BourgeoisieCapitalismCommunismCommunist PartyFascismHitlerUnited FrontWorking Class

Domingo de Mayo 1933 TRABAJO Página Los maestros y un discur Abajo las caretas, farsantes de la Liga de so del primero de Mayo sehele crudecido en estos Acción Costarricense procedemas personas no pued La Voz proletaria acusa y condena Uno de los mentores de la 1.
El peligro del fascismo se capitalismo germano. Por qué se ha recrudecido en estos procede asi el fascismo? Pordias en todo el mundo. La que es, esencialmente un moclase obrera internacional devimiento de la pequeña burParece que un maestro que rancia o comodidad están de be formar el frente único pa no resulta de los excesos del otro lado unos cuantos nu huesía reaccionaria. La pequehay por ahl, poeta y teósofo. acuerdo con lo que pasa. Ei ra dar la batalla al capitalis. capitalismo, ni de la falta de cleos previlegiados revientan na burguesia es esa clase anda indignado por el discur maestro se debe limitar a mo en ese campo. Lo que sentimiento humanitario de de puro hartos. Es pues el intermedia entre el proletaso del compañero Ferreto. meter conocimientos inofen precisa, ante todo, es preci nos cuantos capitalistas. No. capitalismo como sistema e riado y la burguesía, formada por los cargos que encerraba sivos para el capitalismo en sar ante la mirada de los Hambre, miseria, degenera conómico, como régimen po por profesionales, empleados contra el papel pasivo o mejor la inteligencia de sus alum obreros el caracter de clase ción social, son resultados in litico y como organización técnicos, intelectuales, etc.
dicho nulo de los maestros nos, a repartir entre los niños del fascismo, es decir, su inevitables del sistema capita. ideologica, a lo que hay que Esa clase nada tiene, como en la lucha por la transfor. necesitados vestidos viejos dole netamente capitalista. La lista. El capitalismo, que se conbatir hasta aniquilarlo. el proletariado y como este mación social.
que ya no se ponen los alumnos amenaza renaciente del fascio basa en la explotación de las Lo falsedad del fascismo vive explotada por la burgue.
Nos dicen que el maestro acomodados y a mandarlos a la ha provocado ultimamente grandes masas de obreros consiste en que pretende que sía. Pero como generalmente a que nos referimos, hablaba la Cocina Escolar, cuando en la captura del poder en Ale desposeidos por un pequeño los efectos del capitalismo recibe emolumentos que le de acusar al compañero Ferre el lugar hay cocina escolar. mania por las huestes que grupo de propietarios de los todo sobre la clase obrera, permiten llevar una vida reto ante el tribunal respectivo Pero pobre del maestro que encabeza el farsante Adolfo instrumentes de producción y se le debe a ciertos sectores lativamente mejor que la del por insultos al Magisterio na se atreva a buscar el medio Hitler. Los reaccionarios de de la tierra, produce necesa del capitalismo. Por eso lo obrero, aunque llena de es.
cional.
de ayudar a acabar de echar todo el mundo han creido riamente entre los primeros vemos, como en el caso de trecheces, no aspira sino a Ya sabemos que la escuela abajo la economía y la poli que llega su oportunidad. un empobrecimiento cada vez Mussolinien Italia, hablar, nada ascender al puesto de la bures un organismo al servicio tica que permiten que haya asi vemos, por ejemplo, que mayor y entre los segundos más que hablar contra la ti guesía. Es decir, la pequeña de la sociedad capitalista, y tanto niño con hambre y ves que aqui en Costa Rica se un enriquecimiento cada vez rania de los bancos y, como burguesía quiere salir de sus es natural que el maestro que tido de andrajos ¡Si los jefes oye el hipo de una liga de más rápido e insultante. Está en el caso de Hitler en Ale apuros, no destruyendo el ca.
se rebele por la miseria en se hacen de la vista gorda, acción costarricense que es dentro de la indole del siste: mania, acusar al capital ju pitalismo, sino gozando de que viven muchos de sus alll están los otros maestros la edición tica del fascio. Las ma capitalista que mientras dío de los desastres de que sus delicias que son el proalumnos, caiga en desgracia para mostrarse escandalizados declaraciones de los inspira de un lado millones y millo. son responsables los junkers, ducto del trabajo del obrero ante los que dirigen la orques. como gallinas cuando algo dores y directores de esa li nes de hombres se mueren los grandes consocios indus Por eso el faseismo, forma ta de lo que llaman educa les interrumpe en su tarea de ga formada en su mayor par prácticamente de hambre, del triales y, en general, todo el politica de la pequeña burcion y de los que por ignote por palomillas que usan guesia, se rebela contra los pantalones balún. sombrero aspectos del capitalismo que hasta las orejas y se peinan más le dañan. Como, por e.
a lo Valentino 1105 servi. DECALOGO DEL ABOGADO jemplo, la pequeña burguesía NOTICIAS DE PUNTARENAS tán para desenmascararlos anvive del préstamo, se revuelte el proletariado costarricenDedicado a los Licenciados de la ve contra el capitalismo ususe. Liga de Acción Costarricense rero que personifica en los Uno de los mentores de la banqueros. La pequeña burliga de señoritos bien quiso PRIMERO. Amar sobre todas las cosas el dinero guesía no comprende que, en El Agente de Policia de los candidatos a municipes de someter a la camarada Carque nos paga el capitalista por ejecutar realidad, la usura es una forDistrito de Lepanto está obli los partidos burgueses de men Lyra a un examen sobre deudores insolventes y por deshauciar ma de explotación anterior al gando a los trabajadores del Puntarenas, contando con ese los principios del Comunismo.
inquilinos sin trabajo.
capitalismo y que subsiste en lugar a pagar contribuciones ofrecimiento; pero ya senta La camarada le respondió forzadas de este del mismo modo que en 00 por perso dos en su curul no se acor.
SEGUNDO Jurar en vano siempre que nos tenga cumplidamente y a la vez le el hombre, por ejemplo, hay na y de 2. 00 más cuando to daron más de sus lindas prodaron más de sus lindas pro bloqueo a ese señor reacciocuenta. Jurar, por ejemplo en el Conrasgos orgánicos que son rese trata de trabajadores casa mesas, sino de hacer sus cono nario el intento de presentar greso que se está en contra de la United siduos de una etapa biológi.
dos. Esta medida la está ejer. cidos chanchullos. los cam el comunismo con rasgos fanFruit Co. y luego como Ministro apoyar ca anterior. La usura no es ciendo por iniciativa del mu pesinos defraudados y enga tasticos. Sin embargo, las pacontratos en favor de la Bananera, arruiel todo, sino un mero aspec nicipe Vidal Lopez. Los ve nados vilmente no les quedó Tabras de ese señor son de nadores del país.
to de la explotación capitaliscinos, como es lógico, están otra cosa por hacer que cons importancia porque revelan TERCERO Santificar las fiestas en orgias aristota. Mientras no se acabe con indignados con esta medida truir ellos mismos la Cuesta la naturaleza demagógica, mis cráticas de Club Social y en parrandas esta, aquella será impereceatentatoria y estúpida, contrat aludida. Este nuevo sentona: tificadora, engañosa, del fas.
de Hosteria.
dera. Por eso la pequena bur.
ria a las mismas leyes burzo acaso ha de servirles pa cismo. Hace demagogia quien guesia fascista, apenas llega gueses. No se sabe que des ra no comer más el cebo de promete al pueblo, es decir, QUINTO No matar personalmente, con puñal o al poder, se lo traspasa en tino se da a ese dinero. Lo las promesas de los farsantes a la clase obrera, cosas que pistola, pero si, legalizar y justificar el realidad al capitalisnio. Tal único cierto es que lo cobran, politicos, en épocas de elec son irrealizables porque se asesinato lento que la clase capitalista ocurrió en Italia y tal ocurre a como haya lugar. No puede ciones, y para venirse a lu contradicen en si mismas. Tal comete con los trabajadores.
hoy en Alemania. Asi se com.
tratarse del Impuesto para char bajo la bandera revolu. es el caso general del fascis. SEXTO prende que la gran burguecuido y mejora de caminos, clonaria de nuestro Partido. mo y especial de los señori NOVENO Prostituir a las hijas de los trabajadores. sía ayude en todas partes a porque ese nunca se ha cotos de la liga de acción caFunbotar miseria de la mujer obrera la pequeña burguesía fascista brado en forma de imposición pitalista. Dicen estos que les war nuestra sensualidad.
y que le suministre dinero personal, sino de arreglo con aflige mucho la situación de para sus gastos.
cada dueño de propiedad. Es. De la Isla de Venados nos hombre en que se aniquila el SETIMO NU o quillo, sino cantidades res. Lo mismo sucederá en to se está haciendo con los escriben numerosos compane trabajador tico, situación que petab. Vo hurtar exponiéndonos a caer Costa Rica con la liga de ac.
pobres vecinos de Lepanto, os adhiriéndose a la causa es efecto indesligable del ré dentro de la sanción del Código Penal, ción costarricense. Los obre.
es una prueba más de la ar comunista. Son muchachos gimen capitalista, y se declasino aprovechando las trampas de las ros ticos no deben dejarse bitrariedad de las autoridades valientes y que han demos ran dispuestos a sacrificarse propias leyes burguesas.
embaucar por la fraseologia burguesas y de su falta absolu trado, con esa actitud esporte para redimir al pueblo. demagógica de esos fascistas ta de consideración con los tánea, que ya comienzan a OCTAVO No mentir una vez al dia, sino hacer de cómo lo van a hacer? Luchanpeinados a lo Valentino. El ver claro su camino de clase. do, dicen ellos, contra los exla mentira profesión. El abogado que no capitalismo: he ahí el enemimiseria como ésta.
Esos compañeros son: Juancesos del capitalismo, contra engana, que no miente, rompe nuestra go. Contra él y contra sus Aguirre José Galo Espi la usura, contra la plutocra.
moral corporativa. Atenta contra las badefensores declarados o em.
nosa, Manuel Rosales, Gon. cia. He aquí, trabajadores de ses de nuestro gremio.
boscados. La redención de zalo Bolivar, Felipe Rodriguez, Costa Rica, la farsa conque DECIMO No codiciar las cosas ajenas, sino cola clase obrera, será obra de En Juan de León, distrito Vicente Aguirrez, Eugenio Ro esos señores encubren su ella misma. Sólo el Partido jernoslas de una vez, metiéndole a sus del Corozal, los traficantes sales, Juan Gómez, Reyes La función verdadera de defenComunista, vanguardia del poseedores un pleito de esos bien enpoliticos de la burguesia les ra, Tranquilino Alvarado, Mi sores del capitalismo! La miredados.
proletariado, conducirá al tra.
ofrecieron a los vecinos la guel Alvarado, Luis Aguirre, seria, el hambre, la degenebajador a la victoria sobre construcción de la cuesta que Basilio Alvarado, Victor Góración, que abate al obrero, sus enemigos de clase!
conduce de Canjel a Juan mez, Liborio Gómez, Isidro León. Los campesinos del lu Gómez, Ramón y Prudencio gar les dieron sus votos a Rodriguez, Carlos Gómez.
Discurso radiodifundido por el regidor comunista Guillermo Fernández el Primero de Mayo Carta abierta a los trabajadores del Secretario General de la sección de Puntarenas del Partido Comunista omta SENORES RADIOESCUCHAS: que hacen los capitalistas en via semicolonial, sometido a de la India y de la China.
cualquier parte del mundo, y la intervención de los Estados Hace más de un siglo que Ya aparecen los hombres clase desposeida sólo de es. En Costa Rica las personas eso no les ha parecido exótico. Unidos, la táctica del comu el proletariado, ya con su concon apetito presupuestívoro, calera.
que ven las cosas desde el El capitalismo es impulsado nismo tiene que estar de ciencia de clase definida se es.
hombres que solos se elijen Trabajadores, alerta! que punto de vista de la defensa por el mismo espíritu de rapi. acuerdo con dichos factores. tá preparando no sólo para candidatos, sin saber si son nadie vote por estos merce de los propios intereses, los na, lo mismo en Europa que No puede proceder como pro echar abajolos privilegios de la deseados por el pueblo. To narios políticos. Gritenles: no, ignorantes y todos aquellos en Africa, en América que en cede el comunismo en Ingla clase qne estuvo al frente de davia sueñan con que el tra señores, nuestro contingente que no tienen la fuerza nece Asia y Oceania. Eso sí, cam. terra o en el Japón. Tiene, la Revolución Francesa, sino bajador está dormido e in personal es y será para el saria para profundizar en los bia de vestido según el clima, al igual que el capitalismo, para suprimir el antagonismo consciente, prometiéndoles mil partido de la colectividad co fenómenos sociales, aseguran las costumbres, el grado de que proceder de acuerdo con que existe en la sociedad humaravillas por hacer. Buscan munista, único defensor de que el comunismo nada tiene civilización, etc.
el medio.
mana entre los explotadores candidatura para cobrar los nuestra clase que organiza que ver en nuestro pais. Afir Es natural entonces que El enemigo de la clase tra y los explotados, esto es, pa.
600 coloncitos como diputa a todos los obreros y cam man que es querer aplicar por todas partes la clase tra. bajadora es la clase capita ra que esta sociedad se comdos. Es tiempo ya de que el pesinos, como ya está de ideas exóticas en nuestro me. bajadora sienta la necesidad lista, sea aquí en Costa Rica ponga solamente de una clapueblo candido, principalmen mostrado.
dio: de acabar con ese espíritu de en las regiones cafetaleras, se: la trabajadora. No se trata te los trabajadores obreros y ¡Viva el Partido Comunista Sin embargo, nunca han rapiña y con las condiciones en las zonas bananeras, en de quitar los bienes a Juan campesinos, abran los ojos y de Puntarenas! Abajo esos dicho igual cosa del capitalis. que crea. En el mismo seno los ingenios de Niehaus y de rico para darselá a Pedro desconfien de esos charlata fantoches políticos!
mo. Por ejemplo, el territorio del régimen burgués se ha Lindo, sea en las minas del pobre, sino de hacer que la nes que quieren vivir de las estaba más o menos reparti engendrado el comunismo, asi Colorado en los Estados Uni riqueza sea un bien común, costillas del infeliz trabajador. ADRIAN ESPINOZA do entre todos sus habitantes, como en la entraña del feu dos o en las fábricas de au que todos trabajemos y todos Estos hombres como GonzáSecretario General. y lo que no tenía dueño, pero dalismo se engendro el ré tomóviles de Detroit, en las tengamos alimento y abrigo.
lez Veranes y sus similares tenecía al Estado. Vino la gimen burgués. Una cosa es fábricas de textiles de Ingla. esto no le conviene al ré.
quieren seguir utilizando a la Abril 25 de 1933.
United y procedió como pro consecuencia de la otra. Ahora, terra, en los yacimientos de gimen capitalista que pretencede el capital en los Estados como el capitalismo ha entra petróleo de México, Venezue. de seguir explotando las fuer.
Unidos: se cogió inmensas do por donde quiera, es lógico la y el Chaco, en las minas zas de los trabajadores como extensiones de terreno y ex que el comunismo lo haya de estaño de Bolivia, en los lo ha hecho hasta hoy. El réOBREROS CAMPESINOS: plotó a los trabajadores como seguido. Alll donde está el bananales de Colombia y de gimen capitalista está alarma.
Ingresad al Partido Comunista. En nuestras filas no los explota por alla. Luego capitalismo, allí tiene que es. Honduras, en las regiones do porque siente que las ideas se compran adeptos. Ni se regalo guaro. Ni se reparten los exportadores de café y tar el comunismo. En Costa caucheras del Amazonas o del comunistas han penetrado por pesetas. el no deben acercarse sino los trabajadores los bancos han acaparado en Rica, por ejemplo, que no es Africa, en los canales de Cuba, todas partes y le están mi honrados, dispuestos a luchar y a sacrificarse por el triunfo tre sus manos, muchas pro un país industrializado sino en los bosques y aserraderos nando la base. Sabe que trás de su clase y por la conquista de la Justicia Social. piedades, que es lo mismo esencialmente agricola, toda. del Canadá, en los arrozales (Pasa a la página Cwarta)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Litano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica