BolshevismBourgeoisieCapitalismCivil WarCominternCommunismCommunist PartyPrivate PropertyURSSWorking Class

ir China hlinger La juventud revolucionaria de México acusa a Vicente Lombardo Toledano.
Nosotros desenwascaramos ante el Congreso Vicente Lon.
bardo Toledang, Jalso maestro, romper huelgas profesional, aliade dirculible de lor apresores Nacionales internacionales, pese a SM. oratoria de radicalismo. serialamos concretamente dos casos de Iraición de Lombardo Toledano a los obreros. Primero, atrando fue abogado. consullor de la Secretaria de Industria Comercio y Trabajo, de la excrin Ministro Morones, st antiguo protector, Lombardo Toledano dirigieel rompimiento de la perdica Auelga de los obreros ferrocarrilerus 1926. 27. Segundo, en Atlixco, Puebla, junto con Su hermano Haurberlo y Juan Limon dirigid la malanda de los obreros lexfiles. Parrafo de una carta al Segundo Congreso de la CIADE, fireada por ORGANO DEL PARTIDO COMUNISTA DE COSTA RI el companero Cleudencio Perasu, Secretario General de la Federa.
ción de Estudiantes Revolucionarios de México. APARTADO DE CORREOS No. 1386. DIRECCIÓN. Comité Central Ejecutivo del Partido Comunista de Costa Rice. PRECIO: DIEZ CENTIMOS ANO II SAN JOSE, R. DOMINGO 21 DE MAYO DE 1933.
NUM. 39.
EDITORIAL. Cobarde atropello de las Discurso de la camarada. autoridades de Alajuela. Dora Zucker en el Club Las autoridades de Alajuela aprovechandose de que iba Central de nuestro en acaban de cometer un cobarde practicamente mandatado. Plato del dia en esta semana ha sido el llamado atropello con nuestro querido. Este acto, revelador de falta San José. Mensaje de paz de Roosevelt. El nuevo gobernante de Roosevelt El nuevo gobernante camarada Rigoberto Alvarez absoluta de hombrin en ese Maroto, dirigente comunista Oscuro perro de presa de la yanqui parece tener la misma debilidad de su anteceCAMARADAS: de aquella ciudad. Los hechos, burguesía, ha producido una sor Wilson por las cartas abiertas, líricas y altisonan.
escuetamente narrados, son reacción de cólera eutre la En los Estados Unidos saben que en Cosla. tes.
éstos: masa proletaria alajuelense.
Nuestra infeliz burguesía, haciendose eco del cla El lunes pasado iba u pro. Nosotros, desde esta tribuna Rica existe Partido Comunista, que aunque mor universal despertado por el mensaje roosveltiano, moverse, en las primeras horas del pensamiento y de la acción muy joven, ha demostrado con sus actividades, 51 se ha creido en el deber de decir unas cuantas made la manana, un choque en obrera, nos hacemos eco de tre un grupo de obreros ocu esa indignación. sen alamios carácter bolchevique. Sin embargo, una cosa es jaderias por la prensa alrededor de el. el curs pados y otro do sin trabajo. con dedo de fuego al esbirro saber esto en abstracto y otra palpar la realidad.
Volio, antiguo paladin de los trabajadores, tampoco Las rivalidades entre trabaja despreciable que asumib, tal Y, si bien es cierto.
914 uestras tareas diarias se ha quedado atrás, Recordando sus días de tonsura dorcs, uno de los frutos más actitud.
y bonete, ha sugerido que el Arzobispo, rodeado de repugnantes de esta organice, Alvarez Maroto saldrá de No nos permiten el menor sentimentalismo, me voy Su corte de frailes y monaguillos, haga rogativas a a permitir a mi misma por esta ves decir a Uds. que. vimos, era la causa de ese tinuará su incansable tarea de lo alto para que se concreten en hechos las palabras proyectado encuentro. Nuestro agitador de los concieocias el corason se me ha llenado de alegria desde ayer, de Roosevelt.
partido, enterado con anterior obreras bacia la rebelión y la anle las manifestaciones del gran número de ca. El mensaje de Roosevelt es un modelo de hipo ridad de lo que se proyectaba, protesta. El ultraje de que le maradas que en Costa Rica eslas luchando por cresia. Todo el suda falsedad. Está tan pobremente envió el lugar donde Iban han becho. vietima armonigote desarrollarse los aconteci.
la gran causa.
con entorchados, y sus subal.
concebido que solo a gentes excesivamente ingenuas. mientos al compañero Rigo.
a fuerza de ser ignorantes, podria sugestionar esa ternos acrecentará su odio de Hoy dla los países latino americanos, constiberto Alvarez Maroto. Este clase contra la burguesia. Sen fraseologia hueca de pastor protestante.
se improvisó tribuna sobre timiento seriejante se ha produyen para el mundo imperialista o sector mais. En síntesis, que propone Roosevelt? Que las na. una aplanadora y desde allí ducido ya en los sectores peligroso para su frente. Los movimientos revoluciones del mundo cooperen para que la conferencia incitó a los obreros ocupados obreros de Alajuela, aún en po y económica mundial que se está reuniendo en Londres cionarios de estos paises se repliegas más y más los sin trabajo a formar los po definidamente comunis.
un frente dnico. no ahondartas: En definitiva, pues, la alrededor de la bandera de la Unión Soviética, solucione la crisis; y para que las conferencias del divisiones, a constituir ust agresividad estúpidu de esos convencidos do que para ellos hay salvación desarme actualmente celebrándose en Ginebra liquiden bloque compacto y solidario celosos guardianes de la inJos armamentos y abran ina era de paz para los de lucha anticapitalista. Cuan Justicia capitalista ha sido con.
fuera de la alianza con el proletariado revolucio.
hombres.
do hablaba llegaron las auto traproducento para sus amos. wasio y fuera de la victoria de la revolución munte ridades. sit ra explica. Sin Lo primero es perfectamente irrealizable en esa embargo, la justicia ciones cargaron sobre el dial prolalaria sobre el imperialismo de todo el forma. La crisis actual no se soluciona con discursos pennellon proletaria será impincable cony einpellone entte fraultos y Hugo Aimerich, con el Agente! Mundar y dictamenes de técnicos en economia. Lo ha demos. groserias, lo condujeron al de Polita More, con todos Ante la presente situación, Costa Rica, Val frado el fracaso de la serie incalculable de conferen. cuartel. En la puerta de date: cuantos han contribuido al atro. decir Costa Rica, me refiero al Partido Comunis.
cias y congresos celebrados entre los representantes el Segundo Comandante, Hupello y vejahren de nuestro go Aimerich, tuvo la incalifide los grandes países. tio es posible, porque nin.
querido y la de Costa Rica, tiene al frente muchas, lareas valeroko Camacable cobardia de abofetearlo, rada.
guna clase de debates puede conducir, dentro de la importantes. Los requisitos previos y fundamenactual organización social, a un entendimiento entre. talos para a exito del movimiento revolucionario las part. Cada una de esas partes, Inglaterra como en los países de la América Latina, estar en la Francia, Estados Unidos como Alemania, llegan a esas forlifcación de la ideología y de la organización deliberaciones con su propio egoismo por delante, Con velocidad relámpago gol grave defecto de ser macá del Partido Comunista y en la conexión con las dispuesias a violar todos los pactos imaginables cuan. ba pasado en el Congreso un nico, de asistir a las sesiones do por alguna circunstancia lleguen a lesionar sus proyecto derogatorio de la et overoles y de llamar ladrón masas del pueblo, en la clevación del nivel de la intereses. Naciones, por otra parte, que están compi ley que permitia a los extran al ladrón y pillo al pillo. conciencia de clase, no solamente por medio de la tiéndose encarnizadamente entre si los mercados del jeros ser municipes. Con el La derogatoria de la ley propaganda, de los discursos, de la literatura re.
mayor desperpajo le ha decla es cuestión es una maniobra mundo, no se encuentran sino para buscar el medio rado un diputado al sacristán dirigida rectamente contra el volucionaria, sino a Irauds de la lucha por dere de meterse zancadillas las únas a las Otras. Hay más: el Irié que esa medida iba di. Partido Comunista. Pero no chos y demandas de los obreros y campesinos.
temario de la Conferencia Económica Mundial no toca rigida contra nuestro compa nos produce ni frío ni calor.
El proletariado de la Unida Soviética y los a las causas profundas de la crisis, sino a sus con fero Braña y contra el Parti. En el Partido se cuentan por do Comunista. Esta apreciación centenas los comunistas crionuovimientos de trabajadores de los patses capilasecuencias (desnivelación de los precios, restricciones ha sido confirmada por Julio llos capacitados y valientes, en el mecanismo de los cambios, desvalorizacion de Acosta, el vocero más carac. que van a continuar diciendole listas, gniados por la Internacional Comunista. las distintas monedas, etc. Aun suponiendo 10 que terizado de la mediocridad a Don Julio y a los compa.
apopan y apoyarán de un modo mds turtivo las no debe suponerse que se pongan de acuerdo entre costarricenae. Ese señor decla Meros de clase de Don Julio luchas de los pueblos oprimidos y explotados de sf esas naciones con respecto a los puntos en refe ro e un periódico, hace pocos todas las verdades que se me la América Latina. Sobre todo el Partido Comise rencia quedarán intocadas las causas de la crisis. dias, quo está muy de acuerdo recen esos empedernidos vie ésta, en consecuencia, continuaria en pie. Es que pa.
con la derogatoria do esa ley. vidores del puesto público. mista y los trabajadores de los Estados Unidos, Sobre todo, porque no ha dado Pero una cosa curiosa de ra acabar con la crises sería necesario atacar la base tomarán sobre si esta obligación, debido a la ve los resultados apetecidos. Con bemos destacar: Julio Acosta misma de la estructura social capitalista. Sería nece ella se queria sentar en las repudia la ingerencia extraccindad de los Estados Unidos con estos paises y sario abolir la propiedad privada, terminar con la a curules municipales a los Lent, Fera en la politica cuando no a las tareas especiales que los imponen las condinarquia en la producción, establecer un sistema de los Ortutto, los extranjo le conviene a sus interesea; y.
ciones de su posición de estar organisados en uno producción planificada. será esto posible dentro dos de plata y ordenados. si no, recuerdo se que fueroa de los patses que van a la cabeza del imperialise.
del regimen capitalista?
en su casi totalidad nicaragueny en vez de ellos esto por supuesto no lo dice Julio ses los que pelearon en aque mo mundial.
Otra farsa es la del desarme. Mientras exista el Acosta, pero puede leerse en lia invasión que te sirvió en En el pasado, el de los Estados Unidos régimen capitalista, los gobiernos no se desarmarán entrelineas ha llegado Adol un plato la presidencia de la y las guerras continuarán cumpliendo su trágica mi fo, Brañas, hombre que tiene repablica. Don Julio, en No habla comprendido bien las condiciones y problela sión. La guerra, dentro del capitalismo, es simplemen e. It (Pasa a ta Paguia Cuarla) mas que confrontan los pueblos de la América Late un método de competencia entre los Estados. Cuan en fina y los Partidos Comunistas en particular. Por lo do éstos, en sus luchas por mercados y fuentes de maniacon ocupar a Renania. y el Japón lanza sus tanto no había prestado la ayuda necesaria. Pematerias primas, llegan a extremos en que no es posible hordas sobre la fronterasoviética; y Estados Unidos no lits condiciones que ha ido presentando la na.
el entendimiento pacífico, entonces solucionan a tiros tiene anclada su escuadra en aguas del Pacifico, frenlidad, han traido consigo un cambio de actitud, sus diferencias. En otro articulo de esta misma edi te al Japón, etc.
ción de TRABAJO comentamos más detalladamente Todo esto se parece, como una gota de agua a y la actitud que prevalece en estos momentos es este probletta.
otra gota, a lo que sucedía en 1914: mientras los la de conocer muy bien los hechos, y darse cuenta La prueba de la hipocrecia de Roosevelt y de los cancilleres lanzaban proclamas pacifistas, los genera de la importancia de prestar apoyo a los mous mandatarios de los países capitalistas que han adhe les trazaban planes estratégicos y los fabricantes de mientos revolucionarios de los países de la Améri.
rido fervorosamente a su mensaje, está en el hecho armas trabajaban intensivamente. Las palabras de paz ca Latina por todos los medios posibles. Porque de que mientras todos hablan de paz, sus respectivas encubrían los hechos de guerra.
solamente cuando el Partido Comunista de los pate fabricas de armas trabajan a todo vapor. Cuando las Solo que hoy. la clase trabajadora está menos. demás industrias están en déficit, la de armamentos candorosa, Ya sabe bien que las guerras entre burses imperialistas preste la debida asistencia a los está floreciente. También queremos destacar el hecho guesías sólo a estas benefician. que el deber de la movimientos rouolucionarios de las colonias, podrd de que mientras se están lanzando esos hipócritas clase obrera po es el de asesinarse con pueblos ex posicion ser reconocida como bolchevique de pensajes pacifistas, la guerra está desatada en la traños, sino el de acabar por medio de la guerra civil verdad.
América del Sur, en China; y. Francia amenaza a Ale. con su propia burguesía.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel begon izan del Sistema Nacional de Baliotecas del Ministerio de Cunura y ventud Costa Ric on Guerra al extranjero honrado