BourgeoisieCommunismCommunist PartyFascismSandinoURSSWorking Class

Lunes de Mayo 1933 TRABAJO Página El Partido Comunista hace un Balance de sus Actividades En el 19 de Mayo de 1933 COMPARACION EDIFICANTE El Primero de Mayo de Partido Comunista era toda.
desnivelación del presupnesto. sentan esas actividades queda 1933, encuentra al Partido via débil, y cuando anterior Su pago era inmoral y dañi detrás de nosotros o mejor Comunista de Costa Rica, en mente se celebró el Primero no para los intereses de la dicho queda como una base pleno desarrollo. Se puede de Mayo, fué más bien bajo comunidad. Solo los dos re de nuestras conquistas inmeafirmar que no existe rincón el dominio de ideas sentimengidores comunistas se han diatas que son las siguientes: del país en donde no hayan tales sin ninguna orientación. nicipal y sacamos dos muninici Partido Comunista por medio opuesto con toda energía a ¡Por la Ley de Salario Mipenetrado las ideas comunis. En este primero de Mayo, cipes. los compañeros Braña de sus representantes defen que la mala fe saliera triun nimo. Por que todo trabajatas; que 110 hay trabajadores sí tenemos los comunistas y Fernández que han repre. dió en la Municipalidad la fante en este caso, los mu dor gane lo suficiente para inteligentes que no hayan si conciencia de la obra realizada da sentado dignamente al Paren tesis de la moratoria para no nicipes comunistas no han vivir con decencia él y su do inquietados por el fermen. y de la que tenemos por rea tido Comunista en la Muni pagar al gobierno ciento vein tenido miedo de desenmasca compañera y sus hijos!
to revolucionario que está lizar. Detrás de nosotros que cipalidad. Podemos resumir ticinco mil colones que se le rar a los pillos que pillaban Por la ayuda inmediata a transformando la sociedad hu da el tiempo de la gestación asi la labor realizada en asi la labor realizada en la la debian cancelar y destinar esta mana.
del Partido, tiempo en que Municipalidad por el Partido suma a trabajos de interes na contemplaciones se han dl. En este primero de Mayo El Partido Comunista de las miradas que se volvian al. Comunista: blico. Nos hemos opuesto al pacho sus nombres. Con insis. los comunistas de Costa Rica Costa Rica no se ha hecho pequeno nucleo de trabajado Se consiguió un aumentogo de todas aquellas cuentas cuentastencia hemos exigido el sa. nos unimos con los comunisde la noche a la manana, res comunistas, eran descon de setenta mil colones para por contratos leoninos hechos lario mínimo para el traba. tas de todo el mundo bajo como se hacen los partidos fiadas o indiferentes; tiempo ayudar al Hospital, a la Cruz porla anterior municipalidad jador municipal. Logramos estas consignas: políticos en torno de un hom de miseria en el cual los cincos Roja, a la Cocina Escolar a contratos de Jiménez Ortiz que se restableciera la se. Viva el Primero de Mayo, bre de prestigio entre cafeta y dieces de los obreros no alla Colonia Escolar de San Isi Borbón y Murray. Hace poco mana completa de trabajo. dia internacional de solidari.
leros y banqueros o entre co. canzaban ni para pagar el dro: impedimos que quinientos que el tesorero municipal re. Obtuvimos que se pague a dad de la clase obrera!
merciantes y banqueros, hom salon; tiempo propicio para el trabajadores municipales fue conoció que el pago de esas 108 peones los peones del municipio del municipio ¡Contra los despidos y las bre capaz de sacar con bien desaliento fue aquel, y sin em ran echados a la calle. El cuentas ha contribuido a la salario completo en los días rebajas de salarios!
los intereses de sus partida bargo no se le dió entrada al feriados. Obtuvimos que los ¡Viva la lucha de los obrerios. La formación de nuestro desaliento. Vienen luego los obreros del taller municipal ros alemanes y la heroica lu.
Partido ha sido lenta. Cuesta dias en que los trabajadores tuvieran libre la tarde del sába cha de los comunistas alemaque el trabajador se dé cuen del campo y de la ciudad, codo; por gestión de los regido nes contra el fascismo!
ta de sus derechos y de su mienzan a interesarse no solo res comunistas se ha puesto ¡Abajo la guerra entre Bofuerza y que haga a un lado en la capital sino en las pro(FRANCIA)
breque a las Companías Elec livia y Paraguay alentada por la desconfianza que en él han vincias; vienen los días de la tricas, por sus prácticas de las compañías petroleras que sembrado los politicos de pro creación de la Universidad po Para gastos de dejar a oscuras, por turnos, se hacen la competencia y por fesión. Pero una vez que com pular; aquellos otros en que el guerra (1931) 896. 935. 648 francos los distintos barrios: obtuvi los respectivos gobiernos al prende lo que significan es malogrado compañero Ricardo Para la alimenmos que la Municipalidad servicio de estos trusts!
tos derechos y esta fuerza; Coto Conde se empeño en tación de los se dirigiera al Congreso, pi Abajo la guerra entre Perú que ya no se trata de agru que el Partido tuviera su órcaballos de la diéndole una reforma de la y Colombia!
parse alrededor de un Jorge gano de publicidad y apareció ley de impuesto de ruedo, Volio, de un Carlos Maria gendarmeria.
30. 200. 000 TRABAJO. Entonces los cincos hay que impedir el envío rebajando éste en beneficio de material de guerra al LeJiménez, de un Cleto Gon y dieces de los trabajado. Para la alimende las personas pobres que jano Oriente y a la América zález, de un Ricardo Jiménez, res apenas daban para que tación de los viven de la industria de vehicu del Sur!
sino de unirse para la lucha por nuestro periódico apareciera desocupados los; hemos exigido implacable. Abajo los marinos yanquis la conquista de su derecho a allá una vez al mes. Vienen (Presupuesto mente que los deudores ricos en Haiti. Abajo el pacto de vivir, entonces ya el trabaja luego persecuciones de la del municipio cancelen la to paz entre Sacasa y Sandino!
dor está conquistado para la policía azuzada por Chuzo 21. 500. 000 1931. 32. talidad de sus cuentas. Du. Viva el segundo Plan Quin defensa de su propia causa, González, el celoso servidor rante los pocos dias que es quenal que está construyen.
entonces es ya un comunista de los que tienen plata. El El total de los gastos de guerra en el tuvo en la Agencia Princi do una unión sin clases en Por primera vez en Costa Partido aumenta. El Ejecutivo mundo entero, durante los seis últimos años pal de Policía Municipal unla Rusia Sovietica!
Rica, el Primero de Mayo en y el Congreso niegan al Par se eleva a 23. 112 millones de dólares. Sobre candidato comunista, muchos ¡Hay que defender La Unión cuentra al trabajador unido tido Comunista su derecho deudores capitalistas fueron la base de un salario de dólar al día, esta Soviética. Viva la victoria de de verdad a otros frabajado para actuar en la política acobligados a ponerse al dia. la revolución mundial ou res dispuestos a pelear con tiva de Costa Rica, El Par.
suma representa 23. 000 millones de jornadas Nos opusimos a que la Mu destruirá el poder del impe.
tra la explotación por prime tido presenta al Congreso de trabajo, o sea, ia subsistencia de cerca nicipalidad aceptara el pro rialismo y traerá la paz del ra vez este dia va a tener proyecto de Ley de Salario de 13 millones de desocupados durante esos yecto del Ejecutivo para re. mundo entero!
significación para la clase tra Minimo y de ayuda a los deso.
seis años.
bajar parte de las deudas de ¡Viva el Partido Comunista!
bajadora. En los últimos tres cupados, y el Congreso lo los contribuyentes ricos. Viva la Internacional Co.
años la organización del encarpeta. Viene la lucha muToda la lucha que repre. munista!
El llamado de Henri Barbusse a los pueblos de América Latina GUERREPATRIOTTOUT HE PETROLE Carta de un compañero de Asunción La guerra se va haciendo suerte que pudo haber co obtener créditos en los alma Contra la guerra y contra todos los que la toleran! cada dia más intensa. Hace rrido.
cenes, carniceria, dueños de unos dias salio un nuevo de El espanto de los peque casa, etc. Las familias de los creto por medio del cual se nos comerciantes, tenderos, que van al frente, son atenCuando hace cinco meses. Estamos con nosotros por Naciones. también defer hace un llamado general a etc. se manifiesta dia a dia didas por una llamada lunlos obreros, campesinos e in la Incha sin tregua contra deis a la Unión Soviética todos los que estan compren con más claridad. Estos cota de Abastecimiento donde telectuales de Europa y de las actividades imperialistas a la cual el Congreso de didos en los llamados ante merciantes son diariamente a se les proteje con 10 cenla América del Norte desig de nuestros gobiernos en las Amsterdam ha saludado por riores, pero que no se pre. saltados y requisados, al igual timos argentinos de carne.
naron 000 delegados, de los metrópolis. Os ayudamos en su amplia politica de paz sentaron. Se entiende, dando que los campesinos y agri. La situación del campesino cuales la mitad debia partici vuestra lucha contra la gue y sobre la que pesa la más un plazo de ocho dias en las par en el Congreso de Ams. Fra y contra todos los que grande amenaza de interven ciudades y quince en la cam.
terdam para redactar un es. la toleran. Confiamos que ción de los imperialistas, reu pana, so pena de ser regisEntu caricatura de TVStatuto de lucha y elegir el vosotros nos ayudareis en nidos ahora por el solo fin tradas las casas, o aplicar TIA, Organo oficial del Gobier Comite Mundial de Lucha nuestra empresa contra nnes de llevarla a una guerra. castigos y malias. Este de contra la Guerra Imperialis tros adoersarios. Nuestro e Adelante pues a la acción, 00 Soviético Riso, concreta creto ha dado por resultado ta, actuaron bajo la fuerte nemigo es el mismo: El im para defender el destino a la presentación de muchos y objetivamente el carácter im.
impresión de las guerras de perialismo y sus complices. menazado de todos los pobres! la emigración de lo menos.
pezialista de la guerra entre sencadenadas en el Extremo Luchad con nosotros con Por el Comité Mundial contra El envio de tropas continua: Paraguay y Bolivis. Ambos Oriente y en la América Latina. tra los gobiernos imperialis. la Guerra Imperialiste.
se sabe que el gobierno pienPero las guerras ya iniciapueblos, traicionados por vas tas y contra todos sus alia sa poner a más de 60 mil solHENRI BARBUSSE das están en tren de exten dos: los gobiernos de vues dados en armas. Asunción respectivas burguesas, se maderse más y más hasta con tros respectivos países; rom.
llegan continuamente enormes tan entre si por la disputa vertirse en una nueva heca ped la resistencia de los que cantidades de heridos. Los sobre el petroleo contenido tombe mundial. De ahi que en cualquier forma ayudan a soldados muertos son abanen el Chaco Boreal. Dispu sea absolutamente necesario la burguesía a sabotear la donados en los campos de redoblar los esfuerzos en una ta en que están interesados organización de un poderoso Aqui están las pruebas de batalla. En cambio los reslucha eficaz contra la guerra. frente de lucha antiimperia quienes se enriquecen con la tos de oficiales son traidos a DU CHACO directamente la Standard Oil Obreros y campesinos, ar lista.
guerra, a costa de los cada esta con grandes ceremonias.
Company, trust yunqui, y la tesanos y soldados de la Ame Con el Congreso de Mon. veres de decenas de miles por los heridos que llegan Royal Dutch Shell. trust an.
rica Latina: Es a vototros a tevideo, que reunirá las fuer de trabajadores: Es informa del frente se sabe que alll, el glo bolandes.
quienes apelamos. Es Q00 zas antiguerreras de la Amé. ción que tomamos del cable descontento va aumentando sotros, millones de indios y rica Latina, con la conferencia burgués.
y que la aparente popularide negros oprimidos. 10 de Shanghai que un mes NEW YORK, Dic. 27 de 1932. dad a Tavor de la guerra se cultores, por esa manga de agricultor es casi peor. pues sotros estudiantes e intelec después reunirá a todos los Las tábricas de aviones mi deu da serie de runtos bandoleros que se escudan todos tuvieron que entregar tuales antiimperialistas! que en el Extremo Oriente litares preven un aumento de faciles obtenidos por los pa detrás de la llamada Cruz a las buenas o a las malas.
Ya hay hombres valientes luchan contra la organiza sus negocios con Sud Améraguayos al principio de la Roja. donde están los mejo las pocas reservas que tenian: y hay poderosas organizacio. cion Imperialista de la masa rica durante 1933, según New guerra.
res patriotas. Guggiari, maíz, porotos, almidón, como nes entre vosotros, capaces cre y de la miseria, nuestro York Sun, que asegura que la verdad del caso es que Barrero, el obispo Bogarin, y también ganados, caballos, de tomar en sus manos la movimiento se extenderá en se han enviado representan la guerra es cada dia menos otros conocidos de aquella bueyes, siendo obligatorio bandera desplegada en Ams. todo el universo.
tes de diversas compañías a popular, hasta entre los ele famosa colecta a las víctimas después para cada campesino, terdam y hacerla flamear en Adelante en la batalla con las capitales de las naciones mentos de la pequena burde Encarnación.
la atención de chacras gran.
el continente sudamericano, tra la guerra imperialista, sus compradoras a fin de colocar guesia. esto último obede. La situación de los obre jas para la patria.
Sacudido por la guerra. ya fautores y sus causantes. Lu tipos más adecuados de di ce la detención de tres estu ros se torna cada dia más El alimento favorito del se ha tomado la iniciativa de chando contra vuestros pro chos aviones de guerra. Dice dlantes por desacato. entre desesperante. Desde que em campesino, es mandioca. Da levar a efecto un congreso pios opresores y contra los el mismo diario que Brasil éstos la de un muchacho que pezó la guerra, todos traba taia y COCO, puesto que la de lucha contra la guerra ime gobiernos imperialistas que será el más importante com pronuncio un discurso contra la jan patrióticamente en los carne escasea y si la hay. es perialista, que se llevará a los sostienen y los empujan prador extranjero de aviones guerra imperialista en el Cha puertos, talleres, etc. es de carisima y mala. Esta situaefecto en la ciudad de Mon a la guerra, ayudáis a vues de combate en Estados Uni co, en el primer aniversario cir, gratuitamente, y el que ción del campesinado esta lla: tevideo.
tros hermanos del Extremo dos, en 1933, pues ha adqui de la masacre de estudiantes no, lo hace por la mitad o mada a empeorarse hasta el En nombre de los millones Oriente, atacados por el im rido cuatro escuadrines con (23 de Octubre) frente al Pa las tres cuartas partes menos extremo de comerse unos a de hombres que apoyan el perialismo japonés y amena los equipos necesarios, de la lacio de Gobierno, quien fué, de lo que ganaba antes, com otros (como decia un comiManifiesto de Amsterdam y zados por un nuevo ataque Waco Airclaft Company y va inmediatamente detenido y plicándose, como es natural sario. Se debe esto también aceptan las decisiones de nues de las grandes potencias reu: los aviones más de la Chan enviado al Chaco sin que se la miserable existencia del el hecho de que una enorme sepa hasta este momento la obrero, pués ya no puede (Pasa a la pdgina Cuarta)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miquel Obregón Lezano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica