BourgeoisieCapitalismCommunismCommunist PartyFascismHitlerIndividualismMarxismPrivate Property

Página TRABAJO Domingo de Mayo de 1923 Discurso radiodifundi. Manuel Grillo con la complicidad del gobierno se ensaña con los trabajadores municipales por nuestro Regidor Braña (Viene de la página Tercera)
las ideas viene la lucha que En nombre de este Dios ex.
puede acabar de testruirlo. clusivamente suyo, predican No es de estrañar entonces resignación a los que viven Al cabo de unos cuantos ta que el señor Fonseca que el régimen capitalista tra en la miseria, resignación que te de defenderse por todos Zúñiga ha sido un eterno meses, Manuel Grillo ha Fonseca Zúñiga desenmascarado sirve para que la riqueza se parásito del Gobierno y de los medios a su alcanze: lo acuinule en unas pocas ma venido a darse cuenta de que las Municipalidades.
mismo con el canon potente nos mientras miles de seres no cuenta con la simpatia de.
de los países imperialistas, humanos mieren de hambre. ningún trabajador. Cuando Fonseca: Yo me ajusto a la que con las salpicaduras de Tratan de echarnos enclche más seguro estaba de que ley y a los números. Yo no barro del decálogo de la Liga ma la opinión pública porque nales no es cosa que pudiera todas las cuadrillas municipa.
decíamos al principio, en ofi estoy dispuesto a permitir de Acción Costarricense. Las no creemos en las patrias cinas ministeriales, buscaron naciones capitalistas se unen interesarle a Grillo. Votos era que la Municipalidad se so burguesas con sus fronteras les constituian rebaño propicio para combatir a la Rusia cobregire. Es necesario despe.
y sus guerras para defender para sus ambiciones políticas, lo que él quería. Lo demás colaboradores de alto rango.
munista: tras el Japón están los intereses de sus comer. le llegó el desengaño. es era secundario giraron instrucciones a su do. dir trabajadores y a eso deFrancia e Inglaterra. Enunciantes y de sus industriales, que no es posible que haya cil jefe de Vins Públicas, y bemos ir con energia.
esfuerzo supremo, el capita. Muy reciente está todavía el Las planes de Grillo trabajadores que no militen dieron en el blanco (o en el lismo en Alemania trata de recuerdo de la guerra euro. raila: Por encima de las leyes burguesas y de los ponerse de nuevo sobre sus pea de 1914, esa espantosa en las filas de nuestro Par negro, eso nadie lo sabe)
Esos antecedentes explican pies, apoyado en Hitler y en números está el derecho a la carniceria a la que el capita tido, único que defiende sus perfectamente lo que ha ocuReunidos los ingenieros Lu.
sus nazis. El papa lanza en lismo lanzó 32 millones de derechos. De ahí le ha nacido rrido en estos dias.
vida de los trabajadores. cas Fernández, Fernández Pe Tanto ciclica tras encíclica en defen hombres, en nombre de la un odio feroz a Grillo para Grillo como el Sacristán Arié ralta, el Inspector de Munici. estas palabras que ahora disa de la propiedad privada. patria, cuando en realidad palidades y el Gobernador. qué admirarse entonces los trabajadores. Pero no es se dijeron: si no son nuestros, go, las dijimos juntos el señor era una lucha de monopolios elaboraron un plan para hacer Fonseca Zuniga y yo desde que la pequenez burguesa por mercados y por petróleo. exclusivamente para los que que se vayan a la calle todos e se defienda tam. Los trabajadores no tenemos actualmente trabajan en la sene twahaiadoras y hasta en rendir los 125 mil colones las tribunas políticas, en la bien con lo que puede? Ya potrid. La patria burguesa se Municipalidad, casi en su to conseguidos mediante la in campaña reformista. Lo único por las advertencias que la una esquina, públicamente, tuacuerda de que los trabaja talidad colocados por él. Es tervención enérgica del Parti. es que yo las dije con sinceiglesia católica y la protestan dores son sus hijos sólo cuan.
vo el cinismo de decirlo Arié.
para todos los te hacen a sus fieles: ya por do tiene que mandarlos a trabajadores do Comunista para la conti ridad y por eso las repito Luego comenzaron las intri.
nuación de los trabajos muni ahora que soy munícipe y el miedo al comunismo que derramar su sangre para que en general porque comprende gas en las que ellos son tan los capitalistas que viven en los ricos y sus criados, se trato de que ninguno de ellos podrá cipales, para los meses que en versados. Visitas a Ministetransformarlas encargan de esparcir. SI De su territorio no pierdan su llegar a ser su partidario. rios teatrales lamentaciones faltan del año. El resultado es realidades. El señor Fonseca terding el magnate petrolero bienestar.
Las preocupaciones de Grillo que acordaron tirar más de la las dijo con el fin exclusivo abre universidades para afilar En cuanto a la propiedad en los periódicos, papelitos mitad de los peones munici el individualismo en cientos de cazar votos, y por eso se en estos momentos se reduprivada, diremos que hace adulones, sonrisas, palmaditas pales a la calle. De pasito, retracta ahora, mareado por el de jóvenes, nuestro héroe en tiempos que el capitalismo cen a las oficinas municipalesete. llegaron a obtener casi naturalmente, desgajaron sa humo de las alturas. Se olvi.
la ridicula campana contra la abolio. Para que una dé. Los empleados de oficina co el resultado deseado. Sin em.
Panamá, Memito Padilla Cas. cima parte de la humanidad brosas porciones de los 125 da el señor Fonseca de que locados por él si le han per bargo, el Partido Comunista, tro, inventa una Liga de Ac sea la dueña de toda la pro manecido más o menos fieles. mediante una lucha tenaz, lomil, para unas cuantas perso esos trabajadores contra los ción Costarricense con los pledad privada de la tierra, a ellos los defiende a canas allegadas a los autores mismos fines que Deterding, nueve décimas partes se han gró impedirlo y defender a que ahora lucha, fueron los del plan. Es decir, se crean mismos que le dieron una Abre sus universidades. Los quedado sin nada. Esta de. pa y espada. es así como los peones municipales, víc.
plazas para personas de ca.
caballos de batalla de la Liga, cima parte poseedora ha des. hemos visto que al mismo timas de la ferocidad pancista.
diputación, un Ministerio, va.
son los cuatro conceptos bur.
lidad. que no las necesitan, pojado a las otras nueve por tiempo que ha solicitado a rios puestos diplomáticos y Grillo y Arié llegaron hasta gueses de Dios, la patria, la medio de sus leyes, de sus grandes voces que se despi. a proponer que el número de al mismo tiempo que se tira la posición que ahora ocupa propiedad privada y la familia, ejércitos y de su policia.
a la calle a infinidad de peo cuya defensa es la cosa más dan trabajadores y se rebajen ¿Qué decir de la desapaen el Gobierno.
trabajadores municipales se nes, padres de familia casi fácil del mundo, ya que están salarios porque la Municiparición de la familia que tanto Yo insisto una vez más en redujera a 6o. Pero lo bueno todos.
incrustados en la vida del alarma a la Liga de Acción lidad está en malas condicio que no deben ser despedidos icio es que esos hombres tienen individuo, tienen siglos de Costarricense? La familia res económicas. ha hecho la candidez de creerse muy trabajadores. Los 125 mil co.
estar en el ambiente que res puede existir en estos mo mociones para que se creen Se consuma el crimen.
lones de la moratoria más 04 piramos los seres que nos mentos solo en donde hay astutos, y el resultado es que nuevas posiciones burocráticas mil colones de bonos de sa nuevas posiciones burocraticas llamamos humanos y civiliza dinero. Sabido de todos es adoptan los aires más ridicu. En la sesión del Jueves pa.
dos: desde que uno nace los que la pobreza deshace las as y para que se suban las dota.
neamiento, deben dedicarse a par los en las sesiones municipasado, se discutió el plan. Nues.
oye en la casa, en la iglesia, familias y echa a cada miem ciones de sus incondicionales. les. Por ejemplo, de un mostros representantes actuaron mantener esos trabajadores en después en la escuela y la bro por su lado. Aqui en Eso sin embargo no quiere mento a otro, resulta Arié con encomiable energía, pesus puestos. Ese dinero al.
prensa burguesa se encarga Costa Rica, por ejemplo, las decir que Grillo haya sentido con una perfecta burrada. Griro estuvieron solos en canzará para unos tres meses. menudo de ensalzarlas. Son sirvientas son miembros de toya hábitos, y como tales es sión simpatía familias disueltas por la mala Cuando se agote, ya habre llo no la entiende, pero nota dos los momentos. La sesión mos encontrado la manera de más difícil destruirlos que situación económica. Las maAjadores. Qué va! que Arié le hace ojitos, e fué intencionalmente celebraarbitrar más recursos. En aldejarlos como están, aun cuan dres pobres no pueden go. a plemente interés en inmediatamente se apresta a da en secreto, de manera que do se trate de hábitos perju. Zar del encanto de la ma que estuvieran abi trabajando hacerle el juego a su comº los señores representantes del timo caso le declaramos tam diciales. Hay tumores con los ternidad, porque están obli. porque suponia que asi podia pinche. Posiblemente se dice bién la moratoria a Mr. Lin capitalismo en la Municipalique las personas prefieren gadas a dejar a sus hijos en asegurarse sus votos. fué pasarse toda su vida antes do que reclama 200 mil colo poder extrato para salir a para sus adentros: aqui si que dad pudieron actuar cómoda.
que operarse: la sarna y las asi como propuso la semana me fregó el italiano; esta de trabajar.
nes oa cualquier otro de mente.
niguas se vuelven hábitos en Las muniobras del capita de tres dias; y es más la be ser una cosa verdadera Vamos a trasmitir a nues.
esos grandes capitalistas que las personas debilitadas por lismo para defenderse son implanto arbitrariamente obli mente genial desde luego que tros compañeros los pasajes les mediante prodigalidades de la miseria.
bien conocidas de los traba gando a los trabajadores a no la entiendo completamente, más importantes de la discu.
La discu. otras municipalidades se han Esta liga trata de echarnos jadores del mundo entero. firmarle por adelantado do. pero lo mejor es no darme porsión de esa noche.
noche.
adueñado del presupuesto encima la opinión pública por. Los monstruos y los misteri que no creemos en el Dios con que nos han aterrorizado cumentos en que aceptaban medio menos. sucede tam.
municipal.
Fonseca Zárliga: informa aminventado por los que tienen y hecho obedecer a los pue.
la tal semana mutilada.
Necesita más un peón de a set bién lo contrario. Grillo es el de pliamente sobre el plan y tra.
dinero. La gente que vive co. blos, han sido sacados a la La cosa es bien clara. Tra la proposición: le muestra co. ta de demostrar que es una sus dos colones diarios que modamente coge la idea de luz y han quedado reduci bajando tres dias cada hom quetamente los morales a marav Mr. Lindo de sus co mil Dios y la deforma y hace un dos a espanta pájaros. Cierto hr idolo a su imagen y seme. es que todavía estos espanta bre, podia tener trabajando Arié y al minuto éste se Brana: El Partido Comunis. colones. La Municipalidad es.
Tanza que desde el cielo le pájaros están defendidos por mayor cantidad de gente. Lo acomoda el cuello como para ta se opone a que sean tira ta por otro lado alcahueteando cuida su caja de caudales y las ametralladoras y las bom do que esos hombres ganaran darle a entender a Grillo que dos trabajadores a la calle. a muchos capitalistas a quie.
su comodidad.
bas capitalistas.
solamente seis colones sema está al cabo de su juego, y.
Esos hombres necesitan co nes to les cobra lo que deben.
manos a la obra. Al agual mer; el capitalismo les niega Para eso fué llevado a la podriamos decir. se van trabajo, y despedirlos de la Agencia de Policia un tiliche juntitos para terminar dándose Municipalidad seria condenar dócil a todas las imposiciones.
los panzazos má tremendos los a morirse de hambre. Lo No es posible variar de linea (Viene de la Página Primera)
que pueda imaginarse. Tienen más cómodo es descargar la de conducta? Descarguemos principales calles de la ciu Los discursos DEL SALARIO MINIMO ambos un verdadero surtido crisis económica de la Muni. el peso de la crisis sobre las dad. Entre amedrentados y 87 LA DE AYUDA LOS DES. de bacias de barbero, sucias cipalidad, sobre los trabajado espaldas de los capitalistas, admirados, los burgueses Hablaron los compañeros OCUPADOS y arrugadas. De uns en una res, pero también es lo más pero no sobre los trabajadores.
desde sus automóviles, desde Ferreto, de Heredia; Fallas, Radiodifusión las van scando en medio de infame. En esa forma es muy Después de ese discurso de las aceras, nos velan pasar. de Alajuela; Braña, de San Algunos imbéciles, desde sus José; y Mora Secretario Ge. En la noche, desde la Es la hilaridad general. Pero ellos fácil administrar. Hay dinero. Braña, sin la menor réplica, corrillos, hacian chistes estů neral del Partido. En todos tación de Montealegre, hubo están muy convencidos de que Gastémoslo en trabajos muni. sin la menor argumentación, pidos. En la puerta del Ho. los discursos hubo poda de una radiodifusión. Hablaron son flamantes yelmos decipales para bien de los tra fueron aprobados los planes tel Costa Rica lo hemos sa retorica Nada de frases de los compañeros Brana, Fer. Mambrino.
bajadores y de los barrios o. comentados. Sólo los dos vobido posteriormente, porque efecto. Nada de recursos de nández, Solano, Ruiz y Gon El día de ese famoso plan breros. Cuando ese dinero se tos comunistas se opusieron de haberlo oido a bofetadas magógicos. Eso está bueno pa zález.
contra los trabajadores, tuvi. agote, ya veremos de dónde a ellos. De manera que es pohubiéramos cobrado el insul. ra los oradores que necesitan Sintesis to un grupo de tipillos me sible que en esta semana que.
dorar bien sus pildoras en mos oportunidad de apreciar tomamos más.
dio afeminados dijo al paso gañosas. Los que tienen una El Primero de Mayo de la señal de Arie. Contrajo los Fonseca: No estoy de acuer. den varios centenares de trade nuestras compañeras: De verdad honrada por decir, 1933 sirvió para demostrarle labios de tal manera que los do con Brafia. Yo soy el vo. bajadores en la calle. Lo ve.
bieran llevarlas a la algodo no necesitan envolveria en a la burguesía nacional que bigotes se le herizaron horri. cero oficial del Gobierno en remos. Pero que todo eso sirmory esto lo decía un miel, sind daria, limpia, des el Partido Comunista es unablemente, y la deritadura alla Municipalidad y afirmo que niño va de experiencia a los trale bien. en la propia nie nuda de ropajes literarios, a nuda de ropajes literarios fuerza. Que el marxismo te descubierto entre aquella mue puerta del hotel donde las bajadores. Que se vayan danlas masas. Estos compañeros volucionario ha fanatizado a no queda más recurso que tirar niñas de su clase, sus her desarrollan ampliamente las millares de de obreros y de obreros y de ca artificial le daba un aspec.
do cuenta de quiénes son sus ca artincial le waba un aspec. trabajadores a la calle. La ver.
manas y parientes se embo. consignas internacionales del campesinos, Que la revolu to inhumano. se entendie dad es que los obreros de aquí amigos y quienes sus enemi rrachan y escandalizan! Partido Comunista, contra la ción social no podrá impe ron los compadres, pero les están acostumbrados a vivir quienes hay que llevar a ese guerra, el fascismo, el terror dirla nada nii nadie. Que el fracasó la combinación momen sitio, so cretinos, a las trabaja reaccionario; por la libertad futuro de Costa Rica y del pegados del Gobierno o de doras que dedicadas a su la de los presos sociales, por mundo pertenece a la clase táneamente.
las Municipalidades.
Obreros y campesinos: bor no tienen tiempo que la defensa de la Unión So trabajadora, El crimen en vias de Braña: No es cierto eso. Ingresad al Partido Coperder en majaderías o a las viética. concretándose a Conozco a infinidad de obreniñas de su clase, que en el Costa Rica, llamaron con ve.
consumación que acuden al Gobierno o a munisia, et rartido de los munista, el Partido de los Wiskey and soda, en el fu hemencia a las masas traba OBREROS CAMPESINOS: Pero no por eso desistieron las Municipalidades en busca trabajadores.
mado y en otras cosas peor. jadoras para que se unieran citas entretienen sus ocios en su lucha por la conquista pre Troodjo Adoptaron simplemente otra de trabajo, como último rede niñas bien. inmediata de dos leyes. LA el perlódico que no vende silencio. táctica. Se metieron como lo curso. En cambio, si me cons IMPRENTA TORMO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lecano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica Gigantesca manifestación proleta.