BourgeoisieCapitalismCommunismCommunist PartyEngelsMarxismWorking Class

Página TRABAJO Domingo de Abril de 1933 TEMAS TEORICOS Notas de la Redacción Del Comunismo utópico al Comunismo científico La burguesia costarricense ejemplo, como un fracaso del sia supo aprovecharse tam. En su concepto de trabajaLas palabras de la com Cristo y el minuto de sino se caracteriza, precisa. Comunismo. Ignoran que hay bien de la Revolución para dores no entraban solamente panera Luisa González lencio en la Corte Supre mente, por la preparación doc una distancia enorme entre enriquecerse o aumentar sus los obreros asalariados, sino trinaria. En política, en eco los sueños imaginativos de caudales, especulando con los también los fabricantes, los En primera página hemos ma de Justicia nomia, en ciencias sociales Saint Simon, Owen, Fourier bienes que le había arreba comerciantes y los banqueros reproducido, de la crónica aen general, nuestros llamados y demás farmacéuticos socia tado a la aristocracia y a la Según él, los ociosos habian parecida en La Tribuna. las Ya hasta a Cristo le impointelectuales están en man. les, fabricantes de panacéas iglesia, con los suministros a perdido los títulos que los palabras más interesantes que nen el peregrino invento de tillas. Ignorancias más enci empiricas, y el sistema ló al ejército, etc. Fue el Go capacitaban para dirigir espise dijeron en la inaguración mente de rotario, el minuto clopédicas y más engreidas gico, racional, cientifico de bierno de estos especulado ritualmente y gobernar polide la nueva Escuela Omar que las de nuestros genios critica al actual orden social res burgueses, el que llevó a tice de silencio en memoria del Dengo. Salieron esas paladécimo nono centenario de cimarrones no se encuentra y de bases para construir la Francia al borde de la ruina camisados tampoco tenían esbras de los labios, ya vetera.
su muerte, tal como se podría en ninguna otra latitud ha sociedad sin clases, que es y el que dio lugar a que Na ta capacidad. Para Saint Sihos en Tanzar anatemas con recordar en el futuro la muerbitada del universo. Por lo el Marxismo.
poleon Bonaparte encontrara mon las llamadas a dirigir y tra el capitalismo, de la comte de don Julio Acosta, cuanmismo que son ignorantes, En tres articulos, del cual el pretexto de dar su golpe gobernar, eran la ciencia y pañera Luisa Gonzalez.
do este mediocre personaje nuestros llamados directores el primero es este qne hoy de estado.
la industria unidas por un Luisa González no se ha li haya pasado a mejor vida.
de opinión son audaces. Publica TRABAJO, vamos a ana principios del siglo XIX nuevo lazo religioso, por una mitado a ser maestra en el Opinan sobre dolencias del lizar la obra de los tres gran aparecen algunas personalida. especie de nuevo cristianis.
sentido rutinario y burocráti.
Pues si, anora resulta, se estómago, sobre leyes de fin des utopistas del siglo XIX: des que ponen de relieve los mo dentro del que habrían cla.
co del titulo. No se ha limitado gún cuenta el cura Valencia sica o de química, sobre pro Saint Simon, Roberto Owen vicios de la burguesia, de ses sociales, was más eleva no, que gracias a los trabajos blemas sociales, sobre todo a llenar anualmente un pro.
y Fourier. Reconociendo en esta nueva clase que por das que otras. La ciencia es.
grama escolar, a obtener ex de unos SADIOS astronomos lo imaginable, con un des esos articulos la generosu medio de la Revolución que del Observatorio del Valicano, taba formada por los sabios celentes todos los anos ya sabios de nombre enredado Observatorio del Vaticano, parpajo y con una falta de intención de esos reformado tanto asusta a los burgueses consagrados; y la industria cobrar cachozudamente los responsabilidad que asombrares y las valiosas enseñanzas de hoy, logró coger entre sus por los fabricantes, los comer para nuestra lengua, se puede escasos colones de su sueldo.
Como el avance victorioso que para el proletariado se manos el poder en Francia. ciantes y los banqueros.
alirmar sin lugar a duda que No ha procedido como la in.
de las ideas comunistas en derivan de sus doctrinas Estas personalidades conciben, Todos estos burgueses, seel viernes de Abril del uno mensa mayoría de los elemen.
a conciencia de las masas experiencias, vamos también además, teorias por medio de gún la concepción de Saint783, tué sentenciado a muerte tos del magisterio, gente gre.
explotadas costarricenses es a precisar la distancia incal las cuales creían que es po Simon, tenían que ser una Jesús de Nazareth.
garia y conformista, que como un hecho evidente, esos se. culable que existe entre sus sible poner remedio atales especie de funcionarios públi.
aquel personaje de Voltaire ¿Y quién se podria poner a flores cargados de una sabi sueños utopistas y el realismo vicios e impulsar al mismo cos, de agentes sociales, que se imagina estar siempre vi co au contradecir a estas sabias duria de almanaque se han científico de nosotros los tiempo a la humanidad ha conservarian frente a los obre.
viendo en el mejor de los criaturas? Los que tal hicieren, creído en el deber de opinar marxistas.
cia un rumbo de justicia. ros una posición autoritaria y mundos posibles.
tendrian que ser otros sabios sobre el Comunismo. En reDichas teorias no hacen más económicamente previlegiada.
La compañera González sin astrónomos, capaces de tener portajes, conferencias y con Algo sobre la epoca en que reflejar el estado de Principalmente los banqueros, al la paciencia de sacar de em versaciones privadas, esos la producción capitalista que quienes por medio de una ponerse en contacto con la polvados y seculares mamo.
que escribieron los utoSabihondos licenciados dor comienza, con el empleo de reglamentación del crédito, se.
vida, que la injusticia gobier Irelos, unos datos que les tores y periodistas, lanzan pistas las máquinas, a desplegar lo rían los llamados a regular dieran pie para sostener lo muy orondos las apreciaciodas sus fuerzas. Querian sa toda la producción social. Es.
hombres de todo el mundo contrario de los contrario de los sabios del nes más absurdas sobre una La Revolución Francesa fue car de la cabeza, la solución te modo de hacer planes so Observatorio del Vaticano. doctrina económico. politica et triunfo del tercer estado de los problemas sociales que cales, correspondia a una e dada en clase Lo divertido del caso es que ignoran, porque no fa es decir, el triunto de la gran se presentaban. Trataban de Doca en que la gran industria.
midas y apresoras mantiene que la Corte Suprema de Jus han estudiado, o por que son masa a cuyo cargo estaban descubrir un sistema nuevo y con ella el antagonismo ena la inmensa mayoria de los ticia de Costa Rica, en don organicamente incapaces de el trabajo y la industria, 90 y más perfecto de orden so tre la burguesía y el proleta.
individuos sumidos en la ne. de por el robo de unas ga entenderla.
bre los ociosos y privilegia cial, para imponerlo desde riado comenzaba a despuntar cesidad, en la miseria, chapu. llinas Leghorn condenan a un Lo más frecuente es que dos que formaban la nobleza afuera a la sociedad por me. en Francia. Sin embargo, ceando en el pantano de los infeliz a cinco anos de presi. estos señores contundan tas y el clero. Pero pronto se dio de la propaganda, y con Saint Simon insiste muy es.
vicios, mal alimentados, tristes. dio y un criminal de lo que distintas doctrinas socialistas demostro que el triunfo del el ejemplo, con experiencias pecialmente en su preocupa.
feos Serebelo contra laman buena familia le apli y nos achaquen a los comu tercer estado, no era mas que sirvieran de modelo de ción por la suerte de la clase iniusticia voluntad lucha can la Ley Baudril que es nistas los fracasos de otros que el triunto de la burgue conducta. Estos nuevos Sis. más numerosa más pobre dora, no se limitó al lamento una ley para absolver indivi experimentadores de refor sia acomodada. La masa de temas sociales nacian conde de la sociedad.
sensiblero o a la hipócrita de. duos con plata, lo divertido mas sociales, que no tuvie trabajadores no había hecho nados a moverse en el reino En la obra de Saint Simon.
Wieucinale filantro y decimos es que el Viernes ron james relación con las más que cambiar de amos: de la utopia. La palabrauto. CARTAS GINEBRINAS. and antes que ingresar una luni de Abril pasado, la Corte ideas marxistas. El fracaso antes eran el rey, 10S seno: pla quiere decir lugar que receva la tesis de que to.
ta de Caridad un Patro Suprema dedicara con permi de los llamados socialistas res feudales, los cardenales, 110 existe; pais Imaginario in dos los hombres deben traba.
moto de Damas para protec. So del Presidente de la mis utópicos en sus ensayos de los obispos, los abades y ventado por el inglés Tomasiar. El concibe ve la Revo cion de la infancia se marco ma, Nicolas Oreamuno, un colonias comunistas lo con hora eran los comerciantes y Moro para título de uno de lución Francesa como una lu Stio en las filas combativas minuto de suspension de ſus ceptuan esos señores, por los Industriales Esta burgue.
sus libros. Cuanto mas de cha de clases entre la nobleza, del Partido Comunista, fica y de pie, en silencio, a taliados y minuciosos fueran la burguesía y los desposeídos, Vio, certeramente, que ella memoria de la muerte de estos sistemas, más tenían que y este es ya un descubri.
problema no se reduce a ha Cristo condenado a muerte degenerar en puras fantasias. miento genial para el año cer más llevadera el hambre por Poncio Pilatos, el que a Bien es verdad que en ellos 1802.
de las masas y más soporta punto y seguido de la senhay gérmenes de ideas ge. En 1816, Saint. Simon de.
ble la lajusticia de los explo tencia se lavo las manos.
niales.
clara que la política es la tadores, sino a acabar de una Lastima que sea solo un miEntre estos famosos ulo ciencia de la producción, y vez por todasconla explotación nuto de silencio! Debería ser pistas que aparecen en los predice ya la total absorción y la miseria. Por eso no fi más para dar lugar a los seprincipios del siglo XIX y que de la politica por la econo gura su nombre en las listas nores magistrados de recor El Señor Abel Tapia es jo ese salario a 00. Por ponen de relieve los vicios mía. si aqui no hace más de damas rotarias, metodistas, dar siquiera unas dos sendueño de una Zapateria en último los retiro por 15 dias, de la burguesia, estan Saint que apuntar la conciencia de cruz rojistas o católicas que, tencias de las que allí se San José. Esta lleva el mis saliéndoles garantes en la Simon, Fourier y Owen, de que la situación económi.
despojandose de sus guantes lanzan sobre la cabeza de los ca es la base de las institumo nombre que su dueño. fonda donde comían. Luego, de grandes señoras, dejan desgraciados y luego compa.
Este señor es un patrón con en uno de estos dias de la Saint Simon clones políticas, se proclama caer trapos viejos en les mararlas con la de Poncio Pila secuente con los métodos pa semana que pasó, a propó.
ya claramente la futura transnos ansiosas de los hambrea tos, a ver si todavía ellos han tronales: explota la fuerza de sito de unas palabras teni. Saint Simon tenia treinta formación del gobierno polldos.
llevado a cabo peores cosas trabajo obrera a como haya das con ellos, les hizo saber anos cuando estalló la Revo. tico sobre los hombres en Las palabras de Luisa Gon que aquella del Gobernador lugar. No contento con poner que quedaban retirados. lución Francesa. Nació y cre. una gestión administrativa so zalez que reproduce esta edl. romano.
a trabajar a sus operarios de los insultos de palabra ció dentro del fermento que bre las cosas y en el domición de Trabajo tienen to Lo que nosotros sabemos hasta la noche llegado el dia con que alino esa noticia, preparó esta gran lucha que no sobre el proceso de pro.
do el valor trascedental de es que al pobre Cristo le iria de pago alega no tener dine. paso a las vias de hecho, echó abajo el régimen feudal duccion que no es otra cosa una renovada profesión de fé. muy mal si cayera ahora en To en caja y los deia el sá lanzándose encima, hecho un y dio el poder a la burguesia. que la idea de la abolición Es la militante comunista que manos de esos Magistrados bado sin poder llevar a sus foro guaco, contra el trabaja Para Saint Simon el anta del Estado que tanto estrépl.
que está ratificando en ellas que el Viernes de Abril de casas las piltrafas del salario. dor Clemente Mora.
gonismo entre las clases pri to levanta hoy. Saint Simon su firme decisión de conti 1933 dedicaron un minuto de Esto sucedió, entre otras ve. son los abogados y curas vilegiadas que eran la no declara también en momentos nuar en la brecha, luchando suspensión de Justicia y de ces, el sábado próximo pasa de estos capitalistas los que bleza y el clero y el tercer en que Francia está en guepor la causa sagrada de la ple en silencio, en conmemo.
do. Los obreros con concien predican cordura y buenos estado dentro del cual esta tra con Inglaterra y Alemania, revolución social.
ración de la muerte de Cristo.
cia de clase que alli habia modos a los obreros! ban todos aquellos que no que la alianza entre Francia, protestaron y exigieron el pacran nobles, ya se tratara de Inglaterra y Alemania es la go de su trabajo. La respuesricos industriales, poderosos unica garantia de paz y de ta de Tapia fué grosera: no comerciantes o infelices arte. prosperidad para Europa. Por Arbitrariedad de las Autoridades de les pago por que no tengo Según constancias que te.
sanos y humillados campesi cierto que en aquella época dinero y les participo que no Santa Bárbara de Heredia nos, tomó la forma de un nemos en nuestro poder, exera una demostración de gran necesito de ustedes, el que tendido a la señora Zoila antagonismo entre trabaja valor por parte de un francés, quiera venir a trabajarme el González por el Departamento dores y hombres ociosos. proclamar una alianza con los lunes, ya sabe que recibirá Los ociosos para él, eran no El domingo próximo pasado de gente indignada. Bravucón de Cañerias y Cloacas, la que habían vencido a Naposólo los antiguos privilegia.
C025 menos por cada par. señora Teodosia Quesada Esfué una comisión del Partido león en Waterloo.
y provocativo, el Agente de Comunista a hacer reunión Estas condiciones no fueron dos, de la nobleza y del clePolicia se paseaba entre esos quivel de Madriz ordenó que aceptadas sino por un numero, sino también todos aqueen Santa Bárbara de Heredia. grupos, lanzando calumnias (NOTA: Este articulo resume se le cortara el agua a la llos que vivian de sus rentas llos que vivian de sus rentas, ideas contenidas en el Manifiesto Formaban es comisión los contra el comunismo. Enton. To reducido de trabajadores. casa que ocupa la primera sin intervenir ni en Comunists. de Mare y Engels; y Los que tenían más neceside las señoras aludidas. Es la procamaradas Carballo Corrales el Anti During. de Federico En ces, un trabajaaor le replicó y Arias. Iban a comenzar la ducción ni en el comercio.
dad o bien almas de esclavos. un método que están explocon valentia. El agente de pogels. Aceptaron las imposiciones del tando eficazmente los caseros reunión cuando el jefe politico licia y un agente sacaron sus del lugar, acompañado de revolveres, y entonces ese va patron Tapia solo los obreros de ambos sexos: cortar la agentes policiales, intervino lente camarada de Santa siguientes: Gonzalo Calderón paja de agua a los inquilinos Partido Comunista en Puntarenas para impedirla. Ante la lógica Bárbara hizo uso de su pistóla, Montero, Manuel Porras Mo.
a quienes quieren echar a protesta de nuestros compa demostrando que si las autolina y Oscar Esquivel (a) Mos la calle.
En la provincia de Punta fincas, etc.
bede dada al servicio de la burs Ch. 03 wemas pruCTUH Pero llegara la hora en que repas ha quedado organizada El Comite Seccionalna del lugar que los rodeaban, guesia están dispuestas quedarse sin trabajo.
esos caseros sin concienca sección del Partido Comu. Puntarenas ha quedado inte.
la brutalidad de los perros de atropellar y a asesinar Co.
perecerán de sed en medianista. El Comité Provisional grado así: presa con mando de la bur unistas, los explotados tamcalle, clamando por un vaso ha quedado integrado por tra Secretario General: Adrián guesia se exhibió una vez bien están resueltos a res.
de agua. que entonces ne bajadores enérgicos y entu Espinosa; Secretario de Ac.
más: Carballo y Arias fueron ponder con tiros a los tiros. Ismael Murillo, Diputado chillen ni se lamenten. La siastas, dispuestos a llegar a fas: Juan Stancari; Secretaechados a la cárcel.
Desde estas columnas ele. Suplente, es también patrón hora de la sanción no está todos los sacrificios en la lu ro de Finanzas: Tomás Jo.
Entre la masa trabajadora vamos nuestra energia protes: de zapateria. Tiene un taller lejana; y entonces, los explo cha por la causa comunista, sé Espinosa: Secretario de de la población produjo una fa por los atropellos de que por los alrededores del Mer tados de hoy seremos impla. Ya han comenzado a desple. Correspondencia: Luis Po ola de indignación la actitud se hizo víctimas en Santacado Central. Se llama La cables para hacer justicia. Que gar actividades en toda la Hilla: Prosecretarios. Carmen atropelladora de las autorida Bárbara de Heredia a nuestros Lucha ese establecimiento. no 10 olviden los Narciso Provincia, para organizar cé. Salinas, Claudio Solano, Moides locales. Frente a la cárcel camaradas Arias y Car. En el pagaba (3. 50 diario Blanco y sus imitadores ma lulas de barrio en el Puerto sés Ugalde, Claudio Benavi.
se rentolineaban los grupos ballo.
a sus operarios. Luego redu chos y hembras.
y sub comités en los cantones, des y José Dolores García.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica