CapitalismCarmen LyraCommunismCommunist PartyManuel MoraSandino

W. Si Sábado 22 de Agosto de 1931 TRABAJO Páginas En las fincas de banano se guarda más consideración una mata de banano que a un peón Página Sindical Sin organizaciones sindicales, los trabajadores serán siempre limosneros del capitalismo tres en tres.
fanyl. INochebuenal Parque BANANOS HOMBRES. NOCHEBUENA Hace tres dias Hueve sin asister a dicho Congreso tos de tuberculoso y los aquellos juguetes comprados. cesar. El nivel del Revente tienen acciones de la United scordes de la guitarra acomº con el dinero que la United.
zón sube y sube. La vispera Banana Co. Qué puede padan sollozando este pre Banana Co. diera como en todas las palabras, con mio. Hacemos convocatorias, ha llegado a la finca la or importar el trabajador a los sagio de muerte. premio a la venalidad. todos los tonos, desde las co quedan convenidos en Psistir den de corta: mil racimos, acciooistas? Lo que importa La luz aceltosa, de una lumnas de TRABAJO, desde y luego, no se presentan a la sligh heavy full.
es que cuando haya deman lámpara de petróleo susped a De cómo pasó aquella la tribuna de la Unión Gene. hora ni día convenidor proran Todavía oscuro se han leda haya fruta y que suban dida del techo de palma, ral de Trabajadores, hemos cediendo como chiquillos vovantado los peones. En la las acciones.
alumbrale escena.
mrtiarna Nochebuena, Verido llamando a Ta unión Mr. Sweeturns, As.
luntariosos y faltos de res.
lejania el mugido de la ba Llega el turno a los carre. Los carceros que han llesindical a los trabajadores de ponsabilidad, de lealtad, a la sistent Manager de la rra del Parismiga y en tor. 09.
gado borrachos no se han San Josè. Hasta ahora, los re. palabra empefiada, de com.
no de los raacbos el rumor United Banana Co. ert Sigue lioviendo. Bueno, quitado sus ropas empapar sultados han sido pobrisimos. prensión de sus intereses.
Nueva York. sordo del aguacero sobre cuando llegue la noche, será das y andan dando traspies El ejemplo dado por los com 12Cuáles son los resultados.
PA hananales. Se mueven lox Nochebuena, Si, estamos a entre el agua con sus botas Fue en el delicioso mar.
pañeros trabajadores de la de esa actitud? Ya lo estamos hombres la luz de las lam reinticuatro de diciembre. llenas de barro, repartiendo tamento de Dolly Darling.
madera (ebanistas, carpinte viendo. En esta hora de cri. paras y las sombras de sus Hay que cargar con todo, ron, Julio Martinez va a po chiquilla de gulen Mr. Sweet ros, etc. quienes tienen ya sis particularmente aguda; sin cuerpos se agitan sobre el primor la fruta para que no Der un disco en la victrola. turns estaba enamorado. organizado su Sindicato de duda la más terrible que han espacio iluminado, como gt se maltrate. Les hacen lechos (Las victrolas y las aspiridas! Dolly Darling se dedicaba industria, no ha querido ser sufrido los trabajadores del toges errancados a la oscu de hojas en las pequenas No bay rincón del mundo al vaudeville aun cuando seguido por ningun otro gre. pais, no los vemos comba vided desolada que los rodca plataformas de madera mor. adonde no hayan llegado tenia una voz insipnificante.
tiendo para arrancarle a los Le muieres se han levantadas sobre ruedas. Restalla El disco es de una mujer Además se habla danado una patrones y capitalistasuna tado preparar el desayuno, el latigor la unula cadereza. que canta de modo que recona en un concurso de hato justa ayuda para ir viviendo, Los hombres se toman las orejas y parte a través cuerda a AS atas e celo tistas en Riverside ayuda que no seria limosma rien en silencio su burra de los bananales Intermina sobre los tejados. Dan ganas Mr. Sweetums pasó una sino reintegro de parte. 40 01 y vde fdteles que bles con la preciosa carga de coger, patades el admil. noche deliciosa entre las Aquel obrerillo muerto sudor de los mismos trababaiad con café. Ya el agua El agua cubre los rieles, perable invento, y tirarlo alto rarono jadores que, convertido en lel rio comienza laner rocomo se saben de memo. Todo el mundo está bo las ocurrencias de Polly monedas, están almatenando a. on taitnada indiferencia el ria los switchs, eso no im. Fracho all fasta los muje.
de Polly desposeído de todo; Flapper la hija del rey del no tenia filiación: Já orden de nuestros capita.
Ambral de los ranchos. porta. En cada uno bay que es y los plitos. papel higiénico y de Conny No ac le halló entre lasronas listas en los Bancos, En vez. Salen del caserlo. chapa bajarse para levantar y aco. Pancho. Oſtega no ha pp. Fletcher gulen tuvo lugar ngidno oplador.
de organizar sus sindicatos, Tanda AduA se internal. modar el carro en Java dido venir. nesta. 118 preferente en la primera på. Fra deldado u moreno, de darle efectiva cohesión dada hume que debe tomar. En una de tenido que permanecer en gina de los periodicos de la mano de trabajador.
clasista a la Unión General.
lad de los banndales. esa Pancho Ortega se h4 30 rancho en el que vive prensa escandalosa cuando de Trabajadores, para presencara de angustia u fatiga.
Una mañana livida los sor dado un fuerte golpe en una con una ne Hulde los sordado un fuerte golpe en una con una negra. Ja rodilla se lo del crimen de Tennesee.
cara de angusta 194180. tar en forma digna y consblusa aztal, rolo calzont corazón de las rodilla, tan fuerte que ha le ha puesto como una oa: rende en el corazón de las rodilla, tan fuerte. Isiente sus pedidos de mclore Dolly Darimg pareclatan Nada más. Lo vieront mis Siantaciones, los cortadores tenido un pequeño desvane beza de tercero se ha enamorada de Mr. Sweetum!
al Estado a los patrones.
Con la larga chuza al hom. cimiento. qué peasar en. echado as con la ropa y chos, cómo no, si le habla le. Nadie Jo identificó.
los concheros con aquel eso? Acaso vale más su com el calzado empapados, por vado esa noche coiro re.
Igran parte de los trabajador.
les de San José prcficrer vi.
Pas de dilla que el banano de la que po. aguanta que lo to. cuerdo de Navidad, Sólo quedó de su historia, su atavío de hojas secas de dilla que el banano de quel por alguien que la collo, sitar al Presidente. para men banano que les da el aspec United Banana Co. quco. rtos brama del Roll Royce que serialen: digarte limosna de una to de hilarinas hawataons. Cada vez al llegar al co. dolor. o que han hecho la olar. To mee han hecho la vida de sus amigas, con seria la en vida de sus amipas. con que en el entierro de cuatro carnaradas de pastor ayuda. La solución. dada por o ndo Hay partesmisariato del Carmen, heben. negra y el es ponerse a be carrocería dischada especial muerte haio un edicio Presidente no puede ser donde el agua llega a la. Qué borrachos están Allaber rot. Bajo la cama se mente, calefacción, luz elécsone la codicia arrumbó.
mnàs comodidosa: se turnarán.
roille de los más altos lejos, en las ciudades, los desliza en silencio. el agua tric. orquídeas y se. En su faena tienen que ro filántropos pueden hacer to del rio. al ver que la guardin hotas cuadrillas de tres, entre de la vanaganda antialco. no des de llan Du cuántas povedades más Y ng de a de lover. El aquella piel de zorro de Waba. Wlas, para darle cupo a algu1 correr kilómetros, mirando de la propaganda antialco.
nos sin trabajo. Es que creen arriba en la búsqueda hólica que a bien tengan. Revertazón corre entre la los suyos sin razon, lustades sanoreg treinta y dos calas y un visitantes linos que tienen grito con su voz do pino: La Compania tendrá celda noche con una quletud ate choker de brillantes de Ti iva la rewolación. 10. del Presidente, que el proble: el grado requerido. Llegada de tener err sus comisa. Tradora.
ma de los siit, trabajo queda guaro contrabando y beben. niatos sempre una buena. INochebuena!
Conny llegó en su limou. Nada más. liecha la Inge solucionado en esa forma La propaganda antialcohóli provisión de aguardiente. Sin.
Snud No. comprenden ustedes que, ca cs also sin sentido en el guaro, qué vida nos abu.
vida mos ad.
Los altos empleados de In Los altos empleados de la regalo del padre. es decir pr. tesla de su color. sin solucionar, por eso la si esas lugares. rrida serie T4 de los peones United Banana Co. que va comprado con las danancias ant balazo Iraicionero a traicionero uación de niseria porque Este Juancito Sandino, no. ven en Limon, en lo que Ma obtenidos en el comercio del le destrozó el corazón. atraviesan, van a sembrar debe estar bien. Ya ha tenii Nochebenal as Wa Zona, también cele. Papel higiênico Aquel obrerillo mucrio desconfianzas, odies animosi do due balir dos veces a Nadie se acuerda 9111 de BreK SU Noctibus SU Nochebuen. Han Pasaron una Nochebuena no tuvo el 137imo adiós dades entre compañeros de San Jose cutarse el palu que en esa noche se celebra adornado sus caras confor deliciosa: Jomaron cocktails de una covia enternecida clase, puesto que los de las dismo, en el Hospital. Pero el recuerdo de Jesús, quien tables con graciosas coronas exquisitos preparados por ni de un padre vengador. Cuadrillas actualmente con ahora la cosa anda peor dicen yino a salvar este de muérdago y han plantado Mr. Sweetums con el alcohol Murió lo mismo que había. trabajo tendrán que considedos hemorragias pulmonar nundo del pecado.
arbolitos de Navidad con que, a pesar de ser un obe vivido. Se le matów. rarlos a ustedes como intrutes. Juancito Gandine csun. las nueve están de vuel muchas iuces y frutas fantás dientc ciudadano de las leyes como a un perro vagabuntos sos que van a disputarle cl bruchacho nicaragüense de ta los carreros: Han recha, ticas de vidri. Pera toda la de los Estados Unidos, sa. sin pan sin alma y sin Dios. mendrugo? Lo justo, lo lógico, vind cuatro anos lo zado la fruta. No tentangente bien de Limón, los mabla cosegals cuantas veces Anvel obrerillo muerto. To seria que se unieran toniks muy simpático, felina, el grado pedido.
chos ban preparado una fies se le antoiara: comieron al dos, trabajadores ccupados y lees. Claro que si lo tenia, pero Claro que si lo tenja, ne de un tiro en el corazón, con unas maneras dulces, ta en el Amusement Flall. El met dras saladas y mil solo sin bomo de seda cuando estababla exceso de fruta en los que ha recibido y trasmitido sinas más. El radio les tras ceso de fruta en los que ha recibido y trasmitido sinas más. El radio les tres por una protesta horrada, dicatos, para exigir del Go llena de anhelos de amor. bierno y de los capitalistas huena. de ins que saca çuan mereados de los Estados. la orden del rechazo de la mitio la másica de la orquestaHo re emborracha, unas ga Unidos y do 18. alturas fruta, es un buen hornbre, un aquel obrerillo muerto.
que tocaba en el Roxy y una para exigir, no para mendia traición, tras de tere. Su guitarra y no la orden de rechazar la Sirl justicia padre amante. de sus hijos onda les trajo la frase de gar. que se estableciera el 11 hun sido inseparables y fruta. Un costarriceuse yan que mira con lodtferencia los log angeles a los pastores de era una viva tragedia.
seguro para el paro forzoso, hi voz adradable de burito. quizado de esos que creer cuerpos que con los machitos Belen, repetida con uncioa y un criment desolador, es. decir, la ayuda obligada buv las canciones logemucay que hablar inglés es una le pone su mujer. Ha jugado por el Reverendo Rule lepk. ET era nna flagg iristfrible y para todo trabajador parado?
amorosa que sabe, nadgran cosa, recibio dicha or y cantado con sus ninog en ine Gloria Dios en las para o Esto es lo que hacen los tra Negrado muchas veladas trts. den y se apresuro servil torno del arbolito resplande alturas y paz en la tierra Pero el Gobierno det rey. bajadores. conscientes de as y mechas parrandas sal trasmitirla.
clente, y más tarde, se la los hombres de buena vo con laconismo feroz,. fuerzas, de. sus derechos Mies en aquellas solelales. Los cortadores perderad emborrachado con los an. Iuntad. dijo a las gentes. El Orden, Sólo trabajadores sin dignidad Es copchero y, ha sido fa. todo su trabajo.
venil Amusement Hall. gos y amigas de su mujer en gos y amig49 de su mujer en.
Mayo de 1931. el Trano u la Religión de clase, sin conciencia de noso por su guante. Maldita sea. No, ya el Amusement Hall. Carmen Lyra se salvaron sin violencias clase, pueden acercarse con ahora el pobre. quiere maldita sea dlcen. Es tan.
sangrientas, gracias a Dios. el sombrero en una mano, per las mismas fuerzas de corriente. Es ta casa de un diputado No ha merlo más que un con la otra alargada con ates. Va con uno de los. Los bananus plerdep toda de los que se empenaron en lobrero de cobarde a la puerta Brtadores inas habiles y tie. su importancia y alll quedad que pasaran los contratos sin nombre y sin filiación. Sus mismos explotadorer. ate moverse mucho para crados en la oscuridad, bajo bananeros tal como lo desene sus mismos enemigos, enco or a basto. Da pesa verlo elragua que sigue cayendo ba In United Banana Co.
gos, en demanda de una 5n su cara febril: bajo el En el rancho. de Pedro cobtratos que cast han dejaNo sombrero de fieltro que Montiel han preparado u90 do el destin de Costa Rica unirse en sindicatos Vrrea agus, agitando la tamales. Ahora el rio ha su. en manos de eda. compania fesionales, compañeros tras Ile de falda corta de bido lanto, que corre sobre Dicen que le dieron ubos jadores! Sstotundos tod secas de banano. en Comité Central Ejecutivo del el piso de los ranchos. Los pocos les de colones como fos proletarios do San Jos por kilómetros de kl. coavidados se han acomo premio a su adhesión a la y del país, con o sin trab Tos, matas de bap200pado en las camas, en la Compania frutera.
jo, podrán arrancar a la Forrean agua. Las homesa, en cuanto está eleva Está recién casado, sólo Costa Rica.
gucsia ya su aparato ejel 68 penden de los ta. do. Hao improvisado puen un no tiene con parte del tivo, el estado capitalista, poharapos sucios y tes para llegar hasta el fogon dinero que así se gans, ha guridades de vida y mas roias hacen peo. en donde hlerve una olla de comprado para su bllo un En Asamblea General celebrada en dias de vida. Nc tardéis brazones que cucla tamales. Juancito Sandino Automóvil de juguete en el If II pasados fue elccto el siguiente Comité Cen ponder a nuestra cort Iptemperie. se ha edCaramado con su que, cabe la criatura trenes, tral Ejecutivo del Partido Comunista de Cos. a Russtra llamada: POR fenen los cortado guitarra sobre la única me bolas y no sé cuántas chu.
UNION POR EL PAN ta Rica. pcheros: en los sa. Ya no puede rantar, pe cherias más y para su muier CONTIA LA DESOCUPA racimo en reci. ro acompanit a Zapata. De un pendenti con un brillante Manuel Mora Valverde, Secretario General; CION CONTRA EL HAM Toon todo mimo y der Verdad que la música de la y una refrigeradora. Además Luis Carballo Corrales, Secretario de stas; 11 BREATOR LA UNIDAD SIN Sltado con el mayor cut gritarra es buena companha plantado tarnblengur Ricardo Coto Conde, Srio. de Correspondencia; TDICAL DE LOS TRABALA do en ordenados contones ro de estas geotes. Se siente bollto de Navidad ante el DOROS DE LOSTA RICA do largo de la linea del que viene a ellas con la cual se ha extasiado con su. Jaime Cerdas, Mora, Secretario de Finanzas: II 10 yil, en los mejores st sencillez de una fuerza que mujer y su bijito.
Pro Secretărios S: Los peones que no tier tio se cree ol más ni medos Ambos conyugues bap 1pIn guaro y éstos sedientes, que nadie, como el A14, vitado a cenar a sus spec Efraín Jiménez Guerrero, di proletane sery inclinan a la pasada y como el viento, como la luz Sivas familias y Amigos. Han virá de emach Carlos Marin Obando len en los charcos. Que del sol, Les da todo lo que tenido. chompipe relleno, Alfredo Valerín Acevedo de paradisos Intesti. posceAnw. magice din compare champagne, tamales, etc. OL yedia pocbe el año se ha Gonzalo Montero Jespectado y se ha puesto. Carlos Coto Gara jugar con sus regalos, y al José Bargu padre y a la madre se le han que salido las lágrimas de emoAnselmg pla ción al contemnjar el fruto IL on su de sua antado con mosna.
Partido Comunista de 11 Este documento en propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica