AnarchismBourgeoisieCapitalismCommunismCommunist PartyLeninReform PartyWorking ClassWorld War

TRADAJO La Liga Nacional de Estudiartes de ha dirigido un mensaje al Comité Ejecutivo de la Confederación Iberoamericana de Estudiantes, que celebrará su segundo Congreso en San Jose, del al 14 de mayo La filiación revolucionaria del organismo estudiantil yanqui aludido se precisa en el texto de esa comunicación, que es el siguiente: Representamos a los estudiantes estadounidenses en su lucha contra los preparativos imperialistas de los Estados Unidos para una guerra mundial. Las guerras de Sudamérica y China: contra la reacción y en favor de los derechos estudiantiles: por la libertad incondicional e inmediata de Puerto Rico y Filipinas: por el inmediato retiro de las tropas norteamericanas de Haiti. Penamá, Cuba y China. Proponemos tina aceión unida con sus organizaciones en contra del imperialismo, en contra de la guerra, del terror y la reacción ORGANO DEL PARTIDO COMUNISTA DE COSTA RICAZ APARTADO DE CORREOS No. 1386. Dirección. Comite Central Ejecutivo del Partido Comunista de Costa Rica ANO II SAN JOSE, CR. DOMINGO DE MAYO DE 1933.
PRECIO: DIEZ CENTIMOS NÚM. 37 Gigantesca manifestación proletaria el Primero de Mayo 033 Primento mayidata Por primera vez, la clase trabajadora de Costa Rica cumple la consigna internacional de luchar el Primero de Mayo contra la opresión capitalista y por la sociedad sin clases las palabras de orden comunista para el Primero de Mela clase trabajadora de Costa yo. La policia los obligó a quitar aquellos que traían epitetos en las calles demostró su so.
de ASESINOS para los Ubico, lidaridad clasista y revolucio.
Gómez, Machado, Martinez naria con el proletariado del y demás carniceros de Amémundo.
rica. Los otros carteles tenian nal de lucha anticapitalista, ses sociales (burguesia liberal, jera la voluntad obrera de Mayo, los compañeros de la las siguientes leyendas: ABAPreparativos: porque ellos, más que ene pequeña burguesía, artesana Costa Rica que está definiti sección de Alajuela salieron JO EL TERROR FASCISTA!
migos de esta organización, do, etc. de directriz doctrina vamente orientada hacia la en marcha a ple hacia la ca VIVA LA LUCHA HEROICA El partido Comunista, van eran sus colaboradores; en ria. No fué sino el descontento lucha revolucionaria por el pital. El partido no tiene di DE LOS TRABAJADORES cuanto a los organismos pode capas sociales oprimidas poder politico, por el aplasnero para movilizar a sus ALEMANES! ABAJO LA guardia politica de la clase obrera y campesina del país, liticos, el más caracterizado por el capitalismo utilizado famiento de la burguesía en hombres. El Partido no dis GUERRA IMPERIALISTA se impuso la obligación de fué el Partido Reformista. cinicamente por un caudi tanto que la clase explotado pone de trenes ni de automó MANOS FUERA DE RUSIA, organizar este año la mani.
Este no hizo nunca del Pri ejo de menor cuantía y ra, por la construcción de la viles para trasladar a 808 IMPERIALISTAS, POR UNA festación del Primero de Mame mero de Mayo dia de lucha por unos cuantos Padillas y Sociedad comunista.
partidarios. Estos. sin trabajo LEY DE SALARIO MINIMO.
vo. No tenia tradición que revolucionaria. Carecia ese Perez El Partido Reformista Los resultados de esa ter o ganando salarios de hambre, POR UNA LEY DE AYUDA seguir. En Costa Rica jamás bloque amorfo de varias cla no fue nunca un partido cla ca agitación están patentes en no pueden erogar de su pro LOS DESOCUPADOS.
esta fecha había sido reme.
morada con sentido revolucionario. Hace 20 o más años, algunos intelectuales des.
contentos y grupos obreros celebraron anualmente reu niones en los Primeros de Mayo. Carentes de orientacion revolucionaria, esas reuniones estaban impregnadas de un fuerte soplo de romanticismo, Carecian de base de doctrina Les faltaba neto colorido proJetario. Posteriormente, hubo en el pals organizaciones obre ras, sindicales y politicas. Las primeras, dominadas por es.
trecho espiritu corporativista, no se preocuparon de acatar ninguna consigna internacio.
VISTA GENERAL DE LA MANIFESTACION DEL PRIMERO DE MAYO Peones mur EDITORIAL sista, proletario; y como con esos TRES MIL explotados pia bolsa ese sasto. Pero UNAMONOS LOS TRABA secuencia, no podia organizar que en el primero de Mayo tienen conciencia clasista y JADORES CONTRA LA ningún movimiento netamente recorrieron las calles ciuda fanática decisión por su or. OFENSIVA PATRONAL proletario. En cuanto a los danas, atronando los aires con ganismo de clase. Por eso, a ABAJO LA GUERRA PE.
grupillos de anarquistas que las estrofas heróicas de La lo largo de la carretera polvosa, RUANO COLOMBIANA!
ha habido siempre en el país. Internacional. Los detalles to desfilaron hacia San José, du ABAJO LA GUERRA URUse han dedicado a hacer re dos de la manifestación los rante seis o más horas, varios GUAYO BOLIVIANA!
No ha bastado la desesperada lucha librada por uniones conspirativas, a puer consignamos a continuación. centenares de trabajadores nuestros regidores. La orden de despido de trescientos ita cerrada en los Primeros alajuelenses. En Heredia se Dificultades para el perEl desfile de Mayo. Allí se lamentan peones, planeada cuidadosamente entre los represenles incorporó un nutrido conen malos discursos del asemiso tigente de camaradas de esa las dos de la tarde, en del Ejecutivo y los uteres del gobierno local, sinato de los mártires de Chizona. Durante todo el treyec la plaza del Pacífico, ya la ha sido dada. Trescientas familias más dejarán de tener cago, pero no imitan su eiem El Partido afronto numero to se les fueran incarnarando multitud trabajadora no cabia.
para frijoles y candelas.
plo de echarse a la calle a con Sas dinicultades para conse trabajadores. Otros.
La plaza estaba desbordada.
Las razones dadas por los bárbaros planeadores tinuar la lucha que ellos tan guir permiso del Gobierno.
bajaban en las fincas parale.
Numerosos grupos habian ido de esa medida con las mismas sinrazones de siempre.
denodadamente liderizaron en pesar de vivir bajo un Golas a la carretera, alzaban las a situarse frente a la estael memorable Primero de Ma bierno que los burgueses llaCitan números, cifras, textos legales. Gangonean frapalas y los machetes, para ción. El color rojo proletario, yo del 86.
man del pueblo y para el pue. saludar proletariamente ping color de lucha y de redenses hechas: politica de economia, reajuste de las Por esta circunstancias. elblo. cuando ese pueblo quiere SO de la bandera roia de la cion, reverberaba en los Prefinanzas municipales, etc. todo eso lo sazonan con Partido Comunista tuvo que echarse a la calle, ahl esta revolución social. De todos gues de las banderas, en las hipócritos lamentos por la condición de miseria agravada desplegar extraordinaria actiravada desplegar extraordinaria acti la burguesía para impedirlo!
esos pechos sudorosos salia insignias colocadas en los Esta vez, la energía y decia que condenarán a esos peones. Pero la orden de vidad para convencer a los la misma voz convencida y sombreros y en los brazos trabajadores de la necesidad sión del Partido se impusie.
entusiasta: VIVA EL PARTI.
Numerosas compañeras tradespido la dan y llaman a la policia para haceria cum de que manifestaran. Nuesron. LOS Organos guberna DO COMUNISTA bajadoras habían hecho acto plir, a como haya lugar.
tros oradores agitaron en las mentales se dieron cuenta de de presencia también. Ellas Esta cínica y torpe actitud del gobierno local pro secciones de provincia, en las que, com permiso o sin él, el La brigada de choque están ya convencidas de que dujo una justa reacción espontánea entre los trabajadores. células de barrio, desde nues Partido Comunista se echaria Lenin en nuestras filas no se hacen tras tribunas. TRABAJO preciso Todos se negaron a entregar los carretillos, los picos, a la calle el primero de Mayo.
distingos de sexo; y también en varias ediciones el senti end las once de la mañana de que uno de los más altos las palas. Hacian valer su derecho de vivir. Reclama do clasista del Primero de El dia de la manifestación: salió de San José Ta brigada propósitos de los comunistas ban de la Sociedad trabajo. Exigian de la clase Mayo. Insistió en la necesi En las primeras horas de de choque Lenin. Iba a es el de reivindicar para la gobernante medios para ganar su pan. Esa actitud dad de que en ese dia di la madrugada del numero de recibir a los camaradas slamujer su condición de elejuolancos y hernitanos. Se mento tan digno como el viril ha sido calificada de sediciosa por el estulto avistaron los uos batallones hombre de ocupar todas las Presidente Municipal. Ese hombre, que tiene más re.
proletarios en el puente del posiciones dentro de la 80sabios que canas y más impudicia que años, pide a parrandas de hosteria nuestra gente adinerada y los Vinilla. De uno y otro bando, ciedad humana. Habia tamgritos al gobierno que haga funcionar sus tartamudas que, no siéndolo, disfrutan sin embargo del gracioso sin previo acuerdo, por es bién un buen contingente de contra los peones del municipio, de esos mismos peo previlegio de ocupar Secretarias Privadas de Presidentes pontánea explosión, surgle niños proletarios, pioneros, ron al aire caldeado de la nes a quienes adulo para que con sus votos lo llevaran a de República. Pero, la masa trabajadora, la mayoría avanzadas infantiles de la mañana los sones marciales revolución. En todos los rosesa posición desde la cual ha comerciado desvergon de los costarricenses, si sufre hambre, si vive actual.
de La Intercional, himno de tros alegria consciente, decl.
zadamente.
mente en una situación angustiosa de congoja y de los explotados del mundo. sión de luchar. No habian a todas estas, qué actitud asume el Ejecutivo? necesidades.
Luego hubo abrazos y frater. bastado todas las bolas Está consignado el criterio presidencial ante el proble El Partido Comunista, digamos volviendo al tema nal cambio de impresiones hábilmente divulgadas por la ma social de la desocupación en el mensaje del 10, del despido de los peones municipales, ha hecho esfuer entre uno y otro grupo. Ese burguesía y sus perrillos de encuentro y esa fraternidad agua; no habia bastado el de Mayo. En la Casa Presidencial se cree ciegamente zos inauditos para detener la orden estúpida. No cejará ency simboliza la unidad futura despliegue de fuerza armada que el país no está en crisis muy alarmante, por los en su empeño de lograr el retorno a eu trabajo de de la clase obrera, hoy divi. hecho por el gobierno; no hechos de que la gente gastara 100. 000 colones en esos compañeros, de los cuales unos son comunistas dida por la competencia y habia bastado el traslado de pases de ferrocarril en la Semana Santa y de que se y otros no. Pero todos son trabajadores, y por ello por las luchas que el régi los cuarteles, a sitios estraestén importando anualmente cantidades de gasolina más el Partido asume decididamente su defensa.
meni capitalista produce en tégicos, de ametralladoras. a llamamos, una vez más a los trabajadores, a todos los campos de la actio menos iguales a las importadas en los dias de prospara impedir a los trabajadovidad humana.
res conscientes de ambos peridad. Criterio intencionalmente infantil ese del Pre. la organización y a la lucha. No es la pasividad, sino sexos atender al llamar clasidente. Sabe él bien que quienes veranean son los la acción lo que necesita la clase obrera para arran Los carteles y sus rótulos sista de nuestro Partido.
ricos y el rebaño innumerable de los Peleches y Com carle mejoras de su condición a la clase gobernante aute Los compañeros de AlaA las 27 de la tarde copania, terneros voraces y bienamamantados en la ubre y para ganar posiciones en el camino de la conquista lusla y Heredia tralan carte.
menzó el desfile. Recorrió las del presupuesto; y que la gasolina la consumer en les, concretizando del poder político para el proletariado.
en ellos MIS probad o (Pasa a la Peigina Cuarta)
en del sistema Nacional de Biblioteca del Ministerio de Cultura y Duventud Costa Rica riado