BourgeoisieCapitalismCommunismCommunist PartyLeninReform PartyWorking Class

TRABAJO Domingo de Noviembre de 1958 Página LAVOZ DE LAS PROVINCIAS tapiés LA LABOR DEL PARTIDO EN ZONA ATLANTICA De Cartagena, Zona Atlántica Denuncia un trabajador de Atlántico los incalificables procederes del finquero y dueño de NOTAS DE ALAJUELA cupación y de la competencia necesarlo. agrega al comparo Ramirez acaba de come que por causa de ella se ha nero que nos escribe. una in fer una villania sin nombre, Comisariato, Dr. Richard El domingo 15 celebró el cen entre sí los trabajadores, tensa campana en nuestro pe digna de la reprobación und cura de la Agonía de esta para explotarlos en esa for rtódico para lograr que se obli nime. Director de TRABAIO Principiaré por decirle, que ciudad una reunión política. ma escandalosa.
gue, mediante ley, a que los te No contento ese abogado San José el mencionado Dr. tiene tres Invito para ella a los homratenientes paguen a su debido con dedicar sus habilidades meses qne no paga a sus bres, desde el púlpito, en la El agente de policía de csSiempo el salario de los trabaja. de leguleyo a exproplar viu Ruégole dar publicación, operarios, y como si esto misa de la mañana. Asistie ta ciudad. Abelardo Mora, dores cuya fuerza ocupan y exdas y campesinos ignoran en las páginas de su impor fuera poco, él se ha comron a la reunión unos 20 ha actuado como cómico en plotan tes, apoyándose en formastante órgano, a una de las prometido con varios de efeligreses, quienes, después una función benéfica, dedicalegales. ha tenido el cinis más descaradas explotacic los finqueros, para abastecer de escuchar una sentida ora da Teodoro Picado, a los acDE TURRUCARES mo de negarle el pago delnes, que se está cometiendo de cuanto los trabajadores ción de labios del sacerdote, tuales diputados por Alajuevalor de una hoyada a doce con la clase trabajadora, necesiten en su comisariato, recibieron orden suya para la, al Gobernador, al ComanDigro de imitarse es el empe peones que se la realizaron en el lugar denomidado y para lo cual se les exleer y apoyar el periodico dante de Plaza. y pare usto y la dedicación del compa Fúndase dicho setor en que Cartagena. Allí como en to tienden órdenes, los que son burgués Tambor Alajuelen ted de contar. Mora hizo el fero José Maria Vásquez, pues él no los contrato, y cuando das partes hay burgeses sin cubiertas con mercaderías a se; y para votar disciplinadapapel de borrachín. Salió a la con su esfuerzo ha logrado or llegan a su casa, a reclamar escrúpulos, que abusan de precios exagerados, sin perganizar la labor en Turrúcares mente por los candidatos a el pobre salario que les colla pasividad de nuestros uicio de que, cuando faltau escena en carácter, con una diputados que se comprome botella de guaro en la mano, on tal forma que ya nuestro rresponde, los envuelve con compañeros, en la seguridad en dicho comisariato articu tan a defender la religión. tambaleándose partido es formidable en aqriel manosas argumentaciones de de que no hay alquiera quien los de primera necesidad, y recitando No nombró concretamente a lugarEste es un verdadero es abogado sin escrúpulos. pueda denunciar ante el pú. el mencionado Dr. no se versitos picantes. El público piritu revolucionario que debe nadie, pero es de pensarse nuestra sección ha lle blico, las barbaridades que lo aplaudio arabiar. Todos preocupa por hacer llegar servir de ejemplo a nuestros a sado lleno de indignación con ellos se cometen.
que recomendaba a Ezequiel comentaban que hacia el pa lo que hace falta. De esto maradas Fonseca, pues es el mismo uno de los compañeros víc. Pero de esta vez se equi SOY testigo por haber prepel magníficamente bien. que desde las columnas del timas de este timo, para que vocó el Dr. Richard, que es senciado cuando varias pernosotros no nos extraña el DE HEREDIA periódico aludido ha hecho nosotros protestemos de él el que sin ningún miramiento, sonas venían con botellas éxito obtenido por el esbirro desde las columnas de Tra esplota a diestra y siniestra, campaña para la erección Mora, especializado en conde.
vacías, por no haber canfin del busto al Padre Chico.
El conocido abogado Artu bajo.
la los de nuestra clase. ni candelas, y se me dijo Ahora va en el primer puesnas a comunistas. Antes de que esto sucedía con frecuenser agente de policía, ahora to de una de las varias pacia; a lo que yo les objelé, que lo es y mañana cuando peletas electorales elaboradas que por qué no pedían a 55 le dén el clásico puntapiés por la burguesía local, en la patrones órdenes para por salva sea la parte, en el cual, según rumores insisparte o efectivo. lo cual presente, el pasado y el futu.
tentes, ocupará el segundo me contestaron, que cuerido puesto el cura Jiménez, aporo, en síntesis, ha sido, es y Los explotados peones de la bananera y de los fiqueros nacionales vienen así lo hacían, se les tontesserá un borracho profesional.
yado monetariamente para la taba negativament, alegando Es lógico que represente bue.
campaña electorera por el en masa hacia las filas revolucionarias del Partido Conunista que ellos lenen compromiso Obispo Monestel.
nos papeles de beodo quien CON Mr. Richard.
Los fieles de la Agonía ha hecho de la embriaguez Esto de Sompromiso a mi profesión Intensa campaña ha venido tes, los recibe la acogida frater deben hacerle esta pregunti. tido.
no me olio bien, por no endesarrollando nuestro partido nal de los trabajadores, quienes ta a su cpastors. Qué hace En fecha reciento un grupo contrar la razón, que a ello NOTAS de TURRIALBA en la zona altanties Campañasienten simpatias voros por de cannarades interatio porte pudiera justificar menos usted, señor, metido en estos de agitación ideolótica, y sobre el Partido Comunista Hasta las dro Mora, Matilde enredos políticos. Por qué o nde no existingronierías de La inconsciencia de los tra todo, de organización, Comités salvajes tierras donde dan suscepción Valle, Lucio Izrn, dos anda usted reclutando rebaparte de los patrones y así bajadores, su servilismo. cons. Gebidamente establecidos existenargins par provecho de otros. Angulo. Thomas Damhicle hos en favor de un politi bajadores, su servilismo, cons cebidamente establecido pensiderate de investigar.
quero cualquiera, en vez de tituye uno de los cslabones ten a lo largo de la Linea balo ha llegado la ola do inquietud ron una Jira, dejando briza con personas que estuvieran continuar dedicado a sus nede la cadena que oprime a los la dirección inmediata de la Secrevolucionaria que el Partido Co do varias células mejor Jio inadas. De dicha gocios eespirituales. trabajadores. En este lugar, con do Limon. En o s, THmunista ha desatado de un ex. En la instalación de la Ceria ilivestig gecon resultó, que no por ejemplo, en la haciendarrialba, Ramai dei Bosque etc tremo a otro del país. Al cen de Pueblo Nuevo, correspondienestaba e vocado, porque Siguen dándole milicia al Aquiares de Lindo hay un existen organizaciones estables, char la palabra de nuestros. to la sección Ramal del BOS se me drio, que de las órdeindividuo llamado Celestino las cuales han comenzado a pe gitadores, los trabajadores con que, pronunció el camarada Lines, que los finqueros extersemana los enfilan para en Ponce que se ha convertido netrar decididamente en los ais vierten su simpatia por el comuno Bustos el discurso que de se dian, les retorocia el Dr. señarles maromas bélicas. en un verdugo implacable de tintos ramales Por toon par nismo en adhesión fine al Parguidn transcribimos: el cinco por ciento de maAsi prepara la burguesía car sus propios compañeros del nera que esta es la base de ne de canón que utilizar ma trabajo. Es el jefe de los carCompaneros: dicho compromiso. De lo cual hana cuando invente otra pinteros y se esfuerza por resulta una doble exploración Ya que me hacéis el honor de guerra con Panamá. estos conquistarse la buena volunescucharme, voy a con nuestros com deros, dirigiros la infelices limpiabotas los fra tad de sus amos oprimien advirtiendo que los consumipalabra, en la cual encontratan a la patada. Al que falte do hasta lo indecible a sus sudores de ese comisariato réis sólo la franqueza, que es la sólo pueden comprar lo que un dia a los ejercicios» le bordinados ocasionalmente.
Carlos Maria Jiménez ha de vida que ya tiene. Es ne caracteristica de nosotros los arrestan; a quien faite por necesitan, de las tres de lo trabajadores varias veces, le quitan el En la hacienda La Isabel hecho en la camara un fervo cesario un nuevo tarde, hasta las de la noCon el corazón henchido de che, porque antes de la citada cajón y le prohiben termi de Canducho Gutiérrez fué roso elogio de la actual direc con fraseología más radical tiva del Internacional. Hay más recargado de frases fucr.
esperanzas venimos hacia uste hora, el comisariato permanantemente que se continue sentenciado a ayunar el comque tener completa fe en ella tes contra los capitalistas, mási tes contra los capitalistas, más des para que, trabajadores como nece cerrado, y lo más ir ganando la vida en su oficio. pañero Juan Leiva, casado y y renovarsela a cada momen hinchado de promesas a los somos, nos unamos en la doctri tante del caso es que cuando con dos hijos. Efectivamente, to, afirmó. Nosotros pensa trabajadores. Sin embargo, sc na comunista que es la única alguien solicita efectivo a En el Brasil, hacienda de se ganó ese compañero esta esta localidad, existe un be semana 4. 45. Debía tres co.
mos en la habilidad de esa di nos ocurre hacer una pregun. eapacitada para afrontar victo cambio de su orden se le Tectiva, que tiene buen cuida ta a Padilla: en las últimas neficio de café, de la cual es riosamente el gran problema del contesta, que sólo se le puelones y uno de comisariato do de olvidarse de cobrarle elecciones para Presidente de revolución social. Si, comp.
administrador o mandador suma que se le rebajó complede dar una pequena parte, un muchacho de apellido cuentas de intereses, por fin la República, cuando le hacían heros, nosotros no debemos per ta. Le entregaron cuarenta con el veinte por ciento cas hipotecadas, a los Carlos ustedes coro de babiecas a Ma manecer por más tiempo indi. menos.
Clare. En este patio entre y cinco céntimos para sus gas Maria y socios. Esas frases de nuel Castro, no estaba igual ferentes ante nuestra suerte, si garon su café casi todos los tos, Hechos como ése son muy Monseñor resuman gratitud. mente envejecido el pro! no unirnos para luchar contra Así como este Dr. hay cafetaleros de aqui. Clare corrientes en cha hacienda. ma unirnos para luchar contra otros cuantos de los que Pero no podrian pronunciarla grama? sin embargo, no fué el enemigo. El enemigo, fuerte ha hecho víctima de un roencargaré en seguida.
los centenares de costarricen en nombre de ese programa en apariencia pero con los pies bo a los pequeños produc. De la hacicnda Margot Agradeciéndole la pul ses pobres ejecutados impla envejecido que embrocaron tores. pues, según informes de Florentino Castro fué des de barro, es el capitalismo, ese ción, me Stiscribo. 90 cablemente por la actual Di ustedes a los trabajadores del monstruo que nos amenaza con a nosotros llegados, le pago pedido el compañero Peregri rectiva, sin tener en cuenta Obras Públicas y otros luga quitarnos todos los medios a.
CACASENO a los eseñorones. tales co no Segura por haber tenido ne las condiciones aflictivas por res para conducirlos al ma subsistencia, pues, yo creo que mo Luis Montealegre y Alcesidad de leña y haber apro. las que atraviesa la economia tadero del Bellavista?
Cartagena, octubre 17 de 1933 no ignorais que hay más de cinberto Soto a treinta y tres vechado unos palos de hule nacional cuenta millones de desocupados Nota de TRABAJO. Nuestro colones por fanega; y a los secos que estaban perdiéndo. propósito de Padilla. Es en el mundo, y los pocos que es periódico publica complacido este pequenos agricultores que se en la finca. No hay por bien conocida nuestra lucha segundo artículo de Cacascito, tamos trabajando es para entregaron café de haciendas no estos lugares hacienda mis in seudónimo adoptado por un cons Nosotros asociamos nuestra implacable contra este pelide tres manzanas para abamorirnos de hambre, Cual de tante corresponsal espontáneo que feliz que la de Florentino Cas protesta a la de los hermanos groso comercin. conciencias.
ustedes puede decirme que con desde la zona atlántica nos escribe.
jo, les pagó a veinte colones tro. No hay otra donde se o del joven Portilla, encontrado No hemos cesado ni cesare.
Abiertas están nuestras columnas fanega, robándoles en esa lo que xana le aleanza para ha.
prima más bestialmente a los muerto en la Sabana. Sus hermos de denunciar a Ins masas para ese y todos los trabajadores forma Trece colones por facer algin ahorro? Yo creo que Deones. Pero éstos, a pesar manos hicieron pública pror el contenido capitalista de sus que con sus denuncias documen nadie, y esto, companeros, nega, o sea, alrededor de tadas y serias quieran contribuir es de que la Constitución bur testa de la forma folletinesca maniobras radicalizantes. Lo sencillamente cien colones por manzana.
para que unos a este enjuiciamiento público, que quesa habla de libertad, no con que La Tora hizo re vemos, y lo sefalamos, como ante la opinión trabajadora del cuantos de los que nos explotan La justicia capitalista en país estamos haciendo de los menada ha molestado a ese tienen más remedio que some lación de lo sucedido. Esa ac uno de recio titud de La Hora es típica de los trabajadores, porque es titud de La Hora es típica de los trabai todos de saqueo y robo utilizados puedan darse lujos, habitar en señor estafador. Si el sefior terse a la explotación presio le burguesa, que de aquellos que magnificas casas, pasearse en por el capitalismo para redondear e de aquellos que se les presen.
Clare estuviera actualmente nados por el hambre, porque en la prensa suhons radas ganancias.
lujosos automóviles. En milo recarga de detalles, ciertos tan con máscara de amistad la libertad es cierta sólo para en la misma situación ecoinventados los más la Recordado todo esto nadie ras formas, tan egoistas como nómica en que vino al país los que tienen plata.
relación de hechos trágicos podrá juzgar como conciliato. éstas, es como gastan el dinero: FALACIA hace veintiséis años, y fraCorresponsal.
donde figuran trabajadores: y ria con el nuestra actitud al mientras que a nosotros, que con tara de robarse un racimo en cambio, silencia por com protestar por esa forma está nuestro trabajo todo lo produDon Ricardo Jiménez de plátanos o unas yucas, DE SIQUIRRES pleto toda información acerca pida con que le han atacado imos sólo se nos da una limos y el Presidente Arias, de ya estuviera del lado adende sucesos desagradables don ultimamente algunos plumífe na, con la cual apenas podemos Panamá se dieron un tro de la reja; pero como v lene desde esten mezcladas gentes de TOS. El diputado Mecbelly vivir. es por este compañeros está a la misma altura de la sociedad.
Antonio Segura, de Limón, le fraternal abrazo en el por lo que los invitamos a que ciudad, nos informa el compa los explotadores nacionales, enrostran que sea guatemal aérodromo de Santa Ana.
se unan, bajo los gloriosos plie!
tiene el amparo del gobierno Dero Pedro Mora que para la Julio Padilla ha dado un vi teco. En consecuencia, aunques de nuestru bandera roja all Hubo cambio de discury de las leyes.
Techa de escribirla (25 de octuraje que el imagina lleno de cuando ocupe una curul de dibre. e dueño de la finca Dos Bloque de Obreros y Campesi sos y choque de copas habilidades. Se alejó de las putado, ningún derecho tiene nos; y después de unidos, a lu de Bocas. señor Federico Peralta champaña. Juraron CORRESPONSAL filas, ya muy desacreditadas, para faltarle al respeto a don Par contra la burguesia, que a no había pagado a sus peones el del Partido Reformista. Aho Ricardo y su corte dócil de la que se aman intensames de setembre. Textualmeno menaza la vida de nosotros y ra, en el pleito de comadres Cámara.
mente ambos gobiernos.
la de nuestros hijos.
te comenta en los siguientes tér que sostiene con Federico Vo Menos estupidez, señores En las fincas de José Ba minos el compañero Mora la ac lio, ha hecho por la prensa Mecbell y Segura. Padilla tieTRABAJO envía, a nombre del Lo que no impediría que rrantes e hijos se paga a los tituci de ese finquero: Partido Comunisto, una palabra cuando lo necesite, pare Como derroches de demagogia. Por ne tanto derecho como ustepeones de ambos sexos CIN yen tuledes, companeros en los ejemplo sostiene en una te des para chillar como uste y de cálida y fraternal acogida a sus particulares intere SUENTA CENTAVOS del nctuntos momentos en Tumor de ciente pablicación de el Dia: contra quien sea. Por otra los nuevos militantes que han ses egoístas o para cum engrosado las fllas de su ejércitoplir instrucciones del Tio Vario al dia: y en la de Luis hacer un préstamo don Frederico rio de Costa Rica one el reparto, resulta muy pintoresco Montenegro. CUARENTA los trabajadores, mas bien les formismo no ba fracasado nieso de ver al turco Mecbelll asado nil eso de ver al turco Mecball en la zona atlántica, Adelante, Sam, la burguesía de alla que INTAVOS a las dos de la quita prestado para toner en cl Torge Volio tampoco, sino que exigiendola Padilla respetol camaradas, que suceda lo del partido ha para los estarricente del suoda, ser nuestro campo el o de aca invente una nie tarde. Estos explotadores Banco, ganando intero, los al el programa aprovechaban de la desolarios de Que festejará la victoria va guerra de fronteras.
conta ilidad de onden a egzando il cono de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
Notas breves leita los dienos Peralta filas, yam Reformista. Ahres Cámara.