BourgeoisieCarmen LyraCommunismCommunist PartyWorking Class

PAGINA TRABAJO Sábado de Setiembre de 1931 BAR del Comunis.
dal Comuni Carmen Lyra, Luisa González y Lilia Ramos ócupan la tribuna trabaja. o vil que ded, siendo ALMAL Como eres bombillas porno Casos Cosas en comprar, destruir.
La familia comunista Como estaba enunciado, juela, la cabeza las tres. nista et as compañeras Carmen Ly senoritas, y luego más de una bombres que no tiene pro. En la producción de mer. 12. Luisa González y Lilia cuadra de trabajadores lan.
Ramos asistieron a la sesión Una multitud de más de quinientos trabajadores las multitud de mas de quincntos trabajadores las zándo vivas a ellas y al Par piedad alguna se ha trans caderias en una forma sim formado en obreros asalar ple como lo vimos anterior ordinaria celebrada por nuca. aclaman delirantemente y las pasean en forma ido. Olmos entonces con.
rados del capital. Pues, mente, se podia encontrar tro partido en Alajuela el triunfal por las calles de la ciudad Bran jullo, como se forjaban, principalmente al pasar por que pueden hacer el campe. en el mercado leche, telas, jueves próximo pasado. La enfrente de los clubs politisino o el artesano arruina: pad, calzado, etc. pero no simple noticia de la Negada ión fue la inesperada ron el camión que los tras ron el camtos que los tras dos? Entrar a servir como fuerza de trabajo. Esta fuera de las valientes compañeras la atención fue la Inesperada cos, frases cortas pero ex.
peona un terrateplente o za no se vendia Su propie. congregó en el club una can crada de un camion de porto, con sus propios re presivas.
buscar en la ciudad trabajotario, el artesano, posela su tidad tal de trabajadores que Grecia con un numeroso concursos.
conciencia de clase que al e de trabajadores. LOS para contenerlos fue losufi. angente de trabajadores. Los sus herramientas Rebaba pues un entusias. principio deciamos que co Relnaba pues un entusiason un taller ofábrica. No casa y les quedaba otra salida. Tal Trabajaba el mismo, utiliza menzaba a perflarge. Viva ciente el salóg. Desde luego, companeros de Grecia tu. mo lamen so, revelador de las calles que rodean el club Veron noticias de la reunión que la actividad desplegada fue el origen del salario, alba su propia fuerza en su actividad desplegada el partido de los que no tie.
el nat y vinieron a Alajuela y asisfueron ocupadas por un gru.
propia explotación is por el Partido en Alajuela por el Partido, en Alajuela ned nadal Viva el partido en tercer característica del reHeron a ella. Decimos que no ha sido nula y de que que hay que pagar para per hgimen capitalista.
Pero en el régimen cap po tan nutrido de compa.
lamo eso la atención, por aquellos ¿Qué es el salario o jor.
eros, que el tráfico se pa.
talista, las cosas van de otro compañe os son tenecer a ell Viva el partido que la actitud de los com poseedores ya de una con que va a conquistar lo que poseedores ya de una con: ual? Aptiuamente, en tiem modo aquí, el que trabaja, Talivo. Todos los asistentes que la actitud de los con paneros de Grecia fue es de Viecla rue es ciencia bastante definida de po de los servos y de los Do posee ningún medio de lucían sobre sus pechos a ciencia bastante de inida de los bargueses ban entregadol mantes divisas rojas con la pontánea, producto de su clase que les permite poner. etc. etc. Después de esclavos, se podían comprar producción: no puede utill Pouce etc. etc. Después de recorrer, varias calles de la siervos o ciudad.
esclayos: Hom.
hoz y el martillo ed doraddo: propia iniciativa; y sia que toda su le en los senderoS zar su fuerza de trabajo en bres con su piel. Sus cabe su propia explotación está y los vitores al PARTIDO el Partido les prestara sin que el comunismo les mar. terminal desfile termino el desfile en la puerlos. sus piernas y sus bra obligado. para to morir de DE LOS TRABAJADORES suda Byuda economica, al ca para la prosta realizacionta de nuestro club. In de todos sus anhelos de jus antes de las nueve de lan zoy, eran la propiedad pri hambre, de venderla al car cran constantes y atropadorevés de lo que sucede en vada de sus amos. El amo pitalista. Al lado del merca res. Algo que llamó mucho los partidos burgueses, paga. ca social: revelador tam. che tomaron las señoritas bién de que ya esos trabaja. Lyra, González y Ramos el hacia azotar a su sfervo has do en donde se vende algodores no creen en los espe automóvil que habla de conta dejarlo muerto, lo mismo. don, queso, máquinas, etc. jismos de la politica burguesa, ducirlas a esta cludad, siendo que podia quebrar utta silla se crea un miercado del Este periódico se tira mediante el esfuerzo creados a base de formulas al partir objeto de nuevas o un banco si estaba borra trabajo, co donde los prote. de un grupo de compañeros que se han democráticas sangrientamen nuestras de simpatia. As cho. El servo o el esclavo. tarlos, esto es, los obreros y.
inpuesto gustosamente una contribuición. Por te mentirosas, prefiriendo. no eran sino una simple los peores. venden su fuerza termino la brillante jornada.
por consiguiente al lutoso el bien de nuestra causa todos deseamos que TRABAJO consigaa con pla cosa. Entre los antiguos o de trabajo. Por consiguiente, salon politico burgués, 1ltTRABAJO propague las doctrinas comunistas manos, todo lo necesario a lo que distingue la produs cer esta ligera crónica de minado por multitud de ella y aprovecha la oportu la.
producción se dividiación capitalista, de la pro. lo más frecuentemente posible; pero como bombillos eléctricos, provisnidad para enviar una vez francamente en instrumen ducción de mercaderías, es para esto son necesarios recursos pecuniarios tos de cost 80s aparatos de más a los compañeros de tos de trabajo mudos (las que en la producción capicon que no contamos, hacemos saber a los rudto difundiendo a todas Alajuela su testimonio de cosas. instrumentos de tra. talista, la fuerza misma horas música y discursos, viva simpatia, y para repe que simpatizan con este movimiento, que bajo medio mudos (las bes. del trabajo, se convierte en rebosantes de dinero y de tirles la palabra acostumbra. tias de carga, ovejas, vacas, mercaderia.
recibimos cualquier contribución, por pequena ALCOHOL para los condi dat Adelante Companerosit etc, es decir aquellas que Asl, el trabajo asalariado, que sea, para el sostenimiento de este órgano dos que en ellos penetran, no. sabian sino mugir. e es la tercer característica de la clase obrera. el salon humilde de nuestro instrumentos que hablan del régimen capitalista.
parttdo donde alumbran es. los esclavos, los hombres. Continuara. Casas tres bombillas pero.
Uoa pala, un bucy, up escla cornplementadas por la luz vo, eran para el amoing. de nuestras ideas redeatoras; Según dice el señor Pre; donde no hay radios pide sidente eu una entrevista. Dero di licor, pero si sincer publicada en La Tribuna.
En el salario, el hombre. ridad, mucha ainceridad, e ya encontro la fórmula para no es comprado di vendido.
Viene de la página que, en esta crisis enganeintenso anhelo de formar se disuelve cada día ennista está basado en la antes que rebanas de trabamos el estomago los trab Lo que se compra o se vende es su fuerza de trabajo. El MIAH las circunstancias eco oficinas, talleres y lábri naturaleza. En este regijadores inconscientes, ejerjadores. Basta con tener pre.
obrero a salariado es personal. nómicas le imponen. La cas. men la mujer no cons. citos poderosos perfectament sente que los obreros de mente libre el fabricante do hija de familia, una vez ¿Y los hijos? Estos que tituye una carga econo. te preparados para realizar.
ealizar los Estados Unidos y Euro. puede aparearlo al venderlo alcanzada la edad reque darán en casa o en casa inica para el hombre y a su vecino ai cambiarlo.
garan en casa o en casa inica para el hombre y sus propias conquistas siapa estan en peores coadi: rida para casarse, CO. de la vecina, atendidos en consecuencia no pue laces e Interesados.
de la vecina, ate necesidad de mediadores fa ciones que nosotros.
per un perro, como sucedía hud para casarse, CO. Asi es que ya sabe am de la seruldumbre, mienza a constituir una y cuidados a la diabla. de existir el pavor al Hizo uso de la valabra en Oi que no tiene que comert El obrero o el jornalero MD verdadera inquietud pa. Dónde está el carino. matrimonio que actual primer lugar en compañero Nu proteste: confórmese con bacco mas que alquilar usra sus padres. Se piensa el cuidado y sobre todo mente en nida ende nico Claudio Alvarado. Secretario co gu o au. servicios. primera vista a todo trance. en darle el sentimiento del amor entre los varones que vi.
trance en darle el sentimiento del amor entre los varones que General del Partido ou. AB niuerto de hambre. Que eu. parece que el capitalista y Jose Ins chiquito le pide pan? Dige estado porque en nues, materual en las señoras ven bajo régimenes de juelo, quien presentó a las obreros son iguales: St no compañeras visitantes. bo le que no llore: que otros.
etro régimen la mujer burquesas que entregan. mocráticos. clendo de cada una de ellas e ellas niños han muerto ya por fuerza a hacerlo asi hablan, soltera, sin dinero, y que, al hijo casi desde su na: El fantasma de una un justo y merecido elogio.
To falta de pan. Que su casero los senores patronos y aúa haya tramontado cierta cimiento al cuidado de unión eterna, forzosa, in. Luego, eo medio de grandes de grandes le. arroja a la calle? Ríase pretenden que ellos alimentan edad, se considera per la nodriza a fin de aten disoluble no turba la iza a fin de atendisoluble natuchel y prolongadas ovaciones fue foe Ud. que otros antes que Ud.
a sus obreros o. peones al dida: dida: o se decide alle, der sin estorbos a los conciencia de las gentes. haciendo sucesivamente usohan sufrido semejante ultrajc, darles, trebajo.
de la tribuna cada una de. En resumen: segon el bue yor una vida sórdida, compromisos, que, como El infierno. ocuito. que elles. Todas con palabra sco.
no de don Cleto, la crisis Pero en realidad los tra apartada, repleta de se bailes tertulias, teatros y entre la burguesía es el. cilla y elocuentisima, regalaestá resuelta con sólo apli bajadores y los capitalistas car la formulila aquella de; no se encuentran sobre un cretos instintos conteni. reiniones le impone e. tolerable ne pie de idualdad. Los trabados, se lanza a la sa medio social?
ed currencia más que con di mal se muchos, consuelo de todos.
jadores están encadenados tisfacción de sus necesi. Hasta la vez hain Hasta la vez hemos ner cabida en el sistema sertaciones técnicas qutza capital por el hambre. Es dades económicas y de contemplado la familia 12 engorrosas con productos comunista que acoge la Detos de sus corazones Te.
No hay remedio: quien es el bambre la que los obliga sus apetitos carnales ba burguesa acomodada, o simplicidad serena de las heldes contra la actul situa buen comerciante todo lo a engancharse, es decir, a jo el anateina implacable: medianainente acomoda uciones naturales soste. con economica. Exp. Cao vender su fuerza de trabajo.
Jauciones naturales sostectón económica. Rolicaron vepde hlen y todo lo pada mal.
El trabajador no tiene otra de la Sociedad 99 Penetra de la sociedad que la da; pero cual es la suer. nidas únicamente por el por que llegarot. nicers. Tuvo la suerte donta Ader salida, no tiene en donde condena. te de la hija del arroyo. cariño y la mutua com comunistas y relataron a con escoger, con las manos var: Si el matrimonio. se lanzada desde temprana prensión.
tinuación observaciones hela de Jiménez de que le ad.
chas en los medios en que judicaran el contrato de la cias, no puede organizar su consuma, generalmente, edad a la labor humi. Los hijos están al cui les ha correspondido actuar construcción de la Aduana. propia producción ¿Cómo por conyeniencia; la san. Hante de servir y expues dado del Estado para su de Puntarenas, y tuvo tam.
en la vida, sacando de todas podria fundir el hierro, tejer por conveniencia, la san. Hante de servir ye ennstre Carros in mi o construir carros, tidad del hogar, la solita a la voracidad mas educación física bién la suerte de encontrar totes ellas conclusiones rotundas day de los lazos de la en el puerto, debido a la culina a la quinas pi herramientas? LA. dez de los 10ZOS de la culina a la cual acaba. lectual eine cual acaba lectual sin que ello sig.
leis ampliamente Justinicadoras de la transformación social crisis, peones que le traba Terra también, bajo el regi milia, la, apacible vida, siempre por sucumbiri nifique que se rompan que persigue el comunismo.
jaren doblados bajo el sol med capitalista pertenece to conyugal, son otros tan. Qué medidas toma el los naturales lazos que Hablo por último el compa cito porteño, a razón de 30 da entera a particulares (aqui toy mitos. El respetable actual sistema burgués les unen a sus padres. nero Manuel More.
céntimos hora. Pero come. en Costa Rica quieren hacer el clima se presta, encontro mines que la padre de familia que para salvar atentos se Estos pueden verlos el 1000.
sa José, y en esa forma se dió. por terminada la sesión. Pero otro negocito que explotar: cierra está muy bien reparti grita y vociera contra el res del anate ria infaman tiempo que deseen y que y que la multitud no se dispersaba; noto que debido al calor, da, pero cso do es cierto: la matrimonio organizado. te, con que el mismo se tengan disponible; pero la multitud, necesitaba de los peones toman bastante United Fruit Co, y la Golfo, conforme a los princi. apresura a calificar a la el Estado tiene el deber una oportunidad más para aglia y resolvió llevarles unos. Dulce Lands, que es conto: pios comunistas, no tie mujer engañada?
Vi tarros de agua con hielo. decir la United, tienes aca. superior de velar por que agotar, es que eso es po. Mas por este oportuno. ser.
parada la. cuarta parte de te ne inconvenienie en ser El actual si tema de en su seno se desarro. SDA tas vense en infiel a su esposa cada relaciones sexuales está llen generaciones de inició entonces un magalico que estaba poselda. se vicio, so o tiene el buen culdado de chacerles su reba.
otro lugar de este mismo yez que se le entoja basado en la hipocrecia, hombres sanos y aptos desfile por las calles de Ala.
Jita el día de pagos, pomero, como anda la pro. prostituyendo a la sir. el interés y las conve. y se encarga de orientar No hay caso es talla pledad territorial en el Guayienta o a la empleada, biencias. Está estructu efectivamente a la niñez suerte de dona Adele, que Dacaste, y por último, la.
todo lo vende bien los pequchos Lo peor del caso es que rado de acuerdo con el tulentres los padres cum ra defenderos de una que les pega mal.
a los propietarios tienen en este 18 compañera del hogar. egoísmo de los hombres. plen las leyes ineludibles vez por todas de la ra. Por lo visto, doña Adeln.
momento hipotecadas, sus acabu por acostumbrar. Por esa razón en los del trabajo. pinta de vuestros patro esta propuesta a ensenar a tierras a los bancos y alos, se y tolerar esas cosas tiempos actuales, cuando La organización de la nes; para redimtros de ordaanizacion de la negi nama radimiros de: 604 peones a no comer. a.
exportadores de cafe. La lt.
11 de su mortdo como uno el régimen capitalista ha familia comunista es jus. la miseria y de la es no dormir sa trabajar el.
bertad para el obrero de doble.
vender su fuerza de trabajo, era de trabajo de los inconvenientes demostrudo la injusticia, ta, humana, sencilta. clavitud. Ingresad al. Quien quiera trabajarlo Ta Pibertad para el capitalista inevitables del matrimo de su existencia, agudt Partido Comunista. In, thene que obligarse a trala.
de crniprat)a, la igualdad del nio. ando el hambre en el TRABAJADORES: El gresad a vuestro partido jar todo el dia toda la. capitalista y del obrero, todo Por otra parte, en las mundo, los divorcios y PARTIDO COMUNIS de clase. No permitáis noche. un colon y medio esto no es en realidad más separaciones de hecho se TA es vuestro nartida are una cadena la cadena grandes ciudades en don es vuestro partido. que se comercie: mas. Para ella es ya muy viejo 11A SA comerciemás SA tempo.
del hambre Quic obliga al de la necesidad aprieta han multiplicado como. Sus filas se movilizan con vuestra inconscientes de que los treba obrero u trabajar para el y el reso del trabajo cae una consecuencia inevi no para conquistar pues. cia o con vuestro servisu duermani por eso, si un peón capitalista. sobre la familia entera, table de las vinculacio tos públicos ni preben: lismo. No más oídos le deja de trabajar una do. El salario consiste sobre sus componentes se disnes inspiradas en undas para nadie, sino los cantos de sirena de sirena de che, lo despide inir. ediatatodo en la venta de la fuerpersan por la mañana, interés puramente eco niente.
para librar las batallas los que os adulan seis. za de trabajo o en la trans.
brar las batallas los que os adian seis. Qué les parecen los patron.
formrción de esta fuerza cada quien por su lado, nómico.
ne vuestros derechos meses para pisotearos citos que por aqui nos gasit mercancia y santidad del iogar El matrimonio comu usurpados reclaman;pa cuatro años. tama.
Este documento as propiedad de la biokea Nacional Miquel Oregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica. No hay.