BourgeoisieCommunismCommunist PartyLeninPrivate PropertyWorking Class

Camaradas: En esta hora de ofensiva capitalista contra nuestras filas, cuando el Ejecutivo, el Congreso y la burguesía en masa nos repudian y hostilizan, repitamos las palabras de Lenin: No es por la defensiva, sino por contra ataque, como tenemos la costumbre de responder a los ataqnes. Firmes en la brecha, compañeros. Que la hora de la «lucha final» nos encuentre preparados para llevar a cabo la gran transformación.
TEMBLEN las clases directoras ante la revolución que se avecina!
En esta revolución los proletarios no tienen que perder más que las cadenas, y tienen que ganar todo 11 mundo. PROLETARIOS DE TODOS LOS PAISES, MANTENEOS UNIDOS, TL fin inmediato de los comunistas Hes: ORGANIZACION DEL PRO.
LETARIADO COMO CLASE, DESTRUCCION DE LA SUPREMA.
CIA BURGUESA CONQUISTA DEL PODER POLITICO PARA EL PRO.
LETARIADO.
ARARTADO DE CORREOS No. 1386 DIRECCION. Comité Ejecutivo del Partido Comunista de Costa Rica ORGANO DEL PARTIDO COMUNISTA DE COSTA RICA PRECIO: DIEZ CENTIMOS SAN JOSE, SABADO 10 DE OCTUBRE DE 1931 NUM AÑO IT del Comunismo Desde las barras del Congreso COSAS INTERESANTES, ESTUPIDAS REGOCIJADAS QUE DEL COMUNISMO DICEN LOS DIPUTADOS DE LA BURGUESIA (Arreglo)
por Boukharine y Preobrajensky EL CAPITAL (Continuación) máquinas se usan, las mate El Estado Capitalista rias primas y el combustiEL DICTAMEN mistades de circulo cuando ha revestido de una austeCon la publicación ante ble disminuyen, la fuerza del a del La sociedad capitalista, esse presenta oportunidad de ridad sacerdotal en esta hora tá, pues, fundada sobre la El dictamen de la Comirior nos podemos dar cuenta trabajo se agota.
la Comi librar batalla contra el ene de echar sobre sus hombros sión de Legislación del Con de lo que es el capita. ES explotación de la clase traba.
39 Las materias primas, eliadoraUn nuñado de hommigo común: 1a clase traba la responsabilidad de defen.
greso nos fué desfavorable.
Ante todo, un valor deter jadora. Entonces se unen desgaste de las máquinas, bres lo posee todo: la ma der en el Congreso cosas En un todo se solidarizaba minad. baio la forma, sea la fuerza del trabajo se van brazo a brazo, como viejos tan sagradas como son la vora de los trabajadores no con la tesis del Ejecutivo, de dinero, de máquinas, de transformando en montones com pinches, para hacer de Propiedad, la Religión, la posee nada. Los capitaiis as nos ha negado derecho para materias primas, de cons de mercaderias, ya se trate centinclas de ese orden de Familia, el Orden, a punto hacer nuestra agitación y trucciones, de fábricas, sea explotan, los obreros son cosas en derrumbe, de perecer, según él, porque de zapatos, telas, automóvipropaganda doctrinaria y explotados. La sociedad ca de productos fabricados. Es les o comestibles, etc. El capitalista vive de esta explo: podrido en sus cimientos, el Partido Comunista ha politica dentro del marco de además un valor que sirve pital deja su aspecto de los ya para irse estrepitosamen comenzado a actuar enérgitación despiadada y cada la ley. Suscriben el dictámen para producir un nuevo va trumento de fabricación y te al suelo, que es la orga ca, firme, resueltamente en tres senores de tendencias nización capitalista.
vez mayor.
lor, el de la plusvalía. El aparece ahora como un monla vida costarricense. Su disideológicas La producción capitalista aparentemente capital es un valor que pro tón de mercaderias. Esto es curso en la Cámara fue es una bomba en acción, cpuestas: don Carlos María LOS OBREROS EN LAS duce la plusvalía.
apenas reedición de aquel capital bajo su forma comerBARRAS destinada a sacar la plus. Jiménez, recalcitrante catóEn la sociedad capitalista, cial. Como se ve no ha heatrabiliario reportaje del valla. Pero, cómo los traba lico, sotanero ultramontano, las máquinas y las construc che reverendo sin tonsura de Iba a discutirse en el Con. coro de Moscú, que deben ciones representan un capi. aspects. También ha aumengreso el dictamen de los In recordar nuestros lectores, volísimo creyente en Nues.
tado de cosas? Hay dos tal, pero las máquinas y las tado de valor, pues en el quisidores. Dimos la con también condensado en el tra Señora de la Copacabarazones principales que lo construcciones no son siem dictamen de la signa a nuestros compañe.
Comisión curso de la producción se sostienen: na hombre que ha venido pre un capital. Si e vistiese ha apoderado de la plus ros de asistir a las barras. de Legislación. Como puede La organización y la distribuyendo su fervor por un modo fraternal de pro valia. disciplinadamente partes iguales entre el Santo cum apreciarse sin mucho esfuerfuerza de las armas están ducción para toda la S)
Padre y Mr. Marsh: entre el plieron barras deneralmente visita esa consigna. Las Sin embargo, el capi en manos de los capitaliszo, la imaginación de este cardenal en pautuflas es po ciedad, ni las máquinas, Di Cristo y La Bananera: don tas.
de color aldonas senha talista hace producir las merbrisima. Gira alrededor de las materias primas serian caderías, no para su uso per.
Manuel Coto Fernández, li2. La burguesía domina a un capital, pues no servirian de tres un circulo vicioso rites vagos que van allt a beral come frailes sonal, sino para venderlas. menudo la inteligencia de la otrora, para sacar beneficios destipasar la tarde, han sido re o cuatro ideas, tan rudimen Lo que ha acumulado en clase trabajadora.
hombre que hasta ayer no nado a un grupo de ricos.
pletadas en estos días por tarias que podria rebatirlas sus almacenes, debe ser ven El medio más seguro para más se jactaba de profesar Las máquinas, por ejemplo, trabajadores, muchos vesti un chiquillo de segunda endido. Ya vimos que al prio la burguesía, lo ofrece la ideas cavanzadas y de res.
dos con el overol proletariseñanza. Sólo haciendo ga.
representan un capital cuan.
cipio el capital fué al mer organización del Estado. Ea petar a todo trance la ajena todos luciendo con orgullo la de una ignorancia supredo son la propiedad privada libertad de conciencia y que en la solana del saco la hoz na puede sostenerse, como cado como comprador, aho todos los países capitalis.
de la clase capitalista, cuanra va como vendedor. Pri tas, el Estado no es otra no ha vacilado en enajenar do sirven para explotar el y el mariillo sobre fondo rojo la suya al estampar su firaudazmente lo sostiene este mero llevaba dinero para cosa que una unión de em trabajo asalariado, cuando de nuestra insignia partida candidato al santoral, que comprar todo lo que nece presarios. Tonemos un país ma en un documento con rista sirven para producir la plus.
rista. Dos camionadas de en todos los países cultos sitaba, ahora lo que lleva cualquiera: Costa Rica, Cu sabor sabor a loquisición y a San valia.
obreros coraupistas de Ala del mundo es delito de lesa son mercaderias para obte. ba, los Estados Unidos, Ni.
to Oficio, de literatura sen thicieron et de repatriala profesion de ideas La forma que tome este ner dinero. Al venderse la valor no tiene importancia: cillamente cavernaria. como se caragua: Ministros, altos fun.
sencia. Han venido asistien lo calificara el representante do también algunas compacomunistas. Tan afanado vimercadería pasa otra vez de cionarios, diputados, etc. son puede consistir en monedas e do también algunas compare este señor en la tarea de su forma comercial susiempre capitalistas, propie.
Ulate: y don Francisco Russ.
de oro o plata, en papel neras, vendedoras de billetes, fraguar mentiras con que fornia monetaria. Pero la tarios, agricultores, banquejefe de acción del Volismo, moneda cosas con las cuao, obreras, muieres que va em conquistarse partidarios cans el partido de las demagocantidad de dinero que re ros o bien servidores fieles les el capitalista compra los piezan a glas «coloradas, el que se comprender que dorosos, tanto tiempo le de.
cibe el capitalista, no es y dica al empeño de urdir bien pagados de estos, medios de producción y la decia defensor de la «plebe fuerza del trabajo, puede to que les sirven no por temor igual a la que el ha entre hacen distingos de sexo, que chanchullos de trastienda contra las argollas capita gado por máquinas, materia sino porque algo sacan o mar también la forma de en el tienen puesto de sol electoral, que ni minutos ha listas, el que se conquisto priano y fuerza de trabajo, porque creen que esto es el dados todos los que odian podido dedicar a la lectura máquinas con las cuales traes una antidad mayor: se bajan los obreros, o de malos adeptos que luego habría orden, y tales servidores los el actual sistema político de los cables publicados con auments con la plusvalia. consiguen los capitalistas de vender a la burguesía terias primas que convierten social y que aspiran con ve frecuencia por la misma aquí no termina la cir entre los abogados, directo.
por unos pocos centavos y en mercaderias o en prohemente resolución a trans prensa capitalista, donde se culación del capital. El ca por algunos asientos en el res de bancos, maestros, productos manufacturados, los formarlo en otro más justo da cuenta de los votos alpital engrosado con la plus ferores, militares, obispos etc.
Congreso, predicando preci.
cuales más tarde serán veny más humano, donde no canzados en las diferentes valia sigue su movimienro y didos. Pero desde el moLa asociación de todos mente esas peligrosas doc.
haya bartura de unos pocos circunscripciones electorales cada vez adquiere una can estos hombres pertenecientricas que «cual maléfica mento en que este valor y hambre para los más: de Francia, Alemania, Inglatidad mayor de plusvalia planta se pretende sem tes a la burguesia que abra sirve para la producción de do donde el dolor y la miseria terra, etc. por los partidos He aquí como el capital za el país entero y lo man.
brar en los viveros de la plusvalía, es capital.
de los trabajadores no sea comunistas, y hasta se trassaca la plusvalía de la lase tiene entre sus garras. Se patria costarricense, como Por lo general, el capital la condición necesaria para miten los nombres de los trabajadora. La explotación llama el Estado. Esta orgadicen, en su pobre prosa no deja una forma sino pa.
que unas cuantas docenas militantes comunistas que de una clase por otra, exis nización de la burguesía tieramplona, de malos gacetiTa tornar otra. Veamos code familias parásitas vivan dentro de los parlamentos tia desde antes. Pero enne un doble fin: el principal Ileros de periódico antes que mo se opera la transformaen la holgura, la abundande otro tiempo los amos opri de esos países constituyen consiste en reprimir los des.
individuos con título ción: mían a los siervos y escla ordenes y los levantamienla fracción radical, la de exca universitario, los setores del cia y el despilfarro. El capitalista no ha trema izquierda. En nuestra vos y casi todo lo que éstos de trabajadores, de exdictamen. Hemos querido. LAS COSAS DE DON comprado todavía ni fuerza misma América, la América tos produalan, los amos se traer sin dificultades la plushacer resaltar la forma uná. CARLOS MARIA.
de trabajo ni medios de de las «democracias tu bulo bebian y comian pero no valia de la clase trabajadonime con que se pronuncia El Sr. Jiménez Ortiz se producción. Pero él quiere Pasa a la página lo vendían. Si los amos hu ra de asedurar la solidez ron contra el comunismo enganchar obreros, comprar biesen forzado a sus siervos del modo capitalista de proO esos tres señores politiquemáquinas, hacer materia priy esclavos a producir mon duoción Su segundo fin esros, que militan en partidos ma en cantidad suficiente.
tanas de pan, de carne, etc. el de luchar contra otras opuestos, en partidos que a a Por el momento no tiene mucho se les habría echado organizaciones diario se destrozan con versemejantes, nada más que el dinero. Aqui dio es decir contra otros Esta a perder.
el capital se presenta bajo dadera ferocidad canina, pados burgueses para la repar La producción se limitaba ra destacar ante nuestros Las conferencias de tra causa de justicia so forma monetaria.
la compañera Lui cial. Luisa González, que entonces a la satisfacción tición de la plusvalia expricamaradas trabajadores, una Con este dinero el caexistencia del vez más, la verdad que es de las necesidades de la exis, mida de la pitalista compra los medios tiene una mentalidad sa González de traducción y la fuerza tencia del amo de tu fami trabajador. Es asi como el eje constante de nuestra fresca, nutrida de las o.
del trabajo; es decir, engan lia y cortesanos. Pero bajo Estado capitalista es una predica revolucionaria: las rientaciones de última en la Universidad Po.
fracciones políticas en que capitalista es asociación de empresarios cha obrero, compra máqui el régimen hora, que sabe cuales que garantiza la explotación.
se divide la burguesía para pular ha venido hacien.
nas, materia prima, combus otra cosa. No se produce asaltar el botín presupuestal do conversaciones sobre ideas dominan en este tible, etc. Ya todas estas co para la satisfacción de las Son exclusivamente los intereses del capital los que renuncian a sus odios de momento la vida de to.
sas no son mercaderías necesidades, sino para obteguían la actividad de esta tribu para formar el frente temas de educación se dos los pueblos cultos, puesto que no son para venner beneficio. Se produce la xual ia compañera Luisa asociación de malhechores, único capitalista contra la para venderla asociación de malhechores.
derlas. El dinero se ha traps. mercaderia clase obrera, cuando esta González ha querido afrontar de formado en medios de pro. para realizar una ganancia.
Obieciones que se pue reclama su derecho a primera temas conden.
ducción y en fuerza de tra. para acumular beneficios, Ha abordado los te dos por la hipocrecia vida mejor, sin explotación den hacer a esta con bajo; ha dejado la forma Cuanto mayor es el benefiy sia miseria. Reaccionarios mas de sus conversacio.
acid burguesa a rincones en cepción del Estado monetaria y toma la de cacie, mejor. De aquí esta caintransig:ntes, a lo Jiménez nes con la valentía y pe ntia y penumbra, de donde se pital industrial. So Trera insensata de la clase burgués.
Ortiz, liberaloides a lo Coto franqueza que le dan susacan al contacto con El trabajo comienza, las capitalista tras la ganancia.
ruedas de las máquinan gi. La ganancia es el eje, el Decis que al Estado lo Fernández. obreristas do probidad mental y su la vida solo enredados ran, las palancas funcionan, motor de la producción ca guía solo el interés del camesticados a lo Francisco vida joven y limpia deobreros y obreras sudan, las pitalista.
Pasa a la página Ross, renuncian a sus ene dicada con fervor a nues.
Pase a la 1a. pag.
spuestos, en partidos que a Notas de la Redacción Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lisano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica