Carmen LyraCommunismLeninLeninismManuel MoraMarxismOpportunismWorking Class

Página TRABAJO Sábado de Enero de 1933 NOTAS DE LA REDACCION Discurso pronunciado por el compañero Adolfo Braña en la sesión municipal del 10 de Enero CAMPAÑA PARA REGULARIZAR LA SALIDA DE CURSOS DE VULGARI. Los compañeros que de del Soldado Desconocido gumento, con sobra de ZACION MARXISTA seen asistir a esos cursos, así mismo los regidores razón, que Grillo no ha pueden dirigirse al compa egrillistas han creado un hecho hasta ahora nada que En la próxima semana, ñero Secretario de Finan mnevo mito de sabor local; amerite ese honor. Que si zas, encargado de organi el BENEFACTOR GRI si sus colegas de la maffia se iniciarán los cursos de zarjos. Las lecciones se im LLO. Lo inventaron pa de caseros y los centena.
Señores Munícipes: ayudar a las instituciones de adoctrinamiento marxista.
partirán todas las noches asistencia social, crear nuevas leninista que venían imparra uso personal y ex res de huesistas avidos Al iniciarse este período de organizaciones de esa indole, de la semana, en diversos clusivo de quien jefeó la querían homenajearlo partiendo algunos camaradas.
sesiones municipales en San proporcionar leche a los hijos ya barrios de esta ciudad.
difunta Pro Denfensa ticularmente, que lo hicie. José, los regidores comunistas Una de las necesidades de los trabajadores y promoComunal. El señor Manuel ran fuera del recinto de la creemos de nuestro deber ha ver obras para que haya tramás acusadas en el ParFOLLETO DE CARMEN Grillo, quien hasta aho Municipalidad. Con el rabo orabocer unas cuantas manifesta bajo para los desocupados. tido es la de la formación ra no ha hecho nada paciones con el objeto de acla lucharemos con tenacidad y de equipos obreros diri LYRA PARA LOS entre las piernas, Arie, Co. rar una vez más nuestra po decisión. Qué conseguimos ra merecer los honores del nejo y el resto de la fauna gentes, perfectamente entesición dentro de la Municipa algo? Magnifico. Qué no cenCAMPESINOS mármol, ha resultado por tuvieron que resignarse a lidad.
seguimos nada? Culpa nuesrados de nuestra doctrina obra y gracia del com realizar en un humilde pa.
En primer lugar, queremos tra no será. Luchar es nuesPara el cabal cumplimienLas elecciones han indi. Padrazgo de sus regidores tiecito el proyectado ho.
que conste, que es EL PAR tro deber. El realizar depende to de la palabra de orden TIDO COMUNISTA quien de una serie de factores cuyo cado que nuestro trabajo una especie de San Cris menaje.
marxista de que ela libe.
con nosotros ha llegado al control completo no está en de penetración en el cam tóbal, de gigante bueno, ración de los trabajadores, Que tengan paciencia el Municipio, y no Adolfo Brana este momento en nuestras pa no ha sido muy eficaz. desvelado por la suerte de ni Guillermo Fernández. Nos manos. En todo caso los traobra será de los trabaja En todos los distritos ru la colectividad. adelanseñor Grillo y sus amigos. otros no somos otra cosa que bajadores tendrán la oportunidores mismos, necesitan La justicia tarda pero no rales nuestros candidatos tándose al bronce consavoceros del Partido que aquí dad de enterarse de quienes éstos capacitarse, estudiar. olvida. Acaso dentro de dos nos ha colocado; y como ta luchan por ellos y quiénes los fueron derrotados. No lan grador, el regidor Arié proNo estudiar astronomía ni centurias se elevará en el les, actuaremos siempre disci traicionan.
mucho menos IDO, cosas zamos insultos contra los puso que se le amedallara Senores Munícipes, ha lleel mayor empeño y todas gado el momento de que de en la sesión inaugural del interesantes para los técnidez o ignorancia, votaron un hermoso busto del BEprimero de enero. Por su NEFACTOR GRILLO. nuestra labor responda a los tribunas desde las cual nuestras capacidades para que finamos posiciones. En las Cos o los majaderos, sino todo lo relacionado con por sus amos y contra sus puesto, que fracasó lamen con esta leyenda escul anhelos del Partido Comu nosotros como vosotros acadefensores. Más bien el tablemente en su intento nuestra doctrina. Sin teo.
pida en mármol: LOS nista.
bamos de dirigirnos a los traría revolucionaria no puede resultado de las elecciones adulador. Nuestro muníciCASEROS DE SAN JO.
Se engañan los que creen bajadores, ambos nos hemos nos ha dicho que debemos pe Fernández intervino 0haber movimiento revoluque no sabemos lo que tene dicho sus amigos, y nos heSE. AGRADECIDOS DE redoblar nuestra campaña portunamente para impedir mos entre manos. Lo sabemos mos dolido de sus miserias, y cionario, decía a este resSU DEFENSOR, LE ERIentre el campesinado, y no que en el recinto de la Cá.
perfectamente. Sabemos de hemos maldecido la rapacidad pecto Lenin, el gran jefe dónde venimos, para dónde GEN ESTE MONUMENentronizada que desgarra sus proletario. Nosotros esta solo de la meseta central, mara se realizara ese ridiTO.
vamos y cómo haremos nues entrañas. Nosotros estamos sino de todo el país. Al culo paso de sainete. Armos también convencidos tro recorrido. En nuestra la dispuestos a mantener nuestras bor dentro de la Municipali promesas, porque nuestra conefecto, el Partido comisiode ello y por eso contidad, nunca se nos verá ha dición proletaria y nuestra ideonó a la compañera Carmen nuamos en nuestra tarea ciendo ostentación de frases forma logía emancipadora nos capaLyra para que, en de popularizar entre los literarias ni de construcciones cita para ello; porque al hasencilla, explicara en fotrabajadores del Partido los gramaticales perfectas, pero cerlo, sentimos que damos villetos dirigidos a los cam.
principios fundamentales del envueltas en nuestro lenguaje da a una aspiración constante pesinos cuáles son las ba.
de trabajadores, si sabremos marxismo. Los cursos que en nosotros: la de libertar a ses doctrinarias del comuaportar en todos los momen la clase a la cual pertenecemos se comenzarán son los sinismo, que queremos y TRABAJO tos fórmulas ciertas, impreg: Pero vosotros estáis disp guientes: nadas de justicia y de honra tos a hacer lo mismo? Con Economía Marxista, a donde vamos.
dez. Es más: creemos sincera quiénes váis a estar con los Manuel Mora.
El primer folleto está Nuestro órgano de prensa ha venido public mente que en medio del caos trabajadores o con los capitacándose irregularmente. Su formato tuvo que ser dedicado al cultivo e inque envuelve este momento Los sistemas políticos y listas? La etapa de las simples histórico de agonia de un ré palabrerías ya pasó, señores, reducido a la mitad. Por esas circunstancias, nuessu mecanismo. Jaime Cerdustria del café en Costa gimen, somos los tinicos que y ahora estamos en una etapa Rica, y trata especialmente tro periódico no ha respondido eficazmente al das.
caminamos con brújula. Veni que reclama hechos. Hacer de de las formas en que se papel que le correspondía como heraldo oficial de mos con un programa cienti magogía 110 es solamente exalGeografía General y en explota al trabajador en un movimiento de tan hondas proyecciones en la ficamente estructurado en la tar pasiones ciegas con palaespecial, Geografía Econó dicha industria.
vida del proletariado costarricense. Hemos careci mano, y con una ideologia bras encendidas de furor. Hamica. Carmen Lyra.
luminosa en la cabeza do de dinero, ya que no publicamos anuncios ni Buscamos ahora la for cer demagogia es enganar a Nuestro programa los trabajadores con promesas Otros compañeros darán alquilamos, como lo hace la prensa ma de arbitrar recursos capitalista, está cimentado sobre un estuclases de Principios Geque no se piens cumplir. nuestras columnas informativas a quien se presente dio serio y detenido de la en el terreno de las realidades.
neral de Derecho, de His. para hacer de él una cuan.
como mejor postor. Hasta ahora hemos vivido de legislación costarricense, espe vamos a ver señores municipes tiosa edición.
toria de los movimientos la cuota fija que mensualmente paga un pequeño cialmente de la que se refie quienes son los damagogos: sociales, de Anti imperiare a funcionamiento y organúmero de compañeros y de los DIECES CINCOS si nosotros los comunistas o LA MEDALLA DE lismo, etc. También se danización municipal. En él está vosotros los capitalistas, obtenidos por la venta del periódico en las sesiocontenida una serie de aspi insistiendo en el enunciarán conferencias periódiGRILLO des del Partido. En San José no hemos logrado raciones populares que de unos do proposito de saneamiento cas, en los clubs del Partido regularizar las suscriciones; la venta en provincias meses para acá han venido to de la administración municipal, en San José y provincias, Así como en Europa y tampoco ha sido posible establecerla formalmente. mando relieve a los ojos de to airmó que sien nuestros emalrededor dn nuestras doc Estados Unidos han inven.
dos; y además, unas cuantas ini. penos por la realización del trinas.
tado las burguesías ese mito Reconocemos que parte de nuestras deficiencias ciativas del Partido Comunis mismo encontráramos obstáse deben a la actual situación crítica confrontada ta. El despilfarro, el robo, la culos invencibles, nuestra voz por los trabajadores del país; más, es innegable prebenda, han provocado en ruda se levantará indomable, que ha faltado también en el Partido una decidida nuestro medio un estado de y sin que nadie logre impedirCUESTIONES SINDICALES reacción de donde ha ema noslo, pasará a través de las cooperación de todos para sostener y regularizar nado parte de esas aspiracio mallas de las ambiciones y de la salida del periódico. Unos pocos han hecho nes. El deseo intensísimo de los intereses creados, para demucho para cooperar con la Redacción en el em que la Municipalidad actúe va munciar ante la conciencia prupeño de sacar adelante nuestro periódico TRABAJO. con un criterio de verdadera letaria del país todo aquello DICATO DE PANADEROS justicia social, constituye la que deba ser denunciado y Otros, la mayoría, se han cruzado abulicamente de armazón de las otras. cum sancionado, SUS PATRONES brazos, no fijándose en que mientras el periódico del plirlas todas, porque es posiRechazaremos con ble si no se carece de buena Partido no refleje periódicamente, semana a semana, toda energia toda clase de componendas.
voluntad y de energia moral, El sindicato de panade dos los terrenos. Ahora, día a día si fuere posible, las rebeldías y esperan. irán dirigidos todos nuestros No queremos pactos con nadie, ros, por oportunismo o parece que ya los traba zas del proletariado costarricense, TRABAJO porque queremos realizar con estuerzos. concretando mas toda lealtad la dificil misión error de sus dirigentes, hajadores del ramo de pa no habrá cumplido su misión. Urge, pues, una puedo decir que nuestra polí venido haciendo un triste nadería se han decidido a que hoy ha puesto en nuescampaña de emulación en nuestras filas para lograr tica, la política comunista, gitras manos el proletariado orrará alrededor de dos propópapel: el de instrumento escuchar la voz de sus la salida semanal de TRABAJO.
ganizado de Costa Rica. Lejos de los patrones del ramo. propios intereses de clase.
pues de nosotros los ambicioEs necesario que todos los sábados visite la administración municipal y sos de hartazgos presupuesDando la espalda a las Con motivo de un conempeño decidido por mejorar nuestro periódico la mayor cantidad posible de tales. Contra todo aquello y más elementales nociones flicto suscitado entre trala situación de la clase trabacasas obreras. Es necesario que semanalmente vajadora. Lo primero lo tratacontra todos ellos, iremos. En sindicalistas, los operarios bajadores y patrones, han ya conociendo los trabajadores los esfuerzos que remos de conseguir por menuestro empeño por realizar de dicha industria venían dicho en las columnas de dio de una vigilancia conshacen sus munícipes en defensa de la clase a que nuestros propósitos de justicia actuando dentro de un or un periódico local que espertenecen y de la social, estamos dispuestos a tante y extremada, unida a un causa a que están afiliados.
pasar implacablemente por enganismo absurdo, pues en tán resueltos a desligarse Todos los comunistas, todos los simpatizantes, to.
proceso también constante de agitación popular. Lo segun No miraremos personas; descima de todos los obstáculos.
él se codeaban «fraternal de toda tutela extraña y a dos cuantos sientan inclinación por nuestra ideo.
do, mediante proyectos ya elamente con sus enemigos luchar autonomamente, preciaremos los sentimentalislogía, deben ponerse de una vez a la tarea de borados, perfectamente arraide clase. De ese intento clasistamente, por sus inte mos. Nuestra linea es recta; conseguirnos apoyo económico, de enviarnos dinero, gados en la legislación vigende unir dentro de una so reses de explotados. al absolutamente recta, y cifrade buscarnos suscriciones, etc.
te, tendientes todos a obligar la organización a trabajamos gran orgullo en que ella al capital a tributar fuerte efecto, firmes están contra 110 sufra nunca la menor desdores y patrones no podia la ofensiva patronal, ma.
La dirección del Partido regalará un libro, de mente, para en esa forma afloviación. En consecuencia, nues.
resultar sino lo que resul nifestada en el intento de orientación revolucionaria, al compañero que en la jar la situación de los contribuyentes pobres, sanear los tro látigo de fuego caerá intó: que los trabajadores primera quincena de enero venda más ejemplares continuar violando la ley barrios obreros de la capital. Pasa a la Pág. fueran utilizados por quie que prohibe que sea un de nuestro periódico. El libro será entregado al nes los explotan para la mismo equipo de trabaja triunfador en una de las sesiones de nuestro Parrealización de sus egoístas dores el que realice todo tido, en San José.
Compañeros trabajadores: Pronto y personalísimos intereses. el trabajo nocturno. Según Cualquier ayuda económica para TRABAJO Hasta una dolorosa trage disposición vigente en la debe ser enviada, en la forma más cómoda para venderemos en el partido La India, con un saldo de muer materia, dos equipos deben el remitente, a la compañera Carmen Lyra en San tos y heridos proletarios, alternarse para ese trabajo.
José.
ternacional Comunista órgano teóprodujo esa unión absur Los patrones, con su cada e injustificable en to Pasastada págos fopleadali wanand cultura y Juvunkicor de la III Internacional CONFLICTO ENTRE EL SINamiento radical de