AnarchismBourgeoisieCapitalismCommunismCommunist PartyIndividualismLeninReform PartyRussian RevolutionSocial DemocracySocialismTerrorismWorking Class

Domingo 18 de Junio 1933 Página TRABAJO Alegato presentado por la esposa del compañero Braña a la Sala de Casación, el Primero de Junio rebatiendo absurdas argumentaciones del Presidente de la República Las contradicciones del régimen capitalista meros o baru sus dec SENORES MAGISTRADOS: con determinados hechos his No podemos dejar pasar voluntaria desocupación. La Por falta de espacio no hablamos publicado, hasta ahora, tóricos, con respecto al co sin comentario un hecho que Agencia ha venido eximiendo Yo, Florencia Orue Pochet este alegato. Los compañeros trabajadores podrán darse munismo, hay una inconse viene a poner de relieve las del pago de la pensión al cuenta, leyendolo, de como el gobierno burgués es capaz de de Braila, atentamente vengo cuencia explicable sólo pisotear sus propias leyes cuando de servir contradicciones de este régi desocupado involuntario, con por sus amos, a decir: los capitalistas, se trata. En el presente caso la Sala de Cael poder inmenso del capital, men burgués en decadencia. lo que ha librado al padre Soy la esposa de Adolfo on burguesa no quiso ni siquiera conocer de las argumen nuestro enemigo: se nos lla La clase gobernante cons de la cárcel, pero con lo que Braña Rozas y la madre de taciones hechas por la esposa del compañero Brane, pretexma terroristas por la sangre tantemente se encuentra en nada se ha aliviado el tando que el recurso de apelación fué interpuesto después sus hijos. Tengo conocimiento frente a que corrió en la revolución serios problemas hambre de sus hijos.
de transcurridas las 24 horas de ley.
de que hoy resolverá ese as La realidad es que en Mayo habrá elecciones de magis rusa, sin analizar en lo más económico sociales, los cua Ante esta realidad se ha tribunal la apelación plantea trados y el Gobierno tiene mayoria de diputados en el Con minimo nuestras doctrinas, y les pretende poder resolver, visto el Poder Ejecutivo, y reada por mi esposo del auto greso. estos magistrados que nos gustamos, que en su no se llama terroristas a los pero, al tratar de hacerlo, Só después de vueltas y revuelmayoria están incapacitados para ganarse la vida fuera de que ordena su expulsión del capitalistas que desataron la lo consigue empeorar la tas ha tomado la resolución su empleo, no tienen otro remedio que ser dociles al mandato pals, y quiero traer a su cotriste condición de la clase más curiosa, por las grandes de los polizontes del capitalismo. en este caso, y lo espantosa carniceria europea nocimiento algunas conside demostraremos, ha habido hasta oscuras connivencias entre de 1914, y que están por des.
explotada, sobre cuyas espal contradicciones que encierra.
raciones fundamentales que la Corte y el Ejecutivo atar otra peor con la única das cae todo el peso de las Al tener el Presidente de la de ser tomadas en cuenta en nuestro territorio y está oposición del Partido Comu.
torpezas y del servilismo República que conocer de tampoco se refiere a todos tendrán que producir una re.
de los hombres que go una revisión interpuesta, se nista Internacional.
fuertemente vinculado a él. los anarquistas, sino a los solución justa. Tengo dere.
biernan.
En este caso es necesario anarqnistas nihilistas que son ha visto, como vulgarmente Aclaraciones finales: cho a ser oída. mi esposo Debido a la crisis de tra decimos, en trapitos moja.
aplicar el procedimiento se terroristas. El terrorismo es no se le dio tiempo para de.
Halado por la ley de 1897. el criterio ultraindividualista Queda demostrado que la bajo actual, han aumentado dos y al resolver que el recordando conceptos del Pre de la lucha social. El comuley de 1905 no comprende de modo alarmante, los divor podre sin trabajo que no pa cultades se consiguio quesidente de la República, yo el caso de mi esposo porque nismo es enemigo implacable firmara el escrito de apela formulo las siguientes pregun del terrorismo, no por sentiél no es anarquista. Si se me nes de cuerpos, judiciales y a la cárcel. sólo ha conseción, momentos, podría decir tas. Si la ley de 1905 se dió mentalismo, sino porque la dijera que de todas maneras de hecho. es natural: la guido exhibirse tristemente se, antes de ser embarcado sustenta ideas que van con como el verdugo más inhucomo él lo afirma, para comayor parte, por no decir la experiencia de otros hombres en el aeroplano que lo con tra el orden público, yo no totalidad de las discenciones mano de los trabajadores; covir deficiencias de la de le ha demostrado que el te dujo a Panamá. Ni siquiera 18 1897, por qué no dice expre rrorismo a ningún lugar con entraria a discutir ese con el hogar, tienen su origen mo repugnante Judas, que se le entero de las razones canto, sino que contestaria samente en su texto que és. duce; que nunca ha dado en la cuestion económica. La besa los hijos de los traba.
por las cuales se le expul.
que ese caso está previsto ta última queda modificada ningún resultado práctico. El esposa, al ver que su marido jadores, llorando lágrimas de saba. Es decir, que el mismo únicamente por la ley de sin trabajo o con un salario cocodrilo, mientras les niega o derogada. Por qué ni si Comunismo no combate esenorganismo que sentenciósu ex.
1897 que en el inciso cuarto quiera la menciona como es de hambre, no puede llevar el pan que necesitan. Pero a cialmente hombres sing ins.
pulsión, ejecutó la sentencia, de costumbre en los procediel pan a sus hijos, se vive del articulo dice: Si por él todo esto nada le preocupa, tituciones sociales.
buscando la manera de que mie su conducta o antecedentes mal humorada, y creyendolo ya que su único interés está mientos de legislación? No.
ella no pudiera ser discutida culpable del reducido salario o Es incuestionable que ambas Breve historia del Partido fuere peligroso para el orden en saber desempeñar blen su por el interesado. El tribunal leyes están contemplando si.
público. quedaríamos siem de la desocupación, comienxa papel de Celestina complaComunista debe tomar en cuenta todas tuaciones perfectamente difepre en que esta es la ley a renirle. Por su parte el es. ciente del capitalismo.
estas consideraciones y poso, encuentra a su mujer esto es asi: porque ¿qué rentes aplicable en este caso. La otra, Veamos ahora otros as.
apartando la atención de los desconsiderada y exigente, y pectos interesantes. En 1905, repito, contempla exclusivaculpa tiene el desocupado de simples formalismos legalistas esto da por resultado inevicuando se dió esa ley que mente el caso de los anar.
que el capitalismo no le qule.
oir la voz de la esposa y de Anarquismo y comunismo table la ruptura del hogar. ra dar trabajo. Con qué vengo comentando, el Partido quistas.
los hijos de Adolfo Braña.
El hecho de que las separa derecho se manda a la cár.
Comunista no existia. Existia Que conste también otra Me propongo, senores Ma Pero aún en el caso de que solo un gran partido del Pro. cosa: Cuando mi esposo lle.
ciones y los divorcios sean cel al desocupado que por gistrados, refutar las argu se quisiera aceptar la tesis letariado: el Partido Social go al país, no era comunista.
más corrientes en la clase culpa del mismo régimen no mentaciones que ha hecho del Presidente de la Repúbli Demócrata. este Partido trabajadora, viene a confirTodo el mundo sabe que mi puede ver por sus hijos? Fi.
el Presidente de la Repúmar nuestra aseveración. ca sosteniendo que lt ley pertenecia Lenin y todos los esposo fué miembre del Co.
nalmente. Qué ganan los blica y que han public del para quienes todavía duden, que luego fueron los jefes mité Central Ejecutivo del hijos del sin trabajo con que aplicable a mi esposo es la cado los periodicos, porque de 1905. siempre permanece. fundadores del Partido Co Partido Reformista. equien baste decir que sólo en los su padre esté en la cárcel, esas argumentaciones, aunque ria sin base el decreto de ex munista. Cuando estalló la Si con ello no se pueden ignora la lucha decidida que Juzgados de SAN José hay dadas con motivo de un reactualmente en guerra europea. la socialde. de varios anos para aca viene tramitación echar ni un pedazo de pan pulsion, ya que se apoya en 229 divorcios y separacio.
curso de Habeas Corpus, son el inciso tercero del articulo mocraciaorganizada en la a la bock?
librandose en todo el mundo las que dan armazon juridica de esa ley, que dice: Si fue Segunda Internacional, estuvo entre comunistas y reformisnes de cuerpos, o sean 229 Indud blemente el Presia la expulsión de mi marido. ren de acuerdo con ella y llamó hogares deshechos, sin tomar dente ren anarquistas manifiestos. tas? De lo dicho anteriormen la República, al dic.
en cuenta los que se romPero previamente quiero a mi esposo no es anarquista tar tan famosa resolución lo a las masas la matanza te se desprenden las razones mar la atención del tribunal Mi e Entoces una fracción de la pen a espaldas de los jueces.
Mi esposo es comunista que de esa lucha. El Partido Cohizo a sabiendas de que ella hacia este hecho: lo que eles Cabe ahora, ante semejan es una burla sangrienta para es algo bien diferente. Es socialdemocracia encabezada munista comenzo a moverse Ejecutivo ha debido enviar raro que un hombre como el por Lenin, protesto; proclamó en por Lenin protesto: proclamó en Costa Rica en 1930 y no te realidad, preguntar a los los hijos de los trabajores, Inmediatamente es el expe Presidente de la República que al apoyar la socialdemoseñores defensores del régi porque él no ignora que la únifué sino a fines de 1931 que diente que segun las leyes de cuya cultura se habla por cracia la guerra habia trai mi esposo ingreso a el.
men burgués. Cuál familia ca forma de aliviar la situadebió instruirse para expul todas partes, nos venga a cionado su ideologia vde.
vamos a destruir los comuPero senores Magistrados, ción de miseria de esos niños sara mi esposo y noun nistas, si ya el capitalismo a estas horas con tan lamen claro muerta la Segunda In la verdad es que por todas es obligando al capital a sasimple informe donde a lota Tas está destruyendo?
tables confusiones. Si un sim ternacional. De entonces pa lir de su concha, haciéndolo se dice y el Presidente de sumo constarà el criterio del ple literato las hicierano ra acá la socialdemocracia, Pero no es esto todo; al la República no lo niega, que cargar con las consecuencias romperse el hogar la madre Presidente de la Republica o habría lugar a extrañarse. Pero encaretada bajo de la desocupación, mediante diferentes a mi esposo se le echo del de los jeles de la policia, pero que las haga un estadista que desamparada se ve obligada una ley de salario mínimo en nombres (socialismo, refor pais por los acontecimientos a exigir ante la policía una nunca elementos probatorios tiene el deber de sustentar mismo, etc. nos presenta una concordancia con otra de sosangrientos del 22 de Mayo.
de ninguna especie. paso a pensión a su marido. Asi se una buena preparación politica, larga serie de traiciones a corro a los desocupados.
Cómo es posible eso si el exponer mis razones.
explica la enorme cantidad Esto, repetimos, bien lo sa no es perdonable. Si el Pre Tas masas explotadas Vha mismo Presidente declara en de demandas de pensión que ben el Presidente, sus minis.
sidente de la República no venido prácticamente a tras el documento que os ha en Cual es la ley aplicable hoy se tramitan en la Agen tenia a mano documentos su formarse en la y los diputados, pero jamás aliada más viado que le consta que cuan cia de Policiu, encargada de al caso?
ficientes para precisar el con poderosa del capitalismo. La intentarán ponerlo en prácti do esos sucesos ocurrieron ese cobro. Mas el padre, por tenido de la palabra anar fracción dicidente ha venido mi esposo se encontraba en ca, porque de hacerlo, eno muy buenos sentimientos que jarían a su amo, el capitalis.
Comete un grave error el quia. pudo haberla analizado engrosándose poco a poco en Limón? Nada tuvo desde luetenga, estando desocupado, mo, que de las orejas los Presidente de la República desde un punto de vista eti todos los países del mundo go que ver con ellos.
con nada podra ayudar para quitaria inmediatamente del al apoyar su resolución en mológico y habría llegado a bajo el nombre de Partido Contra mi esposo lo que ver a sus hijos, y para evitar. Gobierno como a chiquillos la Ley sobre Inmigración de la conclusión de que anarcos Comunista; y en 1919 orga realmente hay es una confa.
se la cárcel, demostrará su in desobedientes.
24 de Noviembre de 1905, significa sin gobierno. Los nizó la Tercera Internacional. bulación de capitalistas a quie.
porque estamos en un caso anarquistas son los enemigos De manera que el Partido nes no les convenían sus acde expulsión y no de in del Estado, de todas las for Comunista prácticamente exis. tividades depuradoras en la migración. La ley aplicable mas de gobierno. Precisamente te de la revolución rusa para Municipalidad, y de otros que es la que yo cité en mi re por esa razón los anarquistas acá, no antes. Como se ve, tienen interés en que pasen curso de Habeas Corpus, es figuran entre los más encar la ley de 1905 nunca pudo determinadas contrataciones decir, la 29 de 16 de No. nizados enemigos del comu tener en cuenta a un Partido leoninas que no habrían pa.
En estos días fueron des trabajo a veinte hombres y viembre de 1897. Esta leynismo. Las personas entera que no existia en esa época, sado con la intervención de pedidos de los trabajos de mañana echarlos bajo cual.
nos dice en qué casos y badas del movimiento social con Si hubiera querido englobar mi esposo. Todas esas fuer.
la carretera, unos veinte tra quier pretexto para enganchar jo que condiciones puede ser temporáneo, saben de las tre también a los que profesan zas han presionado induda.
bajadores por no haber que a otros veinte que correrán un extranjero expulsado del mendas luchas habidas en dife nuestras Ideas, habría dicho: blemente al Presidente de de rido trabajar bajo el aguacero rido la misma suerte.
país. La otra nos precisa los rentes países entre anarquistas Si fueren anarquistas mani la República y a su Gabinete.
que caia como a las cuatro puede ser En esta ciudad hay alre, casos en que no puede ser y comunistas. Aqui comunistas. Aquí mismo, en fiestos o socialdemócratas. Tiestos o socialdemócratas. Ese Tribunal deben sentar un Ese Tribuna de la tarde recibido un extranjero en el Costa Rica, para el primero porque lo que es hoy comu precedente. Debe hacer pre.
que se trataba de horas de cupados y en la carretera pais: hasta habla de devol. de Mayo, un grupito de anar nismo, en aquel tiempo era valecer, por encima de todas frabain extraordinaria apenas ocupan unos setenta ver al extranjero que se en quistas de San José lanzó un como acabo de explicarlo, el esas intrigas mezquinas, la hombres.
cuentre en uno de esos ca manifiesto atacando rudamen ala izquierda de la sociaide ley, que indudablemente am sos en el mismo barco en te el Partido Comunista y mocracia. quiero agregar para a mi esposo.
que arribó al puerto, sin pidiendo a los trabajadores ésto: la aureola de terrorismo Hay en estos trabajos un permitirsele desembarcar que no nos apoyaran en la de que ha sido rodeado el jefe extranjero que trata a El Partido Comunista proEste no es el caso de mi es manifestación que teníamos Partido Comunista es una los peones como bestias. Pero testa del procedimiento que poso. El no acababa de en preparada para ese día. El táctica capitalista de combate este extranjero no será ex. se ha seguido con estos veintrar al pais: habia vivido en comunismo no es partidario que tiene arraigo en la re. ALERTA. ALERTA. pulsado nunca como Brana, te trabajadores y del trato Costa Rica 14 años, habla del desorden anárquico. En volución rusa que como to.
porque se trata de un ex.
Este periódico, que es el único que este jefe da a los peones contraido matrimonio con mu forma contradictoria el mismo das las revoluciones, fué viotranjero al servicio del go bajo sus órdenes y pone en jer costarricense, la suscrita, Presidente nos reconoce par los intereses de lenta y tuvo aspectos de te.
que defiende bierno que a su vez es un guardia a todos los trabajacon quien tiene cinco hijos tidarios de la dictadura del tror. En la misma aureola es nuestra clase, está a punto de no servidor del capitalismo, de dores en general sobre esta nacidos todos en el país. El proletariado (concepto que tuvieron envueltos los parti poder salir semanalmente, y de un extranjero que ayuda a actitud de preocupación por articulo de la citada ley de nosotros oponemos al de dic. darlos de las ideas democrá. eso quien tiene la culpa es Ud. NO prolongar el desorden en los desocupados. No olviden 1905 establece un procedi tadura del capitalismo. tico liberales durante todo el permita, camarada, que este vocero que vivimos.
que se acercan las elecciones miento sumario para la ex el que es partidario de una tiempo que se conservó el suyo muera por su negligencia.
y el gobierno quiere tener pulsión del extranjero Si Ud. debe, cancele cuanto que dictadura nunca puede ser recuerdo de la gran Revolu.
los votos que necesita para entre al país violandola. Pero un anarquista. El anarquismo ción Francesa. Esc, sin emantes; su deuda está saboteando sacar los diputados que le se comprende fácilmente que es el individualismo en su la caja de Trabajo.
bargo, es algo accidental que La Secretaria de Fomento SUSCRIBASE HOY MISMO ayuden a hacer los juegos la disposición se refiere al grano extremo. El comunismo las personas serias no pue.
y casi todas las Municipali indispensables para que cuaextranjero que acaba de enO BUSQUE SUSCRITORES es el socialismo en su sentido den tomarlo en cuenta para dades no hacen más que tro Dirijase a trar al país, al que no pudo explotadores continúen la Secretaria del auténtico. Como es posible calificar un cuerpo determi.
engañar a los trabajadores. explotando a miles de traPartido o por correspondencia ser devuelto en el mismo equivalenciar ambos concep. nado de doctrina. Es más, si Fingen preocupación por los bajadores.
barco. Pero nunca al que tos? Yo creo sin embargo al apartado 1386.
de calificar tendencias ideodesocupados y la tal preocu.
ya ha vivido largos anos otra cosa: y es que esa ley lógicas se trata de acuerdo LA AMINISTRACION pación consiste en dar hoy EL COMITE DE ALAJUELA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Biblotecas del Ministerio de Cutura y Juventud Costa Rica Compañero: porque e los interunico muestra