BourgeoisieCapitalismCommunismCommunist PartyDemocracyJorge VolioMarxMarxismWorking Class

Jueves 21 de Abril de 1932 TRABAJO Página NOTAS DE LA REDACCION Desarrollo del programa mínimo del. Partido Comunista de Costa Rica Do para los ricos, no La voz de un obrero comunista ica Don Próspero Calde Por esas conciencias qué nites, ha logrado mono han conseguido hacer subir polizar todos los trabajos el salario de sesenta cénti.
rón y su desinte de patrones municipales, los cuales lleva mos.
Conforme lo prometiamos apetitos de mando y de suel.
resada» delensa al a cabo en las condiciones India de estos nos con no paró en ésto Jiménuz en nuestra edi. ión anterior, do, al amparo del corden que a bien tiene el imponer. Ortiz. Un día de tantos, se vamos a ir comentendo, un capitalista.
asesino Martinez taban algo de un patrón de La Municipalidad todo lo presentó ante sus peones y por uno, los capítulos y nú. La ausencia eu Costa DIpequeno cuno, que nos ace acepta. Sumas fabulosas en les comunicó que el precio meros del programa minimo ca de un partido de clase en una serie de articulos, pensar en la ridicula sordidez tran constantemente a Jimé de su trabajo disminuiria del Partido Comunista de de los obreros, de un autén publicados en el diario La a la que son capaces de banez Ortiz en esta época de Ellos calcularon que ninguno Costa Rica. Labor idéntica tico partido revolucionario, Tribuna. ha venido el señor jar las conciencias de los penuria, a cambio de las por sacarian diariamente más de vienen haciendo en el salón habia permitido que las cla Prospero Calderón defendien patrones que no pueden dar querias más grandes en ma veinticinco céntimos. Protesde nuestra organización, en ses trabajadoras vintetan sir do al carnicero Martinez de se el luj de explotar altra teria de trabajo, taron corno es lógico, y si San José varios compañe. viendo de instrumento cie El Salvador.
bajador como un Henry Ford Ene En esa forma, contrato la ménez Ortiz es contestó con ros oradores. Se propone el go de los apetitos de la bur En un pobre estilo, a lo como la United Fruit Co. construción de las cloacas groseria: Si no quieren trapartido, con esa labor llevar guesia y de sis Socis re: Xavier de Montepin, por lo como un Niehaus.
del barrio de Aranjuez si bajarine como me da la gahasta la conciencia de los formistas. Mas, ya en nues melodramático por lo cuest. He aqui el caso: mal no estamos enterados na. vayánse a sus casas a trabajadores el conocimien tro país los trabajadores es este señor ha intentado lle. En una fábrica de inbón en una suma que a muchos morirse de lambre. los to firme de cuales son los tán organizándose en las fi var al espíritu de las gentes candelas establecida en la escandalizado. Natural peones se fueron fines que persigue en sus lulas de un partido que sí re un gran temor por el peli. San Jose, hizo el dueno prac mente, hizo sus cálculos Co. Uno de ellos. Hevó su pro chas los comunistas de Cos presenta las necesidades y Oro comunista. Amontonó ticar os agujeros en el tamo en tiempos de bonanza, testa a un periódico burgués.
ta Rịca.
los anhelos de las clases ex en esos articulos cuanta ga bique junto al cual queda su asignando a los peones sala. El periódico no la publicó ROUE ES UN PROGRA plotadas. En consecuencia, cetilla de prensa mentirosa cama, tabique que separa su rios de tres y cuatro colones pero entero al patron de ella.
MA POLITICO? Toda cla el PROGRAMA POLITICO publicara la prensa capitalisormitorio del galerón eny procediendo en la misma Entonces, éste, se presento se social persigue fines que del Partido Comunista de ta salvadoreña y sus colegas donde se elaboran el jabon forma en los cálculos de ma ante dos o tres peones que le son propios, ti de aspira Costa Rica si es ya un ex. de los otros países de Cen y las candelas. De esta materiales, le quedaban y les dijo: Se ciones suyas distintas de las presión auténtica de lo que tro América en relación con nera él puede levantarse tar ero naturalmente, como van del trabajo. Que los code otras clases. Facilmente quieren las masas laboriosa quellos acontecimientos. de o estar echado a medio buen capitaiista, no podia loque el que llevó la protes.
se da cualquiera cuenta de del pais.
Tabien traio de la mano, dia, sin otra molestia, para dejar pasar en blanco la o ta al periódico. también que los fines de los capila. Nuestro programa se dite en apoyo de su tesis anti espiar a sus peones, que la portunidad de la crisis del se fueron. Asi quiso el avalistas de los propietarios de rencia de los programas far comunista, opiniones tan de de incorporarse un poco, trabajo, para centuplicar sus riento patrón, sentar un ore Ma tierra y de las industrias, Santes de la burguesía y del sinteresadas como la de Luis isbar por el agujero y ver ganancias a costa del ham cedente, son distintos, y más que reformismo no solo el que Anderson, quien ya traia en si aquellos dejan de trabajarbre de sus peunes. ha es: Es el colmo que un indivi distintos opuestos, a los de es sintesis de propósitos hon su carteracuando vino del un minuto, para llamarles la tablecido un sistema de tra duo que está muy comoda obreros y campesinos. La as rados, de fines sanos y au Salvador, los dólares convic atención o despedirlos. Po bajo a destajo que le permite mente disfrutando de los di piración del capitalista será tenticamente obreristas, sinocentes con que el asesino de bre de la mujer que deje de tener a un peón trabajando neros comunales, no se con antes que todo, la de auuien también en que ha sido e a trabajadores, el protervo Mar cortar pabilos y pobre del desde las cinco de la maña forme con eso y quiera tam tar sus riquezas y sus benefi borado de acuerdo con el tinez, habia valorado su opi encargado de facer girar el na hasta las cuatro de la bien quitar mendrugos de cios, las de explotar más in criterio marxista. Esto quienion bastider en donde se cho tarde, por cuarenta céntimos. pan a los hijos de sus traba tensamente el trabajo de sus re decir que es lógico, red. Quien conozca al señor rrean las candelas, que se Campesinos cargados de fa jadores para aumentar sus esclavos asalariados, la de lista, científico, producto de Calderón no vacilará dos mi entretenga en cos ajena a milia y acostumbrados al tra fondos de derroche.
sanear sus bienes, para que meditaciones y estudios, nutos para señalar en cuanto su obligación, porque a bajo, han ensangrentado los ¿Cuándo terminará todo sus hijos los hereden libres de Marx, el gran teórico alemán se ha cotizado su labor. Es está el ojo del amo echado mangos de las palas en su eso? Cuando los trabajadores de loud amenaza de pérdida de la clase olirera, ensens a hombre que trabaja por la en su cama, velando por los alap de ganar más, pero no lo quieran etc. Los fines de los trabaja sus discípulos que los propaga. No mueve un dedo sin intereses de la casa.
dores serán los de mejorar su gramas politicos deben ser que ese movimiento le repor situación, los de aumentar elaborados cuidadosamente, te centavos Todos los cOS. El agua la hizo DIOS sus salarios, los de lograr con la misma precisión téc tarricenses sabemos e. o, des.
por medio Ge los seguros nica con que el relojero rede los días en que siervo sociales la est bilidad rela laciona los tornillos y las sumiso y bien pagido fue para los pobres tiva de su vida; y por últi ruedas dentadas que forman del régimen de los treinta mo, para los obreros que ya el mecanismo de un reloj. meses. Cuando cayeron los Dicen que el Comunismo tienen conciencia revolucio. Los comunistas de Costa Tinoco tuvo que emigrar al nada tiene que ver con Cos. v deseo viril de luchar Rica, fieles a esa doctrina, Salvador. alll, consecuente ta Rica, en donde segon la contra el régimen de opre no nos hemos puesto a cor con el mismo, leal a su par leyenda, todos tienen su pe La situación económica comunistas que marcan el del país y del pueblo es bienestar de los hombres; sión y de explotación capi piarsrecetas contenidas en sado turbio, fiel a su moral dacito de tierra, sus gallinitas talista, el de derroca: al po libros, sino que cuidados de esclavo, se puso al servi su vaquita sin embargo, un desastre. Por defender luchad por el comunismo der burgués y construir somente estudiamos las carac cio, con remuneracion mas hasta en los menores deta: los intereses de la burgue y habréis dado un paso bre sus ruinas la sociedad teristicas históricas, econoo menos alta, pero tija, del lles se ve a primera vista la sía se ha llevado al pue sin clases, la sociedad comieas, sociales y políticas militarismo salvaje que en adelante y os habréis codiferencia con que cualquiera westro medio: el grado ese pueblo hermano asesina, de nuestras organizaciones munista.
blo, a la clase trabajadora, locado a la vanguardia del a la situación desesperan Ahora bien, cuando las de preparación de nuestras incendia y roba.
proletariado.
democráticas, trata a las genclases sociales se organizan masas trabajadoras: sus ne Ya los trabajadores de tes te de no poder hacer fren Jamás un débil o un coen partidos políticos resu cesidades mas premiosas: Costa Rica tienen bien CO das ya los pobres.
te a sus obligaciones más barde podrá merecer el men esas aspiciones y esas y con vistas a todos estos nocidos los sucesos de El Veamos por ejemplo lo urgentes como la de lle Veamos nariamola la ardentes como la de la nombre de un verdadero necesidades que les son pro factores, fué que elaboramos Salvador. Ya han expresado, que ocurre en San José con var pan para sus hijos ni comunista. Compañeros, pias en los llamados PRO. nuestro PROGRAMA, el que en numerosas oportunidades, el agua que es un elemento so GRAMAS POLITICOS. En realizaremos en un dia no su protesta contra el régimen cializado al parecer: en el muchas otras de necesidad fijaos bien: a medida que ellos dicen cuales medidas muy lejado, ya con el poder de terror martinista. Ya han barrio de la Pitava la Mu precisa. La situación finant el país tiene más riqueza implantarian, desde el poder politico en nuestras man05. colocado en las filas utaman nicipalidad ha puesto medi. ciera se torna cada dia el pueblo es más pobre y para realizar los anhelos de ROGRAMAXIMO tes de los asesinos de pueblos dores en el servicio de la más grave; a medida que sufre más necesidades: la la clase cuyos intereses re PROGRAMA. MINIMO. a los Martinez y colegas. Ya caneria. Las pobres mujeres el trabajo y las operacio presentan La clase obrera internacio han erigido en sus corazones de este barrio entre las cuanes disminuyen, aumentan han tomado proporciones desocupación y la miseria Estos PROGRAMAS PO nal, organizada en todos los proletarios un culto fervienles hay bastantes lavanderas, LITICOS han sido desacre países capitalistas en su parte impulsador tenaz a se ven a palitos para ella.
los impuestos y se crean tan alarmantes, cuyas conT o way ditados entre las masas por tido de clase el Partido Coacción y al esfuerza por la vado de las ropas con que nuevos gravamenes que secuencias se encargan de los partidos políticos burmunista tiene un PROGRAmemoria de Marti, Luna, Za se ganan sustento; en cam solo el pueblo paga. El hacernoslas ver la prensa gueses y por sus aliados los MA MAXIMO común: cuya pata y de los miliares de bio los jardincillos Timor Estado es una máquina te amarilla de todo el mun reformistas (caso Jorge Vo base fundamental es la de la soldados anónimos de la resos (de que hablara el di. Troritica contra toda evo do para especular con la lio y su partido, en Costa abolición de la propiedad privolución social caidos en El putado Perez) de las familias Dical En efecto, las pandi vada, la de socializacion abs Salvador bajo la metralla bien del barrio Gonzalez ICON sucia OC man es trageura y el dolor del llas de logreros de la politt luta de los meilios de produc capitalista.
Lahmann, se mantienen frestringido las libertades hasta pueblo, ca burdues no se ha limi. cion es decir, que fábricas, Por todo esto, la labor del Cos y florecidos, porque alll el punto, que la expresión es así compañeros.
doen definir en sus pro tierras e industrias, formaran senor Calderon no tendra bien puede estar oda la ma onio social, patri del pensamiento está a como vamos de mal en resultado alguno entre 105 fana, abierta la llave de la merced de cualquier fun la clase que representan la monio de todos, y no solo trabajadores. Los burgueses fuente del jardin para peor. El impuesto y las en que capitalista sino que tamn de una clase parasitaria y si creerán a pie juntillas, sus las pervincas y las verbenas cionario anormal o sinver: tradas que tiene el estado.
güenza. Así es compañe se destinan en su mayoría de las aspiraciones obreras programa común a todos los a nosotros no nos interesa estén bien lindos, y Rastarse ros, ya esto lo llaman al pago de intereses de la y campesinas, diciéndose sus partidos de la Internacional el juicio que del comunismo en la cocina, en el lavadero democracia. Qué sarcas defensores e incluyendo en Comunista, existen los lla tengan los burgueses.
deuda publica, que consuy en el baño toda el agua mo. no veis a los perros me el mayor porcentaje del sus programas algunos pun mados programas tacionaque se necesite, que a la tos donde se ofrecía solución les, o también PROGRAdel capitalismo tratando de presupuesto y al sosteniMunicipalidad nunca se le a los problemas del trabaja MAS MINIMOS. En éstos, Imp. Falcó Hnos.
ocurrirá poner en ese ba hacer una cárcel para los miento de funcionarios inú dor de la ciudad y del cam los partidos comunistas de Trio medidores. Esas son comunistas de Centro Amè tilesel Estado mantiene po. Por supuesto, que ésto los distintos países, teniengentes decentes, mientras rica. Trabajadores. qué con el único fin do en cuenta la correlación de frontera fija, como muro que los de la Pitaya son pensais hacer? parásitos que funcio pensais hacer? no pensais narios, que produzcan o de conquistar votos para las nacional e internacional de de de de cárcel. En el poder, ios gentuza, forman parte de la farsas del sufragio. Era la las fuerzas de clase; el gracomunistas tendrán como plebe. Para que en la unión para podernos desempeñen actividades de carnada, semejante a la do de organización económiaspiración no solo la de rea quiere el agua la gente pc Sente de defender de tan inquisido CICHU UC an inquisido aiguna utudad alguna utilidad pública. La que el pescador pone en la ca; el útero, indice de com lizar completamente todas bre? Sin la suciedad de los ras maquinaciones Com situación como se com punta de su anzuelo para batividad y alcance de la con las reformas contenidas en pobres no se podria lucir la paneros no comunistas: es prende será cada vez más en ganar la candidez de ciencia de clase de las masas su PROGRAMA. MINIMO, limpieza de los ricos.
el miedo que se ha apo los peces. si llegaban al obreras y campesinas, etc. sino también la de llevar la irritante. Hasta donde poder, desde el se cuidaban precisan las reformas inmederado de todos vosotros, compañeros soportaremos máquina del Estado, a la La insaciabie avari.
de cumplir la parte capita diatas y posibles que reali mayor presión pos ble, uties ese fantasma que se este estado de cosas. Selista de su programa, la que Zarian desde el poder. y par lizando todos los factores cia de un empre llama miedo lo que os ha já que ya no es sangre contemplaba los intereses de tiendo siempre de la base favorables que sugieren, hasario hecho obedecer todas las lo que corre por nuestras la clase de los cuales son de que tomarán en sus 11 a cia el campo de las realizadisposiciones arbitrarias: venas? 20 será que ya per campeones, pero para nada nos la dirección del Estado ciones comunistas radicales.
Francisco Timénez Ortiz, es el miedo el que os ha laron de los capitu Así ha procedido el Partido dimos la vergüenza? No antes de haber sido destrul los cobreros en ellos metido por los partidos como Comunista de la TIR. enpresario que encerta ca ce caminar sin orientacio compañeros demostreinos dos como una cuña ábil, nistas de otros países el sis.
jefe del primer Estado Pro Sin sacó a puntapiés de su nes precisas, y concretas, que somos dignos, que la oficina a un trabajador que como un recurso electoral, tema capitalista; en otras letario del muudo, el cual, a que marchando siempre llegó a pedirle trabajo, ha sin y nada más que como eso. palabras, teniendo que go clase trabajadora es cons.
pesar de no estar aplicando De idéntico modo han pro bernar un país cuyos Esta en la actualidad sino su llevado a cabo en estos días rumbo cierto, porque el ciente, unamonos para lu cedido los agentes de la bur dos vecinos fueran aun ins PROGRAMA MINIMO, ha un hecho que por falta de miedo no deja orientar en char palmo a palmo, con duesfa en la clase obrera. trumentos de la burguesia espacio relataremos escueta dado pasos gigantesco en e forma definida a los tra tra la burguesía que nos ex mente.
los Jorge Volio y camareras, Por de contado, que al tracamino de la edificación so bajadores. No, compañeros, prime, y sigamos el único Jiménez Ortiz, como se sa en Costa Rica por ejemplo, zarse un PROGRAMA MI.
echa fuera de vosotros camino abierto, por cialista.
be es el contratista favorito echad fuera de vosotros camino abierto, por el que e quienes han disfrazado con NIMO, los partidos comuuna palabreria revoluciona nisias no se fijan unli (Continuará en la próxima de la Municipalidad de Sanese fantasma, que os ani se puede marchar con fe tia y obrerista es groseros mite insalvables Sidu Sdisión Nacional Miguel Obregon Lizano A giante 22. uda, Xabrazadlas ideas Pasi a la 43. pg.