AnarchismBolshevismBourgeoisieCapitalismCommunismCommunist PartyLeninManuel MoraMarxismSocialismURSSWorkers MovementWorking Class

Página Sábado 28 de Noviembre de 1931 TRABAJO En la lucha contra el La irresponsabilidad Dos sistemas. Dos mundos Reformism)
del reformista Pérez En la unión soviética en el mundo capitalista Antes del establecimiento nistas dirigiendo a la clase En otra sección de este tinental Latino Hispano. El poder obrero y campe Millones de obreros y camdel poder Soviético, habían obrera en alianza con el periódico, en forma de glosa Americano Apro Socialista. sino gobernante ha elimi pesinos se encuentran suademás de los Bolcheviques, campesino trabajador, contra regocijada, se comenta el nado la desocupación y toda friendo toda clase de privavarios partidos mas en Ru el gobierno de los capita incidente suscitado entre el DISCURSO DEL COMPA la miseria desesperación ciones y miseria debido a la sia que reclamaban repre. Tistas y terratenientes (el go diputado y teniente del Pa NERO DON MANUEL que la acompaña. No más crisis porque atraviesa el sentar los intereses de la bierno dei principe Lvov y dre Volio, señor Pérez, y MORA desahucios, no más hambre sistema capitalista. Los obre: clase obrera y del campesi Miliukov) en preparación nuestro partido. Casi estupara los desocupados y sus tos sin trabajo y sus faminado explotado. Los princi para la Revolución Soviéti vimos tentados de no hacer seguidas de terminar su familias.
lias son echados de las ca pales eran los Mencheviquesca. Los reformistas. men comentario en serio. Hay perorata, cortesmente sonori La jornada de trabajo sas donde viven por no te y los Social Revolucionarios. cheviques y social revolucio hechos y gentes para contada en silencio por más de de horas al día es gene ner como pagar alquiler Pero éstos eran partidos renarios, anarquistas y sirdi. los cuales la seriedad huel. trescientos companeros que ral y a los niños menores La jornada de trabajo formistas y oportunistas. Su calistas. apoyando la con ga. Sin embargo, por la sig repletaban nuestro club, de 14 años de edad les está aumenta. La clase capitalista objetivo no era la destruc. tinuación de la Ruerra, nificación que para el futu. ocupó la tribuna el compa proäibido trabajar.
confrontada con la crisis, aución del capitalismo e im uestos a la confiscación ro del movimiento obrero Dero Mora. Con una dialéc. El promedio de salario menta la jornada del traba perial smo sino fortalecer de la tierra y su distribu revolucionario de Costa Ri tica ruda de revolucionario en el año 1930 era 24 por 10. reduca los salarios, etc.
éste por medio de reformas. ción entre el campesinado. 2a, tienen las declaraciones que desdeña la frase rebus ciento superior al pro. de manera de echar todo el a fin de ocultar de las trabajando mano a mano concretas hechas por el di. carla porque la verdad no medio de 1929 y este año peso de la misma sobre las masas su carácter de trai con el gobierno de LVOV putado Pérez en nuestro sa necesita ropajes de retórica; el porcentaje será 32 por espaldas de la clase obrera dores, estos partidos refor Miliukovy con los poderes lón, comentaremos suscin con una precisión y claridad ciento más alto que en el La clase obrera no tiene mistas se enmascaraban co imperialistas para aplastartamente lo sucedido.
netas de militante respalda ano 1930.
a binguna garantia contra el mo partidos de la clase la Revolución Soviética que do por cultura órica e his Trece millones de obre hambre y la miseria que obrera y campesina, se avecinaba EL REPORTAIE DE PEREZ torica sobre los movimien ros están protegidos por se produce la desocupación. DeFue uno de los más gran. Pero la revolución se destos sociales y sobre la ex. guro social, recibiendo ade cenas de millones de obreros des triunfos de los comunis arrollaba. El gobierno de El diputado Pérez, en un periencia romunista rusa, el más de servicio médico en todo el mundo capitalis.
tas bajo la dirección de Lvov Miltukoy, que abierta reportaje de periódico, cri compañero aludido disertó gratis, salario completo en ta se encuentran sin trabajo.
Lenin arrancar la careta a mente era el gobierno de ticó CD acritud de irres. largamente, por espacio de caso de enfermedad y acci desprovistos de seguro 80estos partidos y demostrar los capitalistas y de los te. ponsable al de Costa casi dos horas, desbara dentes. Las inujeres rebibencial, sin tener medios como le a las masas que estos re. Tratenientes rasos, no era Rica, llevando su ignorante tando completamente las salario or meses sin tra subsistir.
formistas hablaban en lencapaz de detener a las ma osadía a! extremo de seña mediocres argumentaciones bajar en caso de parto. Dos El número de suicidios guaje «revolucionario eran sas revolucionarias. Enton lar en nosotros a copiado de Pérez. Explicó como las meses antes y dos meses crece fabulosamente. Las epi en realidad agentes de las ces los reformistas entraron res de frases de la Interna etapas vividas por el pueblo después, demias aumentan debido a clases explotadoras. a tomar parte en el gobier cional. Entonces, el Maruso en su lucha por la edi El corresponsal del pe la falta de alimentación, vida En esta forma el Partido no, en un intento de reali. nuel Mora, Srio. General del ficación socialista han sido riódico capitalis a New York a la intemperie, etc.
de Rusia demos. zar ellos la obra contra re. Partido, retó a dicho senor condicionadas por la tró a los obreros y campevolucionaria que los capita a una poléinica pública sosión que el capitalismo in dores no tienen preocupacuelas hambrientos, haradosinos pobres, que los Men. listas y terratenientes mis bre comunismo. el jueves ternacional, defendiéndose ciones sobre el futuro; su sos, etc. Las epidemias de cheviques, los Social Revo mos no pudieron hacer. Ke 19 el corriente, se presentó actualmente con esa deses. salud meiora coustantemen sucedén rápidamente. En los lucionarios, los Anarquistas, rensy, la cabeza de los so. Pérez a puestro salón. Pero peración del que libra suste; cada ano el porcentaje Estados Unidos darante el etc. y todos los otros grucial revolucionarios, junto advirtió que no iba a disáltimas batallas, han ejerci de niños deformes que nace último verano hubo una epic pos no comunistas que ha con los mencheviques, as. cutir ni lo queria. y quedo sobre el primer país de es menor y los niños son demia de parálisis infantil blaban en nombre de la cendio al poder de Rusia. lo temía. Simplemente, iba gobierno proletario del inun los más sanos y felices de debido a la cual perecieron RevoluciSn, que todos estos Su primer paso fué encami a pedirnos nuestra tribuna do. En uno de los momen todo el mundo cientos de niños de la clase 10 eran amigos de las nado a arrestar a los líderes para desde ella desmentir tos de su discurso, se inte. En la Union Soviética los obrera. En Puerto Rico, ausas, sino sus enemigos, no comunistas, llevar ai Parti públicamente al cronista del rrumpió Mora para interro niños son la primera preo menta el porcentaje de ca.
eran sus líderes, sino sus do Comunista a la legali periódico que puso en sus gar a Pérez que si el, ha cup ición del Estado y Rozan Sos de tuberculosis. En el traidores. Los comunistas dad, introducir en el ejérci. labios frases por el probiéndose declarado comu de toda clase de privilegios, mundo capitalista entero au.
que también los to la pena de muerte que nunciadas. Como sabemos nista, era partidario de Anarquistas y Sindicalistas, habia sido abolida con la que en nuestras filas hay ya abolición de la propiedad de recreo casas cunas. etc. manicomios están llenos a que usaban palabras fuertes revolución de febrero y una conciencia de clase cla privada y del control del. Los maestros de escuela capacidad y revolucionarias junto a plastar a los campesinos sificada, imposible de des. gobierno por los trabajado a partir del primero de ene. Los maestros de las escon las otras organiz ciones que comenzaban a apode viar por oratorias mentiro res. Pérez, cogido de sorprero recibirán un aumento de cuelas de Chicago, Estados reformistas serían la última rarse de la tierra de los te sas, le concedimos lo que sa, se enredo en una serie salario.
Unidos, no reciben pagos fortaleza del capitalismo y tratenientes.
pedía. El señor Pérez se pro de contradicciones pueriles. El primero de octubre desde el mes de Abril. En del imperialismo.
El gobierno de los refor: dujo en uno de esos largos terminando por reconocer los obreros metalúrgicos re Cuba y muchos otros países así fue Durante la ul. mistas se convirtió en la discursos de su exclusivo que no aceptaba esos Poscibieron un aumento de sa es reducido el salario de los tima guerra imperialista. ULTIMA FORTALEZA del ULTIMA FORTVA delu Sol y propiedad, piatoresco tulados fundamentales del larios de 30 por ciento y en maestros 1914 1918 esta verdad co enemigo que los obreros y y regocijado, combinación marxismo revolucionario. muchos ramos de la pro. El de Octubre cien.
menzó a ser clara a las campesinos explotadoste nada hábil de las más in. Entonces el señor Pérez ducción se registraron au tos de miles de obreros de yastas masas de obreros y nian que destruir a fin de signes barbaridades con opio, continuo Moreno ha sido mentos de salarios la iudustria metalúrgica en campesinos pobrs. Por acabar con el dominio del adormideras y otros recono sincero cuando hace unos Durante el gobierno Za los Estados Unidos, reciben qué? Porque de un lado capitalismo del imperialis. cidos narcóticos momentos se declaraba ante rista fueron asesinados más una rebaja de salarios de 10 estaban los comunistas (Bolmo, y establecer su propio Comenzó afirmandose con ustedes, para halagarlos co de 100, 000 judíos en un año a 40 por ciento. En Cuba, cheviques) opuestos a la dobierno. El Partido Comumunista, pero ene nigo del munista convencido. En para crear prejuicios racia los tranviarios, los tabaque.
guerra imperialista, urgien vista Rusia dirigió el trasplante de procedimientos sintesis, nuestro camaradales y mantener a los traba ros, etc. reciben rebajas de doles a las masas de utili ataque de las masas sobre y métodos de lucha soviéti le dió al reformista en cuentadores divididos. Lasna salarios. Eo México, los fezar Ta guerra en beneficio esta última fortaleza del in cos a nuestra realidad, sinta una soberana revolcada cionalidades y minorias na troviarios. Enfin, en todos propio a fin de realizar su perialismo. Las masas ven explicar por qué ni indicancionales sufrían toda clase los países del mundo capipropia emancipación, esto ciero El Gobierno Sovie do cuáles deban substitufrlos, PEREZ DECLARA MUER. de abusos y atropellos y talista, los obreros de todas es, transformar la guerra im tico fué establecido. La Re a no ser las tacticas aun O ENTERRADO AL constantemente estaban opri las industrias están confrontvolucida Soviética de No inéditas y la teoría aun ges.
midas por la brutalidad lytados con la ofensiva patrocontra el capitalismo y el viembre 1917 salis vieto tándose en su cerebro, priPARTIDO REFORMISTA salvajismo del imperialismo nal contra sus condiciones imperialismo. De la otra riosa.
vilegiado para forjar sandede vida y de trabajo.
parte estaban los partidos Coaciuido el discurso de De esto se desprende: foces, del Gran Partido Con.
Hoy, bajo el gobierno de En los Estados Unidos reformistas. Mencheviques, Mora donde e forma des que el Partido Comu eee e los obreros y campesinos, se aumenta el número de ne. Social revolucionarios, Anarpiadada se aludió varias ve.
quistas etc. etc. apoyando biea. cuando por un penista de han acabado las matan gros que son linchados. En Rusia procedia ces al papel de traidor de la guerra imperialista, ayuComoro MINDO ARRERO zas de judíos y demás Méjico surge un movimienCompre MUNUD ORBERO los intereses de clase trariodo de años y años antedando a lus gobiernos a razas y más de 30 naciona to anti chino. En la América bajadora jugado en Costa riores a la revolución, desalidades compuestas por 182 Latina los indios son más llevar las masas a la masaRica por el Padre Volio y rrollo una lucha despiadada Revista mensual Ilustrada cre y manteniendo las ma sus tenientes y aun se de.
grupos éticos que hablan y más oprimidos y explota contra los reformistas agen: 149 idiomas diferentes, vivendos. La burguesía internacio.
sas alejadas de la lucha renunció concretamente la ac tes de las clases explotadounidos, en paz, trabajando nal, trata de dividir las filas titud incalificable del mismo volucionaria contra el imras y sostenedoras del im ficientemente, y adquirió 19todos por el bienestar co de la clase obrera creando perialismo. Los Comunistas diputado Pérez cuando se perialismo, 20 que de fluencia entre las masas på mún.
prejuicios raciales y nacio se destacaron como los úni.
presto para recomendar a bido la lucha contra ra dirigir con éxito la revo Se abren cientos de nue nales.
cos enemigos y luchadores la clase obrera los funestos es los Reformistas, el Partido lución por el establecim en vas fábricas y empresas. Sen revolucionarios contra el Im Cientos de fábricas son contratos bananeros de 1930, Comunista se fortaleció su registran perialismo y la Guerra Im.
to del Poder Soviético.
grandes triunfos cerradas diariamente. Ban.
ocupó la tribuna el refor en la agricultura.
cos se declaran en bancarro.
perialista; los reformistas se mista. Entre mil cosas sin ta, robando los pocos cenGestacaron como los prin.
sentido. dijo una tan cierta tavos que los trabajadores cipales sostenedores del Imy tan veridica, que arrancó han economizado. La agri.
perialismo y de la Guerra aplausos de las gentes porSpolovan loc salarios Imperialista su llana franqueza. CON DE CE SITIUS estado de caos y ruina.
Entonces vino la revoluPartido Comunista de RESPECTO LOS ATA de ción de Febrero de 1917. El QUES ESCUCHADOS HA de los maestros en Rusia gobierno del Zar fue derroCE UN MOMENTO CON.
cado por el levantamiento TRA EL PARTIDO RE Moscú. 29. El Consejo de de los obreros, campesinos En Asamblea General celebrada en dias FORMISTA, NO ME LOS Comisarios del pueblo or.
y soldados. Pero el nuevo EXPLICO. ESTE PARTIDO denó que los sueldos de los Viene de la página pasados fué electo el siguiente Comité Cengobierno cayo en manos de ESTA MUERTO YATA: maestros, tanto de primeros capitalistas y terratenientes tral Ejecutivo del Partido Comunista de CosCARLOES COMO EN como de segundos cursos, Lo cierto es que del los cuales estaban resueltos ta Rica: sean elevados de 70 a 90 conjunto de todas ellas, a continuar la guerra impeA UN CADAVER rublos mensuales.
se deduce ya de mane.
rialista al igual que el Zar.
Manuel Mora Valverde, Secretario General; Lo demás lo saben nues.
ra indudable el propósi.
Las masas se opusieron a Luis Carballo Corrales, Secretario de Actas; tros lectores. Asustado de to interno de los reyes ello. El Partido Comunista Jaime Cerdas Mora, Secretario de Finanzas. sus propias palabras, el se. jadores. los llama que el del oro y de la miseria, se dirigió a los obreros y for Pérez ha tenido el ges. único nombre que merecen: campesinos para continuar Pro Secretarios de reforzar las cadenas to, muy suyo y muy refor TRAIDORES.
la lucha contra la guerra mista, de negar que ellas En cuanto a Pérez, con la de los trabajadores del imperialista, por mar y tie Efraín Jimenez Guerrero dijera en serio. Fué por la publicación que haremos del mundo, acabando con rra. El Partido Comunista Carlos Marin Obando cer una runia Perb una testimonio público de los la Rusia Soviética y con movilizó las masas para de Ironia que es la más eierta compañeras asistentes a comunismo mundial sarrollar la revolución más de las verdades: el Partido nuestra sesión que le oye.
Gonzalo Montero Berry Juego para hacer una revoReformista está uerto, bien ron pronunciar las palabras aunque para ello tengan lución de los obreros y Carlos Coto García muerto, su cadáver no sólo que ahora niega, quedará el que correr rios de san.
campesinos explotados y por José Barquero hiede, apesta. Ya las masas más triste de los ridículos. gre.
el establecimiento del goAnselmo Soto de Costa Rica señalan con Encima de eso, le ofrecemos El Partido Comunista bierno de la clase obrera.
nun thri implacable a estos para cuando guste nuestra Fue entonces que presencia traidores de las aspiracio tribuna y tro rato de dis presenta esa realidad a mos lo siguiente: los comunes de clase de los traba cusión pública.
Pasa a la pàg. Esto documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica Comité Central Ejecutivo del Se elevan los salarios cultura se cacuentra en un Costa Rica DU