Carmen LyraCommunismCommunist PartyDemocracyLeninWorking Class

TRABAJO Asista Usted a la Convención del Bloque de OBREROS CAMPESINOS SABADO, a las p. en el Teatro IDEAL DOMINGO, a las p. en el Teatro IDEAL LUNES, a las P. en el Teatro ADELA.
Esta última sesión se dedicará a la elección de los Candidatos a Munícipes y Diputados del Partido WORGANO DEL PARTIDO COMUNISTA DE COSTA RICAZ APARTADO DE CORREOS No. 1386 DIRECTORES: COMITE CENTRAL EJECUTIVO DEL PARTIDO COMUNISTA DE COSTA RICA. EDITOR: Efrain Jiménez Guerrero. PRECIO: DIEZ CÉNTIMOS ANO 11 SAN JOSE, DICIEMBRE DE 1953 NUM. 66 EDITORIAL El Diario de Costa Rica insiste en su venal propaganda de la Carretera Panamericana ORDEN DEL DIA DE LA CONVENCION Lo que significa nuestra jornada de hoy En anterior edicion, ocupamos esta misma columna de nuestro organo en comentar la desvergonzada campana GCI periodiCO yanaitista en pro de la Carretera Panamericana.
La com o plo cuando se ve esenmascarado ha Kecno per uersus citus pruyanquis oc o. La la edicion de su periodico correspondiente al 29 GC Corriente se nos vienen con una ancanaca de insuitos, a los cuales vanitos rengi veririmangonos en nuestra posicion antiimperialista y revolucionaria La carretera Panamericana sera una via por donde nos Vegan Pand. Ruina es lu que ha venido hasta hoy a nuestros pueDIOS Get inperio del norte; ruina será lo que nos venga en lo sucesivo, un nada na cambiado la cura im.
periansta se la economia yangua; ninguna modificacion sus Lancial se na opuwito ed ei niccansano rinanciero e industral de Estados Unidos. De onde resultaria Imocca, SIA lucra crimmal, la acutud de quienes esperan, o aparentan usperar, una recreacion de la politica estadounidense con nuestros puedos. Wiientras persista la actual organizacion economica y pontica de los Estados Unidos, todas y cada una de las actitudes por ellos asumidas con respecto a la america stana tenaran una finalidad genérica intensilicar la explotación de nuestras riquezas naturales y de nuestra riqueza hombre; y utilizar nuestras posiciones estrategiCAS nuestros posibles contingentes humanos para una nueva gueVTA interimperialista, que es inminente, y en la cual Estados Unidos jugará uno de los principales papeles. Oponerse a la carretera Panamericana, denunciarla como una nueva maniobra imperialista, es por eso un deber nuestro, como revolucionarios consecuentes, que no formamos en las tiks de esos autonomistas de un dia y yanquizantes del dia siguiente.
Para destacar bien la estupidez concentrada que caracteriza al escribidor del Diario. vamos a comentar un solo concepto suyo Nos referimos a la critica que nos hace por nuestra afirmacion de que està a punto de estallar en conFlicto bélico la vieja rivalidad de Inglaterra con Estados Unidos. Nos crtica ese concepto con base en esta afirmacion infantil: la de que es tan solida la amistad entre uno y otro pais que por salvar la cultura anglosajona fué que los Es tados Unidos entraron en la Gian Guerra. Hasta los chiquillos saben hoy lo contrario. Ya la cortina de humo que impecia a los hombres sin una aguda perspicacia profundizar en las causas económicas de la guerra del 14, está disipada para todo el mundo. Mentimos, no para todos; los imbéciles y los sofistas de alquiler continúan sosteniendo la misma afirmación hipócrita que el cuáquero Wilson esgrimía, para convencer a su pueblo de la necesidad de la Guerra. Iba a salvarse la civilización; la democracia estaba en peligro por la arrogancia de los bigotes uel Kaiser; era necesario que la latinidad se enfrentara al espíritu regresivo represenLado por el germanismo! Esta música de palabras, combina da con sones de tambores y despliegues chovinistas de ban.
deras, llevó al pueblo yanqui a los campos de batalla. Pero eran muy distintas las razones por las cuales el Gobierno y la clase capitalista norteamericanas salieron de su tradicional politica de aislamiento de los problemas europeos para intervenir activamente en ellos, con el arma al brazo. Las razones eran éstas, hoy reconocidas hasta por los propios burgueses inteligentes de los Estados Unidos, pero que les conviene ignorar a los pedantuelos criollos provistos de una pluma que se arrienda a tanto la cuartilla: Cuando la flota británica logró apartar a Alemania del mercado yanqui, EsLados Unidos comenzó a producir exclusivamente para los mercados de la Entente. Los Aliados consumían todos los stocks producidos por la potente industria americana, perfeccurso de la guerra. Cuando los paises de la Entente agotaron sus reservas de oro, de divisas y de acciones atvericanas, recibieron de los Bancos de Estados Unidos enormes créditos. Mientras tanto, Alemania haaficientes para emprender el bloqueo de Inglaterra y de Francia. Estados Unidos se le presentó entonces esta disyuntiva: o resignarse a perder los créditos formidables concedidos a la Entente, dejando al mismo tiempo paralizar su industria y exponiéndose a sufrir una tremenda crisis económica, o bien marcarse posición definida en las trincheras aliadas. Optó por el último camino. Fi.
nes exclusivamente comerciales impulsaron a Estados Unidos, como a todos los otros Estados qu ese enfrentaron en esa guerra, a llevar sus masa trabajadoras a la matanza.
Asi como le enmendamos la plana en esta cuestión al babieca que nos ataca desde el Diario, podemos hacerlo en cada uno de los aspectos de su articulejo. Lo dejaremos para próximas oportunidades, porque dispuestos estamos a no des mayar en la tarea de contrarrestar entre las masas trabaja doras la campaña cinica del Diario pro Carretera Panamericana.
Sin embargo, no queremos concluir sin referirnos al på rrafo que remata el articulejo. Ese en que se insiste en la necedad de que nos oponemos a dicha Carretera porque su construcción asegurará trabajo para todos, SEA, LA LI.
UIDACION TOTAL DE QUIENES DE LA VAGANCIA AGITADORA HAN HECHO PROFESION, SI NO LUCRA.
TIVA, AL MENOS DE PASAR. Insistimos en nuestra argumentación, hecha en número anterior de TRABAJO; esa promesa de solución de todos los problemas del país es. yugo del monopolio eléctrico. Pero otro argumento se nos la misma que han esgrimido siempre las Compañías imperia ocurre: el sector costarricense de esa carretera tener que listas y sus lacayos del periodismo cortesano, para hacernos ber cominbuco con capital emprestado al extranjero, segudigerible cada nueva estafa al país. Cansados estamos de es. rainence a Estados Unidos. En consecuencia, estariamos en cuchar a la United Fruit Company y a la Electric Bond and pusencia de un acto verdaderamente conmovedor: el cap Share prometiendo que la Fortuna derramará sobre el país u yanqui tesciando unos cuentos miniones de colares su cornucopia de dones si se les conceden sus exigencias para murar a la sociedad costarricense del problema de la Se les han concedido por nuestra venal clase gobernante, co Meocupacion, al momo tiempo que Ib millones de parados reada por la prensa de arrendarse, tipo Diario de Costa Ri. ITTENLOS y COLEXICOS estan haciendo tampalcar las bases ca. Las consecuencias de esas liberalidades las estamos de su comodidad centro Gel propio territorio de la union palpando en carne viva: el Atlántico es un vasto erial por Kurteamericana!
obra de la voracidad insaciable de la Bananera; y la comu La trase rmal del artículo que comentamos a más de nidad de San José soporta sobre sus espaldas encorvadas el canais, es morensiva. Es muy pequeno San Jose, es muy pequena Costa Rica. Aqui todos conocen la vida de tous Lacie, ni de arriba ni de abajo, ignora la pobreza en que viven los dirigentes de nuestro partido y como ninguno de estos deriva mi un centimo siquiera en las tareas duras que es rartido les reclama. Al misino tempo, todo el pas conoce aecica personal de los Direccores del viano. rernando LASEro Cervantes, quien parece simonei de esta campana en savor de la Carretera ranaunericana y en contra de nosotros, SABADO a las de la noche vs uno de los hombres mas mspiradores de aseprecio que na aucido ia pouriga burguera costarricense. SIVO ut mas SITUACION DE LA CLASE OBRERA SEGUdocui de la United Fruit Loinpany, instrumento suyo para ROS SOCIALES. Comisión informante: Car.
arrebacarse al pais sesenta mu nectareas en la zona dei ra los Luis Fallas, Roberto Camacho y Jaime sunco, nombre que na vivido siempre de la exprocacion del Cerdas. Llevará la palabra el Cerdas.
SITUACION MATERIAL CONDICIONES DE trabajo Aumano y de negocios Igauniosos, Caruce de la per TRABAJO DE LA MUJER OBRERA. Comisoneria que se necesita para juzgar ia labor de gence que sión informante: Socorro de Berrocal, Espe.
tiene una via privada limpia y una honesta, cuanco ureve, ranza Murillo y Ricarda de Gonzalez. Llevará actuacion en la poutica dei pais.
la palabra la Berrocal.
SINDICATOS OBREROS LIGAS CAMPESINAS. Comisión informante: Efraín Jimenez, Gonzalo Montero y Gilberto Cubero. Llevara la palabra el Montero. Un cuarto de hora de descanso)
REFORMA EDUCACIONAL. Comisión informante Hoy a las sicte de la noche iniciará el Partido ComunisArnoldo Ferreto, Fausto Sáenz y Gonzalo ta sus discusiones de los problemas inmediatos de la ciase Cordero. Llevará la palabra el Ferreto.
obrera en lo nacional y en lo internacional, para estructurar LAS LEYES BURGUESAS DE TRIBUTACION con apoyo en las conclusions a que mecante esa discusion y URGENTE NECESIDAD DE SU KEnegue, la piatarorma que ha de sustentar en la presence con FORMA. Comisión informante: Alfredo Rueda, trenda ponica. Naturalmente, cada una de las exposiciones Agustín Rodríguez, Carlos Zúñiga y Lindor y de los argumentos que en la sesion de hoy y en la sa Jiménez. llevará la palabra el Rueda, manana se hagan, es el resultuo de una serie de investigaEMPRESITOS BANCOS. Comisión informante: ciones y de meditaciones sobre los diversos aspectos de la Luis Carballo, Arturo Valverde y Juan Estanreaindad economica, pontica y social del pais en este mordcari. Llevará la palabra el Carballo.
to. Son muchos los muntances de artido Comunista que DOMINGO a las de la tarde curante largos meses se han dedicado a recorrer los campos, Visacar los caueres y fabricas y a revolcar documentos em LA UNITED FRUIT COMPANY. Comisión infor poivados, con el objeto de excaer el material necesario a los mante: Juan José Rivera, Carmen Lyra y Mar Studios elaborados. En esa forma, el Partido Comunista, celino Molina. Llevará la palabra el Molina. con piena conciencia de su posicion revolucionara, na conSITUACION MATERIAL DE LOS MAESTROS segundo dos cosas: divorciarse radicalmente des charjatamisPROBLEMAS DEL MAGISTERIO NACIO mo politico de la burguesia consistente en la elaboracion de NAL. Comisión informante: Luisa González, pratarormas rancásticas desvinculadas de las realidades soArnoldo Ferreio y Alejandro Madrigal. Llevará ciales; e interesar a la masa inisma del Partido en el estudio la palabra la González y resolucion de sus propios problemas. El programa del Par.
POLITICA MUNICIPAL BALANCE DE LA uido Comunista en este aspecto no sera un documento más LABOR REALIZADA EN LA CORPORAo menos literario impuesto al Partido por un grupo mango.
CION DE SAN JOSE POR BRAÑA FERneador, sino un conjunto de conclusiones ciertas y cientiri.
NANDEZ. Comisión informante: Guillermo cas elaborados por el Partido mismo mediante un trabaj Fernández, Napoleón Calderón y Juan Alvatenaz de estudio y observacion. Nuestro artido en conserado. Llevará la palabra el compañero Fercuencia, caminar sobre terreno firme, con conocimiento nández perfecto de las veredas que habrá de recorrer. Si nos di(un cuarto de hora de descacanso)
ran los ignorantes pero sobre un terreno parlamentario que es algo así como un terreno de claudicacion, de contraterCUESTION CAMPESINA. Comisión informante: nizacion con la clase explotadora. estos impéciles con bar.
Juan Pablo Murillo, Aureliano Gómez, y Luis niz de diccionario Larousse que ignoran lo que es una revoAlfredo Ruiz. Llevará la palabra el Gómez lución social y la confunden con un cuartelazo. que fabriEL MONOPOLIO DE LA ELECTRIC BOND AND can dentro de sus mentes de literatos fantaseadores granSHARE Comisión informante: Andrés Mondiosos acontecimientos que el más leve soplo de realidad retero, Emilio Moscoa y Rodolfo Guzmán. Lle vará la palabra el Guzmán.
duce en cualquier momento a cenizas; que creen que con la LA PENETRACION IMPERIALISTA EN AMERIHistoria se puede jugar caprichosamente como con un pedazo CA LATINA LAS GUERRAS DE MERGe cera; que por el simple hecho de saber escribir articulos CADOS EN LA AMERICA DEL SUR. Code periodico o de revista caminan ya echados para atrás con misió informante: Rafael Arias, Rafael Fonseca aires de super hombres y se suponen capacitados para opi.
y Jesús Mendoza. Llevará la palabra el com nar sobre todo, actuar en todos los terrenos y luchar sin espanero Arias.
crúpulos en todos los pantanos; a estos presuntuosos petri.
metres de salón, les contestamos con las palabras de Lenin. un cuarto de hora de descanso)
LOS PROBLEMAS DE LA JUVENTUD OBRERA MIENTRAS NO TENGAIS FUERZAS PARA DISOLY ESTUDIANTIL. Comisión informante: Edgar VER EL PARLAMENTO BURGUES CUALQUIERA Ortiz, Francisco Seraballi y Arnoldo Antonini. OTRA INSTITUCION REACCIONARIA DE NO IMPORLlevará la palabra el Anionini TA CUAL ESPECIE, VOSOTROS ESTAIS OBLIGADOS LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL, EL FAS TRABAJAR EN ESAS INSTITUCIONES LA CRITI CISMO EL PELIGRO DE GUERRA CON CA MAS VIOLENTA, LA MAS DESPIADADA, LA MAS TRA LA UNION SOVIETICA Comisión in IMPLACABLE, DEBE SER DIRIGIDA NO CONTRA EL formante: Oscar Bermúdez, Eliseo Chaves y PARLAMENTARISMO LA ACCION PARLAMENTAEfraín Jiménez. Llevará la palabra el com RIA, SINO CONTRA LOS JEFES QUE NO SABEN. pañero Jiménez MEJOR AUN, CONTRA AQUELLOS QUE NO QUIEREN NOTA: Habrá un servicio de cantina dentro UTILIZAR LAS ELECCIONES LA TRIBUNA PARLAdel salón MENTARIA COMO UN ARMA REVOLUCIONARIA COMUNISTA (Fragmentos de Extremismo Enfermedad Infantil del Comunismo. obra escrita por Lenin. Esto documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica