BourgeoisieCapitalismCommunismCommunist PartyParis CommuneWorking Class

Billistica Nacional»
NO PERMITAMOS LA NACIONALIZACION DE SAN JOSE. ES UN ATROPELLO DIRIGIDO CONTRA LOS TRABAJADORES: OPONGAMONOS EL.
EDITORIAL La actitud comunista frente a los enpleados públicos PRECIODIEZ CENTIMOS TRABAJO una torpe EL PARTIDO COMUNISTA EL CONTROL DE CAMBIOS. Proletarlos de todos los p០វ ងរ UNÍOSI ORGANO DEL PARTIDO COMUNISTA DE COSTA RICA DIRECCION. Comité Ejecutivo del En los debates de la Municipalidad alrededor del APARTADO DE CORREOS No. 1386 Onnin. Rien Partido Comunista de Costa Rica presupuesto nosotros sostuvimos en todo momento esta tesis; ningún sueldo de empleado municipal debe ser ANO. SAN JOSE, SABADO 28 DE ENERO DE 1933 Núm. 23 mayor de cuatrocientos colones. En el proyecto de presupuesto elaborado por el Partido no se fijó tampoco ni un sólo sueldo por encima de esa cifra señalada. Esa actitud del Partido ha sido aprovechada, por los politiqueros a caza de votos, para iniciar una torpe campaña contra el Partido entre los empleados muni. cipales y nacionales. Nos han hecho aparecer como partidarios de que todo empleado público que no sea obrero manual debe echarse a la calle o ser pagado. La cuestión del control de cambios está sobre el tapete tipo de cambio, cl seis por uno; y el tipo fljado por la junta con sueldos miserables. Nosotros, que no hacemos po de la discusión pública y desde luego es necesario que nos controladora es el cuatro y medio por uno. El comerciante Celitiquilla, que no sabemos responder con intrigas a las retiramos una vez más a ella. pesar de que nuestra opinión cilio Lindo en un reportaje que publica La Tribuna en su edi. intrigas; nosotros que razonamos siempre, en una forma al respecto fué claramente expuesta en otra ocasión desde las ción del jueves, denuncia parte de esta verdad: dice que el tipo llegan rumores apagados que están usando los comerciantes para fijar sus precios, es abierta y franca, las actitudes asumidas, vamos en esta que tios dicen que hay personas que la ignoran por completo. el cinco y medio por uno. este individuo es gran comernota a definir el criterio comunista ante el caso de los Los compañeros militantes del Partido, sf conocen esa opinión. ciante; dueño de negocios de cerveceria de aguas gaseosas, de empleados públicos, dependan del Estado o del Mu Los trabajadores de San José, podemos afirmar que con raras baratos, de azsicas etc. De manera que es uno del mismo nicipio.
excepciones también la conocen. Pero para los que no la co gremio quien denuncia esos manejos. Así pues, el cambio paFI Partido Comunista de Costa Rica. com fran nozcan la consiguamos de nuevo aqui con la energia moral ra los trabajadores esta al seiscientos y más por voluntad exque como verdaderos revolucionarios siempre nos ha caracte presa de los comerciantes. Se impone acaso la creación de ción organizada de un partido internacional, tiene tra rizado una Junta controladora del cambio que usan los comerciantes?
diciones que respetar. El Partido Comunista mundial Cuando el diputado Padilla comenzó a hacer agitación En qué forma ampara en conclusión la ley de Control de. tiene ya historia hecha; y deber nuestro, inaplazable alrededor de su famosa ley, nosotros, enmiedio del escándalo Cambios al pueblo consumidor. Quién nos garantiza que deber nuestro, es ser consecuentes con esa historia. En de los demagogos, dijimos: esa ley es una farsa, en nada so una vez dictada la ley, los comerciantes no seguirán jugando lo referente a la actitud del Partido ante la burocracia, lucionará la situación de los trabajadores, sólo servirá para con los precios de las mercaderias a su antojo. echar agua fria sobre las manifestaciones de rebelión que ya De lo dicho se desprende que para los consumidores el sea, ante los funcionarios públicos, los antecedentes comienzan a tomar cuerpo en ellos. la analizamos. Se dio cambio ya ha alcanzado un tipo que posiblemente en la práctica que nos marcan la conducta no pueden ser más obli la ley, y los trabajadores se dieron cuenta en pocos meses de rolo alcanzará aún sin Junta de Control de Cambios.
gadores. Son éstos: el primer ensayo de gobierno de que habíamos dicho la verdad. Qué los cafetaleros se perju. si nosotros tratáramos de conseguir una ley reguladora de trabajadores fue hecho por los obreros de París, cuando dicaron un poco? Sí, lo repetimos, pero en beneficio de un los precios de los articulos de primera necesidad, nos apoyarían sector de su propia clase. Ahora que tenemos de nuevo las estos necios que ahora se hacen llamar cinicamente defensotomaron por asalto el poder en 1871. En ese momento, mismas alharacas, repetimos: la ley esa no significa nada para res del pueblo? Estamos seguros de que mediante los misde gran trascendencia en la vida del proletariado revo los trabajadores, se trata de un paño tibio sin ningún podermos salarios que ahora devengan a capitalistas comerciantes lucionario del mundo, una de las primeras disposiciones curativo. Se dará la ley; la crisis del trabajo continuará agudi se pondrían abiertamente contra los intereses del pueblo.
tomadas fué ésta: ningún sueldo de empleado público zándose porque ella depende de factores de carácter internapodrá ser mayor que el salario ganado por un obrero clonal incontrolables desde luego en un país aisladamente, los LO DE LAS DEUDAS CONTRAIDAS EN ORO: salarios continuarán bajando; la miseria seguirá intensificándose. calificado, es decir, un obrero bien capacitado en su etc. Qué no se da? La misina cosa. Por qué desvincular nues. Se habla en los corritos, de comerciantes y de falderos. oficio. Los trabajadores rusos, cuando hicieron la revo tra situación de la situación internacional. Por qué continuar a su servicio, de que las deudas contradas en oro aumenta lución de 1917, fueron consecuentes con esa enseñanza; en ese empeño de miopes o de estúpidos. rán enormemente con el alza del cambio; y se 110s critica por y se estableció el mismo principio adoptado anterior. Antes de entrar en más comentarios. queremos afirmar, que no hemos clamado cabiertamente en favor de esos deumente por la Comuna de Paris. En consecuencia, ac que en la pressitle contienda alrededor del control de cambios, dores. este respecto, nosotros sólo debemos advertir una tualmente ningún empleado público en Rusia gana más bay. masque CALCOSA una disputa interesada de dos carria vez más, que nuestra orientación es definidamente clasista. rillas del capitalismo: exportadores, e importadores; comercian lo es, no precisamente por razones de orden más o menos. de doscientos veinte y cinco rublos, más o menos tes y cafetaleros. El capitalismo triteriacional también está in sentimental, sino porque creemos firmeniente. que las posiciocuatrocientos colones. Es decir, que hombres que diri. teresado en el problema. Según lo acabamos de leer en perio. nes centristas, si bien son las más cómodas, son también las gen una política que afecta a ciento sesenta millones dicos norteamericanos, el control de cambios en la América que menos posibilidades prestan para accionar con eficacia. La de ciudadanne hamhree oua dobiernan de ciudadanos; hombres que gobiernan un pueblo que Latines miehlo na Latina es perjudicial para el comercio yan qui, y para el inglés potencialidad que crea y que transiorma, siempre está en aly para el francés, etc.
gún extremo. En el presente momento histórico, ese extremno territorialmente ocupa la sexta parte del mundo, apenas los partidarios del control de cambios. candidamente unos es precisamente este en que nosotros nos hemos colocador. ganan sueldos que consideran reducidos nuestros jefes de mala fé los otros, han ligado en una forrna literaria, sus in sueltamente, sin temores de ninguna clase, arrostrando las lude departamentos, nuestros contabilistas oficiales, fues. tereses a los intereses de lo que ellos llaman el sufrido pue rias de los del otro extremo, y los odios subterráneos de los tros burócratas empeñados en que sólo se gaste el di blo. consideran una heregla que los trabajadores no se tiren cobardes que nos envidian porque somos más valientes que nero de los contribuyentes en el pago de sus crecidas a la calle a luchar bajo sus estandartes de pequeño burgueses. ellos. En consecuencia, nada tenemos que ver con lo que no mm. es en este aspecto en el que nos han tocado a nosotros. está dentro de nuestro radio. de acción. Creemos que al camdotaciones.
desconocedores como es lógico de nuestras verdaderas acti po proletario tendrán que ir viniendo por un proceso de dia Nosotros en la Municipalidad, por boca de los vidades. Para sostener esa tesis, afirman en primer lugar, que Néctica histórica todos los elementos que hoy se encuentran regidores comunistas, protestamos de esos sueldos de sin control, el cambio subirá sin medida, y junto con este en el centro y gran parte de los que están en la derecha. Samil y quinientos colones que alli hay, mientras a las los precios de los artículos de primera necesidad. En segundo litos de nuestro terreno para ir a defender posiciones en peonadas se les paga salarios de dos colones diarios. lugar alegan que hay en el país muchas deudas contraídas en otro. es dispersar una energia que nos es indispensable para.
oro que se verían aumentadas con una alza del cambio. Estos fines más útiles en el presente y en el futuro. Queremos de. Nosotros, hoy y siempre, estaremos empeñados en abrirle cir, que si nos pusiéramos a detender a todos esos deudores los ojos a nuestros compañeros de clase, para que se de dólares, en ninguna forma estaríamos portándonos conseden perfecta cuenta de que los dineros de sus contri. LO DE LOS PRECIOS DE LOS ARTICULOS DE PRIMERA cuentes con la clase en cuyo movimiento erancipador estabuciones agobiadoras se los reparte una pandilla de NECESIDAD mos resueltamente enrolados. El proletariado costarricense nada privilegiados, profesionales del puesto público, cazadores. tiene que ver con esas especulaciones cambiarlas. El proletalepen rio costarricenses.
de posiciones bien remuneradas dentro.
lo mismo que el proletario de las depen de cualquier Es cierto que en un porcentaje crecido, los artículos de Es cierto que en un porcentaje crecido, los artículos de pals del mundo, no tiene en este momento ni cama en que dencias nacionales y municipales. al proceder así no primera neaesidad que consume el pals son inportados. Des caer muerto. Es más: podriamos observar, que si un proletavamos directamente contra este o aquel empleado pú. de luego, las alzas de o u de luego, las alzas del cambio los afectaría directamente e in rio debiera dólares, poco le importaría en este momento que blico, sino contra toda una casta de sanguijuelas que. directamente a los no importados. Pero. tienen derecho los su deuda fuera más grande o más pequefla; materialmente es.
hipócritas comerciantes a dolerse de esa perspectiva? Oigan ta imposibilitado para pagar, cualquiera que sea la mignitud de se chupan los tributos del pueblo, tributos que al pue los trabajadores: con todo y el control de cambios, con todo la deuda. La pauperización de las masas ha llegado a su gra. blo mismo debieran regresar convertidos en trabajos, y que el cambio no ha presentado grandes oscilaciones, los do extremo; paralelamente y en una forma intimamente liganúblicos para darle ocupación: en campañas sanitarias comerciantes nan subido practicamente el cambio al pueblo da a ella la crisis capitalista también llega a a su periodo más bara higienizar los barrios obreros en empresas de consumidor. Como? Muy sencillo. Ellos, a fijar el precio a agudo. La lógica dice que la solución sólo puede ser una: la bienestar, en síntesis. para beneficio de la unica clase sus mercaderías, calcular el costo de las mismas, transportes, revolución social y estamos tan intiinamente convencidos de.
derechos de aduana canancias que por lo general las fijan en esa Solucion que historia impone; y estamos tan seguros que efectivamente contribuye al sostenimiento del Es un veinte por ciento; pero al reducir ese precio a colones, to de ue esa solución es ya inmediata, que no queremos tado y del Municipio: la clase trabajadora. man arbitrariamente su tipo de cambio. Nosotros tenemos no desperdigar energias en el ORADO EN QUE SE NOS EXIOE, en Ohsérvese que nosotros estamos a cien leguas de ticias de que en este momento las principales casas comercia fines que ni benefician de verdad NUESTRA CLASE, ni distancia de Julio Padilla y de su ridículo proyecto de les de San Jose, están tomando para sus liquidaciones como ayudan siquiera a formar ideas claras de lucha o de doctrina Ley que el llama contra el nepotismo. El diputado reen ella; y que por el contrario, son suceptibles de producir un confusionismo derrotista. Quienes son los que adeudar formista ayudado en su tarea por periodicos capitalis. dólares? Son precisapente nuestros capitalistas junto con la tas no lucha porque se termine con la haraganería chenta y ciento cincuenta colones. En el nuevo presu parte más robusta reaccionaria de nuestra pequeña burguebien remunerada en las oficinas públicas; lo que aspira puesto nacional que regirá para el año económico de sía. Por los primeros nada debemos hacer. Ahora, la pequerta. el proyecto Padilla es a que se repartan equitativamen 1933 a 1934 la partida destinada al pago maestros ha burguesía, es algo flotante, algo que se desintegra paulatina te las granjerias entre las gentes del «ricardismo y las sido reducida todavía más; en cambio, se ha aumenta. mente, algo que no puede ser nunca base para una construc. de la llamada «oposición. Ese proyecto no va contra do la dotación al Encargado de Negocios en Panamá. ción revolucionaria. Gastar fuerza al servicio de la pequeña.
burguesía, es como poner inyecciones a un cadáver. La pe.
el burocratismo, en cuanto vicio social, lógico por otra par que ganará mil ochocientos colones al mes, y del Mis queña burguesía está fatalmente condenada a desaparecer. El te dentro de un régimen donde todo está podrido, sino nistro en Washington, que ganará más de cinco mil proceso de absorción capitalista es un fenómeno indiscutible contra el monopolio que de todos los «huesos cárnudos colones por mensualidad.
y cada vez más alarmante. Nuestros pequeños comerciantes y ejercen los amigos y consejeros de Ricardo Jiménez.
Es en contra de esa clase de empleados públicos muchos de los grandes, irán fatalmente a la bancarrota con control o sin control de cambios. Es la ley del capitalismo Algo más, para concluír: si nosotros combatimos de la nación o del municipio, que estamos y estaremos.
r: SI OSVOS combat TiOS ue la naciu uci JUINCIP, que colas y escuOS. que no falla en ninguna parte. El aumento o la disminución. francamente esa practicabochornosa de pagarle suel. Es en contra de esos setorones que se gastan en chiar de las deudas de los pequeño burgueses a lo sumo servira dos, enormes a gentes que ninguna labor efectiva reali paña y hosterías los crecidos sueldos fácilmente ganados, para acelerar o retardar el proceso de disolución de la pezan dentro de los organismos nacionales y Municipa que estamos y estaremos. En cambio, nuestra solidaridad quefia burguesía, pero nunca para evitarlo. Que tenemos pues les, en cambio, hacemos nuestra la causa de empleados resuelta, nuestro apoyo fervoroso, lo tienen y lo ten que hacer nosotros con los pequenos burgueses subalternos que sí trabajan y a quienes se paga en for drán esos empleados humildes, como es el caso de los SOLO LOS PEQUENOS BUROUESES SON DIONOS DE ma irritante. El caso de los maestros de escuela es no maestros de escuela, quienes a pesar de su capacidad torio en este sentido. Personas que se han llevado seis y de su dedicación, son pagados con sueldos ridículos ATENCION?
años de aprendizaje especial para obtener título de nor por un aparato de gobierno que sólo tiene en cuenta Formulamos la anterior pregunta a los demagogos que. malistas, están ganando sueldos que oscilan entre o las vinculaciones del compadrazgo político. Pasa a la cuarta página Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Migwe Obregin Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.