CapitalismCommunismCommunist PartyPrivate PropertyWorking Class

SU La guerra con Manchuria no es más que un pretexto del japón, Estados Unidos y demás países imperialistas para desbaratar a Rusia, el mico país del mundo en donde el corero y ei campesino no son parias. Alerta trobajadores! Es e!
capital que se lanza contra el Gobierno proletario ruso. No olvidéis que defender a Rusia es defenderse a sí mismos TWEMBLEN las clases directoras ante la revolución que se avecina!
En esta revolución los proletarios no tienen que perder más que las cadenas, y tienen que ganar todo un mundo. PROLETARIOS DE TODOS LOS PAISES, UNIOS!
TRABAJO TL fin inmediato de los comunistas Hes: ORGANIZACION DEL PROLETARIADO COMO CLASE, DESTRUCCION DE LA SUPREMA CIA BURGUESA CONQUISTA DEL PODER POLITICO PARA EL PRO.
LETARIADO.
TE DIRECCION. Comité Ejecutivo del Partido Comunista de Costa Rica ARARTADO DE CORREOS No. 1386 ORGANO DEL PARTIDO COMUNISTA DE COSTA RICA PRECIO: DIEZ CENTIMOS SAN JOSE, SABADO 28 DE NOVIEMBRE DE 1931 AÑO NUM A.
del Comunismo El Conflicto Chino. Japonés Los sucesos de Mancer una nota informati atención de los compa. texto, destinadas al aprochuria son los resulta va acerca del conflicto ros trabajadores ha visionamiento de los por Boukharine y Preobrajenski dos de una trama infer chino japonés. La pren cia lo que hay en el ejércitos franceses que (Arreglo)
nal del capitalismo eu sa burguesa ya ha dado fondo de ese conflicto. atacarían a Rusia por ropeo y norteamericano con la amplitud posible. primera vista, lo úni ese lado. En el interior Desarrollo del régimen capitalista para derrocar al único una información de lo co que se nota es un em de Rusia, una vasta cons(Continuación)
gobierno de trabajado. que allá está ocurriendo. peño feroz del Japón piración organizada por res.
Lo que nosotros quere, por extender sus domi. el inperialismo francés; Lucha entre la pequeña abian llegado a un tan No pretendemos ha mos anora, es llamar la nios en Machuria a cos se preparaba para coady la gran producción alto grado de perfeccionata de los derechos de yuvar en el ataque exen la industria.
miento. ocurriendo con las panade los grandes propietarios. El China. Pero en realidad tremo. Pero la Economias de la indus. rias con las fábricas de fideos cultivo en grande, como la in Las grandes fábricas que lo que hay es una con pudo desculorir a tiempo y cigarrillos. tria en grande dustria en grande, economi fabulación de todas las el complot y los cobarcuentan a veces con más de Es evidente que el pequeza gracias a los intrumen diez mil obreros, con sus ma Figurémonos mil talleres no patrón trata de agarrarse tos materiales, fuerza de potencias capitalistas del des vampiros de la ban quinarias gigantescas, mons pequenos y una sola fábrica a la vida. Lucha encarniza trabajo combustibles etc. mundo para intervenir ca y del comercio que truosas, no han existido grande que produce tantas damente, pero finalmente es. Además, un gran propieta en Rusia y dar al tras daron atonitos ante los siempre. Su aparición ha mercaderías como esos mil ta obligado a ceder al capi. rio puede aplicar a sus culte con el gobierno de cargos concluyentes que coincidido con la desapari olaresuntos Es más fácil tal. Generalmente, un patrón tivos todo aquello que la Obreros y Campesinos sus mismos complices Ición casi completa del pe construir un solo edificio que en pequeno, independiente ciencia aconseja.
queño artesanado y de la mil edificios pequeños: seen apariencia depende en Ea el dominio del comer que en estos momentos les hicieron desde sus pequeña industria. Para comemplea más materias primas realidad completamente de cio y del crédito, es como labora activamente por puestos ante el tribunal prender esta evolución hay en los mil tallereitos y en un capitalista, trabaja para en la industria en grande la completa liberación de la Justicia Proletaria.
que observar primero que ellos hay más pérdidas, más él, camina gracias a él. El el gran agricultor conoce en el amplio sentido de Rusia, sin embargo, no la propiedad privada y la desperdicio; es más fácil pequeño industrial depende mejor el mercado, puede es la palabra, de 160 mi hizo ninguna reclarnaproducción de mercaderias alumbrar, limpiar, vigilar y a menudo del usurero: superar, comprar más barato 11 hacen inevitable la lucha reparar una sola fábrica independencia en realidad todo aquello que necesita; llones de seres humación internacional, por por conseguir comprador, es or grande que mil talleres pe es ilusoria, en realidad el no Yonder más caro. Al pequenos.
dos razones: porque pa decir hacen inevitable la queños. En una pal bra, en trabaja sino para esta sau. fo agricultor no le queda Los señores capitalis ra llevar a cabo su edicompetencia. Quién triununa gran empresa se puede guijuela. Ya depende del más recurso que luchar contas esperaban que el Plan fa en esta lucha? Aquel que ficación interna necesi.
economizar.
comprador de sus mercade todas sus fuerzas. El peque. Quinquenal sabe ganarse al comprador, fracasara ta de la paz, y porque En la compra de materias Tias ya del almacén para el no agricultor va saliendo arrancarlo a su competiprinas y en todo aquello cua trabaja. Sucede también adelante por medio del tra y asi lo proclamaban a sabía que serían las ma.
dor o rival. el comprador necesario para la produccion que el capitalista le da los bajo intenso, la limitación 105 cuatro vientos cuan sas trabajadoras de los se consigue sobre todo por la industria en grande lleva materias primas y las herra de las necesidades y la d o la realización del países metidos en el vedio de los precios más ventajas. Es al por mayor mientas, y así el trabajador breza de la alimentación mismo se inició. Claro, complot, las que a bajos de las mercaderias.
la mora la mejor a domicilio no es sino un con que se mantienen él y median la labor que los postre vendrían a derraPero, quieu puede vender que se compra la mejor a domicilio no es mercaderia; además el fabri apéndice del capital.
su familia.
más barato? Es claro que rusos se proponían, con mar su sangre, sio ha.
cante capitalista, conoce me.
Se puede decir, en gene el fabricante en grande jor el mercado y sabe en Lucha entre la pequeña ral, que la pequena produc sus propias medidas y ber tenido que ver en puede vender más barato dónde y cómo comprar más producción y la producción puede defenderse me no podían imaginarse absoluto nada con los que el pequeno fabricante barato. Lo mismo en la ven ion en grande en la for en la agricultura que en que tan colosai obra manejos de sus infames o que el artesano, porque ta de sus mercaderías, la agricultura la industria. En las ciuda llegara a coronarse con dispone de uu cúmulo de gobernantes burgueses.
des los artesanos y los peque equena empresa queda de el éxito. así fue que se Ventajas. En primer lugar el éxito. así fue que se Sin embargo, se sabía bajo. El patrón rico sabe La lucha entre la pequenos empresarios desaparecen el empresario capitalista puede instalar mejores mámejor en donde puede venta producción y la rande más rápidamente, mientras contenteron con inten que con ese fracaso no der más caro (para esto tie que existe en la industria que en la agricultura el cam sificar una campana de se iba a dar por venci.
quinas y emplear mejores ne sus agentes viajeros, está Existe igualmente bajo el pesino pobre se mantiene a iste dualmente hai instrumentos, mientras que pesino pobre se ma calumnias por medio de do el capitalismo euro.
relacionado con la Bolsa en régimen capitalist en la el fabricante flote.
en pequeno libros y revistas. Pero peo y norteamericano.
donde se encuentran centra tiene que trabajar con maagricultura. El gran propie.
agricultura. El gran propie. En la En los Estados Unidos, ahora, al darse cuenta Estados eso lo estamos com quinas de mano: el no puelizados todos los informes tario waneja sus dominios en donde el capital está de que el Plan está dan sobre los pedidos de mer probando ya. Estalla como el patron capitalista muy desarrollado, existen de los más sorprenden. de manera inesperada el de pensar en las máquinas cadorias: él está en comuni maneja sus fábricas: hay un nás modernas. Cuánto más grandes propiedades en las cación con el mundo ente número de campesinos que cuales se trabaja como en tes resultados, realizan grande es la empresa, mas conflicto manchuriano.
ro. Pero, sobre todo, el em por jornales ridiculos con perfecta es la téccica y por jornales ridículos con una fábrica, y como en las dose en muchos de sus y el Japón, con insis.
cuanto más productivo el presario capitalista puede los que apenas pueden vi fábricas, se atiende a un solo aspectos en menos detencia inaudita se enesperar. Si por ejemplo, el vir le trabajan sus tierras, producto. Hay grandes cam rabajo más barata se pueprecio de sus mercaderias le siembran y le ayudan a pos plantados únicamente to: al darse cuenta de sia. La Liga de las Na los cinco anos previs. carga a provocira Rude dar la mercaderia.
ha bajuds, puede guardar cosechar para que el gane de fresas En las grandes fábricas de árboles fru.
estas mercaderias y esperar de Estados Unidos y de sumas enormes (en Costa tales. Hay explotaciones es.
que el Estado Obrero ciones, máscara infeliz el momento es que suba. El Rica los exportadores de Alemania, hay también la peciales de animales domés. y Campesino cada vez de las maniobras impepequeno patrón no puede cate han obtenido ipmenboratorios cientificos que ticos: en donde se cultiva se fortalece más y toma rialistas del gran capi.
descubren continuamente ha vendido. Si no vende y las fuerzas de los peones) quinas. Muchas ramas essas masas trabajadoras; cómicas en Ginebra y el trigo se cultiva con má arraigo entre las inmen: talismo, hace sesiones nuevas mejoras, uniendo así est perdido, tiene que ven.
la ciencia y la industria: es.
El gran propietario puc der estén altos e bajos los de introducir una buena manos.
tán concentradas en pocas a darse cuenta nor en París: mientras los tos inventos constituyen el Así por ejemplo: precios.
técnica. Las maquinas agri existe un Rey de los Do otra parte de secreto de la empresa y no que delegados del capitalis le sirven más que a ella.
En fin, la gran industria colos: arados eléctricos, ara llos, un señorón que tiene frente a de Estado, mo pronuncian discursos En la pequeña industria encuentra también ventajas dos a vapor, sembradoras, el monopolio de esa cría; los Estados capitalistas líricos y pomposos, la y en el artesanado, un mis en el crédito. Cuando un en el crédito. Cuando un segadoras, segadoras. agavi. hay un rey de los huevos, van fracaso tras fracaso sedadoras. sedadora so obrero sangre corre en lladoras, trilladoras, etc. son fabrica el progran empresario tiene nece at Manetc. etc.
por una ruta que según churria y las provoa.
ducto casi entero, en el tra sidad de didero, el puede por lo general, inaccesibles haio con máquinas y con pedir prestado. Cualquier para un pequeno agricultor Con los campesinos ocu todas las probabilidades ciones a Rusia se inten.
banco presta a una casa un gran número de obreros, o un campesino. Lo mismo tre en todos los países la conduce a la REVOLU. sifican. Los mismos Es.
seria. Va un interés relati que no es posible instalar misma cosa que con los ar lel uno hace una parte, el seria, y a un interés relati que no es posible CION SOCIAL hantadas Tnide an dundo otra el tercero vamente bajo. Pero casi na una máquina cara en el ta tesanos y los trabajadores try as sucesivamente, die tendrá confianza en un llereito de un artesano (por. a domicilio. Un pequeño decidido a poner a un principio hasta enviaron El trabajo va mucho más pequeno empresario, y si lo que el no tiene los medios número se aprovecha. entre lado su hipócrita indife un ultimatum al Japón.
Ara nel Peres lo que se gra que alguien le preste, para comprarla y además nosotros por ejemplo, los rencia para iniciar des porque ese era el este alguien es casi siempre no daria para pagar lo que pulperos, los prestamistas. caradameete un ataque que les correspondía en Pana la división del trabajo. este alguien es casi siempre no daria para nada Para darse cuenta de las un usurero.
costó. no es posible tam los otros vegetan o se arruidirecto con tala farsa, pero luego se wentajas de un trabajo sobre Todas estas ventajas de poco para un campesino nan definitivamente, venden armado retiraron del escenario otro. citamos aquí uno de la gran industria, nos expli comprarse un arado eléctri. SUS bueyes, su caballo, des. la Union Sovietica.
después el pedacito de tie. mediados del año teatralmente indignados los resultados de una in can por qué la pequeña in cei omovido por vapor y desaparece inevita si lo comprara, de nada le rra y acaban en peones o en curso debió estallar declarando que no se lemente en la sociedad serviría, pues para que una se van a la ciudad. El cam el conflicto: una guerra en meterían más en el Para la fabricación de 500 capitalista, El gran capital de estas costosas máquinas pesino sin bueves se con Polonia seria el pretexto. asunto. Pero no dejan sardas de una tela a cua la mata, le quita los com de para pagar su costo, se vierte en peón y el campe.
dros, el trabajo a mano dt pradores, la arruina y trans necesita una extensa pro sino que engancha peones Los Estados Unidos con de meterse, aunque va nanda obreros. 19 opera forma a su propietario eni pledad y no cuatro terrones. Para que le trabajen sus tie protestas de los mismos con otra orientación Stones, 7534 horas y 135, un proletario. Veamos aquí El riego, el desecamiento tras se convierte en propie.
e convierte en propie. capitalistas yanquis ig capitalistas vanguis io.
bastante sospechosa por ares El trabajo en mi en Costa Rica, en San José de pantanos, el drenaietario o capitalista. Es as norantes del planen norantes del plan, co cierto. Por demás seria como en la agricultura, una nas: 252 obreros, 43 ope. Cómo se sostiene Mr. Wolf (apertura de zanjas y colo menzaron a almacenar an vaciones, 84 horas, y 6, 81 cuando tantos que trabajan cación de tubos de barro gran cantidad de tierras, analizar las actitudes de la madera andan midiendo para dar salida al sobrente instrumentos, dolares.
maquinarias en puertos estratégicos las otras potencias ca(Y si esto ocorria en el las calles, y en sus casas de agua. la construcción ganado está en manos de del Atlántico provisio ano 1898, que seria en el no hay con qué encender de ferrocarriles, tranvías, etc. grandes capitalistas propie. nes en cantidades colo pitalistas en el contlicto.
1930 cuando las máquinas el fuego? lo mismo está no son realizables sino para Pasa a la pág, sales, bajo cualquier preРача la pig.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miquel Obregon Llano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica