CapitalismCommunismCommunist PartyIndividualismSocialismURSS

TRABAJO TRABAJADORES: Ayudad a vuestros hermanos de clase víctimas de la persecución capitalista, dando vida al Socorro Rojo que lucha por ellos.
Enviad al Socorro Rojo contribuciones Asistid a las veladas que organiza los domingos HORGANO DEL PARTIDO COMUNISTA DE COSTA RICA Correspondencia al Apartado 1386 APARTADO DE CORREOS No. 1386 DIRECCIÓN. Comité Central Ejecutivo del Partido Comunista de Costa Rica PRECIO: DIEZ CENTIMOS ANO II SAN JOSE, DOMINGO DE JULIO DE 1933.
NÚM. 45 EDITORIAL Primera carta enviada por el comp. Braña desde Europa a nuestro Partido Señores comerciantes y señores demagogos: Os o no teníamos la razón?
QUE PASO EN ESA? YO NO SE NADA. IGNORO TOTALMENTE MOTIVO POR EL CUAL SE ME ECHO En el Diario de Costa Rica del jueves último hay una nota al margen de la sección cablegráfica que me. COMPAÑERO MORA; SALUD!
rece un rápido comentario nuestro. Se titula WashingYa llegué a Espana. Estoy en Vigo, dispuesto a traton y Moscú. Este titulo sintetiza el contenido del bajar por la causa comunista con el mismo entusiasmo con articulo que no es otro que un equiparamiento de La que lo hacia en esa.
La Cámara de Comercio de fadores disfrazados de agri.
Por el momento nada te puedo decir del movimiento imiento Costa Rica ha resuelto pedir cultores y Unión Soviética y los Estados Unidos. Si ese equipa comerciantesim.
aquí. Estuve en el club dos noches, pero pareciera que no al Congreso la abolición de portadores Lo que ellos bas.
ramiento fuera puramente material, no nos interesaría.
esati me tienen mucha confianza. no les falta razón porque es la Junta especial de Control de can no 23 entonces que los corPero no es asi. Es un equiparamiento de rendencias, tán rodeados de un espionaje que asusta, y yo carezco de Cambios. Considera la Cámara idores no cargo con esa de orientaciones; y eso si necesita que se aclare. documentos que me acrediten. Mándame esos documentos que la Junta no llena los fines expoliación, No. Lo que buscan para los cuales fue creada es que paya (la ganancia) a los En una forma vaga, porque a primera vista pare. lo más pronto que te sea posible.
Mira, en caso de que el Gobierno diga que se me dio porque se ha convertido en bolsillos de los exportadores y ciera no significar la opinión del comentarista, se fordinero yo conozco bien los juegos del capital desnién.
un instrumento de los cafe no de los importadores. Lo que ia la equivalencia desde el punto de vista de las telo. El cónsul de Costa Rica en Colón me ofreció, a nomtaleros. Los numerosos articu parece no dejar duda es que civilizaciones. Es decir que se reconoce la existencia bre del Gobierno 350. 00 Yo le diie neno le recibira nios y reportajes que publicar realmente hay negro en la de una verdadera civilización en los Estados Unidos, un cinco. le pedi que le comunicara al Gobierno de Costa los periodicos burgueses de koguera. Es decir: a ganar Por qué? Qué entiende el comentarista por civiliza: Rica que las monedas con que se ha de comprar a los estos dias, y los rumores quecia que sale de los bolsillos del area comunistas tadavía no se han acuñado ni se acuñarán nun oímos por las calles, demues. pals en general y a caer al ción? Lucha contra la naturaleza interna y externa. ca. Le dije, además, que como él no me conocia se había tran que la opinión pública de o grupo de comerciantes, ya nos dice él al traves de una cita. en realidad esa atrevido seguramente a hacerme esa oferta, pero que de se considera defraudada con scan exportadores o inuper la frase no dice nada Es cierto que en los Estados Un conocerme estaba seguro de que ni siquiera lo habría intenHi demagogia hecha por los re dores. etc. el. Por otro lado, formistas alrededor de la ley Lico Jiménez, con el cinismo dos hay gigantescos rascacielos; museos repletos de tado.
Bueno, qué pasó en esa? Yo no sé nada. Ignoro totalde Control de Cambios porque cuadros y mármoles de los más grandes artistas de que siempre lo ha caracteriP. mente el motivo por el cual se me echó. Cuéntame mucho.
no resultó ésta la panacea que zado, sigue llorando como una todos los tiempos; tranvias y ferrocarriles que se mue.
Mándame los periódicas. Quiero saber por qué se me nego se esperaba. Todos los que Magdalena, e implorando pro.
ven con velocidades vertiginosas sobre la tierra, debajo Eva el derecho de ver a mis chiquitos y a mi esposa. Yo pedi ayer defendieron el Control tección para el pobrecito grede ella y hasta en el espacio; puentes tendidos sobre que se me dejara ver a mis hijos, y que se me permitiera de Cambios, todos los que mio de explotadores a que él inmensas extensiones de agua, que son obras porten dar instrucciones a mi esposa con respecto al taller. Pediwyer consuraron al Partido pertenece. entre suspiro y tosas de ingeniería. etc. Pero en eso consiste la Ci también que se me dejara traer alguna ropa. Pero se me Comunista por la posición que suspiro les ha sacado trapos contestó siempre que todo eso me estaba absolutamente adoptó enfrente de esa legis sucios a los comerciantes que vilizazión? Cuando se piensa que bajo esos rascacielos, prohibido. Un hombre que supongo fuera el Juez Militar y lación, o confiesan francamen es un gusto y les ha ofrecipor entre os museos y sobre esos puentes se arras. Pancho Bonilla fueron inc anercado da dama en qorroto permanecom cm Aque ta tran las multitudes hambrientas y cubiertas de harapos; contestación. Dime: hay ley que prohiba a un padre ver udos, petrificados ante la expoliando solapadamente al ruda realidad. conste: el pueblo consumidor. Los cocuando se piensa en que dentro de cada uno de esos sus hijos?
Partido Comunisti no se opusomerciante se han quedado ca.
rascacielos y de esos túneles gigantescos hay muchos Nada, te digo de Palacios ese pobre muchacho tan in que esas leyes se dieran, llados. Pero en esa forma, la dismillones de hombres que se gastan la vida trabajando justamente expulsado. Quedó en Panamá y la colonia vene.
zolana se interesaba mucho por él. Supongo que no le iria sino que simplemente se ne cusión entre comerciantes y como bestias para beneficio exclusivamente de tres o mal.
gó a tirar a las masas a la cafetaleros ira ya exclusivacuatro millonarios, se duda de la verdad de esa CIVIL vamos a otra cosa: Aqui la desocupación es más calle a luchar por ellas, por mente al lor de esto: si lización. es que la civilización debe tener una sig. fuerte que en esa. Yo, a fuerza de andar mucho me coloqué que consideró lo siguientes son los uns. Ins otros los que Que la discusión alrede explotat nificación en un taller en el cual los trabajadores están divididos en peblo. mutuaverdaderamente humana. Un país podrá dor de esas leyes no era otra mente se iniputan el delito, llamarse civilizado, no cuando haya logrado cubrirse tres secciones y trabaja dos días cada sección. Comprendes. cosa que una disputa de ca. Nosotros que vemos de la ba.
que se trabaja solamente dos dias por semana. Grillo iba de rascacielos, ni conseguido desarrollar su potencialidad más allá, porque pedía tres dias por semana.
pitalistas sin mayor interés rera, se lo imputamos a ameconómica, sino cuando haya podido organizarse en ¿Que tal va la Municipalidad? Que Fernández no les para el pueblo; Que esas bos.
forma que la justicia social sea un hecho. Las pirámi. afloje; que siga la lucha cueste lo que cueste; que Jiménez leyes en ninguna forma atenuarian la crisis económica to están más que demostrados des de Egipto son obras más maravillosas que los Ortiz y Grillo no salgan con la suya. Animo y adelante. Ya porque combatiar efectos y por la realidad. Después de rascacielos norteamericanos; pero desde el punto de llegara el dia en que conseguiremos todo lo que hoy se nos no causas; Que a la pos niega. Con voluntad y disciplina todo se consigue.
las famosas leyes, la situación vista de la verdadera civilización significan los mismo Me tiene muy preocupado la suerte que haya podido tre esas leyes se transforma económica se ha empeorado que éstos. porque su existencia está cimentada en la correr Rómulo Betancourt. Deseo saberla lo más pronto porian en instrumento de la ca en vez de mejorarse. ahora posmarilla para combatir la cual son los cafetaleros los que agonia prolongada, en el dolor profundo de muchos mi sible.
Para todos los compañeros un fraternal saludo. los e se pretendia promulgarlas.
llares de esclavos.
defienden el control de cammuchachos del Comité, recuerdos. Para ti un fuerte apretón En cuanto al primer punto, bios y los antiguos defensores Los rusos sabían que los Estados Unidos eran de manos de tu аnigo соmраnего.
Veamos lo que ya confiesa ellos que lo atacan, porque la el país más individualista del mundo, pero leian muy personero de la Cámara de Junta, como nosotros lo diji.
a fondo la realidad de aquel individualismo. dice el Brania. Comercio Fernández Morúa mos está totalmente controlada comentarista. Esa realidad, según la sugiere el mismo, Vigo, 10 de Junio de 1933.
en La Prensa Libre de an por los grandes ladrones de tier. Ya el pelo que podria fuerza humana.
es la existencia del socialismo en los Estados Unidos, UUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU mos llamar de comadres haco Una vez más preguntamos: concepto que arinoniza con el otro comentado en el 8233 mendado El pleito que se ha señores comerciantes y señores párrafo anterior. apoya ese concepto realmente en el levantado es, en el reparto del demagogos: teniamos o no hecho de que en los Estados Unidos haya explotaciones para la apropiación. Es decir, que en el capitalismo botit, entre comerciantes expor. teniamos nosotros la razón?
colectivas de hombres en la industria, y en el de la producción es colectiva y la apropiación individual.
que técnicos norteamericanos hayan sido ocupados Esta es precisamente una de las más grandes conpor la Unión Soviética para el desarrollo del plan tradicciones del capitalismos En Costa Rica todavía El Gobierno y sus palanganeos industrial Esto último, sobre todo, es perfectamente podemos observar ese proceso de transición, porque ridiculo. Un machete lo mismo puede ser usado por un tenemos una organización económica semi feudal. Pero con la United Fruit Co.
campesino para labrar la tierra, como por un asesino pa. estos señores de letras no sabemos por qué se atienen TOUCHS por que se tienen Decididam Decididamente, que el Go miento entre el Estado y la ra darle muerte a un semejante. De manera que el uso del más a las palabras que a su contenido. En la palabra bierno no quiere lésionar los Compania, que enviado al machete no puede nunca significar la menor seme Tamilia. por ejemplo, ven simplemente la conviven los privilegios de la Banane. Congreso fue rechazado por janza de esos dos hombres. Los técnicos norteame. cia del marido, la mujer y los hijos; cuando ese con ra. Sus actitudes así lo de éste. No le quedó otro cami.
ricanos ejercen funciones exclusivamente de organiza. cepto debe encerrar una realidad de paz y de ar. muestran. En forma rápida no al Presidente que acatar la primitiva disposición y peción: los fines no dependen de ellos. Esos fines en monia para ellos dentro vamos a fundamentar nuestra de la relatividad en dir al Ministerio Público que La Unión Sovietica son el bienestar de la colectividad que eso es posible en la sociedad humana. De la Como es sabido de nues estableciera acción judicial organizada, y en los Estados Unidos la explotación misma manera en la palabra socialismo ven el hecho tros lectores, el Congreso vo contra la Compañía. Aqui tu.
de esa colectividad para beneficio del dueño de la físico de las colectividades, y no la orientación, la tó una resolución señalando vo de nuevo oportunidad el fábricad Pero vamos a lo otro. Bajo la palabra So. dirección de esas colectividades hacia la liberación y al Ejecutivo el camino a se. parsimonioso ex enemigo de aliemo debe verse el hecho fisico de los hombres la felicidad de los nombres. Tanto Socialismo hay en guir con la United: llevarla a la United, y ahora su fervo.
los tribunales para que estos roso amigo, que está en la trabaiando colectivamente? No. El trabajo colectivo es las fábricas norteamericanas, como lo hay en nuestros rescindieran los contratos de Casa Presidencial, para con precisamente la característica fundamental de la socie hatos de ganado de la provincia del Guanacaste. 1930 y obligaran a la compa tinuar el coqueteo. Elegia padad capitalista. En la etapa feudal nos encontramos Más quizás en este último lugar, porque el ganado nia a indemnizar al país y a ra representar al Estado, abocon que el trabajo de los hombres es individual y la tiene el derecho de alimentarse, asegurado. los tra.
los particulares perjudicados gados, que habían tenido vie.
por el incumplimiento de esos jas vinculaciones con la Baapropiación del producto de ese trabajo, también in bajadores de los países capitalistas no tienen ni ese anistas no tienen hiese contratos. El Ejecutivo inició nanera; la opinión pública los dividual. El artesano era dueño de sus medios de derecho de los animales. Ni siquiera pueden pedir el palanganeo. Hubo recaditos rechazaba; elegia otro en las producción y hasta de sus materias primas. El cam. justicia, porque en cuanto lo hacen tienen encima las a Mr. Marsh, conversaciones mismas condiciones, produpesino dueño de su pedacito de tierra, Pero la evoametralladoras de la policía.
a la sordina, manejos de esos ciéndose el mismo resultado.
lución de la Sociedad feudal hacia la capitalista, fué Conque señor comentarista, no es exacto eso de que se hacen a la sombra Mientras tanto, se daba largas porque no son limpios. Esas al asunto y las conversaciones transformando el trabajo individual en trabajo colec WASHINGTON y MOSCU. Hay que seguir diciendo: Tay que seguJCIE. maquinaciones se concretaron a media voz entre gentes del tivo y dejando en pie el carácter individual, únicamente WASHINGTON MOSCU.
en un proyecto de entendi. Pasa a la pág. HUGT VIMO TITIISICIONI Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica