BourgeoisieCapitalismCarmen LyraCommunismCommunist Party

CARMEN LYRA ha sido destituida DOS VECES de su puesto de maestra: la primera por el Gobierno de los TINOCO y la última por el de RICARWORGANO DEL PARTIDO COMUNISTA DE COSTA RICAVI DO JIMENEZ APARTADO DE CORREOS No. 1386. Dirección. Comite Central Ejecutivo del Partido Comunista de Costa Rica PRECIO: DIEZ CENTIMOS ANO II SAN JOSE, DOMINGO 11 DE JUNIO DE 1933.
NÚM. 41 TRABAJO La Emisión y el Partido Comunista La Demanda de Rescisión de los Una nueva farsa de la burguesía Contratos Bananeros de 1930 La semana que hoy finaliza ha sido consumida integramente por el Congreso y por unos cuantos Desde mediados del año siquiera sus dóciles voceros reconocerle algunos millares tamente enfrente de una opicharlatanes que escriben en los periódicos en una en.
próximo pasado fué rendido de siempre en el Congreso de las hectáreas de tierra de nión compactada en el odio al Congreso, por una Comi. dijeron una sola palabra en que lo ha despojado, con la hacia la United. Por eso, y conada discusión alrededor de las leyes de emision quesión de su seno, un informe defensa suya.
complicidad miserable de la sólo por eso, votaron en pleen números anteriores de TRABAJO hemos comentado aplastante contra la United ¿Qué cabia ante esa acti clase que nos ha desgober no las conclusiones de la coligeramente. Unos y otros han estado extrayendo de Fruit Co. En ese informe se tud de la Cámara? Que el nado; y por último, con res. misión varias veces citada.
viejos infolios ya relegados a los museos por la dia puntualizaban todos los extre. Ejecutivo prccediera de una pecto a las violaciones del Excluimos, por supuesto, a léctica histórica, fórmulas y frases que han usado y mos del Contrato de 1930 vez a plantear la demanda de contrato ferrooarrilero Soto. unos pocos diputados que si entre el Estado y la Banane rescisión. Pero no fue asi. El Keith, que usan con aires doctorales, simulando profundos cono ra violados con su acostum jefe de ese Ejecutivo era Ri controversia a un tribunal posición antiyunaitista.
cimientos de los problemas que discuten sin darse brado desenfado y con su cardo Jiménez, el mismo que arbitral. Cortés, sin caérsele ontemplemos otro extre: cuenta de que no consiguen otra cosa que re. reconocida mala fé por la en memorables discursos de la cara de vergüenza, tras. mo. La demanda de rescisión velarse como perfectos ignorantes carentes en forma Compania. Esta no había cia en 1908 que con la Uni. mitió este proyecto de vali. será planteada ante los trialarmante de la más ligera visión social y más que sembrado la cantidad de hec. ted no debian entenderse dación por el gobierno de bunales por el Promotor Fistáreas a que se habia com sino los tribunales del crimen, todas las pillerias de la fru: cal Lic. Rómulo Tovar, aseeso, como simples peleles movidos mediante hitos que prometido; había dejado que pero que desde fecha muy fera, a la misma Cámara que sorado por el jefe del Minis.
han llegado a ponerse a la vista de todos, por las se convirtieran en charrales inmediatamente posterior a se habia pronunciado clara. terio Público. Lic. Buenavendiferentes camarillas capitalistas que se disputan las las zonas sembradas; había esa ha sido uno de los más mente ya por la demanda de tura Casorla. Es que merecen riquezas del país. En efecto, estamos ante un pugila. pagado la fruta al precio que calificados sirvientes de la rescisión. Como es lógico, la esos señores fé y respeto y to repugnante de capitalistas más o menos enmascarale venia en gana y en el re Bananera. En el Ejecutivo es Camara se mantuvo en su confianza de la opinión púcibo de los cortes había ex taban también Teodoro Pica. posición; y de nuevo tina blicaDigamos francamente dos con la eterna demagogía de la escuela reformista.
torsionado a su gusto al pe do, el ex abogado de la Com excitativa suya vino a poner que no. Esto lo ha reconoLos trabajadores desocupados están haciendo el papel queño productor criollo, reci panía y que conserva para al Ejecutivo en el dolorosisi cido hasta uno de los dipu.
de celestina de todas esas conciencias prostituídas de biéndole o no recibiéndole el ella esa actitud sumisa de los mo trance, que muchas latados. El señor Tovar, hasta nuestra farándula politica. Conviene la emisión? NO banano; no habia tomado nin libertos hacia sus amos del grimas secretas ha debido aver no más. fué abopada conviene la emisión? Es lo que se discute por todas sum por todas gún interés en establecer los día anterior y estaba igual arrancar a la pandilla Jimé dócil de la Bananera: y conhospitales para trabajadores mente en el cargo de Secrepartes. en esa forma, conciente e inconscientemente nez, Cortés y Cia, de orde. serva de seguro ese complec a que estaba obligada ni en farlo de Fomento y por lo narle al Fiscal del Ministerio jo de snmisión que también se desvia una vez más la rebeldía de las masas de dotari con medicinas a los tanto en el departamento ad Público la demanda en cues salta a la vista en Teodoro su verdadero objetivo.
existentes. En sintesis, la ba ministrativo que debía enten tion.
Picado. Haber arrastrado la Nosotros vamos a intervenir también, con nuestra manera había procedido con derse con la Bananera, ese Ahora, unos cuantos co librea de agente abogadil de opinión orientadora, en este negociado. No con el estos famosos contratos de fantoche de Leon Cortés, que mentarios nuestros. Primer 1930 como siempre procedió sucesivamente ha sido anti con la Cámara. Nadie se toobjeto de sustentar ninguna de las dos tesis, sino con tera, tan intransigente para con los celebrados con un yunaitista y yunaitista, ene me a engaño por la actitud imponerle sumisiones innom el de destacar la farsa que hemos denunciado, y con Estado vasallo suyo; se lim migo hipócrita de la Compa de ésta. Esa actitud del Con brables a sus sirvientes, es el de documentar una vez más nuestras afirmaciones pló los pies, y todo lo que la desde una curul de di greso no tiene nada de me circunstancia que crea un laacerca de la desorientación de la clase gobernante an. la gente puede limpiarse con putado y su discreto amigo ritoria. No se olvide que fué zo de lealtad irrompible te la crisis económica, sintomática de la irremediable un papel, con las hojas del desde esas alturas, que más esa misma Cámara la que entre el antiguo señor famoso protocolo en que Mr. bien son hondonadas donde voto, por lujosa mayoria, los liberto de siempre. El Lic.
bancarrota del capitalismo.
le contratos que ahora ha pedi. Tovar debe inhibirse, por eso, Queremos previamente hacer una advertencia. En Ejecutivo costarricense es decoro, de los Ministerios. do que se rescindan. Votó en este asunto; y de no haeste momento histórico no es posible sustentar ningu tamparon solemnemente sus El Ejecutivo hizo, pues un esos contratos a conciencia cerlo por propia voluntad, de.
na tesis que enmarque dentro de los trazos generales firmas.
último e interesado esfuerzo plena de que la Bananera be imponérsele por una ac de la economia capitalista. Por qué? Porque esa ecoEl informe de la comisión para incumplir la resolución los incumpliria, como ha in ción pública enérgica. En ca.
bananera era decisivo. Sus del Congreso. Entre Mr. Marsh cumplido todos y cada uno so semejante está el señor Situacion general conclusiones claras: el Estado y León Cortés fué suscrito uscrito de los celebrados con el de los celebrados con el go. Casorla: Todo el país sabe del mundo es perfectamente anormal y las leyes eco debia proceder a la demanda un proyecto de acuerdo que bierno. Los voto respondien que la conciencia de dicho nómicas elaboradas por los simples observadores del de rescición de los contratos. significaba el reconocimiento do a mezquinos resortes, los funcionario es cotizable. Sus régimen, sin ningún sentido critico, no tienen en estos Por unanimidad votó la Cá por parte del Gobierno de que mueven en Costa Rica actuaciones no pueden susmomentos cimientos reales. Esta observación fundamen mara ese informe y la res que la Compania Si habla y en todos los países capita citar en nadie ni un adarme pectiva conclusión. Eran tan cumplido religiosamente los listas a los parlamentos bur de fé. Si no bastaran sus tal ya fue hecha por el rey de los banqueros ingleses, irrefutables, tan aplastantes contratos del año 30; que la gueses: el interés particular conocidas actitudes de siem Montagu Norman, y repetida en nuestro Congreso li los cargos contenidos alli misma Compañía le hacia al de algunos diputados, que pre, seria motivo más sufi.
geramente por el diputado Martin. Por eso, en el caso contra la Bananera, que ni pais la concesión generosa de eran al mismo tiempo bana ciente para esa desconfianza concreto, hay que poner a Flora, Guide, Adam Smith neros que recibían de la Com la adoptada recientemente etc. a un lado, y examinar casuísticamente la legislapañía el trato de nación más con la Simmons, al no preo.
sos parlamentarios que el mal no se corrige dandole favorecida. el cohecho, meción entisora. declararla buena o mala sin sostener cuparse en absoluto y res.
trabajo a los desocupados sino ayudándoles a los ca diante paga estipulada, de pondiendo a quien sabe cual en abstracto posiciones emisionistas o antiemisionistas.
pitalistas. agrega en el colmo de su descaro que algunos otros; la falta de pro oscuro manejo, de exigir el Se pretende que la Emisión sea de 12 millones. Esa fué opositor decidido de que de los doce millones se se bidad y el cinico irrespeto arraigo de costas en la de.
suma se dedica en su casi totalidad a beneficiar a los gran hacia los intereses colectivos manda del Estado contra ella.
dedicara uno a los sin trabajo, pero que si accedió des capitalistas del pais. Hay que salvar la industria que caracteriza a los politi. Es que alguna confianza pue.
fué por atender reiteradas insistencias del Ministro de nacional. es una de las frases de uso corriente en cos de la burguesia y a sus de tener el pais en que sus in.
Hacienda. opina que el cree que ese millón no lacayitos con rótulo izquier tereses van a ser defendidos el Congreso. Carlos María Jiménez en uno de sus debe destinarse a otra cosa que a arreglar baches, dista. Estos últimos el lec lealmente en ese negociado, discursos parlamentarios dijo con el mayor desparpajo: a dar paso para llegar a las fincas ya hechas. Es for 10 habra comprendido cuando lo agenciarán un ex. La emisión se impone porque hay que salvar la inson los reformistas. Recuér abogado de la United Fruit decir, a aumentar las comodidades de los capitalistas dustria matriz de la República: la industria del café.
dese a Tulio Padilla rectifi Co. y un abogado permanenfinqueros. Si a todo eso le agregamos las declaraEsta tesis Luarda perfecta consecuencia con los intereses cando lamentablemente, ente de todas las causas su.
ciones de Florentino Castro, el hermano gemelo de las sesiones de 1930, su an cias y derens0r calllicado as de Lico Jiménez Ortiz, hermano de Carlos Maria y Lico en eso de la explotación descarada, que se ha terior posición antiyunaitista; todos los expoliadores del defensor decidido de la emisión. Todos hemos visto dolido de la situación de los trabajadores a quienes y volando con una docilidad pais, sean individuos o corel empeño con que Lico ha defendido esa tesis y el repugnante esos contratos poraciones?
por otra parte explota sin misericordia, llegaremos a descaro con que ha llamado a los anti emisionistas vergonzosos a que hemos El Partido Comunista, desla conclusión de que estamos en presencia de la madefensores de los intereses de los adinerados. es venido refiriéndonos de sus tribunas y desde las yor de las desvergüenzas que puedan concebirse. Si ahora la Cámara adopta columnas de TRABAJO, definió que eso de salvar la industria nacional significa po.
Algún exaltado nos decia hace unas cuantas horas: una actitud distinta frente a desde el primer momento su ner en manos de los grandes caletaleros, de los ma vardad ae ana ciante uno danas veces de colgar la United es porque esta se posición en este asunto. DIT yores explotadores de hombres que tiene el país, unas ha concitado todos los odiosmos que debia irse a la de a tanto infame impostor.
millonadas de los colones que se emitan para que si del pais. Aún los que de bue manda de rescisión; y que nosotros creemos que esa frase es reveladora na fé creyeron en que la era urgente una acción energan robando con mayores facilidades la energía de de un estado de ánimo justo. Pero se nos iba por Bananera pudiera dejarle al gica contra ese atajo de avenlos trabajadores Porque digase bien: no es ni alto una última iniciativa sustentada por varios diputa gunos beneficios a la nación, tureros radicados en Boston siquiera a los pequeños productores a quienes se que han arruinado ya dos dos y recibida con general complacencia en la cámara. están convencidos de lo con va dar ese dinero, sino a los beneficiadores, a los trario. El afán insaciable de Es la tendiente a ayudar a los pobrecitos ganaderos.
provincias del país, que han verdaderos pulpos. En esa forma esos hombres poaumentar sus ganancias em explotado y explotan inicuaEsto era ya de verdad insoportable. uno de los di puió a la Compania a proce. mente a millares de trabaja.
drán conservar intactos sus depósitos de oro en el exte.
putados, se puso de pie tímidamente y observó que deres de pirateria abierta, sin dores y pequeños productorior, y podrán pagar a los pequeños productores y el año recién pasado se había dado una ley para pro disimulos de ninguna clase; res, que han arrancado a Cosa los peones con el papel de que los defensores de y los frutos los recoge en la Rica el resto de soberania la industria nacional les van a llenar los bolsillos. Enteger a 105 ganaderos quienes en consecuencia se en contraban en envidiable situación económica.
esta unánime repulsa del pue. que le quedaba. Ahora ya la misma forma piensa Juan Rafael Arias, el famoso blo costarricense ante sus planteada la demanda, exiLos compañeros trabajadores comprenderan que procedimientos extorsionistas gimos, a nombre de las ma pan agua. quien junto con Carlos Maria Jiménez se trata de aquella famosa ley protectora que defen Eso lo saben los diputados. yorias del país por nosotros trabajo en la elaboración de esa legislación emisora.
dió los intereses de los ganaderos gravando los pre. Saben que sus particulares representada, que el litigio Pero este economista. tan ignorante como pedante, cios de la carne que consume el pueblo.
intereses politiqueros se le no sea encomendado a los ha tenido el cinismo de decir en uno de sus discur(Pasa a la página Cuarta) slonarian de ponerse abier Lics. Tovar y Casorla.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica