CapitalismCommunismCommunist PartyMarxWorking Class

Un puñado de banqueros es el que maneja la situación económica de Costa Rica y el Gobierno no es ro que el criado servil de los bancos, criado de frac y pechera reluciente como los mozos de los grandes hoteles ITEMBLEN las clases directoras artte la revolución que te avecina!
En esta resolución las proletarios no tiener que perder más que las cadenos, y tienen que ganar todo en mundo. PROLETARIOS DE TODOS LOS PAISES, UNIOS. DIRECCION. Comité Ejecutivo del Partido Comunista de Costa Rica TRABAJO In fin imediato de los comunlatas Hes: ORGANIZACION DEL PRO LATARIADO COMO CLASE, DESTRUCCION DE LA SUPREMA CIA BURGUESA CONQUISTA DEL PODER POLITICO PARA EL PROLETARIADO.
PO ARARTADO DE CORREOS No. 1336 ORGANO DEL PARTIDO COMUNISTA DE COSTA RICA PRECIO: DIEZ CENTIMOS.
SAN JOSE, VIERNES 10. DE ENERO DE 1932 AÑO IT NUM MIUM TAB. Ci del Comunismo. La conciencia de las clases (Arreglo)
trabajadoras despierta ya por N, Boukharine y Preobrajensky Asi lo dicen claramente las farsas de la politica burguesa (Continuación. dustrial de reserva. La por el capitalista, y esto la Hemos tenido opor. excelso como el que partes buscando donde existencia del ejército de puede hacer descender muy tunidad de observar dos más, etc. Es necesario dormir, ya lo mejor tle.
La dependencia de la reserva, la desocupazion per bajo, llegar hasta la prosti. manifestaciones de fuer. y ésto clase trabajadora madeote, dan lugar a que tución. No teniendo qué. za de dos de los particon tono dramático) que calles a la intemperle.
lo han dicho nen que hacerlo en las los capitalistas sumenten la comer, sin trabajo, esta for Bajo el régimen capitalis. dependencia y la opresión zada a vender su cuerpo, se dos pontico dos politico. burgueses nos aprestemos a derra.
our En fin, que las masas ta, masas cada vez mayores de la clase obrera. Gracias acostumbra a ello, y ast va que actualmente se dis mar toda nuestra sin trabajadoras ya yan dan del pueblo, se transforman a las máquinas, el capital engrosar la capa de prog putan el butin presu gre para que nuestro dose cuenta de que las en masas de trabajadores logra sacar de la clase trattutas profesionales puestal y de ellas nos candidato triunſe y se tales reuniones político.
asalariados. Los artesanos bajadora más oro que an En las grandes cludades, ha quedado la impre. salve la Paaaatria. Esas burguesas son pura far arrutnados. los trabajadores tes; y en cuanto a los que las prostitutas representan. a domicilio, los campesinos, suprime, que se queden en un número considerable sico de que se inicia son las trases de mayor sa: pantomimnas donde lo los comerciantes, los capi la calle. Aun más, estos Ciudades como Hamburgo, ya un despertar en la contenido que hemos que menos se siente es talistas quebrados, en una mismos obreros sin trabajo Londres, cuentan decenas de conciencia de las ma pedido oir vomitar des lo que se dice; donde lo. palabra, todos aquellos que sirven a los capitalistas de miles de estas desgraciadas. sastrabajadoras. En otros de las tribunas burgues que más se desprecia es han sido barridos por el ca fuete para excitar a los que de tal situación de la my eños, hemos visto ma. sas. Naturalmente, los lo que se ensalza; donde pital, van a parar las Glas tudavia tienen qué hacer. jer, el capital sabe también del proletariado. medida (Los trabajadores desocupa sacar provecho con la crea nifestaciones de la ini trabajadores, al oir todas lo que más se ensalza que la riqueza se concentrados son una amenaza coUS. clón de grandes casas puma marca y hemos en esas cosas y hacer a la es lo que se desprecia; en las manos de unos pocos, tante: pueden reponer a los blicas organizadas sobre el contrado delirante entu. vez memoria de las cam donde los honbres clau.
a capitalistas, las masas por rebeldes en cualquier mo. modelo capitalista. Existe tusiasmo en los asis panas pasadas, compren. dican descaradamente Ipulares se van transforma n:ento. El ejército industrial uu gran comercio interna tentes a ellas: gritos, den que esa patria que pisoteando en un minuto do en sus esclavos asalaria. de reserva, nirece ejemplos clobal de esclavas blancas.
dos.
de un einbrutecimiento com Vartas ciudades de la Rea aplausos, etc. De esta hay que silvar significa muchas veces ideologías Gracias a la ruiaa conti pleto, d: miseria, de ham pública Argentina. ban sido vez nada de eso hemos un puesto en perspecti. Sustentadas durante lar.
nua de la clase que llaman bre, de gran mortalidad, aun centros de este comercio. visto. Los trabajadores va para el orador o una gog aflos. vao dándose baja y de la clase que lla de criminalidad. El ocio los Lo más terrible es la pros. desfilan por las calles, botella de alcohol pa cuenta principalmente de men media, el número de va volviendo birracbos, va titución de niños que tiene nidos que tiene aperezados, tristes, como gada al mismo de antes que durante tantos años trabajadores se hace mayor gos, mendigos, etc. Bu las mucho auge en todas las que el que necesita el capi grandes ciudades, como Lon ciudades de Europa y And sonámbulos y así llegan mano; y que ese hom de pantomima, su situatal Es por allt que el trabadres. Nueva York, Hambur. rica. hasta las tribunas descle bre excelso de que les ción en vez de mejorar indor esta encadenado algo, Berlin, Paris, existen Asl pues. en la sociedad donde algunos vocifera hablan es un pícaro co. ha empeorado. Por eso. capitalista: si un trabajador rrios enteros habitados por capitalista, a medida que se dores de oficio les ha mo cualquier otro que 10 sienten entusiasmo no quiere, hay cientos para entende esta clase. En lu. Inventan mis máquinas. blan de Patriade Di jirto la su. excelsitud, pur es SUU luar tomar su plaza. ar del proletariado, se forse las perfecciona, ona, que, se yismo. Je idealea y en hüber servido siem Pero esta dependencia vis. ma una nueva capa des. Construyen fábricas cada vez. Qué diferente es en cam. La via del capital do está bituada de trabajar. Esta más grandes y que la pro. de otras sarandajas por pre bien a la explotación bio una sesión de nues.
solamente consolidada por producción de la sociedad ducción aumenta, aumentan el estilo igualmente in nucional, y inejor a la tro Partido! En ella no la ruloa de nuevas capas del capitalista, se llama en ale al mismo tiempo la presión comprensibles para ellos internacional entregat tendremos tal vez la con pueblo. El dominio del caman Tumpenproletariat, es el capital, la miseria y el que tanto las han oido dole pedazos de esa su currencia enorme de los pital sobre la clase obrera, to es, proletariado en el dolor del ejército Industrial crece todavía más por el. drojos.
de reserva, la la partidos burgueses, pero.
en políticas pasadas. De tan amada patria.
dependencia.
hecho de que el capital echa obrera de los explotadores chando en cuando se oyen Cuando en una de esas estamos seguros de que continuamente a la calle a El trabajo de las muje capitalistas, manifestaciones vibra un sólo asisten hombres sa.
griterias epilépticas, re.
los obreros de los cuales yores y de los niños Si la propiedad coexis valiente viva al PARTI. nos y conscientes. Desde no necesita, y forma así una tiese, si todo fuese le todus, puisivas, que dejan en DO COMUNISTA lan nuestra tribuna raras ve.
reserva de fuerza de trab. LA Introduceton de máaulcuadro que presentarla la la mente funpresion deado por alguno o alouces se oven frases boni. jo. Hemos visto ya que cadas, ha dado lugar, al mis.
bien diferen manicomio (fulano de nos de nuestros compa tas y bien pulidas: todas da fabricante se esfuerza en mo tiempo, al trabajo de las te. Entonces los hombres reducir los precios de costo.
mujeres y de los niños, tra reducirían su jornada diaria, tal si, Siti, siiii, siitti; siltii; feros, contra lo que los son toscas, brotadas de.
de las mercaderias. Para balo más económico y por de trabajo, economizarian fulano de tal no. 000. hurgueses esperan, cosa peshos proletarios pero ello, va introduciendo nuelo tanto más ventajoso para sus fuerzas, se ahorrarias fa n000, 50000, no000000. curiosa, se produce un llenos de sinceridad y vas máquinas. Pero lo m4 el capitalista. Antes de la de la tigas, peisarlan en su des. 1000, movimiento de simpatia de verdad. Por eso en quloa, por regla general, introducción de las mãout. canso. Pero cuando el ca. cuando se acerca uno reemplaza al obrero. boce pitalista Introduce máquigas a las drunne one as an.
entre los trabajadores nuestras sesiones hay Inutil a un grupo de obreros en el trabajo, hasta cra ne no plensa sino en su prove Introducir una nueva macesario hacer un largo apreu.
cho no reduce la jornada Han, se encuentra con gués y se les oye con una intensa alegría que quina ed UDA (ábrica, sig dizaie. Ahors, Saymáqut dizaie. Ahore. Say maut de trabajo porque perderla unos cuantos ebrios ha testor. Naturalmente, mu lamea constantemente Bifica echar a la calle cierto nas que pueden ser mane con eso. Baju el dominio ciendo piruetas en las chos de ellos ignoran por enciina de todas las número de obreros. Como jada jadas por difos, en las cu del capital, la máquina no cada vez se introducen nue salles. contorsionándose todavín lo que es les basta levantar un brazo Mbera al hombre, lo hace su calles, contorsionándose todavín lo que es conu cabezas, como una espevas máquinas en una u otra omover un ple hasta el. csclavo desesperadamente en fer nismo, porque nuestra. ranza profunda de, que rama de la industriala agotamiento. He aqui, pore Con el desarrolio del ca. ma lastimosa. canpaña es lenta ya que estamos ya cercadelcantidad de obreros sin tra que la introducción de ma pilaltsmo, una parte, cada La Patria está en pe la hacemos sin dinero, gran acontecimiento que bajo Auinenta sia cesar. El quinas ha difundido el tra. mayor del capital se deligro y es necesario que a base exclusivamente ha de poner fi: a torlog capitalismo no se preocupa bajo de las mujeres y de dica a la compra de máqul el. el egregio ciudadano fu del sacrificis. pero todos los privilegios, a todas nas, instrumentos, a las cons.
de dar trabajo al obrero los niños. Además los muni de proveerlo de U19 Jeres y los pinos, ofrecen lano de tal suba a la lo presteuten.
trucciones, a los gigantes.
las iniquidades, mediante mercaderias, sino de obte menos resistencia al capita. cos edificios de las fábricas, Presidencia de la Repú. Cuando se disuelve la el advenimiento de la ner la mayor ganancia, y, ligmo que los trabajadores blica para que la Patri. manifestación, se ven justicia social, a los altos hornos, etci y Naturalmente, tiene que arro varones son más dociles jar a la calle a lus. obreros mais timidos, crecn más en varones. Son más dociles, por el contrario, a parte se salve fulano de tal ambular por las calles que no son capaces de pro. los sacerdotes y en la auto.
cada vez más pequena se es un sinvergüenza, un pobres aconchitos trafporcionarle el mismo bene. tidad. Es por esto que a destina al salario de los tra. descarado en de ladrón, dos quien sabe de qué: No es la resignación icla que antes. menudo el fabricante reem. bajadores. Cuando se traba un prostituido, un pe. remotiuades, en mana sino una vehemente pro El elército fodustrial de plaza los hombres por mujaba a domicilio, el gasto en Tro. y en cambio nucs. da, en rebaño, y luego te tasta; no es la espera, si jeres, y obligan a los niños herramie. tas y otras cosas tro candidato es un hom. abandonados en la ciu.
reserva no era grande casi todo el bre eini. rente, purísimo, dad. Andan por todas das no la ofensiva; no es la Es todos las grandes ciu provecho para él. El traba dinero era para los salarlos.
Caridad, sino el seguro dades de los países capita jo de los niños ha aumen. tado. en muchos países a Ahora es otra cosa: la ma.
listas, hay siempre ua gran por cuenta del Estado: pesar de estar prohibido. yor parte es para máquinas La Vanguardia de los Trabajadores no es la humilde súplica núinero de gentes sin traba. PS En los Estados Unidos se y construcclydes. La deman jo. Allt se encuentran obre.
por una limosna, sino el ros chicos japoneses. verse encuentra a cada paso. ta de la mano de o odio de clase organizada bidos del otro lado del La prostitución por lo tanto, insignificante ar trabajo: mundo a buscar trabajo: La prostitucion organizados en el Partido Comunista y el número de los que pue y el puño proletario di dueños de tlenda o epit kuos artesanos, obreros me. La consecuencia de esto dea desempedarla muy granrigido contra los respon.
de esto saluda al comenzar el año 1932 talúrgicos, tlpogralos, teje sables de la carestia y es la desintegración de la uanto as Be des Lacre a sus camaradas de la UNION SOVIÉTICA dores que han trabajado en familia obrera. En cuanto la arrolla la técnica bajo el re la miseria de las masas: fábricas durante muchos fabrica se apodera de la glmen capitalista, ngas auya vencedores del cupitalismo, no es la preocupación de Años, pero que han queda mujer y muchas veces de menta la presiós del capital y a los Trabajadores del mundo que luchan do desocupados por la dos los pinos, adios vida de la sobre la clase trabajadora, sobe salvar al cupitalismo, si talación de nuevas maqat milia. la mujer que tra.
por aniquilarlo. no la voluntad de organ: Das Forman, en conjunto, baja fuera de casa, sufre co. Pues ve bace mas y más di.
una reserva de fuerzas de mo el hombre todos los ho fícil encontrar trabajo.
San Jose, R, 7o de Enero de 1932.
nizar su derrucamiento.
trabajo, o como lo ha dicho Trores del paro. Ella, tom.
Carlos Marx, el ejército irt bién es echada a la calle (Continuará) Losovsky Este documento es propiedad de la ima Nakna guel Obregon Draneamen Nacional de inte com de Costa Rica