BourgeoisieCapitalismCominternCommunismCommunist PartyEngelsFeminismLeninMarxSocialismSocialist PartySovietWorking Class

Domingo de Julio 1933 TRABAJO Página Cualquiera que sepa un poco de historia no ignora que las grandes transformaciones sociales son imposibles sin la ayuda del fermento femenino. MARX lo que la revolución de Octubre ha mujer y al niño en Rosia Las leyes capitalistas y la mujer CLARA ZETRIN, la revoluciona Esto de que los medios de jeres adultas el trabajo de equivalente al fornal de un El grado de emancipación digo Civil dice: Los esposos el ciego; 5º el inhabilitado producción, es decir las tierras, noche en las labores en que mes, para que pueda atender de la mujer en una sociedad están obligados están obligados a guardarse es el barómetro natural por el para ejercer cargos públicos; las máquinas, los ferrocarriles, la mujer es indispensable, las primeras necesidades que se mide la emancipación fidelidad y a socorrerse mu. el condenado por perjuro etc, no pertenezcan a una per: Articulo 131. Está termi: del niño; y durante la lactangeneral.
tuamente. El marido debe pro o por delito contra la pro.
sona o a una compania sino mantemente prohibido el tra. cia se la entrega, durante FOURIER tejer a su mujer y tenerla en piedad.
que sean de los trabajadores, bajo de noche a la mujer en nueve meses, una cantidad su compañía. LA MUJER DE. El mantenimiento de estas junto con la igualdad comple cinta y a la que lacta a su equivalentes a la cuarta parte Si nos ponemos a exami BE OBEDECER SU MA. leyes hechas en siglos pasa.
ta de los derechos civiles y po. hijo.
del salario mensual.
nar la condición de la mujer RIDO. VIVIR CON EL SE dos, cuando la ignorancia en liticos de hombres y mujeres Articulo 132. Tienen dere. Los jornales Integros son en Costa Rica, sacaremos en GUIRLE ADONDE TRASLA. que se tenia a la mujer las y el establecimiento de la jor cho a un permiso de ocho igualmente pagados a las es conclusión que la emancipa DE SU RESIDENCIA. Según podía justificar, nos indica que nada de ocho horas, han cam semanas anteriores y ocho posas de los inválidos y de ción de nuestro pais está annese articulo, la mujer queda el progreso de la sociedad Diado totalmente la situación posteriores al parto, las muje. los sin trabajo.
muy atrasada. lo mismo bajo la tutela absoluta del capitalista es superficial, que de la mujer.
res que elecuten un trabajo Pero, a más de todo esto, podemos decir de la con marido, y éste, protegido por no ha alcanzado las capas En cuanto a la familia, las corporal, reduciéndose a seis todas las mujeres y niños de dición de la mujer y de la la Ley. puede llevar y traer profundas.
leves soviéticas dicen: Articu semanas antes y después della República de los Soviets sociedad en todo pais capi a su esposa como se lleva y Tratar de luchar solamente lo 103: La familia tiene por parto para las que se ocupen tienen derecho a la asistencia talista.
se trae un mueble.
por el mejoramiento de la base su origen real. Toda dis. en labores intelectuales o de médica gratuita.
Examinemos como conside. El articulo del Código condición de la mujer dentro tinción entre el parentesco le oficina.
De este modo se asegura a nuestra Constitución a la de Comercio prohibe a la mu de la sociedad burguesa, es gitimo y el ilegitimo queda DOSTWACION. La lista de pro. la existencia de la mujer du muier: jer el ejercicio del comercio como tratar de curar en un abolido. En Rusia no existen esiones intelectuales penosas rante su embarazo.
La mujer no disfruta de los sin la autorización expresa organismo enfermo, nada más diferencias ante la sociedad que dan derecho al permiso Nos falta espacio para por derechos de ciudadanía, y del marido, la cual debe ser que una mitad de él. El dia prehlio legitimo y el ile. de dieciséis semanas se esta der citar todos los articulos hacemos esta afirmación por. dada en escritura pública. en que el socialismo triunfe.
cultimo articulo 162 del Blece por el Comité del Tra de la ley que tienden a pro que la Ley de Elecciones di. El articulo 138 del Código la situación de la mujer camCódigo dice: Los padres de bajo.
teger la salud de la mujer ce que la mujer no puede Civil dice: El padre ejerce biará simultaneamente. Lle.
hon sehvenir a las necesida Articulo 133. Después del embarazada. de la madre y votar, como no pueden votar in patria potestad, y de ella gar al régimen socialista en des del hlio: esta subvención quinto mes de gestación, la del nino. Puede asegurarse los delincuentes a quienes se participa la madre con suje. donde ya no puede existir demendo de su situación eco mujer no puede ser enviada categoricamente que la pro priva, en castigo de su falta, ción a la autoridad de aquel la clase de los explotadores Amica pero nunca puede ser fuera de su residencia habitual tección de la mujer y del niño de los derechos políticos; Co Según dicho articulo, la au y la clase de los explotados.
wan ara ambos de la mi sin su consentimiento.
se encuentra en la República mo no pueden votar los nie. toridad legal de la madre so significa subir a un plano Site tad del minimo vital estable. Articulo 134. Las madres soviética a un nivel descono nores de edad, los locos y bre los hijos, no existe. Es perior de cultura, en el que idemora el niño según la lactantes tienen derecho a in. cido en los mas adelantados los imbéciles. L3 leypués, el padre quien manda sobre no es posible mantener el Tegión. Si uno de los padres terrumpir su trabajo a lo me paises capitalistas considera a la mujer, en lo ellos, y cualquiera disposición mismo ambiente que habia de aportar integramente nos durante media hora cada LOS revolucionarios rusos politico como a los imbéciles, de la madre está supeditada en el que se deió. Es Co.
los alimentos. el Estado con tres horas y media como má han desechado la hipocresía los locos, los niños y los de a la autoridad del marido. mo ascender desde el nitribuirá con una parte. Las ximo aparte de las acostum de las buenas palabras que licuentes.
Articulo 141: El padre en vel del mar: conforme se su.
Tu nu sticas se ponen de bradas horas de descanso todos conocemos, por consi puesto que las mujeres ejercicio de la patria potes. be. la vegetación va camparte del niño que es el más para lactar a sus hijos. Estas derarlas inutiles para conse no pueden ejercer la ciuda tad, puede nombrar en testa. biando; las plantas que se debil. Sobreponen los intere interrupciones no serán tenidas guir un resultado apreciable. dania, tampoco pueden ejer mento, uno o más consejeros dan en el nivel del mar no se ses de este a los de los pa en cuenta para el pago de Con su espiritu práctico han cer funciones judiciales. No que dirijan y aconsejen a la encurran después de haber dres y cuando éstos no pue jornales.
estudiado y realizado el pro pueden ser ni siquiera escri madre viuda en ciertos casos, subidy nil metros.
den atender las necesidades Artículo 135. Se prohibe blema prácticamente, recono bientes en Alcaldía. En una o en todos aquellos en que Por eso el feminismo no del Estado interviene el trabajo de los adolescentes ciendo que no podía llevarse ocasión la Corte Suprema de el bien de los hijos lo exi tiene razón dentro del Comu.
nu favor por mediación de menores de dieciséis años a cabo mas que por los pro Justicia se negó a nombrargiere. Por lo tanto, el ma. nismo, en el cual hombres y la asistencia pública.
cumplidos.
pios tnteresados, inspirades para un puesto de esta clase rido tiene derecho a nombrar mujeres lulan unidos por los Segunel derecho soviético, Observación. En casos ex. por el magnifico lema: La a una mujer, basándose en un director para que a su derechos humanidad. hier no debe obediencia cepcionales, tienen derecho proteccion de la salud del tra que el sexo a que pertenecia muerte dirija a la vida. Co El femin ASI es lógico den.
su marido: está del Tos inspectores del trabajo bajador será realizada por el no le daba derecho a ello. mo la mujer no fué en tiem tro de ur Capitalismo consi.
todo libre de su tutela y de basándose en el decreto es trabajador mismo.
En el Articulo 73 del Co pos pasados, otra cosa que derado la única forma su vigilancia, y basta el deseo pecial del Comité y de acueruna máquina de hacer hijos, en que buede vivir la so de uno de los cónyuges parado con los Sindicatos obreros se hablan descuidado las otras ciedad, que en él los hom.
declarar el divorcio (sin em. a autorizar el trabajo a fuerzas que las capacitabanbres y las mujeres no forman bargo, en Rusia se registran adolescentes menores de die.
para dirigir a los mismos hi un conjunto armónico sino un menos divorcios que en Franciséis años: pero en ningún jos que echaba al mundo. conjunto desordenado, en el cia y en los Estados Unidos. caso a los menores de catorEsas leyes están de acuerdo cual en situaciones de mucha Al hablar de la completa ce.
con el grado de cultura de importancia, el hombre niega emancipación de la mujer, de Artículo 136. La jornada de El 20 de junio pasado, murid de una enfermedad del cora. la sociedad que las hizo. a la mujer en general todo vacia Lenin: No se trata de la trabajo será de cuatro horas zón en un senatorio cerca de Moscú, Clara Zetkin una de las Según el artículo 173 del lor, como lo niega a los locos, igualdad de la mujer, desde para los niños menores de fundadoras del Partido Comunista de Alemania y miembro del Código Civil, las mujeres no a los imbéciles y a los delinel punto de vista del rendi dieciséis años.
Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista.
pueden ser tutoras, salvo las cuentes. Es natural que la miento del trabajo duración Estos articulos del código han Durante más de cincuenta años, luchó sin desmayar en el abuelas, y en último caso, mujer se coloque ante quien de la jornada diaria de tra sido dictados para proteger a movimiento revolucionario mundial. Comenzó cuando todavia vi. cuando ya no hay parientes la rebaja en tal forma, como bajo, condiciones en los talle la infancia contra las penosas vian Marx y Engels. Entonces Clara Zetkin era una maestra de hombres de los que exige la ante un enemigo.
res, etc; se trata de librarla consecuencias que el trabajo escuela en toda la frescura de su juventud y Marx actuaba como ley para ejercer ese cargo. Pero en el comunismo que de la esclavitud del hogar. de niño puede tener. Las me Tundador y colaborador del movimiento revolucionario moderno En este caso se exije que significa una mejor comprenUnicamente con estas condi didas de protección de la y Engels como el guia de las ideas de la clase trabajadora revo los abuelas sean viudas que sión de los derechos del homciones se ln podrá igualar al mujer trabajadora y de su lucionaria no hayan vuelto a casarse, bre, no hay necesidad del fehombre.
descendencia son completa.
La camarada Zetkin que estrechó las manos de esos dos Según el artículo 734; es minismo porque dentro de él El poder soviético, desde das por los seguros sociales. hombres extraordinarios que echaron las bases del verdadero tan absolutamente incapacita. el hombre y la mujer tienen el comienzo de su existencia He aquí los principales articu. socialismo, vivió para conocer también a Lenin, para combatir a dos para ser testigos instru. todos los derechos que necetomó una serie de medidas los de esa ley: su lado, hombro con hombro, para cooperar con él en la realiza mentales: 1º la mujer; el sita su organismo para crepara proteger el trabajo de Articulo 177. Para llevar ción de la obra que aquellos planearon e iniciaron.
loco y demás incapacitados cer y desarrollarse normalla mujer, teniendo presentes a buen camino la aplicación La revolución mundial se inclina con respeto y cariño ante mentalmente; 3º el sordo; mente.
las particularidades biológicos del seguro social, se estable. esta comunista infatigable, cuya vida forma parte del esqueleto, de sexo y edad.
ce una tarifa con cuotas va de la carne, del cerebro y del corazón del Partido Comunista En el Código del trabajo, riables, según la nocividad y además de las leyes genera el peligro que pueda ofrecer Los trabajadores de todo el mundo no deben olvidar la les regularizando el trabajo cada clase de trabajo. Esta actitud de Clara Zetkin, cuando presidio, como el representante de El problema eléctrico de más a la Junta para que obli.
de obreros y obreras, existe tarifa se establece por el Co. más edad, la sesión inaugural del último Reichstag alemán, en agosto San José no termina de resol. gue a las Compañías Eléctri.
el capitulo XIII, consagrado mité de Comisarios del Pueblo. del año pasado. Ella no se arrastro ante el gobierno como lo verse. La Electric Bond se cas a valuar sus propiedades, al trabajo de la mujer y de Articulo 178. Las cuotas hizo Otto Wels líder del Partido Socialista alemán. Con energia empecina en no ceder un pun. para calcular una nueva tari los menores.
se abonan directamente por indomable lanzó a la cara de Hindenburg y de los junkers fas to. Todas sus proposiciones, fa con base en un porcentaje Para mejor inteligencia de las empresas, instituciones o cistas, el desafio de la clase trabajadora alemana: rechazadas con buen juicio por racional sobre esas in versiola legislación soviética, en lo personas que emplean la ma SOLAMENTE LA REVOLUCION PROLETARIA PUEDE PO la Junta, son a base de un nes. Si a la Electric Bond que se refiere a la protec o de obra asalarlada. Dichas NER FIN LA MISERIA AL HAMBRE DE LOS TRABA aumento en las tarifas. La and Share se le imponen esas ción del menor y de la mu cuotas no pueden de ningún JADORES Electric se enoja, se impacien condiciones en su propio país jer, estimamos preciso repro modo reducir el salario.
cia, de que no se le haga el de origen no tiene porque ducir integramente ese capi Artículo 179. En caso de juego, y llega hasta a enviar quejarse de soportarlas aquí.
tulo: incapacidad temporal para el a la Junta notas agresivas, Otro punto a resolver es del Artículo 129. Se prohibe a trabajo Cualquiera que fue violentas, como una reciente voltaje incompleto y el de los las mujeres y menores el se su causa, los asegurados en que el señor Reed la acusa fusiles. La Junta debe exigirle trabajo en las minas y todo perciben su salario integro.
de haberle entorpecido una a las Compañías que rindan oficio penoso o perjudicial stos artículos muestran que temporada de veraneo que pen un servicio con el voltaje es para su salud.
los asalariados no pagan por saba adjudicarse al no resolver tipulado, y si no, que reduzcan La lista de los oficios pe. si mismos cuota alguna; que con prisa sus proposiciones. de los recibos un porcentaje nosos o perjudiciales, así co perciben totalmente su salario Se necesita insolencia! Estas proporcional. También es nemo el peso máximo transpor en caso de Incapacidad temgentes, habituadas a la degra cesario acabar con el abuso nortable por muieres o niños. Doral. para verificar la apli El Diario de Costa Rica hechos confirman una vez dable docilidad de la burguesía de la compania al cobrar se establecen por separado cación estricta de la ley. la del jueves último nos trae la más muestras palabras. Si no, nativa, no se mide para rega: 00. 50 por cada cambio de para la mujer y el menor por gestión de los ingresos se noticia de que la famosa recuerden los com pa ne ros far a los hombres o corpora fusibles, cuando ningunn disla Coniisaria del Trabajo, realiza por los mismos asa. ley protectora de deudores trabajadores los discursos de ciones. No sabemos qué actitud posición contractual le perprevio acuerdo con los Sin. Tariados.
municipales no ha favorecido Braña y Fernández al res adoptó la Junta ante ese des mita eso dicatos obreros.
La protección de la mujer a la gran mayoría de esos pecto en la Municipalidad, y plante. Pero si saben llevar En todo caso, es necesario Artículo 130. Queda pro durante su embarazo y des deudores porque solamente las publicaciones hechas en los pantalones creemos que una acción decidida y enérhibido emplear a las mujeres pués del parto permiso de nuestro periódico y en la deben haberle dicho al señor unos pocos se han presentado gica de la Junta Nacional de y adolescentes menores de dieciséis semanas está gaprensa burguesa a hacer arreglos. Ya nosotros Reed que si no le gusta dieciocho años en todo tra.
Electricidad para definir esos La tal ley no ha servido, esperar que de una vez se rantizada por su salario intehablamos dicho que esa ley pues, como lo diilmos. Dara bajo nocturno.
gro, que percibe al propio largue para donde xuste, problemas, que mucho afectan Observación, El Comité del tiempo que las primas, las sólo favorecería a los deudo tra otra cosa que para favorecer en avión.
a los consumidores de esos Trabajo, de acuerdo con los horas suplementarias, etc. res ricos de la Municipalidad a unos cuantos potentados y Nosotros, que estamos cer articulos de primera necesidad Sindicatos obreroo. está auto. Con ocasión del parto la que eran los qne estaban en entorpecer las finanzas muni ca del pueblo y de sus nece: como son la energía y la luz rizado para permitir a las mu madre percibe una cantidad condiciones de pagar. Los cipales.
sidades, incitamos una vez eléctricas.
La cuestión eléctrica Otra tesis nuestra que confirman los hechos Este documento os propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica