FascismHitlerNon-aggression PactSocialismURSSWorking Class

Domingo de Agosto de 1983 TRABAJO Página EL DISCURSO DE LITVINOF EN LA CONFERENCIA ECONOMICA MUNDIAL este respecto. La Delegación soviética está presta a responder a estas cuestiones por lo que a su pale concierne, Generalmente, la elabora su plan de importación según sus posibilidades de exportación y de créditos; pero la Delegación soviética podria examinar condiciones tales como créditos a largo plazo, condiciones normales para la exportación soviética y otros factores favorables, que permitiría al Gobierno elaborar su plan de tal modo, que no dejaría de tener una cierta influencia sobre la atenuación de la crisis. Según los cálculos de la Delegación soviética, el Gobierno de la podría, en tales condiciones declararse dispuesto a hacer al extranjero pedi.
LA IGLESIA CATOLICA ALEMANA AL SERVICIO DE LOS ASESINOS FASCISTAS Acaba de celebrarse un concordato o acuerdo entre el Vaticano y el gobierno de asesinos hitieristas. De acuerdo con él, los sacerdotes católicos se comprometen a dedicar una oración diaria en sus oficios religiosos por el mantenimiento del gobierno de Adolfo Hitler, el jefe de las bandas de asesinos que han dado muerte a millares de trabajadore manes y que mantienen encarcelados a 30. 000 obreros. Para que nuestros lectores se den cuenta del volconazo de la Iglesia alemana, reproducimos del número de la revista francesa LU correspondiente al 30 de junio pasado lo que opinaban los obispos del o fascismo de Hitler, antes y después de la llegada al poder de los camisas para das. studio de ruco de un hecha La sesión de hoy de la Conferencia Económica Mundial ha mostrado el antagonismo de dos mundos. De un lado, hablaban los representantes de los Estados capitalistas más potentes los Es.
tados Unidos y Gran Bretaña, cuya situación eco nómica interior semeja una casa de locos. De otro lado, Litvinof, jefe de la Delegación soviéti.
ca, ha hablado on nombre del único pais que no conoce ni crisis ni paro y donde la economía planificada está a la orden del dia. continuación reprotucimos el discurso de Litvinof. Por tercera vez en seis años, el Gobierno soviético ha respondido a la invitación de participar en una Conferencia internacional sobre cuestiones económicas. Aparte de que la Unión Sovié.
tica tenga una concepción especial de las leyes del desarrollo económico y de las causas de las crisis periódicas inherentes a ese sistema, la crisis mun.
dial, gracias a la estructura especial del sistema económico de mi pais, no ha podido influir sobre el continuo desarrollo de su vida económica.
Sintomas tales como la superproducción, la acumulación de mercancías, el paro, la inflación de las deudas exteriores, las quiebras y las reduc.
ciones de los salarios, no existen entre nosotros Y, sin embargo, esta crisis no ha dejado de ejer.
cer una influencia desfavorable sobre el desarrllo de nuestro comercio exterior. pesar de que nos otros podamos desarrollar nuestra propia vida económica independientemente de la importación y de los mercados, mi Gobierno no tiene en modo alguno el deseo de separarse del resto del mundo por fronteras económicas. pesar del rendimien.
to, sin cesar creciente, de nuestras propias indus.
trias, nosotros no nos sujetamos a la autarquia.
En su discurso de apertura, el presidente ha descrito, con sombríos colores, la situación económica. Ha recordado que el número de los parados alcanza a treinta miilones. Si se añade a este numero el de los parados parciales y el de las fa.
milias de los parados, no es, en modo alguno exgerado decir que por lo menos 60 millones de hombres están abocados a una existencia de ham.
bre en los países afectados por la crisis económica Paralelamente se observa una catastrófica re.
duccion de la producción y la espantosa disminución del comercio exterior Ya he dicho que estos síntomas de crisis no existen en la Unión Soviética. En tanto que en los otros países la crisis se agrava sin cesar, la economía y la industria soviética se desarrollan a un ritmo desconocido. En tanto que en los otros países del mundo la producción en 1932 ha descendido en un 33 por 100 con relación a 1928, en la Unión Soviética, en el mismo lapso de tiempo, ha aumentado en un 219 por 100. En tanto que en la mayoría de los países el número de obreros ocupados ha disminuido en enormes proporcio.
nes, en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéti.
cas ha pasado en cuatro años de 11, a 22, no se ha manifestado un sólo sintoma que pudiera La única excepción a la crisis es la Unión Soviética, donde, durante estos últimos años de crisis, no se ha manifestado un solo sintoma que pudiera considerarse como un signo de la decadencia de la vida económica. Al contrario. La vida económica de la ha experimentado un desarrollo intensivo, La Unión Soviética no puede, pues, haber contribuído a la crisis mundial, y no puede tampoco hacersela responsable de la restricción del comercio exterior. Al contrario: en tanto que la importación de los otros países muestra desde el comienzo de la crisis una continua tendencia a la baja, habiendo alcanzado una disminución de un 40 por 100 en 1931, la importación de la Unión Soviética no ha cesado de aumentar durante los primeros años de la crisis, alcanzan.
do su punto culminante en 1931 con 560 millones de dólares oro, aproximadamente. Es sola.
mente a causa de las medidas adoptadas por di.
versos paises, por lo que ha disminuido la exportación soviética y que ha obligado a la a modificar en 1932 su plan de importación. Y, a pesar de todo, la importación en 1932 no ha sido inferior a la de 1929 más que en un 20 por 100, en tanto que el comercio mundial ha bajedo durante ese mismo período en un 58, por 100. Por esto puede decirse que si la Union Soviética no ha tenido ninguna parte en la crisis o en las condiciones que la han engendrado, no por eso ha dejado de sufrir hasta un cierto pun.
to esta última, en la medida en que ha sido per.
judicado su comercio exterior.
La Conferencia se presenta como tarea el adoptar las medidas para poner fin a la crisis o, al menos, para atenuarla. Por lo que puede juz garse, según la orden del día elaborada por lo técnicos, su atención se ha dirigido sobre la li.
mitación de la producción, las tarifas, la política de créditos y el aumento de los precios, Sin sus.
citar una discusión teórica, la Delegación soviética debe, no obstante, expresar sus dudas, en cuanto a la eficacia de esos medios, para com.
batir la crisis. La delegación soviética piensa que sería mejor concentrarse sobre la absorción de los stocks que pesan sobre los mercados y es.
forzarse por permitir a los industriales que proveen de medios de producción el aumentar la inu.
tilización de su capacidad Yo pienso que el trabajo de la Conferencia seria inás eficaz si oyera a los diversos delegados la exposición de las posibilidades de su pais a ANTES HOY 1931. Los obispos a 1933. La Iglesia católemanes han condenado.
por unanimidad, al na.
lica ha insistido siempre cional socialismo como a sobre el valor y el alcan.
kuna herejía, porque su ce del principio de auprograma escrito y oral contiene frases que contoridad. Los fines que el tradicen la doctrina ca nuevo gobierno persitólica. Es por esto que gue para liberar a la nano le es permitido a un católico formar parte del ción deben ser igualmenpartido nacional socia te aprobados por los católicos.
Declaración del abate De la carta pastoral puMeyer. vicario general del obispado de Moguncia, en blicada por la Conferencia marzo de 1931, als de de obispos celebrada en haber rehusado el obispado acordar exequias religiosas Falda el de junio de 1938 para el diputado hitterista ya con el hitlerismo instalGemeinder. do en el poder)
a AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA dos por valor de mil millones de dólares. Para expresarme más concretamente: La Unión Sovié.
tica podria, en un porvenir inmediato, absorber las siguientes mercancías.
Doscientos millones de dólares de hierro bruto.
Cien millones de dólares de materias primas para la industria del textil, del cuero y del caucho.
Cuatrocientos millones de máquinas, de ellos, cien millones de material ferroviario.
Treinta y cinco millones de dólares de productos alimenticios y ganado de cría.
Cincuenta millones de dólares de productos, tales como el té, cacao, café y arenques.
Cincuenta millones de dólares de barcos, 88pecialmente para la industria de la pesca, la ca za de focas, dragas ete.
Para comprender mejor la importancia de estas cifras es necesario tener en cuenta que repre.
sentan del 25 al 56 por 100 de los actuales stocks mundiales de metales, como aluminio, el niquel, el plomo, el cobre, y hasta el 100 por 100 para algunas de las materias que he citado. Supone una tercera parte de la exportación anual de máquinas, y exactamente el 100 por 100 de todas las construcciones navales del año pasado.
Yo puedo aún añadir que la mayoría de los países aqui representados están verdaderamente interesados en la exportación de las mercancías en cuestión. Quisiera aún subrayar que las cifras que acabo de citar son aparte de los planes elaborados por la Unión Soviética y no tienen nada que ver con las mercancias de las cuales la Unión Sovié.
tica tiene necesidad apremiante. Al hacer estas proposiciones, no queremos, sin embargo, que la Conferencia no tenga en cuenta otros factores de la situación, como los obstáculos artificiales a las relaciones económicas internacionales. Seremos los últimos en negar que los métodos de la guerra económica no hacen más que agravar la situación económica internacional, de por si ya bastante mala. Como delegado de la Comisión estudio para la Unión europea, yo había tenid ya ocasión de recomendar un desarme económico y la conclusión de un pacto de no agresión fué víctima de una agresión, hecha prisionera y encerrada en un calabozo subterráneo, a saber, Desgraciadamente esta proposición fué victima de una agresión, hecha prisionera y encerrada en un calabozo subterráneo, a saber, en una de las Comisiones de la de Señores, yo creo haber dicho suficientemente que la Delegación soviética, que lucha contra todas las formas de guerra económica, no tiene nada que objetar a una proposición de armisticio económico. La Delegación soviética cree también que un armisticio económico no será eficaz y no contribuirá a saneay la atmósfera económica más que cuando los Estados cesen de hacer la guerra eco.
nómica y renuncien a tomar nuevas medidas con ducentes a las guerras económicas.
Cuando nosotros hablamos de armisticio, reconocemos que actualmente existe un estado de guerra. Un armisticio significa el fin de toda guerra y no solamente el renunciamiento a nuevas guerras. Esto debe ser, naturalmente, lo mismo para la guerra económica, y al armisticio debe significar el fin de todas las hostýlidades eco.
nómicas. La Delegación soviética espera que la Conferencia no se limitará a adoptar medidas pasajeras y que transformará el armisticio en una paz de larga duración. Un medio para esto sería Sacar de los calabozos donde está olvidada la proposición soviética de un pacto de no agresión económica y perfeccionarle, en virtud de que la guerra económica se ha agravado sin cesar en los dos viltimos años.
Todos vosotros, señores, os dáis cuenta de que In pas económica no es posible más que si ella reina en todos los dominios de la vida internacional. Las resoluciones de la Conferencia económica pueden ser muy excelentes pero no tendrán ninguna influencia sobre la supresión de la crisis en tanto dure el actual estado de inquietud e inseguridad; en tanto que debamos temer a cad momento la explosión de la forma más aguda del conflicto económico: la guerra.
Este sentimiento de inseguridad general no ha hecho más que acentuarse en estos últimos tiem.
pos, a pesar de todas las negociaciones y de to dos los acuerdos internacionales. Sabemos que existen pactos internacionales que no hacen más que aumentar la desconfianza política. Sólo las más enérgicas medidas en la cuestión de desarme y de seguridad, que debe estar garantizada por la firma de pactos reciprocos y generales de no agresión, pueden, hasta un cierto punto, atenuar la in.
quietud y crear la atmsofera necesaria a las relaciones económicas pacíficas.
Un factor, y no de los menos importantes de esta inseguridad politica, es la actitud del mundo capitalista hacia un Estado de 170 millones de habitantes que ha adoptado el sistema soviético y que tiende a realizar el socialismo; es decir, el resulta do de una teoria que hace imposibles todas las gues rras internacionales y todas las crisis económicas.
La Delegación soviética ha actuado siempre, en to.
das las Conferencias internacionales en que ha participado, conforme a la politica pacifica de su Gobierno y de los pueblos a los cuales representa.
El Gobierno soviético toma parte en esta Conferencia con ese mismo espíritu pacifico.
lista.
que habla existe El Papa reza por un trabajador.
Un cable de estos días nos a esos cincuenta millones de ba contado que Pio XI ha de pecadores empedernidos.
dicado una oración especial La declaración papal sobre la por el alma de un obrero, pecrisis no es, lo repetimos, gi recido por accidente de trano una forma de hacerle el bajo en una de las dependenjuego a los capitalistas. Si cias del Vaticano.
se cree en la palabra de PIO Is curiosa esa actitud de XI habrá que aceptar que nins santidad. Le alarma y guna culpabilidad tiene la conmueve la muerte de un clase explotadora de la acobrero, mientras que con sus tual situación de desempleo declaraciones tan conocidas miseria de la clase obrera.
1e hace prácticamente el juego a los capitalistas que han Es muy curiosa, vista des.
lenado la miseria al de otros aspectos, la actitud condenado a la miseria, al hambre, a la muerte a 50 midel Papa al orar adolorido llones de desocupados que sobre la tumba de un obrero hay en el mundo. En efecto, Cuando está partiendo un con como recordarán nuestros fite con Hitler, el jefe de 1: lectores, el Papa sostiene en sostiene en banda de asesinos que marsu última encíclica que la ac. tirizan, encarcelan, deportan tual crisis económica es una y matan a millares de millaplaga desatada desde lo altores de proletarios alemanes.
sobre la humanidad para cas y el Papa no sólo no condetigarla por sus errores y pe na a Hitler, sino que por el cados. Como los capitalistas contrario, por el reciente conson los únicos que están bo cordato firmado entre el Vayantes en esta época, tendre ticano y el gobierno fascista mos que aceptar, de acuerdo alemán, el clero católico con la tesis papal, que sólo compromete a rezar diariaellos se han comportado con mente una fervorosa oración forme a las leyes divinas y para que los siglos de los sipor lo tanto, son los únicos glos se mantengan en el poder excluídos de la terrible san las bandas asesinas de los ción impuesta por los dioses camisas pardas.
Este documento es propiedad de la bicteca Nacional Miguel Obregon Lizan del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica