BolshevismCapitalismCommunismLeninSocialismSoviet

Página TRABAJO Sábado 11 de Febrero de 1923 Viene de la primera página Veinticuatro horas CONTESTANDO AL PAS.
en el mundo y aún en Costa importarle a las clases traba el fenómeno fuera muy agu.
La lucha por el poder en Petrogrado el de Noviembre de 1917. Rica, en tiempos de bonanza jadoras, sino que inmediata do para que a la postre re.
económica para el capitalismo, mente vendria a hacer más sultaran afectados de modo en tiempos en que no habia grave la desocupación en el indirecto. Luego, tenemos que De la revista Lur, Traducción para TRABAJO. Es este un oscilaciones del cambio. Pre país entero. Repetimos nues: decirle, que nosotros no hetasumen de los acontecimientos del. de Noviembre de 1917; cun cisamente esa concentración tra pregunta de otro dia. por mos negado ese argumento do la toma del poder por los bolcheviques.
es la que ha originado esas que entonces durante el tiem que es el único de que el y oscilaciones y en general to po que hemos tenido control todos los vanguardistas están La vispera La respuesta no tarda: los tarios. Debemos implantar en dos los otros fenómenos que de cambios el proceso de la armados. Que en nuestro arregimientos de cosacos se nie. Rusia un Estado socialista. han servido a los reformistas desocupación no ha dejado ticulos decimos: Es cierto que Cuando todavia se veia a gan a obedecer.
para sus demagogias y para de acelerarse armónicamente en un porcentaje crecido, los Kerensky agitarse, en la boA las de la tarde sus timidos nrovectos de le con la agudización de la cri articulo de primera necesidad ca un desbordamiento de pa. las de la mañana Ins 30 de la tarde gislación seudoobreris sis capitalista mundial? Por que consume el país son imlabras histéricas que recorda. Los soldados hacen su enque hace meses que tenemos portados. Desde luego, las ban la patria martirizada y el trada en las salas de la estaLlegan 56o delegados para el control de cambios; y la alzas del cambio los afectaejército amenazador del Kai ción telefónica. Una parte de continuación de la ante ultima reforma a esa ley no rian directamente; e indirecser ya la suerte de su go. las telefonistas indignadas por los Soviets. 381 son bolcherior. nos encontramos con u ha tenido otro objeto práctico viques. Comienza el cerco al tamente a los no importados bierno estaba decidida. La in. esta irrupción de bolchevikes, na frasecita que sitúa la lucha que el de dar representación Para que nos viene entonces surrección rondaba alrededor abandonan el trabajo. Las tro.
Palacio de Invierno.
por el control de cambios en al capitalismo dentro de la con esas tonterías? Por qué del Palacio de Invierno y pas revolucionarias ocupan el pas revolucionarias ocupanel las 530 de la las 30 de la tarda no contesta lo que de verdad un campo auténticamente bur. Junta controladora.
tres bolchevikes, Poidvolsky, Puente que conduce al palacio.
gués: Sin el control de cam.
debió ser contestado? NosoTchoudnovsky y Antenov OvCorre a través de la ciudad bios los deudores oro tendrán continuación protestan tros afirmamos por ejemplo, seeriko (este último es actual. las de la manana una noticia amenazadora: un que desembuchar en prove los vanguardistas porque la que en el presente momento, mente embajador de la Rusia ejército que viene de Pskov che exclusivo de sus acreedo. abolición del control segura sin que el cambio haya subi.
La revolución no tiene paencabezado por el dictador res millones de colones. Es mente llevará al campo de do, ya los comerciantes prác.
raban un plan minucioso de pel periódico para hacer oir Kerensky se acerca a Petro decir que los vanguardistas los farsantes comunistas a los ticamente lo han hecho subir ataque contra el gobierno. Su voz. Los soldados del regrado, Los cañones de la for quieren que demos trascen.
quieren que demos trascen.
Braco. Los canones de la forCapitalistas Capitalistas Acreedores y para el pueblo consumidor Este trabajo les habia sido gimiento Semenovsk se apo.
taleza Pedro y Pablo están dental importancia a la lucha hará proleterios muchos calculando los precios de sus confiado por Lenin y el Co. deran del papel de imprenta di listos a disparar sobre el Pa por la defensa de los que en hombres honrados Esta fra mercaderias con base en un mité Militar Revolucionorio que encuentran en el periodi.
lacio de Invierno. La Revo. Sul pintoresco lenguaje pue se dá nuevamente a la lucha tipo del seiscientos o del seis. el Comité Militar Revolucio. CO La voluntad rusa. y cien lución toma modidas urgentes, den desembuchar millones por el control de cambios un cientos cincuenta. De esa reanario había sido elegido para mil ejemplares del diario EI carácter de lucha en favor El telégrafo trasmite órdenes de colones. lidad señalamos pruebas, camino del obrero se expi.
dirigir la insurrección y Staa todos los comités de soldade un sector del capitalis. esas pruebas permanecen en lin formaba parte de el. El den hacia el frente. Kerensky dos de los regimientos, cuermo. Lo único nuevo es que pie.
plan fué concebido así: rodear parte en un auto con bandera pos del ejército, del ejército Es asi como la abolición manifiesta que los proletarios Ahi terminan todas las ar el Palacio de Invierno en el americana para reunir tropas del frente. En Petrogrado el del control de cambios no só. no son hombres honrados, o gumentaciones de los van momento de una deliberación fieles.
poder está en manos del Co lo es un mal que nada debe que hacerse proletario es per guardistas. Como se ve, son del gobierno. En caso de que las 10 de la mañana mité militar ravolucionario del der honradez. En todo caso, débiles y más que débiles éste no se rindiese, el fuego Soviet de la ciudad. El goentiendan los vanguardistas necias.
que abririan los cañones de Por todas partes, en los bierno de Kerensky ha sido que son los grandes capita los navios Aurora, Alba de la cuarteles, en las paredes, en destituido, El Comité hace un por dos hilos con el cuartel listas los que en este no.
Creemos que deberiamos Liberlad y la fortaleza Pedro las puertas cocheras, en los llamamiento a las fuerzas del general del frente. El gobier mento estan terminando con hacer algunos nuevos coPablo, obligaria al gobierno tranvías está pegada la pro. fren frente y de la retaguardia pa. no dice por radio: El go la pequena propiedad por a pasar el poder a manos clama del Comité militar re.
mentarios alrededor del conra que no respondan a la pro bierno no puede entregar el procedimientos ampliamente de los obreros. En la noche volucionario, un pedacito de trol de cambios, pero notamos vocación y sostengan al Soviet poder más que a la Asamblea respaldados por legislaciones del de noviembre el Comi papel blanco que se pasa tam.
que se nos ha alargado este de Petrogrado y al poder re. Constituyente. Es por esto obtenidas con colaboración té Revolucionario Militar pasó bien demano en mano: articulo. Por eso, queremos volucionario. En todas partes que decido no rendirse y se reformista, que este fenómeterminar llamando la atención al ataque los ciudadanos rusos el poder debe pasar a los Sopone bajo la protección del no se operará fatalmente con de los trabajadores hacia el viets de obreros, soldados y pueblo y del ejército.
control o sin control de cam.
alza que acaba de experiA las de la madrugada El Gobierno provisional campesinos.
bios.
Los mitines se suceden en mentar el cambio a pesar de ha sido destituido. El poder las 10 y 40 minutos Las calles de Petrogrado está en manos del Comité la junta controladora. así todas las fábricas. La contrade la noche sumidas en la oscuridad están Con un infeliz aire de ma como se ha alzado ahora, se militar revolucionario órgano revolución se anima. Los alumdesiertas, Las ventanas del del soviet de los diputados nos de la Escuela de Artilleria glster, se nos viene luego seguirá alzando en adelante.
El Segundo Congreso fan el editorialista repitiéndonos En la nota en que por priPalacio de Invierno y del obreros y soldados de Petro llegan al Palacio de Invierno ruso de los Se Estado Mayor seven ilumi.
un argumentito que hasta las mera vez definiamos nuestra grado.
con seis cañones. Los defensor en el Instituto Smolny. LOS ranas lo cautan en los chor.
nadas. El gobierno está en actitud enfrente del control, La causa por la cual lucha res del Palacio construyen ba bolchevikes proponen una re COS: Qué otra moneda si no nosotros dijimos concretamensesión permanente. Un pode el pueblo proposición inme rricadas. Pero las tropas rePero las tropas re solución que condena la actisolución que condena la acti el colon recibe el trabajador roso automóvil del Estado Mate esto: La ley no garantiza diata de una paz democrática, volucionarias detienen los ca vidad de cualquier partido que do que asalariado costarricense en pala no oscilación del cambio.
yor conduce a Kerensky ya control obrero de la produc. miones de viveres destinados trate de sabotear el Congreso. go de su labor? Qué otra La ley dice solamente que el Konovalov a una reunión de cion, supresión de los gran al Palacio de Invierno.
Los social demócratas (men.
militares. Frente a los oficiamoneda sino el colon em des propietarios territoriales, cambio será controlado por cheviques presentes en el plea el trabajador costarricen les y coroneles Kerensky proplea el trabajador costarricen una junta de nombramiento creación de un gobierno sovie las o de la tarde congreso) abando nuncia un discurso febril: la. se cuando compra la manta del Banco Internacional la cual tico, esta causa es victoriosa. todos los jefes y res.
La revolución estrecha su Viva la revolución de los las 11 de la noche de que se viste, los chayotes To fijará diariamente de acuerponsables del convoy. El co obreros soldados y campesi cerco alrededor del Palacio que cuece en su puchero, lado con su voluntad. De mamandante en jefe ordena di nos!
de Invierno. Los autos blin. Comienza de nuevo el bom sal para darle el sabor a lonera que el cambio podrá a.
dados de la Revolución apa.
bardeo al Palacio de Invierno. que come? Por lo pronto rigir urgentemente sobre Pe.
subir o bajar según conventrogrado las tropas venidas recen en la plaza. Los junkers las 11 de la mañana recen De treinta y cinco obuses dos entienda este pobre hombre ga a los intereses que muy que hacen la guardia delante caen en la cornisa del Palacio, del frente a nuestro llamacaen en la cornisa del Palacio, que no puede eludir su COS. Seguramente se pondrán en que no puede eludir miento. Si es necesario, que Dos autos blindados y un de la puerta principal son des. Los soldados y 105 obreros fumbre de hacer a propósito juego. se está cumpliendo se suspenda la salida de tre cation de defensa contra el armados.
ocupan el palacio del gobier de cualquier cosa literatu nuestra previsión. Los que nes de pasajeros.
bombardeo aéreo guardan el no después de haber desar ra barata, que los chayotes sinceramente hayan luchado En la calle aparecen los camino que va de la calle las 30 de la tarde mado a los junkers. La ten y la sal son los productos por el control, tendrán que tativa hecha por el gobierno del Millón a la perspectiva enos susceptibles de ser capotes grises de soldados baconvencerse de que no era jo las órdenes de los bolche. Nevsky. El Instituto Smolny Dos ciclistas llevan al Esta de obtener el apoyo del ejér afectados por el alza del cam. tan eficaz la ley que perse.
vikes. El 69, batallón ocupa la antiguo pensionado de seño do mayor de Petrogrado un cito del Norte se termina por bio porque pertenenecen alpe guian; de que se trataba de Estación Nicolaiesky. Solda. ritas de la nobleza) en donde ultimatum firmado por Anto. un fracaso. El ejército del queño grupo de los que no una fantasia hecha a base de dos del Cuerpo de ingenieros se ha instalado el cuartel genov. Ovseenko y el comisario Norte se niega a ir en socorro importamos. Se necesitaria que error o de demagogía.
penetran en la estación eléc neral de los bolchevikes code la fortaleza Pedro y Pablo, del gobierno. Kerensky corre trica. Obreros de la Guardia mienza a ver llegar los primeEl ultimatum dice asi: Si el a Pskov y lanza la orden Roja impiden el tránsito por ros oficiales y junkers (cadetes. gobierno no se rinde, los ca. 810: Cada uno debe permalos puentes. El Comisario del En el Palacio de Invierno zones de la fortaleza y de los necer en su puesto y cumplir regimiento de Koksgolm hace reina siempre la fiebre de las barcos de guerra anclados en su deber hasta el final, como llamar al jefe de la Central deliberaciones gubernamenta el Neva abrirán sus fuegos yo que conservo el puesto de telefónica de Petrogrado. les.
sobre el Palacio. Os concede Comandante en jefe hasta el LA DOCILIDAD DEL INGENIERO Cortad inmediatamente Se redactan llamamientos mos mos veinte minutos de refle. dia en que la voluntad del JEFE DE OBRAS PUBLICAS todas las comunicaciones que inflamados al pueblo, a gobierno provisional sea colas Pasados los diez minutos el tropas tratando de salvar al salgan del Palacio de Inviernocida.
no o del Estado Mayor. gobierno provisorio.
Estado mayor pide otros diez. En la noche los elegidos El otro se calla. Sostiene El gobierno provisorio decide por la Municipalidad reunen a Kerensky. las 12 y 45 minutos no responder al ultimatum y su valor para ir a hace no entablar convenios con los tar en el Palacio de Invierno, Ayer se acercó a nuestro locar algunas veces hasta pillos El Comité Revolucionario compañero Braña el chofer hambrientos de presupuesto.
hace un llamamiento a los Las tropas revolucionarias revolucionarios. Media hora en la Plaza Kasanskaia los ocupan la perspectiva Nevsky, más tarde los soldados ocupan del camión municipal No. 28 marineros.
marineros detienen el cortejo Ante esa actitud, Matamola Moika, el canal Catalina.
Los primeros destacamenel Estado Mayor y detienen y mandan a su casa a quien acababa de ser notifica ros no tuvo otro remedio que los do de que desde el lunes que tos abandonan El trabajo se detiene en to al general Poradelov.
mostrar a Braña un papelito los barcos y participantes.
das las administraciones.
daba cesante.
descienden hacia Petrogrado.
que copiamos a continuación, las de la noche la y 50 minutos de El compañero Braña se el cual no solamente retrata constituyó la madrugada inmendiatamente las de la mañana las y 35 minutos la feroz voracidad de Grillo, El general Krasnov ordena en el taller municipal y habló sino también la docilidad pe.
de la tarde a la primera división de co. Las tropas del Comité Re: con el jefe del mismo. Hum. runa del ingeniero Fernández.
Cuarenta marineros ocupan sacos la marcha sobre Petro volucionario han ocupado la berto Matamoros que te me el Banco del Estado y guar La suerte del Palacio de grado con sus dieciseis ame Sala del eno Panifestó que ninguna queja te dan los subterráneos. La ocuDon Lucas Fernandez: El Invierno se decidirá en el tralladores y catorce cafiones lacio de Invierno, nia del chofer, que se trataba pación de este santuario del portador don Oscar Castro curso de las horas siguientes para sofocar la revolución.
de un magnifico trabajador; trahi capital se hace sin ninguna En medio de una tempestad las y 10 minutos de trabaja en el taller de repapero que él no hacia otra co.
dificultad.
de aclamaciones, Lenin sube las de la noche sa que obedecer instrucciones raciones y mucho le estimala madrugada a la tribuna del Soviet de las y 35 de la mañana de Manuel Grillo y del Inge. ré trasladarlo al camión No.
Petrogrado. Dice: Un cañonazo sale de la for La Revolución ha ocupado niero Lucas Fernández. Inme. 28, porque este muchacho es La revolución obrera y taleza Pedro y Pablo. Es la completamente el Palacio de diatamente sento Brania una muy chofer y conoce mucho En Ostrov ciudad del de y campesina está hecha. Una señal. El acorazado Aurora Invierno y ha hecho pristopartamento de Pskov. El 3º enérgica protesta, la misma de esas cosas como mecánico.
de nuestras más urgentas ta dispara enseguida. Las pri nero al gobierno provisorio, que ha venido haciendo vibrar cuerpo de caballería recibe unreas es la de liquidar la gue meras balas de fusil y de me cuyos miembros son trasladaSu affmo.
telegrama cifrado de Kerensen la Municipalidad desde ha.
rra. En el interior del pais tralla son dirigidas hacia el dos al bastián Troubeiskoi de ky: Enviad con urgencia la ce días, contra todas esas malograremos la confianza de los Palacio de Invierno. Los jun la fortaleza Pedro y Pablo. niobras asquerosas de los 10 Manuel Grillo, primera división de Cosacos campesinos por un solo de. kors escondidos detrás de mon El Congreso de los Soviets greros del grillismo, que arro del Don con la artilleria a creto que eche abajo el doSan José, 10 de Febrero 1033.
tones de madera, responden. abre una nueva reunión.
Petrogrado.
jan hombres competentes y minio de los grandes propie. El gobierno está todavia unido La Revolución triunfa. honrados a la calle para co. Lucas Fernández.
La voracidad grillista en acción MPRENTA TORMO, SAN JOSE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Licano del Sistemo Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica