BourgeoisieCapitalismCommunismCommunist PartyReform PartyWorking Class

ESTA SEMANA EL TIRAJE DE «TRABAJO» ES DE MIL OCHOCIENTOS EJEMPLARES.
ESFORCEMONOS, CAMARADAS, PARA QUE EL SABADO PROXIMO CIRCULEN DOS MIL EJEMPLARES.
Proletarios de todos los países UNÍOS!
TRABAJO APARTADO DE CORREOS No. 1386 ORGANO DEL PARTIDO COMUNISTA DE COSTA RICA Dirección. Comité Central Ejecutiva del Partido Comunista de Costa Rica SAN JOSE, SABADO 18 DE FEBRERO DE 1933 PRECIO: DIEZ CENTIMOS AÑO II NÚM. 26 ENTERRANDO CADA VERES es como se bo la vergonzosa complicidad del Estado con la United Fruit Co.
POR ULTIMA VEZ NOS EDITORIAL gos como ya los hemos precisado nosotros y como los precisaremos a continuación.
El único cargo que nos han precisado es el de no haber tomado apasionadamente a nuestro cargo la defensa de TRABAJO carece de espacio donde tratar mantos de gran im. la ley controladora de camportancia para los trabajadores, Seria absurdo, por eso, que continus. bios, pero nosotros les hemos ramos ocupadanos de los parquinistas de Vanguardia. Esta es la demostrado que ese cargo ultima gersión en que le concedemos el honor de ocuparnos de ellos. únicamente tenia arraigo en su ignorancia crasa; y los En el pasauin de los refor. mos una economia, podando troladas por nosotros. Hubiera hechos han fortalecido nuesmistas titulado Vanguardia, implacablemente las altas do bastado que, imitando la ventra demostración Ha adquirido carácter de agudeza el conflicto se vienen haciendo cargos taciones de los jefes de ofi ta del reformismo a Ricardo Quiénes son los títeres del plantendo entre el Estado costarricense y la United sistematicos y sin base de cinas, de casi doscientos mil Jimenez y a Cleto González llamado GRUPO ACCION?
verdad. contra el Partido Co.
Fruit Co. Debates agitados en el Congreso, reporta verdad, con colones, destinados en el mis Viquez hubiéramos vendido Visiblemente aparecen Lesmunista y contra sus hombres. mo proyecto a dar trabajo a el Partido Comunista a los mes Saurez y Octavio Monjes para la prensa, declaraciones de diputados y de Val uputauosy uc Vamos a decir algo relacio. los desocupados.
representantes del capitalis. tero; detrás de ellos, escriagentes de la Compania, grita escandalosa, en sintesiS, nado con las inepcias venidas aben que nuestra voz se mo dentro de la Municipa biéndoles lo que publican.
detrás de la cual se pertila la inevitable conclusión: la en el último número, gratui ha alzado insistentemente en lidad. Es de todos sabido están Julio Padilla y Salomon Bananera impondrá una vez más su voluntad soberana tamente repartido el sábado la cámara municipal pidiendo que cuando se discutió el de la Selva. Es decir, un pasado. decimos gratuita que el salario de los peones nombramiento de jefes de de cuarteto integrado por tres a la burguesía que desgobierna el país.
mente, porque esos majaderos no pueda ser nunca menor de partamentos, votamos en to.
Los comienzos del conflicto son de todos conoa ser nunca menor departamentos, votamos en to empedermidos lucradores de venden de su pasquin apenas 00 al día.
dos los casos por obreros la política nacional, y por un cidos. El Congreso envió a una comisión de su seno los cuatro números que cir: Saben que por enérgica honrados y enérgicos del Par. literato que nunca ha sabido a investigar la situación de la industria bananera en culan los pregoneros. El resto gestión nuestra, se restable tido, quienes como era lógl dar a su literatura base de la provincia atlántica. El informe de esa comisión fué lo reparten subrepticiamente, ció el sistema de trabajo porco esperarlo, apenas obtuvie probidad moral.
terminante: la United no se había ajustado a ninguna metiendolo en las casas por semanas completas de seis 13 ron los dos votos comunistas.
con los dos votos comunistas. Sáurez, Montero y Padilla de las cláusulas que la obligaban en los contratos de debajo de las puertas. Periodias y sin que se echara un sin que se echara un En el caso de Juan José Pa.
en el caso de Juan Jose Pa. son más que conocidos de la dico sostenido por el apoyo trabajador a la calle. Saben Jacios los primeros en asom clase traballadora costarricen 1930. Era tan grosera y tan visible la violacion de de algunos capitalistas y de que casi todos los contratos brarnos fuimos nosotros al se. Fueron ellos de los más esos contratos, que a pesar de su calidad de buenos logreros que aspiran a reele leoninos celebrados con la ver que, sugerido su nombre aprovechados de la incalificaburgueses los miembros de la Comisión especial, pi girse como diputados, puede anterior Municipalidad por tres por los regidores comunistas, Municipalidad por tres por los regidores comunistas, ble traición a las masas del dieron al Congreso que se pronunciara por la inme gastarse esas generosidades. cuatro contratistas tagaro. fué aceptado por otros regi Partido Reformista. Todos reMacan al Partido Comunistes que supieron aprovechar dores. NI Palacios ni nadia sultaron después de ella con diata rescisión de ellos! Y, además porque se llevara a ta esos pasquinistas por ha la debilidad o la venalidad de habla gestionado votos con nuestos públicos: Padilla fue la Compañía a los tribunales, a responder por los da ber obtenido setenta mil co los munícipes que la integra ellos. Emplazamos a los del a una diputación, a servir di.
fios y perjuicios causados al Gobierno y a particulares Tones mensuales en subven ban, van a ser rescindidos pasquin para que presenten con su rebelde actitud. El Congreso trasmitió estas clones para el Hospital, la mediante nuestra gestion, con siquiera una prueba leve de frumento de la clase capitalis.
conclusiones al Ejecutivo, quien contesto con un pro Cocina Escolar, Medicaturas lo cual la comunidad reco que Juan José Palacios o cual ta: a ocupar iefaturas políticas up. del pueblo, etc. Dicen que brará sumas que le habían an quier otro en su nombre haya yecto de arreglo con la United, que significa un nuequier otro en su nombre haya y otros puestecitos bien reeso es tapar con andrajos las sido prácticamente saqueadas. Restionado el apoyo de NA. munerados, fueron los otros vo acto de servil sumisión a la imperativa voluntad llagas del capitalismo; y que Saben, en síntesis, que el Par. DIE para llegar a la Agencia dos. Hay más en el caso de los potentados da Boston. Pasando por encima de es equidad y no leche para tido Comunista ha ido al Mu: Principal de Policia Municipal de Octavio Montero: su agre.
las conclusiones definitivas de la comisión del Con sus hijos lo que necesitan nicipio a luchar decididamen Lanzan los del pasquin re: sividad de ahora contra el te por la causa de los trabagreso, el Ejecutivo reconoce en ese proyecto de los trabajadores.
formista otros cargos estú comunismo se explica por Respondemos que esa cri jadores, y no a traicionarla, pidos y sin fundamento en el hecho de que a pesar arreglo que la United si ha cumplido sus compromi.
tica aparentemente tendria como lo han hecho mil veces dilgados ya directamente de haber venido asistiendo sos; y, en consecuencia, hace graciosa renuncia del base si a pedir subvenciones estos mismos profesionales de contra algunos compañeros regularmente a las sesiones derecho que le asiste para perseguirla judicialmente para institutos de beneficencia la traición y del chantage po militantes y no militantes del de nuestro Partido y de de.
por daños y perjuicios.
se hubieran limitado los re. litico que ahora nos atacan. Partido. Llaman burócrata cirse comunista, no obtuvo Esa cobarde actitud del aparato gobernante cos. gidores comunistas. LOS tra Acusan al Partido Comu a un compañero nuestro por los votos de nuestros regi.
tarricense ha encontrado eco 1opico en los siervos de bajadores de San Jose y del nista de haber participado en que como mecanografo fra.
dores para inspector de papais saben lo contrario. Saben el festin de Baltasar de los bajó por tres meses en el tentes. El Intendente le prela United. Ayer fué el Licenciado Gongora, reguleyo que hemos logrado que se huesos municipales. La tor Registro Civico con sueldo guntó a nuestro camarada criollo al servicio de la voracidad capitalista yanqui, gestione una moratoria de pe acusación se cae de su de cien colones mensuales; y Brana si él y Fernández voquien como abogado de la United ridiculizó el informe CIENTO VEINTICINCO MIL propio peso. Hemos dicho, y porque con ese mismo sueldo tarian por Octavio Montero Pre de la Comisión del Congreso. Hoy es el mismo PreCOLONES que debe la Mu RETAMOS QUE SE NOS y escasa cantidad para gastos para el cargo ya dicho, agrenicipalidad al Gobierno por SILENCIE, que con NADIE de viaje fué comisionada por sidente de éste, Arturo Volio, quien por lealtad a la omisionada porgando que Montero era coconcepto de bonos de pavi: hemos hecho combinaciones el Lic. Jiménez Alpizar, en munista; y la respuesta, aplasBananera y en defensa de sus propios intereses de sus propios CSCS mentación, y que hicimos pa para obtener posiciones remu. tonces director de la citada tanta como un golpe de mazo bananero, se pronuncia por la tesis Ge sumisión CO sar una moción para que se des neradas dentro de las depen oficina, para llevar a un can. fué ésta: LOS COMUNISTAS barde a los deseos de la Compañía. haciéndole coro tinaran esos CIENTO VEIN. dencias municipales. conste: tón del Guanacaste los archiNO VOTAREMOS POR NIN a este ataio de sirvientes de la United. proclaman por TICINCO MIL COLONES al que si hubieramos sido de vos electorales del Registro. GUN BEODO CONSTITUI.
saneamiento de barrios obre ahí, desde las columnas de la prensa burguesa, una la madera de los Padilla y Dicen con asombrosa desver. DINARIO AUNQUE SE DIGA TOS.
los Saurez y Montero y de guenza que entre los candi COMUNISTA. NUESTRO rendida sumisión a ella, bananeros, periodistas, inge Saben que en nuestro pro la Selva, a estas horas ten datos comunistas para partici DEBER ANTE TODO ES EL nieros, traficantes todos sin más preocupación que la yecto de presupuesto hacia driamos muchas oficinas con par en el festin de Baltasar DE RESPALDAR EL PRESde mantener siempre sus bolsas sonoras de colones.
de los puestos muncipales TIGIO DE NUESTRO PARNos interesa mucho destacar este hecho: ni la está el patrón de Braña, cuan TIDO.
comisión especial del Congreso, a pesar de sus ficio obtenido de cambiar los dólares de sus sobres do es de todos sabido que ambién tenemos que de.
el compañero Adolfo Brana cir algo más de Lesmes Sáu.
ásperas censuras contra la United, ni ninguna otra por mayor cantidad de colones.
trabaja por cuenta propia y rez: este individuo durante persona de las que han participado en el debate Nosotros, que electivamente representamos y de no al servicio de ningún pa mucho tiempo se nos estuvo reciente a que venimos refiriéndonos, se ha preocu. fendemos los intereses de las mayorias costarricen trón. Llaman rata de juzga presentando como simpatizanpado de señalar cuál es la clase más perjudicada ses, no profesamos con respecto a la United esa do a otro compañero, que, te de nuestro movimiente. con la rapacidad de la bananera. Si apenas el in cobardona posición de los Volio y los Romagosa, concomo estudiante de derecho, algunas de nuestras sesiones tuvo que hacer su práctica asistió. cuando un compaformante Rogelio Gutiérrez habla, timidamente, de densada en la frase por ellos repetida hasta el fas.
en una oficina judicial, igno fero nuestro le habló y le la mala impresión que hacen los ranchos que la tidio: Más vale un mal arreglo que un buen plei rando que esa práctica fue la rando que esa practica fue la pidió que concretara su posiCompañía tiene en el lugar llamado el Bosque. Tto. Nosotros decimos, en nombre de las masas cos. que le permitió robustecer clón, le dijo descaradamente: y que sirve de vivienda a los trabajadores. tarricenses, a los hombres en el poder: No es posi más su convicciones revolu Yo estoy con ustedes: lo clonarias, por haberle dado es esta clase trabajadora, integrada por los obreros ble que continúe la vergüenza de la sumisión del único es que la política yo no oportunidad de ponerse en la considero como ustedes la limonenses de los muelles, por los ferroviarios, por país a la voluntad de la Bananera. Los contratos contacto con nuestra deses consideran; para mi la política las peonadas de la línea, quienes son efectivamente de 1930 deben ser rescindidos, porque la United Dera perante realidad social; igo es un negocio como cualextorsionados por la bananera. No existen hospita no ha cumplido ninguno de sus compromisos. Es norando que esa posición le HIISUS. norando que esa posicion te quiera otro; yo puedo tener les bien acondicionados para la curación de las vícti necesario que la United sea llevada a los tribuna acarreó muchas dificultades mis ideas, pero también el mas del paludismo endémico en la región; ni sueros les, para que pague al país los daños y perjui porque en ella siempre sus derecho de buscar en la popo ser consecuente con su litica mi modus vivendi.
contra las picaduras de culebras; ni condiciones de cios que éste tiene el derecho, y el deber, de re.
ideologia; ignorando que el Cuando Saurez le habló a vida higiénica; ni salarios justos; ni trato repetuoso, clamarles.
desempeño de su puesto nurt ese mismo compañero de sus para los millares de hombres de la ciudad y del si, como es lógico suponer, el Ejecutivo y el ca le impidió actuar abier propósitos de fundar el pas.
campo que como jornaleros están al servicio de la Congreso y los órganos todos de la burguesía gotamente en las filas de nues. quin Vanguardia, le dijo: Compañía. Esta ha llegado al extremo de utilizar bernante, desoyen esta vehemente excitativa, entontro Partido y hasta ir a la No pretendo hacer periódico cárcel cuando a ese extremo de ideas; lo que quiero es en su favor hasta las variaciones del cambio. En ces repetiremos a los trabajadores de Costa Rica: se llegó; ignorando que a la encontrar con Octavio un meefecto, ha restreito desde que el valor del colón Camaradas, sólo la insurrección obrera y campe postre perdió su posición pre dio de comer, porque me es.
oscila con respecto al del dólar, no pagar a sus sina podrá librar al país del oprobioso y arruinador cisamente porque tuvo la ener. toy muriendo de hambres. peones y obreros en esta última moneda, como tutelaje extranjero; sólo cuando una dictadura obre: gia suficiente para ser leal a lo encontro. Como para el siempre lo había hecho, sino en colones, al cambio ra y campesina haya arrebatado el poder a la ac. los principios que sustenta, la política es un negocio, Hablan de comunistas al ser no tuvo escrúpulos en predel cuatro por uno. Asi no les deja a sus explota tual clase gobernante, serán reintegradas al país las vicio de la burguesia, pero tar posteriormente su persona dos ni siquiera la posibilidad de compensar las re tierras e industrias que la United y sus similares, le en forma vaga, escurridiza, bajas de salario que les ha impuesto con el bene han arrebatado.
cobardona, sin precisar carPasa a la Cuarta Pagina Este documentos propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Llano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica