BolshevismBourgeoisieCapitalismDemocracyEngelsFascismHitlerLeninMarxMarxismPequeña burguesíaSocial DemocracySocialismTrotskyWorking Class

Domingo 26 de Marzo 1933 TRABAJO: Página ATEMAS TEORICOS EQUENA BURGUESIA FASCISMO En el número 28 de TRABAJO en 1919 20 la burguesía reapublicamos un artículo ende.
lizo una gran retirada estra rezado a explicar a nuestros tégica Indudablemente. Pero camaradas lo que significa el en ese movimiento fué la fascismo que acaba de asaltar social democracia quien cubrió el poder en Alemania. Nos los flencos de la burguesía.
proponlamos demostrar que Esa retirada estratégica ter.
el fascismo representa en Ale miná, naturalmente; con la mania, como en Italia, como sociedad, un papel vacl adversaria de la clase supe en la construcción de la socie burguesía frente a una derro derrota del proletariado. En en Polonia y en todos los lante y contradictario. Marx. rior. que abomina al mismo. dad socialista. Tal es lo ocu. ta del proletariado. Busca su esa coyuntura nació el fas.
países donde la evolución Engels, Lenin, Trostky, y to tenido que admira. Es as rrido en Rusia. Sólo cuando propla salvación. Pero cae clsmo. Aludiendo a ello decla.
histórica ha puesto a la orden dos los grandes teóricos del como aparece en ocasiones la pequeña burguesia profe dentro del campo magnético Lenin que podia considerarse del din la cuestión de la re. marxismo hen puntualizado junto al proletariado en los sores, empleados administrant de la gran burguesta industriels el fascismo como el castipo volucian proletaria, un intento las caracteristicas reacciones combates que este plantea uvos, tecnicos, universitarios, y financiera. Tal ocurrió, como que recibie la clase obrera del capitalismo por vencer de la peauchs burguesía. Cle. contra el capitalismo. Enton etc. constato la solidez de dijimos, en Italia, Alemanla y por sus pecados opotunistas, las contradicciones Insolublesse Intermedia entre el prole ces salen de los flancos pe la dictadura del proletariado Polonia. En esos palses y en la pequeña burguesía, en el que lleva dentro de sí mismo. tariado y la burguesía, la pequenos burgueses con sia la pequeños burgueses contingen se avino colaborar en la otros de Europa el proleteris electo, se mueve entonces Pero como se trataba de un quena burguesía es incapaz tes que marchan con la claso. terea de edificacion de la nue do no pudo capturar el poder como una fuerza politica de articulo escrito rápida y suma de una acción Independiente. obrera al asalto del poder va sociedad. No obstante su y afirmar su dictadura como primera magnitud. Pero las Flamante, fue inevitable que Como generalmente le corres polttico detentado por la bur cooperacion no ha sido nunca en Rusla. pesar de que la condiciones de su existencia se quedaran sin destacar cier ponde una parte de la ganan guesla. Esa alianza no puede decidida y unánime. Lenin, situación facilitaba la conquissile vedan un pensamiento y tos aspectos de la cuestion cia o plus valia que produce hacerse permanente sino bujo en su célebre réplica a losta del poder. el proletariado 10ta del poder, el proletariado una acción políticos independebl. el obrero, se considera por una condicior ineludible. La. ataques de Kaulsky. La vlc. no supo realizarla. Estaba in dientes. No hay ante ella sino damente, por su Importancia damente no Au Importancia encima de éste. Pero al mismo de que el proletariado seatoria proletaria y el renegado e festudo del pensamiento y la landos caminos el comunianio o práctica ante el criterio de tiempo vive trabajosamente capaz de establecer su dicta Kautsky advertia que uno. acción oportunista de la social el capitalismo. como huye estros camaradas. y rolda de apetitos ante el dura de clase y demuestre de los flancos donde habla democracia. esta le corres del primero che inevitable.
fecto decir espectáculo de la opulencia que puede conducir a la so. de operar con mayor presión ponde gran parte del fracaso: mente en el otro. Sin embar burguesa. La pequena burcledad fuera del caos della dictadura proletaria la cons. La social democracia o sociagola pequena burgueala na. guesla anhela ascender en el ciedad fuera del caos della dictadu log modos el último sin du. disfrute de los bienes de la sistema capitalista. La peque. tituía la densa capo pequenalismo se alzó como una bannede olvidar las miserias que da como el capitalismo in burguesia. Como ello le esa Am a bur burguesia se va conven burguesa extendida por clu. Prera frente a la ofensiva del padece bajo el régimen capi.
tenta salvar las contradiccio Imposible, el anbelo insatis clendo entonces por fuerza dades y campos.
proletariado contra el capital talista. De ahi su ideología nes económico políticas que le fecho se transforme en buio nsforma en odio de los hechos y se aviene a e os Se comprende fácilmente. lismo. Varga dice La deca y su fraseologia confusa y.
aniquilan. Existen, en efecto, de clase y llega a manifestarse. colaborar con el proletariado como reacciona la pequena dencia del capitalismo. que caseosa. El fescismo se de múltiples plenes capitalistas clara anticapitalista y entidurforjados con la misma Intengués. Pero se reclama, tam clón. Lo importante es reve. bien, entidemocrático, anti.
liberal, y antiparlamentario.
social es la encargada de. Termina por adjudicar al réhere or unde se porte celule Volvemos a insistir sobre el problema eléctrico: bien, antidemocrático anticumplir semejante tares propósito de una carta del Ingeniero Köberg Bolardi para lagimen democrático parlamen. acional de Elec.
tario los efectos y males del ca. enjuiciar y comprender correc Tenemos recibida hace dias Dirección de Trabaio los servicios. González Flores pitalismo y de alli su insistentamente los movimlentos his. una certa del Ingeniero ko. decía, cuando era Presidente cia en decretar el final de la tóricos precisa Investigar ante berg Bolandi, miembro de la por la Junta. No tiene que ir a tribunales, protestando de que de la Justa, que ese porcen democracia y el parlamentotodo la clase social que los Junta Nacional de Electrich buscar precedentes para ello, le estuviera obligado en esta ale poola. Sera mismo derismo. Para esconder el carác eiecuta. La lucha de clases. Sad, y no riesidente de ello, en la teoria o a la práctica bole époch de depresión para sus 108 Estodos Unidos, o sea et.
como erradamente dijimos ench negocios, a cobrar solo tarifas chevique de Rusia, sino en la ter costa de sus actos, el dljo Marx, es el motor de la De entonces a Acá la historia. Ello depresión económica se ha fascismo trata de revivir el propla legislacion Durguesa y siguifica que que te aseguron el 17 Jo e que ediciones.
en la proplu jurisprudencia de sobre el capital Invertido. Los acentuado, la desocupación y milo de la nación como estado cuando en el tumulto aparen. El senor Koberg, adoptar los tribunales burgueses de nu. tribunales, a pesar, repetimos, irrepetimos la misaria de los trabajadores y concepto en el cual desa te de un movimiento descudo unos aires de Caton las merosos paises, Internacional de ser archiburgueses, se ha ido en aumento. En conse parecen las diferencias de brima le clase que lo realizatimado nos dice: mi mejor mente es hoy aceptado que opusieron a la demanda de la cuenco, ese porcentajo bene place. Por eso el fascismo contestacion esta en el hecho estamos ya en capacidad de CHIU la electricidad 10 electricidad, como articulo. Companie, reafirnid ndose en que torse por debajo de de no haber aceptado Mlino de consumo de primer orden, habla un lenguale beligeran.
la tesis de que las empresas esa curra anterior, que hemos. analizar el movimiento cierfensiva sugestion los persond puede ser explotada sin eléctricas soll de temente nacionalista, a pesar unidad tificamente, prever marxistaneros de la Electric Bord. limitaciones y sin control. In pública.
de que se declara anti Itberaly mente la linea de su desaNos dá a entender, si es que dicamos a este respecto a La Junta Nacional de Elect. de ser la Idea Dacional una rrollo y deducit 185 lecciones entendemos castellano, que los senores de la Junta que tricidad, tiene, pues, una tarea.
elaboración tipica del libere.
Dertinentes que sirvan de pau. Hos tomos. estudien el caso reciente su. por Henar lo mas pronto po. En el reportaje de Mr. lismo. Pero bajo toda la con.
mar que su Plan le hacia el cedido en el Estado ya qui sible. La de obligar a la Elec. Reed, con esa mala fé caracteeta y gula a la acción del mar que su plon le hacia e juego, seguramente a pesar de Illinois. y comentado por fusa retórica fascista, se des.
trie a que av. 9 eller íuan del Caminosiones y sobre ese avaldo, alan que el de ganer plata proiclanado trente mveroristica del aventurers sin las Companies Eléc dicho cubre la acción destinada a movimiento.
tricas.
La Compania Kankakee Watjar el porcentaje que deba a todo trance Intenta e salvar el capitalismo a costa El fascismo se Identifica. En efecto, la prensa pubil ter Co. se querelló ante los cubrirsele con el pago de rente de la Electric embro del proteterlado. La evidencia como una acción del pecó, en crónica de una sesión: carnos con dulces promesas. el hecho de que la gran burque a burguesia que pretende tricidad, que los personeros Fe INCRFIBIF LAOLA de CRIMENES que sobre este pais con ham Fascismo. La marcha mussoli. de la Junta Nacional de Elec Ofrece una danza de millones, Ruesla sufraga los gastos del sustraerse a las miserias que de la Electric habian negado bre va a desencadenar la el régimen burgués le impore, su aprobación al Plan Koberg, que se ha LEVANTADO ESTE ANO Electric. También amenaza niniana sobre Roma la cos pero sis romper el marco il Mas, posteriormente, hemos con no poder atender a nue. tearon los grandes. Industris.
la estructura de la relaciones leido un reportaje de Mr. Con este mismo titulo ha bres y piadosos ejercicios es Vos servicios si no se le so tes italianos. Los grandes económicas del. capitalismo.
Reed, publicado en La Pren publicado uno de los perio. pirituales a las multitudes lucionan pronto, y satisfactow sa Libre del 22 de marzo, capitalistas alemanes Incluso dicos de la burguesia una para que venzan sus impul: En que condiciones surge donde se muestra resentido rlamente, sus eiredos.
Pacetilo. En gran número de Judios han ella se da SOS delictuosos, sino en sa. Ya esos procederes mano el fasciarno? Nace en el mo. porque no se llegara a un subvencionado siempre el moeste dato: en lo que va tisfacer las necesidades de. sos nos lo sabemos de me mento en que el proletariado acuerdo sobre la base de corridc del aflo han sido conilda, habitación y abrigo morla, señor Reed. Esos re vimiento racista que acaudilla. se demuestra Incapaz, por dicho Plan, delendiendolo con presentadas a la oficina de de esas multitudes. Mientras portajes suyos, cambiándole Hitler. Es fascismo es por eso, una u otra razón, de tomar estas palabras: Nadie ha ha. Investigaciones, de San Jose, no se solucione el problema solo electricidad por bana como lo definla un teórico blado de que eso iba a ser MIL SETECIENTOS CIN económico de las masas, no. ya los publicó cien veces bolchevique, el modo plebeyo definitivo, sino una prueba. CUENTA SEIS partes de mientras haya hambre y mi. Mr. cledud hacia el derrumbe del para que el público se con delitos contra la propiedad, seria, habrá crimenes y dell la United. usted se los que tiene la burguesía de 11sistema capitalista. El fascis. venciera de la ventaja del asesinatos, etc tos de toda forma aconsela redacta Gurdian: quldar, en esta su etape de mo emerge y se organitza en medidor. Pero parece que no El periodico en cuestión se No vamos a limitar nuestro al otro se los aconsejaba y decadencia, a su enemigo Italia, donde se manifiesta por se quiere comprenders. la alarma de esas cifras. Ellas se exactitud. IN) y la honra red comentario a esas observa redactaba Carlos Maria Jimé. mortal: el proletariado.
primera vez con sus rasgos Indicen que el vicio se ha ciones, desprovistas de cual. nez, Gongora, etc.
dez. de los propósitos. apoderado de esta sociedad, Pero el fascismo, instalado quler afon de pedanterla y Las companias Imperialis an tiplcos, después de la crisis de esta empresa. En qué que. en otros dias ejemplar por su en el poder en varios paises, sólo encaminades demostas explotadoras de nues revolucionaria de 1919 21. El damos? Aceptan o no aceptan respeto a la moral y a las trar que la propia clencla tras riquezas. Shoueadoras de no podrá tuntematonica proletariado Italiano que se los personeros de la Electric buenas costumbres.
penal burguesa tiene ya dl nuestras reservas económicas mente. Va poblado Interior lanzó a la calle y logró hasta el Plan de don Max?
Si el cronista aludido hu cho que en épocas de crisis. utilizan la amenaza y el he mente de contradicciones que: ocupar las fábricas, no pudo biera hojeado cualquler trata se cometen mucho más dell lago a un mismo tiempo. Nieproducirán su muerte. El fasdo de Teoria Penal burguesa por causas diversas que en tos que en épocas de estabi gan una cosa y ofrecen otra, cisma trata de consolidar la su alarma bubiera sido me Ildad económica. Vamos a des con esa táctica de las mujeres este momento debemos pasar. Pero, mejor que continuar nor. Cualquiera de esos setacar también la diferencia que coquelas de der y de no dar.
contradicción fundamental del por alto capturar el poder e esta discusión bizantina alre hores profesores pedantes que hay entre los que roben pa. Pero asl como las chicas cas capitalismo: la existencia de instaurar la dictadura obrera. dedor de la vidriosa sucepte escriben sobre el crimen y ra comer, como sucede ahora, qulvanas sola tienen éxito con la ganancia. plus valia o be.
Vino el reflujo de la marea bilidad del Ing. Koberg, diga sus cousas sociales reconoce y los Dan para enrique 108 tontos, así también las neficio. Es decir, que conserva reuolurlanarla. Surah al facemos algunas palabras sobre que precisamente en epocas cerse, como hacen los capl. Compalas solo triunfan en los cape Compattas solo triunfan en la división entre burgueses y la situación actual del proble de crisis, de depresión eco talistas indistintamente en el sus propósitos cuando se en de las proletarios, patrones y obre.
poca de crisis de prosperl. cuentran con gente venal, batlmentti grupos de sol en espere del proyecto de mesas, se desaten olas de dad. Si los primeros tienen débil o sugestionable frente ros, capitalistas y asalariados dados Itcenciados estaban tarifas que presentarán las del cuencia. El hombre con la excusa de la necesidad a ellos.
que producirá la desaparición.
formados de elementos pe Companias, para aceptarlo o hombre mata y roba, incen. apremiante, los segundos no el tiempo dirá si entre los del capitalismo. Hoy o mada. la no. Mas. la logica la expe. dla y estrupra. Las estadisti quenos burgueses desllucio. no. Mas, la lógica y la expe. dia y estrupra. Las tienen ninguna. Pero las co hombres de la actual Junta na el fascismo rodará anta: riencia de otros países sobre cas levantadas por las propias, sas están hechas en tal for Nacional de Electricidad hay: nados, arruinados, desconceresta misma cuestión, Indican dependencias judiciales de los ma dentro de la actual socle algunos poseedores de cual.
el embate de la revolución tados: empleados administrati que previamente hay que exigobiernos capitollstas, lo de dad, que al rátero hambreado quiera de SAA FAUZAR. proletaria. El Capitansmo enta vos, burocrates, intelectuales gir a la Electric un avaldo de muestran.
se le lleva a la Pení o Mientras tanto, la actitud de condenado a muerte. el cor hambrientos, etc. Por qué sus inversiones. Ya precisado, El problema de la mayor San Lucas; y al estafador los consumidores de luz eléc. pitalismo no tiene sallda his!
fue precisamente la pequeña por peritezgo, cuando dinero o menor delicuencia de un capitalista se le condecoratrica y de los periódicos del tórica. Una vez más cobran ha gustado efectivamente la pueblo no depende, pues, burguesia la que reaccionó con medallas de benefactor pueblo como el nuestro de. volar la westro de valor las palabras llenas de Electric, puede establecerse de causas morales. Sino de de los pueblos, se le declarabe ser de vigilancia, de ese modo? Porque la una tarife racional y leeitima, causas económicas. En con hlio benemerito de los canto. Aun cuando con ello se je: Suceda lo que suceda, pequeña burguesia está con Esta tarifa le puede y le debe secuencia, el remedio no está nes o se le hace Director de reslenta clerto género de Casera nuestro campo el que denada por su posición en la ser impuesta a las Companſas en predicarle buenas costum Comunicaciones.
tones criollos. festeje la victoria. buenas costumaladiáo huecometen mucho me Este documento es propiedad de la bioteca Nacional Obregi Lizano del Sistema Nacional de Biotecas del Ministerio de ura y ventud Costa Rica.