el poder saquean con «Peji munismo. Ya esas gentes no es la misma que se usa el hambre los misan. Viera valles hacienda de la mis por lo menos presienten que tal saña las arcas públicas, con tan cinco des. ba hasta hace poco en San usted qué lástima dan esos ma Compania y los proce únicamente en el comuniscaro pillan lo3 dineros nacionales, que al fin ma José, sino más grande, Ver pobres infelices. Durante el idimientos son exactamente mo podrán encontrar su tan la fuente que los vienen nutriendo desde los daderamente leonina. En ese tiempo que yo estuve, muiguales. los nacionales, no salvación. Las falsedades que comienzos de la República. Nuestra burguesía ha forma, en un día bien traba. Tieron cuatro. Pero olvidaba proceden de otra manera, los curas y los burgueses jado, desde las seis de la explotado tanto a su Estado que éste se halla moda Esos pulpos estão perfecta reparten profusamente por otra cosa: Todo trabajador banana hasta que oscureció bundo, muriendo por consunción. Entonces, fieles me gané apenas setenta y be poner un viva a Ricardo mente de acuerdo, maravi que ingresa en la finca, de todos esos lugares, uo hallosamente combinados. Es cen mella en ellos: las rea sí mismos, fieles a las clases de que son agen cinco céntimos. Lo mismo Jiménez en la puerta de su más: son más crueles los ciben a beneficio de inventes los hombres del Gobierno buscan reanimarlo nacionales. Recuerdo espetario y pronto las coocan a costa de nuevos lotes de sacrificio de las cla plotadas se ponen, por ignorancia o cinismo de Federico Pérez, que tiene el basurero. Yo di a esas cialmente a un español rico, en su verdadero lugar en ses productoras. Mientras se veta una ley de im individuos que ya se habituaron al látigo de los hacienda en Turrialba pro gentes muchas explicacio puesto cedular, ridícula tributación sobre el capi caporales, al lado de sus explotadores. Sobran plamente. Este hombre es nes de las que habia oido talismo; mientras en las altas esferas oficiales con personas, en el magisterio, entre los empleados sencillamente bárbaro; no aquí en el club, y siempre tinúan los sucios negocios y las turbias compo públicos subalternos, en las clases medias, entre repara en nada ni en nadie. las recibieron con verdade salvo en su caja de cauda ro contento. Les dejé tampendas: mientras negociados como esos de las los mismos obreros es decir, en todos los ran les. Las medidas para el ca bien algunos números de patentes de licores, realizados entre gentes de gos sociales formados por quienes son inicua fé son más grandes que las TRABAJO que se van pa charreteras, continúan efectuándose con puntua mente explotados por la burguesía y por su Co.
wat avatadne na udnesla narco de la United y los precios sando de rancho en rancho tidad por quienes han hecho de la ratería oficial mité Administrativo, el Estado capitalista, que inferiores. lo peor es que Muchas otras cosas inteuna iastitución más del Estado burgués; mientras condenan nuestra ideologia conforme aumenta la inmi resantes nos dijo el comcomunista por «ditodo esto sucede, vemos cómo dejan de pagarse solvente. No lo negamos, señores de la burgue gración de las provincias, pañero Villalobos, pero no las condiciones empeoran en sotros creemos que con lo cuadrillas de trabajadores públicos, cómo se anu sía y señores que por inconsciencia o cobardía lo que parecen complacerse trascrito es suficiente para lan asignaciones de instituciones de beneficencia, defendéis los intereses de vuestros verdugos. todos esos notables filantro que los trabajadores se den como se retarda el pago de los sueldos de los Nosotros queremos disolver, destruír, pulveri PUS. que aquello no cuenta una vez más de co stros, como se pretende, levando a extremos zar todo este Tuinoso y catcomido edificio capise soporta. yo pude re mo la infame burguesía, sagresar, porque por suerte ha be encontrar medios para Fitos el desdén de los de arriba por la situa. talista, para construir una sociedad nueva, donde opustiosa de las clases trabajadoras, reba la crisis económica no existe, ya qu: la produc que vendi por cualquier costa con la sangre misma que por ciento todos los sueldos nacio ción reducida a un plan nietódico las evitará, sa para completar el pasaje les extrae de sus venas.
y donde no exista crisis fiscal, porque dentro de Ahora estoy aquí, siempre para que vean también, có todo esto sucede, dejando al él los erarios no seran ya botín de aventurerosa e en pésimia situación, pero mo el gobierno capitalista dera contextura del actual sis. sin escrúpulos sino recursos de todos que para el un clima más benigno.
al lado de mi familia y en entiende y acata los guinos de ojos de sus represen.
is como las mismas gentes ex bienestar en todos lost on Wines forte de culora yay in andan las ideas tados.