CapitalismCominternCommunismCommunist PartyMarxSandinoSocialismViolenceWorking Class

Página TRABAJO Sábado 18 de Febrero de 1933 NOTAS DE LA REDACCION Panorama Mundi te, que a esta fecha ya ha hecho correr rios de sangre obrera y campesina, tiene va rios aspectos. Queremos insistir en esta breve nota so.
La descarada traición de americana acaso le abrirá sus bre uno de ellos. La guerra, puertas para un te danzante, contra China tiene muy espe.
Sandino EI CONTROL do CAMBIOS la señora y para que fuera fuerza del Gobierno. prestigiado por los diplo.
cialmente el sentido de lucha PANACEA UNIVER viviondito con el resto, Peanti proletaria, de lucha reacPues bien esa cobardía se Sandino, el ex guerrilleromáticos.
cionaria, de lucha contra el ro ardió Troya cuando se ha encargado de mandar ano SAL de las Segovias, el que es. Pero entonces también la palabra proletaria costarricen comprobó que el capitancito tuvo durante varios anos en comunismo. Ya en China Vio nimos en los que se habla de cabezando la protesta de los se se hará oir, vibrante y enér ven bajo régimen comunista Los del pasquin reformista tenia vendido ya su último amenazas de los Comunistas obreros y campesinos de Ni gica, demostrándole al traidor cien millones de hombres; dicen que nuestras criticas China limita, en su región giro al Monte Nacional de los bienes de las personas caragua contra la intervención de las Segovias que los tracontra la famosa carabina de Piedad Piedad y a tres personas más, tre naranas mas a quienes van dirii quienes van dirijidos los yangui, es va hav un hombre bajadores saben como tratar manichiurana, con la Siberia Ambrosio, o Control de Camrusa. el Japón, al invadir simultaneamente. Ni más ni anónimos. Entre tales arrinconado en el basurero a los de su calana.
el antiguo Celeste Imperio, bios, se deben a envidia.
de la historia. Su traición a menos, se trataba de un ver. nas está el dueño de la LiLa guerra chino japonesa va guiado por los propósitos Como a nosotros no se nos la causa que cuesta millares dadero profesional de la estafa breria Española. Hay detalles de aniquilar las organizaciones de victimas proletarias, es evi.
ocurrió la genial idea, la En el Lejano Oriente la lu i se hubiera tratado de un soviéticas va establecidas en de esos anónimos que nos han dente hasta el escándalo. Pac cha continúa, implacable y algunas de sus provincias, rechazamos. Según eso la ley nein que por hambre robo un hecho conocer la infeliz mano to vergonzosamente con Sa devastadora. Ya el imperia habitadas como decíamos por de Control de Cambios es racimo de bananos para sus que los escribe, la mano de casa, instrumento docil de los lismo japonés se apodero de más de cien millones de homasombroso invento de eseblios, a esta hora estaria ca una especie de hermafrodita machos, ex sirvientes de Mon Manchuria. Ahora sus legio bres, y de iniciar la guerra con cada en Washington; y en su portento de las finanzas que mino a San Lucas. Pero como en que anda por ahi, babosa y nes infernales las ha lanzado tra la Rusia Soviética. En estos se llama Julio Padilla. Pues pacto, apenas obtuvo la prola Tusticia burguesa impera la sobre otra provincia de la escurridiza.
mesa ridícula de que el goaspectos, los capitalistas del China martirizada, la provin mundo entero, apesar de sus bien, sépase que ese señor se conocida ley del embudo, esbierno construiria una carre cia de Jehol. La complicidad hipócritas declamaciones conlimito a copiar leyes de otros te verdadero pillete anda de dus que el Partido Comunista Partido Comunista tera hacia las serranias de con el imperialismo interna tra el lapon, le prestan el Segovia. Eso fué todo. parses capitalistas, sobre la seguro muy orondo por ahi, tiene bien trazado su camino, cional del actual gobierno chl apoyo de sus francas simmisma materia, existentes dos regalando honorabilidad, y sin y que no va desviarse de mejor, parte del todo: tambien no, presidido por el bandole.
patias.
de hace mucho tiempo. Antes obtuvo Sandino la paga de ro Chan. Kai. Chek, facilita que nadie se meta con él. él para gastar sus fuerzas en su claudicación, en forma este despojo y este asesinato que en Costa Rica existia el Para eso es amigo del Viejo.
pillaje del Japón en China; escaramuzas sin sentido. La de puestecitos diplomaticos y en gran escala de que se ha descubrir ante las masas tracontrol sobre las transacciones Nosotros no nos lamenta situación del trabajador no se dentro del pais para sus ami hecho victima al pueblo chino. bajadoras del mundo sus indel cambio, según informes mos de que las cosas sucedan va resolver con ataques gos y agentes (Zepeda, CS Esta guerra hiene origenes tenciones de aniquilar la China publicados por la Cámara de asi. Desde nuestra posición aislados a don fulano o a don colástico Lara, etc. No se capitalistas claros. Lo que qui.
Soviética y de comenzar la contentó el antiguo guerrille. So el Japón al invadir la Comercio yanqui, en 30 pai de comunistas no podemos zutano.
guerra contra el Estado Proro con traicionar el su causa, Manchuria fué apoderarse, por ses: Austria, Bulgaria, Dina esperar de un Gobierno En vez pasada nuestros eneletario ruso, es deber de todo sino que también se convirtió la fuerza, de un mercado de militante consciente del Par marca, Estonia, España, Ecua. burgues sino los frutos que migos, entre los que se con en asesino de quienes quisie. 30 millones de hombres y ha.
tido Comunista Internacional.
de Arorentina Bolivia Peru dá la administracion de Ri taban unas cuantas beatas. ron continuar siendo leales cer de ellos siervos al servi.
Colombia, etc. En la América cardo Jiménez: desfalcos, ro hicieron estallar bombas en a ella. Dos de sus tenientes cio de sus intereses. Realiza fueron fusilados por orden do su propósito. mediante la El amotinamiento del del Sur fuo adoptada esa me bos, timos escandalosos sin diferentes partes, hasta en una suya y como respuesta a la farsa de crear en Manchuria ZEVEN PROVINCIEN dida desde fines de 1931. Co sanción para quienes los reali iglesia, con el fin de atraer protesta por ellos sustentada un nuevo Estado, Manchukuo, mo consecuencia de las con zan. Pero si queremos apro. Sobre los comunistas la indig ante el vergonzoso pacto de completamente subordinado a cable to informan clusiones a que llegó una vechar la ocasión para repetir nación del público. Hoy, es Managua, él, el imperialismo japonés donos de todos los detalles conferencia de banqueros reu a los trabajadores que la justi. piritus con alma de beata, en El fracaso de Sandino es, siguió adelante en su guerra del amotinamiento y rendición lo repetimos una buena lec de conquista. Ahora opera en nidos en Lima en diciembre cia burguesa sólo se descarga vez de hacer estallar bombas.
de los marinos del crucero ción para los trabajadores de Jehol; mañana lo hará sobre el Zeven Provincien. En aguas de ese año. La presidio el sobre la cabeza del chonete y escriben anónimos.
América latina. Ya debemos resto de las provincias del nordel que carece de padrconocido agente del imperiaEl Partido Comunista tiene convercernos. definitivamente chino. Incendian, asesinan, unidad de la escuadra de lismo norteamericano Profesor nos dentro de la argolla.
una misión histórica que cumte, de que no son providen. mutilan, destruyen ciudades guerra de Holanda se levanto Kemmerer, quien actuaba como Que será necesario que los plir: la de aniquilar el edificio ciales lo que se necesitan, lo que se necesitan, enteras, como a Chappel y enteras, como a Chappel y contra sus jefes. Expresaban para ir codo a codo con las trabajadores gobiernen por si representante del Federal Rede la opresión capitalista. La Shanghal, las hondas barba así su solidaridad con los masas explotadas ayudándo. ras del capitalismo japones; y serve Bank. de Nueva York, mismo y sin intermediario nativos de varias colonias de violencia, partera de todo las a libertarse, sino hombres las a libertarse, sino hombres cuando las potencias euro aquel pais, a quienes la me.
Este no hizo oposición de alguno para que se establezca gran acontecimiento social. en posesion de Ideas claras, peas protestan de esos cri tralla capitalista barrió cuando ninguna clase a la propuesta una verdadera justicia sobre conforme a la expresión de firmes, con base doctrinaria menes, contestan muy frescala tierra. a eso llegaremos.
se organizaban en su partido Carlos Marx, será el arma en las conclusiones geniales mente y muy justamente, por de los representantes de Co.
de clase, el Comunista, para muy pronto.
de Carlos Marx. Hay que lombia, Bolivia y Chile, para otra parte, que ellos se limique esgrimiremos en la hora luchar por su liberación ecodestruir también el mito del tan a imitar lo que ha hecho el establecimiento en los paidecisiva. Pero la violencia, ya nómica y política. Perseguidos caudillo del libertador con Inglaterra en la India, Fran: CAMPANA DE ANONI. lo hemos dicho en otra oporlos heroicos tripulantes del ses suramericanos de la costa e y espuelas, del mache. cia en Indochina, Estados Uni Zeven Provincien por toda del Pacifico del control de MOS CONTRA EL PAR. tunidad que responda a untón con ribetes de héroe. dos en Santo Domingo, Haiti una flota de cruceros y avio.
los cambios. Si se acepta la TIDO COMUNISTA. plan y a una dirección rea. Sandino recorrerá a Amé. y Nicaragua, etc. cuando nes de combate, se rindió des.
tesis de los faranduleros relistamente elaborados. Enton.
rica. Por aqui lo veremos pa. esa colección de momias que pués de una valiente refriega sar, exhibiéndose como un se llama la Sociedad de las formistas de que el control La cobardia de nuestros ces iremos contra los capita.
en que quedaron tendidos la oso de circo, escoltado por Naciones le cita al Japón ar.
de cambios tiene por objeto enemigos ha inventado un mes listas como clase explotadora mayor parte de los rebeldes.
una legión de palomillas y ticulos de tratados que le im. El resto será juzgado militar.
proteger al sufrido pueblo.
dio de echar sobre el Partido y los obligaremos a reintegrar recibiendo ramos de flores piden terminantemente la acmente; y de seguro, fusilados tendríamos que aceptar tamComunista de Costa Rica la a la sociedad lo que de ella de las chiquitas bien. zación depredadora que realiza, por la justicia capitalista.
bién que los banqueros reucólera del capitalista, que co han usurpado (tierras, indus. fadas. Don Alejandrito Alva: los gobernantes de Tokio se Para los observadores su.
rado le dirá un lindo discurso limitan a sonreir despectivatrias, fábricas. nidos en Lima, que los capi mo es natural cuenta con la perficiales, ese amotinamiento Ricardo Jiménez, para no mente, y a amenazar a la tiene un sentido puramente talistas defensores de esta ser menos que Moncada, lo Liga con alejarse de ella novelesco. Han gustado de él panacea en otros paises, TRABAJADORES: Ingresad a vuestra organización de declarará huesped de honor si lo continúan fastidiando.
con la misma actitud de quien de Costa Rica. La legación El conflicto del Lejano Orienson tan generosos que sacriclase, el Partido Comunista.
lée un relato de los gans.
fican sus intereses en beneters de Chicago o ve una película de vaqueros mexicaficio de las masas. Es lógico nos. Para nosotros, por el que nosotros, revolucionarios contrario, ese suceso tiene militantes, no podemos acepuna enorme trascendencia.
tar eso; y que tenemos que ver Para los revolucionarios de todo el mundo, esa aventura con sospechosa actitud, toda heróica de los marinos sublelegislacion defendida por enevados tiene todo el valor migos de la clase trabajadora.
de un sintoma de la descomPero los reformistas estan en posición capitalista y de la su derecho de pensar de otro vecindad en que está la hora de la lucha final.
modo. Ellos no tienen criterio En efecto, esa sublevación propio que seguir ni normas de los marinos holandeses politicas con las cuales ser significa que el ejército de consecuentes. Sus actitudes Bajo el régimen capitalista Bajo el régimen soviético en Rusia ese pais, uno de los mejores obedecen hoy como ayer y organizados como maquina mañana como hoy, a resortes El derribo de la clase capitalista, reemplazada en El poder del país pertenece a los capitalistas.
imperialista, está ya conquisel poder por la clase obrera.
tado en parte por las ideas muy propios, muy intimos: Los capitales y los medios de producción están 20. La confiscación por la clase obrera y campesina de revolucionarias. el capitalos del medro personal.
concentrados entre las manos de los explotadores, los medios de producción, de las tierras, de los capitales, lismo, cuando tiene minado UN CAPITANCITO QUE El desarrollo de la producción no está subordina su ejército, está a dos pade las fábrica, ote, para ser devueltos a la colectividad.
sos de la difinitiva bancarrota.
NO PIERDE TIEMPO.
do al principio del mejoramienio de las condiciones de El desarrollo de la producción no está sometido El fenómeno adquiere por otra existencia de las masas obreras, sino al principio de atri al principio de la concurrencia y del lucro, sino al de un parte una trascendencia munSin precisarnos el nombre bución de grandes beneficios a los capitalistas.
plan y a la elevación del nivel material y cultural de los dial si se recuerda que en el del autor de la hazaña se curso del año pasado hubo trabajadores. El reparto de la renta no se hace en vista del nos ha informado lo siguien.
numerosos motines en barcos mejoramiento de la situación material de los trabajadores, La distribución de la renta nacional no se hace de guerra (levantamiento de te: uno de los capitanes de sino procurando asegurar los máximos beneficios a los en provecho de las clases explotadas y de sus servidores, la flota inglesa; de la chilena; la honorabilisima guadia de explotadores.
sino en interés de un aumento sistemático del nivel ma de los marinos peruanos del honor del Presidente de la terial de vida de los obreros y los campesinos y del desa vapor Almirante Grau. etc. La racionalización capitalista y todo aumento en República acaba de cometer rrollo de la edificación socialista en la ciudad y en la aldea.
No se olvide que el primer un timo contra una señora la producción persiguen garantizar grandes beneficios a La mejora sistemática de las condiciones mategran chispazo de la revolucuyo nombre tampoco hemos los capitalistas y traen consigo el empeoramiento de la ción rusa fué el levantamienriales de vida de los trabajadores y el aumento continuado vida de millones de trabajadores, que solo pueden satisfa.
podido obtener. Parece que el to de los morinos del crucero de sus necesidades (poder de adquisición) son considerados Potemkin. No se olvide pa pulcro Don Ricardo, en vez cer sus necesidades materiales en un minimun estricto, lo como la fuente inagotable del desarrollo de la producción ra interpretar en todo su honque crea una situación favorable a las crisis de super prode entregarlo a los tribunales, y constituyen la garantia de la clase obrera contra la crido sentido anunciador de un se contentó con retirarlo de ducción, de paro forzoso, etc.
momento revolucionario prósis de super producción, de paro forzoso, etc.
ximo a llegar, esos continua.
la casa presidencial, con una La clase obrera es una clase explotada que no traba La clase obrera es dueña del pais; no trabaja para dos brotes de rebeldía de asignación mensual de 160, ja para si mismo sino para el partido de los explotadores. los capitalistas, sino para ella misma.
los marinos de las escuadras para que pagara lo timado a de guerra capitalistas, DOS MUNDOS, DOS SISTEMAS LA ORGANIZACION ECONOMICA DE LA SOCIEDAD EN LOS PAISES CAPITALISTAS EN LA UNION SOVIETICA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica