BourgeoisieCapitalismCivil WarCommunismCommunist PartyLeninMarxMarxismParis CommuneReform PartySocialismSovietVíctor Raúl Haya de la TorreWorking Class

Página TRABAJO Domingo 19 de Marzo de 1933 La Comuna de Pa.
Guerra civil en el Perú y posición del Partido Aprista hustorica que de entonces laca hasta la comuna de Grillo y sus dóciles compinches haciendo de las suyas en la Municipalidad Los cables han informado dias en que Haya definia al de un nuevo levantamiento aprismo como un comunismo armado en el Perú. En las latinoamericano. con el de Viena del a Primera Página. Provincias de Cajamarca y reciente fecha, en que afirman así es como se venga la bur. palpable de que SIN PARTI. Tacna grupos de rebeldes se que el comunismo es uno de guesia.
DO REVOLUCIONARIO, SIN han alzado en armas contra los azotes de la humanidad. Las enseñanzas pagadas UN PARTIDO COMUNISTA, el depotismo de Sánchez CeEste concepto corre publicado con la sangre de miles de ES INUTIL QUERER LU. Tro. Los rebeldes de la prien la revista APRA. órgano nuestros hermanos de clase CHAR CONTRA LA REAC. mera provincia aludida tracade los apristas desterrados a dieron sus frutos en las nu CION POR LA CONQUISsaron ya en su empeño y el Paris, y suscrito por un tal merosas rebeliones del pro TA DEL PODER. felizmen jefe de la intentona, ComanComandante Guerrero, otro letariado. Donde quiera que los te, esta gran lección que nos dante Gustavo Jiménez, se machetón está partiendo un obreros alcen el brazo hacia legaron los nuestros heroicos Suicido al verse derrotado. En esta hora atestados de pre enorme de trabajadores sa confite con el Partido Aprista.
el poder, resplandece ante camaradas asesinados des. cuanto a los pronunciados en sos políticos y sociales, y crificados, en China con el El Partido Aprista es un ellos. Rulandolos, el recuerdo Dues de la derrota de la CO. Tacna, parece que aun a es de exiliados. De los hombres Koumintang y en México con estorbo para la verdadera de la COMUNA DE PARIS. MUNA no ha sido estéril, pues la fecha co 15, que se han enirentado a ese el experimento Obregón Ca.
revolución peruana, la que el recuerdo del heroismo to que la clase proletaria bajo el comando del diputado arbitrario régimen de gobier. Iles: un bloque donde militen dará la tierra a los campeside estos precursores, los que ha aprovechado esa lección aprista Gustavo Niehaus y de no muchos han perecido a ba bajo una misma bandera clanos pobres y la que entre.
abrieron la primera brecha en para foriarse por si misma su algunos oficiales del ejército Ta o torturas o asesinatos, COla torturae bencinate en sos con intereses ene per la finalida gara el control de las fabricas la fortaleza del régimen capi propio partido, su propio guia peruano desafectos al gobier mo los marinos del Almirante des históricas antagonómicas a los obreros que en ellas talista, es ejemplo y orgullo y director: el PARTIDU CO no sanchecerrista.
Grau sublevados el año pa. Han mezclado proletariado, trabajan, y la que, en defini de los trabajadores de todos MUNISTA.
Estos pronunciamieutos de sado mediante el formulismo pequena burguesia.
sado, mediante el formulismo pequena burguesia. camne. tiva, librara al Peru delim los países del mundo. bien Otra cansa profunda de la sataran, de seguro, una nue hinócrita de los conceios de sinado y aún burgueses perialismo axtranjero y de la puede afirmarse que las en destrucción de la COMUNA va ola de represion. Como guerra. Vive, pues, el pue. berales. De ahi a hacer pac burguesía nativa. Indepen.
senanzas de la COMUNA DE fue precisamente la falta de la anterior revuerta de Truhlo perllano una hora azaro tos con militarotes reacciona lentemente de la capacidad PARIS contribuyeron a que una alianza de los obreros jillo, ahogada en sangre hace sa de su historia. La burgue. rios, como lo era este Coman de sacrificio y de la Ingenua el proletariado ruso recorriera con los campesinos pobres.
unos pocos meses, esta oira sia se ha quitado en ese país dante liménez que se suicidó buena te de algunos de sus tan resueltamente el camino El heroico proletariado fran.
sera liquidada a golpes de su antifaz democrático y en Cajamarca, no habia sino líderes honrados, el Aprismo que lo llevó a la victoria, en cés se lanzó a la contienda metralla por la dictadura fe actúa en forma de dictadura un paso. ya lo dieron.
es un Partido reformista, opor.
sayandose en 1905 para tomar confiado en sus propias fuer roz que Sanchez Cerro y sus abierta, sangrienta.
La trayectoria del Partido tunista, que por no situarse el poder en Octubre de 1917. zas, no sablendo entonces lo compinches del llamado Par.
El más poderoso partido Aprista Peruano. único que en el campo del proletariado El Paris de los obreros que lo que representa el cam.
que se ha enfrentado a San en verdad existe, porque si y de la ideologia proletaria, con su COMUNA dice Car Desino en la revolución pro. el imperialismo, ejercen en el chez Cerro es el Partido en algunos de estos países ha caido objetivamente en el los Marx. sera eternamente letaria. Pero Lenin recogió Perú. Herederos del régimen Aprista. El fué quien sublevo hubo grupos de simpatizantes can ensalzado como gloriosa van todas esas experiencias y adelas de que por 11 anos ejercio el contra el depotismo a la ciu. apristas nunca cristalizaron en Capitan guardia de una nueva socie más de haber fundado un Par.
dictador Leguía, estos hom dad de Trujillo el año pasado; Partido ha sido de traiciones La revolución peruana, tardad. Sus mártires viven ate tido de vanguardia de la clase él fué quien promovocó nu al marxismo y a la clase tra de o temprano, pese a lcs sorados en el gran corazón de obrera rusa, y de adiestrarlo mo infinitamente más teroces merosos brotes de revuelta bajadora. por el hecho de Sanchez Cerro y sus amos la clase obrera. En cuanto a convenientemente, atraio a la que sus antecesores. En los posteriores; el fué quien, en que Haya de la Torre este imperialistas, se hará. Pero los que la extirparon, ya la revolución a los campesinos 11 anos de su reinado. esta oportunidad reciente, le en la cárcel, acompañado de ella se realizará por trabajapropia clase obrera se ha en a la lucha constanta de ene Augusto Lerula mato menos vantó a Tacna por medio de varios de sus más destacados dores, organizados en las cargado de clavarlos en esa reivindicaciones asi. sacu gente, encarcelo y deportó lideres suyos ya Cajamarca, tenientes: y por el hecho de las de su Partido de clase picota infamante de la que dio al capitalismo en sus ci menor cantidad de ciudada con la colaboración de su que la casi totalidad de los el Comunista y no por es.
jamas podran redimirlos todos mientos derribando a la burnos, que Sanchez Cerro en aliado Comandante Jiménez. llderes de ese Partido ande tos grupos de pequenos burlos rezos de su clerigalla. guesia rusa y sentando las el año que lleva de mando Pero el Partido Aprista no Pero el Partido Aprista no po por el destierro, no se le res. gueses apristas, de ideologia bases. como lo hizo. de Indespotico. Las carceles de es en el Perú el Partido de la ta para nada verdad a nues. mesiánica y confusionista, a.
Errores y debilidades de revolución socialista mundial Lima y de todo el Peru; los revolución. Diciendose mar tras afirmaciones. Bastaría, liados ya con los Guerrero y campos de confinamiento en xistas, los apristas han inter para fundamentarlas, que se con los Jimenez, Vale decir, la Comuna tiva de las crisis económicas lus mortiferas montanas de tado realizar en el Perú el fuera comprando el material con el más repugnante sector Madre de Dios; los países mismo ensayo que ya fracaso de propaganda de ese Partido de la reacción latinoamericaApuntaremos, ahora, bre, y procurará, por tanto, un vemente, los errores y debi bienestar cada vez más cre.
Ilmitrofes del Perú, están a en ambos casos con un saldo de unos anos atrás, en los na: el machetonismo criollo, lidades de la COMUNA, to ciente de todos los trabaja.
mando por base la experiencia dores.
histórica que de entonces acáH asta la COMUNA DE tenemos de las luchas revo PARIS los ideólogos del pro lucionarias.
letariado se planteaban écoIn 200 La sesión mu La sesión municipal de ano. volverá a la Municipalidad. en muchos lugares no hay ante las pantomimas de su El debil desarrollo de la mo organizara la administra che fué una de las más tur. Desde su nunto de vista tiene absolutamente nada de lo que incondicional, ordono Poe conciencia de clase en el pro con el proletariado en el po. bulentas. En ella los repre. bulontas. En ella los reprerazón. Nosotros por nuestra razón. Nosotros, por nuestra Jiménez Ortiz cobra letario de Paris y la confusión Jiménez Ortiz cobra com como licía que despejara las barras, der. sin encontrarle respues.
sentantes del capitalismo in parte, advertimos que segui. hecho, y en otros, las medi. pero la policia, consciente de general de los espiritus, hicie ta convincente. La COMU.
tentaron de nuevo echarle la remos en la Municipalidad con das son perfectamente infe. lo estúpida y arbitraria de la ron que en el Comite CenNA DE PARIS, en sus cor policia a las barras comunistas más empeño que nunca. Nues. rlores a las dadas por Jimé. orden no Ta obedecio. Las a tral de la Comuna entrasen tos dias de duración, enseñó Una vez más pretendieron esos tro deber es defender los in nez Ortiza la Municipa.
representantes de la pequena la fórmula precisa. El prole individuos hacer uso de la tereses de los trabajadores lidad. las contrataciones y no se justicaba la medida.
burguesía. Estos elementos tariado ruso en la revolución. dentro de aquella corporación, de Borbón hicieron tam. En este momento se levanto arrastraban consigo las debi. de 1905 y luego en la de le litico para acallar la voz del litico para acallar la voz del y defender nuestros puntos bién reparos fundamentales. el rebaño y se ausentó en may defender nuestros puntos bien reparos fundamentales.
Tidades y vacilaciones tipicas 1917, recogió esta lección: pueblo que los hostiliza y los de vista doctrinarios. en Debemos advertir que en Sa, sin entrar a conocer de de su clase. Pero, las culpas LA REPUBLICA SOCIALIS.
denuncia ese afán, presentaremos bata la revisión solicitada, iba in un sólo asunto más. Se tratahistóricas del movimiento no TA SOVIETICA. La COMUlla, tan encarnizada como sea Antecedentes cluido el otro aspecto va co. ba de un plan para justificar pesan casi sobre las personas. NA DE PARIS demostró que mentado: el del nombramiento necesario, contra esa mayoria las sesiones secretas? Se traTodas las faltas y debilidades para sostenerse el proletaria. En una sesión del jueves, de la COMUNA pueden reávida e inconsciente. Lo vigi. de Agente de Policía. En estaba de un plan en favor de do en el poder no bastaba secreta, la maffia grillista nomlaremos todo y no nos cansato punto, no pretendian nues. las contrataciones menciona ducirse a una única raíz, y con conquistar éste, sino bró a Vidal Castro, tiliche remos de señalar lo podrido. tros representantes otra cosa das? se trataba simplemente es que el proletariado de Pa que había necesidad de DES. suyo, para Agente Principal anoche ris carecía de un PARTIDO que obligar al rebaño a re del fenómeno sicológico a que La sesión de anoche TRUIR EL ESTADO BUR. de Policia Municipal. Ese nom.
REVOLUCIONARIO nos referimos al principio?
petir ante las masas sus ac propio. GUES y crear inmediatamen bramiento era contrario al re Ya con esos antecedentes tuaciones del dia anterior. Carecia de un partido con fi te el ESTADO PROLETA Lo que exigimos glamento, que estatuye la ne se explica perfectamente lo lo hicieron. Al votar la renes concretos y un programa RIO. Para la destrucción del cesidad de concretar los de Por último en nom.
que ocurrió en la sesión de visión, confirmaron el nombre de todos los trabajadores claro; de un partido que se Estado Burgués enseñó fór. Sempates a los nombres que anoche. Había desde luego bramiento hecho, y dieron la hubiera asimilado con o patri mulas concretas que Marx municipales, exigimos enérhan sido discutidos. El Dr. indignación en las barras, razón a Braña, todos sin ex. gricamente el pago de todos monio inalienable dentro de analizó a base de las debili. Ricardo Moreno fue el prime. pero también había disciplina, cepción, en lo de las contra esos hombres que por la sus cuadros las experiencias dades y errores cometidos: o que denuncio con vehe Hubo aplausos y hubo voces taciones aludidas. En esa actitud intempestiva y ar.
de la lucha de clases, que destrucción de la policía, del mencia esa violacion flagrante de protesta, pero en todo mo forma demostraron que ha bitraria del grillismo corren con sus acciones diarias se ejército permanente y de la del Reglamento. En esa opor mento las barras se limitaron bian aprobado las cuentas de el peligro de quedarse sin hubiese conquistado la con burocracia y su sustitución tunidad, hizo discursos cuya a ejercitar sus derechos. Los Timénez Ortiz y de Borbón Tianza de los grandes sectores por el PUEBLO DE ARMAS, esencia no podemos dejar de municipes del rebaño, como pagar ya que no fueron ano.
nicipes del rebaño, como sin darn nanta sin darse cuenta cabal de lo del proletariado, del campesi. por las milicias de obreros y recoger aqui. Pero antes, de che aprobadas las respectivas era de esperarse, se presenta que hacian.
nado y de la peuena burgue campesinos, la elegibilidad de bemos dejar sentada nuestra planillas. Por encima de todo, ron llenos de temores y en La moción de Brafia in.
sia revolucionaria. eulanzan todos los funcionarios, remo. protesta más vehemente por esos hombres tienen derecho un estado de nerviosidad es. cluia el planteamiento inme comer y no hay razón para dose con ellos; de un partido vibles por el mismo pueblo y sa práctica, restablecida por pecial. En esas condiciones, diato de las demandas de res.
curado en lo posible de sor con sueldos no mayores que Grillo, de celebrar sesiones su suspicacia era extremada, cisión contra Jiménez Ortiz y que sean victimas de las inpresas y capaz de rectificar los salarios de los obreros secretas. No hay razón legal y al menor ruído veían ata contra Borbón Nos parece que enez Ortiz y trigas del grillismo. Que se las sobre la marcha todos los calificados; la organización de alguna para ello.
Nos parece que ques les pague a todo trance.
para ellos sin darse la moción fue aprobada. Pero errores cometidos. Este par los Soviets (Consejos) de Ensintesis, Moreno en sus cuenta de que era la voz de la verdad es que en ese moAclaración tido por su superioridad y obreros, campesinos y solda. discursos reconocio que los su propia conciencia la que mento comenzó el desorder El ingeniero Fernández Pecohesión se hubiera conquiss dos en sustitución del parla únicos regidores que conocen los estaba increpando.
provocado por el signore Ariéralta nos pide que digamos tado la dirección de toda. mento, elegidos por sufragio los asuntos planteados son sin que pueda decirse con que él no ha dejado de poner las fuerzas revolucionarias en de solo los obreros, campesiRevisión de acta Brafia y Fernández. Son los toda seguridad lo que se su visto bueno a planillas musu visto bueno a plan el seno de la COMUNA; con nos y soldados y entre ellos, únicos, según sus palabras, Nuestros regidores pidie.
acordó. Sospechamos hasta nicipales por capricho, sino su disciplina, hubiera podido con funciones al mismo tiem que llevan a la Municipalidad ron en primer lugar revisión que ese desorden provocado porque el Municipio llegó a infundirle al Estado naciente po legislativas y ejecuttivas. proyectos interesantes. Luego, del acta de la sesión anterior.
precisamente en el momento adeudarle siete semanas de la firmeza y elasticidad que La debilidad y error princi ya ante el cinismo patente Protestaron de que el rebaño en que de aquellas contratatrabajo y él por esa razón, no tenía. Hubiera podido, pal de la COMUNA fué la de los grillistas y compinches; hubiera aprobado sin el mesin el me ciones se trataba, fué intendejó de trabajar. Nos mostró afirmandose en su experien vacilación en llevar a cabo. ya ante aquellas actitudes de nor reparo las cuentas precionado. No habia en efecto una nota dirigida a la muni.
cia, poner a cada hombre en rápidamente, estas medidas, autómatas y más que de au sentadas por el contratista razón para las pantomimae decipalidad al final de la quinta su puesto adecuado y elimi lo que permitió ganar tiempo tómatas de chivos, se levantó Jiménez Ortiz y por Borbón.
Sorbon. Arié. Las barras ciertamente, Arld Lax harras ciertam semana; y nos dijo que a pe.
nar los incapaces. Con sus a la contrarrevolución. La re Moreno Cañas de su asiento, Demostraron que tales con yeso ya lo disimos. demos sar de todo habia trabajado militantes probados en la ac volución rusa de octubre de y con tono violento les dijo: trataciones reclaman ya a traban su descontento y su dos semanas más sin sueldo.
ción común, hubiera podido 1917 que recoge y aplica es Me retiro de la Municipali. grandes voces la rescisión.
antipatia hacia los del rebaño Nosotros, al consignar esta empunar la iniciativa en el tas experiencias, es la escue. dad para no volver a ella. Observaron que la misma con pero no en forma que pudie.
aclaración, aprovechamos la frente y en la retaguardia, la en donde todos debemos Ante una mayoria que proce tabilidad, momentos antes de oportunidad para exponer una manteniendo firme y despierta aprender las reglas indispen: de sin razonar y siguiendo aprobarse esas cuentas, se ha al rubor de los aludidos. Lo en todo momento, las fuerzas sables para no sólo llevar al quien sabe cuales orientacio bía presentado a introducirles cierto es que Arik se rubor de los aludidos. Lo vez más nuestra tesis orientacio bia presentado a introducirles uso de el ingeniero el ingeniero Fernández Peralta Integras de la clase obrera proletariado al poder, sino nos ocultas, todas mis buenas modificaciones, porque Jime le echando chispas por los no debe ser pagado por la Munt.
para lanzarlas sobre los pun para sostenerlo en él y cons intenciones resultan unilifica nez Ortiz no se ajustaba en ojos como un toro guaco, y tos estratégicos.
truir la nueva sociedad. das. Como veo que aqui no sus cobros a lo que habia luego se volvió a sentar. Se re tener un inspector en los La clase obrera de Paris 18 de Marzo de 1871. de se respetani la ley ni la hecho; sus cuentas estaban alirannardaldan trabajos municipales, que lo se vio obligada por las cir Noviembre de 1917 son las probidad, me voy de aqui de alteradas. Explicaron que la insultos contra las barras que pague él. En la forma en que cunstancias a dar la batalia dos fechas que debemos te. finitivamente. Después se re. comisión que actualmente esejercían sus derechos, se diri actualmente están las cosas, decisiva antes de contar con ner presentes en los momen tiro junto con los regidores tá midiendo cordon y can is a la puerta y tomó su som el sueldo de Fernández Peral este partido y la COMUNA tos actuales de honda agudi comunistas, ha encontrado todas estas o brero para terminar regresanta, crecido como lo es, signi.
DE PARIS es la demostración zación de las luchas de clases.
Moreno Cañas ha manifes. bras totalmente deshechas, y do a su curul. Parecia un fica una sangria del Gobierno tado rotundamente que no ha constatado también que actor de opera bufa Grillo en los fondos municipales.
IMPRENTA TORMO, SAN JOSE documento os propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon izano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica