BourgeoisieCapitalismCommunismDemocracyEngelsMarxVíctor Raúl Haya de la Torre

Domingo 19 de Marzo 1933 TRABAJO Página La Escuela Capitalista como instrumento de Comentarios comunistas a un tema de actualidad: la llamada Cultura Nacional.
Dos sistemas educativos: capitatalista y soviético Actitud del Congreso frente al presupuesto de Educación Bueno es echar un vistazo, dad, cuán sabia era la orga.
a propósito de la discusión nización de la naturaleza que en el Congreso sobre lo de hacia que el hombre tuviera la cultura y la escuela, a los que acudir al trabajo en vez dos sistemas de educación TEMAS TEORICOS POLEMICA DOCTRINA de padecer del estómago, del que existen hoy en el mundo hígado o de indigestiones, y que corresponden a los dos como el rico glotón, que hasistemas sociales: el capitalis.
ce un gesto de repugnancia ta y el soviético ruso.
hasta para tragarse los bocaEn el primero, la clase que dos más exquisitos.
maneja el poder, considera Da risa oír hablar a Dobles que las cosas están bien co.
Segreda de la alegre campalabras, sistemas que prepa daderas reformas en educa. El tema de la escuela y de dado el fruto deseado, y por pana de la escuela que llaque se han presentado hasta ren masas que no vayan a ción. Hay que crear las con la cultura están de moda. En todas partes nos encontramos ma a los niños al festin a hoy es algo eterno, sagrado causar molestias a la sociedad diciones sociales para cons: el Congreso los exaltaron y con jovenes preparados porque tienen derecho. en este a lo que hay que tocar con burguesa.
truir sobre ellas las reformas deprimieron un día de éstos, ella para remplazar en el momento en que su suegro muchos miramientos para cam La burguesía quiere gentes pedagógicas que sean capaces a propósito de la discusión ejercicio del poder a los hom echa a la calle a cientos de biarle el vestido. Dicha clase que tengan ideales modestos: de ayudar a ennoblecer la del presupuesto bres que ya van llegando a Deones para que estos lleguen no quiere la destrucción de casar bien a las hijas, dar vida humana.
Como el tema se presta su Ocuso. Los buenos discí a ofrecersele después por un nada y se sirve de la escue un oficio o una profesión a para los lugares comunes y lugares comunes y pulos de los Jimenez Oreapulos de los Jiménez Orens El Sistema Soviético salario más miserable aún del la como un medio de conser. los hijos, hacer unos ahorritos las frases literarias, hubo muno, de los González que antes ganaba yasi ir var lo existente, como se para los dias difíciles, y llegar El sistema sovietico o sis. abundancia de unos y otras: quez y de la gran mediocridad reponiendo, a fuerzas de qui sirve de la prensa, de la a la vejez rodeado por los tema de la dictadura del pro un diputado habló con tono de los Julio Acosta, estan en tar a los trabajadores, la perTelesla. del nacionalismo. nietos. En cuanto a la penosa letariado no disimula ne condolido de los miles de niños la Escuela de Derecho, en la dida que tuvo en la quiebra Los pedagogos al servicio situación de la masa, ta es tradicciones de clase, no las que se quedan sin escuela; mayor parte de las oficinas del Banco Keith. bonito del capital, elaboran planescuela debe considerarla como cubre con la bandera de la Dobles Segreda, del cuarto de abogados, de los consul festin llama la alegre camy programas sin conceptos un fenomeno natural, sono falsa democracia, sino que lugar que ocupa Costa Rica torios médicos, en las aulas pana de la escuela a los ni definidos, planes y programas la lluvia o el granizo que lo señala francamente los fines en el concierto universal con el profesor, en la tienda nos hijos de los peones echaeclécticos, como dicen ellos manda Dlos.
de la clase proletaria y su como pais preocupado por con el comerciante al por dos a la calle por el cafetapara disimular su servilismo edificación. En el sistema abrir escuelas, y de los ex mayor y menudeo, en las lero Julio Sánches: No que.
al régimen, es decir cogiendo mismos de la escuela. Mal soviético si existe la escuela tranjeros que al visitarnos en oficinas públicas, en el Con remos para los hlios de Dobles de aqui y de allá lo que no podrían los maestros sublevar para una sociedad en donde cuentran que las dos casas greso, entre el pellejo del Segreda un festin semejante, pueda sembrar dudas en el a sus alumnos contra los ex. sólo existe una clase: la clase mejores en todos los rincones agricultor pudiente, etc. La Que deien de imaginar toánimo de los alumnos, ni plotadores: contarles por ejem. de los trabajadores. Aqui no del país son la iglesia y la escuela en Costa Rica, como dos los preocupados por la ofrezca el menor peligro para plo, cuando ensenan en geo hay escuelas para los privi. escuela que con su alegre la de todo pais capitalista, es cultura de Costa Rica, que la seguridad del régimen ca grafia los productos del suelo legiados porque no hay más campana llama a los niños al un docil instrumento en ma con abrir escuelas, llevar espitalista.
en Costa Rica, como roban privilegio que aquel que ofre festin a que tienen derecho. nos de la clase dominante y tadisticas, ayudar al estable.
La esencia del segundo el trabajo del peón los gran ce el trabajo.
etc. etc.
ha cumplido bien con su de cimiento de Escuelas Materconsiste en no considerarse des cafetaleros y como para Lo esencial en la escuela Sólo en el discurso del ber de orientar al pueblo ha nales, y con tener un Patro como un sistema acabado, que estos grandes cafetaleros sovietica es el trabajo social. diputado Ulate encontramos cia sus conveniencias. La nato Nacional de la Infancia 10 tenga un Venecio del ciento y tiende a transformar en algunas verdades, aún cuan democracia y la cultura na nu un sistema de transición hacia por ciento, pagan jornales de todo momento la teoria re do más de uno de sus con cionales, dependen de la escos el número de niños que una vida más noble, hacia la hambre. En nuestros progra: volucionaria en práctica re ceptos nos pareció desorien cuela que las ha hecho, pero hay abandonados o que tienen sociedad sin clases, esto es, mas escolares, aparece en volucionaria. No oculta sustado. El diputado Ulate cree que no olvide el diputado hacia el comunismo.
historia el punto de la Doctri propósitos, como pasa en la que el mal esta en las CO Ortiz, que esta escuela es está resuelto el famoso proComo decia Engels, un na de Monroe. Recordamos escuela bajo el regimen ca. bijas.
un huevo puesto y empollado blema de la cultura nacional.
salto desde el reino de la ahora, que cuando pasó por pitalista, sino que los saca al nosotros nos parece 10. por el capitalismo para su uso Abrir escuelas y colegios, necesidad al reino de la aqui Haya de la Torre, quiso frente, porque no son engico que el presupuesto de exclusivo.
libertad.
tratar en una escuela ese provecho de unos pocos in educación sea, dentro del ca.
no quiere decir que todos los Qué tendrán por cultura punto, pero el Gobieno no niño dividuos. sino en provecho niños puedan ingresar a ellos.
pitalismo, el más sacriticado los diputados que tomaron los hijos de los trabajadores.
El sistema capitalista lo consintió porque temía que de la colectividad, y al que se le pueden sacar parte en la discusión sobre sobre todo en estos últimos Haya de la Torre lo tratara La escuela soviética está, tiras de cualquier parte para el tema de la escuela, que desde su punto de vista an En la sociedad capitalista como no puede estarlo la anos de crisis económica, si reducirle el tamaño, según el tuvo lugar en el Congreso entran a la escuela no pue.
timperialista, lo cual le podia no existe la escuela única escuela de la sociedad bur estupendo consejo de uno de un dia de estos. Qué defitraer um conflicto con el mi.
salir adelante con sus estucomo la entiende el régimen guess, al servicio de la 80 nuestros hacendistas de más nición daran? Quizá la del nistro de Estados Unidos. Es renombre, el diputado Arias, dios. La debilidad y la pobreza soviético. No existe ningún ciedad.
diccionario Larousse: Desa. los obligan a irse quedando asi, como las asignaturas se país en donde las clases La Escuela de la Unión no refiriéndose precisamente rrollo intelectual y artistico.
enseñan en la escuela de Sovietica ce amnet An far. al nregunuesta de Ed rezagados y por último a salir privilegiadas no tengan sus puesto de caucacion, Talrededor de tal concepto, modo que no vayan contra mar hombres que conozcan de cuarto o de quinto grado.
escuelas privilegiadas. Aquí sino al Presupuesto en ge ellos ven personas que ha en cuanto a las colegios de el orden capitalista.
en Costa Rica tenemos el la vida con todos sus defec. neral. Todas estas gentes blan varios idiomas, que han Es natural en un regimentos e imperfecciones, que se segunda enseñanza, son ya aparentan que la cultura es leido mucho, que saben del Colegio de Sión, frecuentado burgués no poner ante los ban luchar contra estos de manjar de cultura que no pue.
una gran preocupacion en su solamente por señoritas acoautor tal y del pintor cual y den tener los pobres.
pios de los niños las luchas fectos y estas Imperfecciones.
fectos y estas imperfecciones. vida. Dero allá en su vida, pero allá en sus adenmodadas, aún cuando está el nombre cientifico de la Es un error o una enorme sociales y las fuerzas de la Poner en práctica lo que de tros y en la intimidad hablan guaria y de otras orquideas, regentado por monjitas al hinneresía hablar de todos los historia, porque eso seria pa: servicio de Cristo que escogió cla Marx: Los filósofos han despectivamente de la escue que van a los conciertos de nibos en una sociedad divia ra la clase burguesa como tratado de explicar en una la y saben que en ultimo caso, musica clasica y hacen citas sus discipulos entre humildes dida en clases, como hijos de afilar un cuchillo para su pro y otra forma lo que es el puede dársele a ésta el papescadores. También entre las históricas y saben en donde la nación pio pescuezo.
mismas escuelas del Estado, mundo, pero ahora a noso pel de un sombrerito de plus queda cualquier rio cual.
Pero cada dia se le hace las hay con una población El Estado capitalista tiene tros nos toca transformarlo. mas para la cabeza del país. quiera ciudad. Por lo demás, más difícil a la escuela ins. Por esa razón, los niños no Además, los maestros forman su conducta puede ser abso dos clases de niños y les atriescolar formada en su mayor ninas ricas y respirar ideales de felicidad bur solamente estudian el mundo, una masa informe, incolora y buye distinto valor según la lutamente plebeya y su conguesa a los niños proletarios el medio en que viven, sino medrosa contra la cual se ciencia venal, que ante los clase a que pertenecen.
pasado un tal Chico Faerrón y se ve obligada a reducir que también toman parte en atreven hasta los colmillos oios de estos diputados. ta Un pais en donde hay cien.
que según sus cuentas debe su papel solamente a instruir su transformación postizos de cualquier Minis les personas serán cultastos de trabajadores sin ocu.
descender en linea recta del La educacion, es decir el El nino debe saber com.
tro de Hacienda. Qué no personas de gran cultura pación o ganando jornales de rey Davidse queiab de desenvolvimiento completo del batir, y debe saber construir aguantarán los maestros con la cultura arriba y la cul hambre y miles de niños en que sus hijos tuvieran que individuo que busca su pues y para eso es preciso que tal de que no les quiten sutura abaio. ninguno de la miseria, no podrà ser nuncodearse en la escuela conto en la lucha y en la vida tenga conocimientos nume pobre hueso? Hasta que les ellos es capaz de avudara ca un pais culto por más que chiquillos del pueblo. Si su social, se suprime ose re rosos y profundos, que co arrebaten una parte de la bo echar abaio este régimen so ocupe el cuarto lugar en el para tal Chico Barronduce a los terminos de 18 nozca y comprenda las ultirona que reciben de sueldo. cial que permite que hava concierto de las naciones que nosotros no quisiéramos educacion llamada moral, que mas conquistas de la ciencia, para contribuir al pago de la miles de ninos. no digamos por el numero de escuelas tener nunca que codearnos se ensena dogmaticamente. que aprenda a servirse de lo deuda politica contraída en sin escuela, sino muriéndose que tienen abiertas.
con él. Hay educadores que creen que sirve para construir y la campaña emprendida para de hambre. lo más que Aqui está la ley tan senciPor ese camino las clases de buena fé que es posible para combatir de la manera llevar a la Presidencia de la llegan es a sudar en una lla que descubrió Marx, la privilegiadas aseguran a sus sus transformar la sociedad por más racional. El programa de República a los consabidos campaña politica para llevar ley del desenvolvimiento de hijos una educación de clase medio de la influencia de la la escuela soviética está ins. don Cleto o don Ricardo, los a la Presidencia de la Repú. la historia humana, de que determinada. En cuanto a la la escuela. Pero esto de tomar pirado de espiritu moderno, dos tuertos famosos en una blica a don Ricardo o a don los hombres antes de poder escuela destinada a las gran como punto de partida para de lo que existe hoy, de lo burguesía de cieros.
Cleto o a dar un golpe es ocuparse de politica, de ciendes masas de la población, la transformación social nada que está sucediendo y no de qué esperar, como quiere túpido como el Bellavistazo. cias, de arte y de religión, da más que al niño en la es es natural que sea establecida lo que sucedió hace siglos. el diputado Ulate, una cierta Levendo la crónica de la deben comer, alojarse y ves.
cuela es como querer cons. Del pasado no se ocupa más hora futura para hacer la por la clase dirigente, no para discusión en el Congreso so. trse.
el mejoramiento de la clase truir una pared sobre el va truir que para explicar el presente quidación de nuestro procesobre el Presupuesto de Edu. La sesión del Congreso fin cio. Sólo a través de la lucha en la medida en que eso es educacional? Hagámoslo ya, cación, pensábamos que to sobre escuela y cultura, ter social serán posibles las ver. indispensable.
que es bien claro y bien sen dos estos diputados deben minó con grandes loas al ac.
ayuden a sostener el régimen cillo. Se está recogiendo lo ser partidarios de aquel textual Secretario de Educacion existente. La filosofía de la que se ha sembrado: Menti. to de lectura, EL AMI Pública, loas sobre unas obras escuela capitalista gira alreras y Apariencias. Los gran. GO DEL NINO. del cual de cultura imaginarias. Ade.
des cafetaleros, los banqueros habla Engels en su ANTI. más Dobles Segredacomo que más vale malo conocido y demás sabandijas del capi DUHRING. El autor de ese hombre culto que es, contes: que bueno por conocer.
talismo costarricense, pueden texto de lectura se proponiato con gran serenidad los fuer Para la satisfacción de las estar satisfechos: la escuela adoctrinar a los hilos de los tes cargos que le hizo el di.
principales necesidades del En Desamparados actúa ya 000 a la Junta de Edu. ha servido. elmente hasta trabajadores acerca de los putado Olate e invito a este pueblo, la escuela publica una célula del Partido. Su cacian. nor participación no hoy a sus intereses.
deberes hacia sus superiores a conversar con él en el se.
debe corresponder a la vida actividad y entusiasmo son pagada en multas de liceres, Nosotros sí creemos que jerárquicos en la sociedad y no de la amistad acerca de del pueblo que sirve. En ese ejemplares. No se limita a la el compaflero Monge remoen el Estado y también in educación.
sentido la sociedad capitalista agitación exclusivamente po vio mar y tierra hasta obte.
fundirles un apacible contento Nosotros nos quedamos ha hecho progresos enormes. litica, sino que interviene en ner que, por cuotas mensua.
con la suerte que el cielo les pensando si la cultura de Do.
Hay brillantes ejemplos de todo asunto que requiera les, se le pagará ese dinero. El Municipio le habia supri. habla deparado al proporcio bles Segreda, en este caso sistemas escolares perfecta. probidad y energía.
Ahora se destinará a mejorar mido una subvención que le narles pan aún cuando éste como en muchos otros, no mente adaptados a las costum las pruebas nos remiti las condiciones higiénicas de daba, Enviamos una palabra fuese duro y negro, pago de será más bien cuestión de bres: sistemas que preparan mos: ha sido como resultado la escuela. Hay más todavía: de aliento a ese activo ca. impuesto a los señores y al comodidad personal. El se a las futuras amas de casa de la gestión enérgica del Monge ha logrado, mediante marada de Desamparados, que rey, salarios bajos, palizas habrá dicho que se cojen más y a las futuras madres; a compañero Basileo Monge turnos escolares, asegurarle tan bien ha asimilado la vo paternas y otras cosas no me inoscas con miel que con vi los futuros trabajadores de que la Escuela del lugar po entradas para el pago de luz luntad de servicio social que nos agradables. Con este magre y que además no con necesidades limitadas, sin as dra tener excusados sanita y otros servicios al plantel caracteriza piraciones sociales, en una rios. El Gobierno le debía educativo de Desamparados litante.
nos del campo y de la ciu que es periodista.
dedor del dicho popular de La labor comunista en Desamparados Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miquel Obregon Lano del Sistema Nacional de Bbliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica