BourgeoisieCapitalismCominternCommunismCommunist PartyWorkers FederationWorking Class

Página TRABAJO Sábado 18 de Febrero de 1933 rregularidador Frente a Chico Jiménez reafirmaron nuestros Regidores la tesis comunista de que sus contratos deben ser rescindidos.
LO QUE NOS DEJO EL INGENIERO BERTOLINI ESCANDALOSO TIMO DE AGUA EN EL HOTEL COSTA RICA Este señor de don Manuel a discusión el contrato de electoral incluíamos como pun. Nuestros municipes fueron de Jesús, ex jefe de la difun. las cloacas de Aranjuez, uno to del programa del Bloque los únicos que negativamente Dijimos con insistencia en hacia, accedió Bertolini a que fa pro defensa estomacal, ha de los muchos que la ante. de Obreros y Campesinos la votaron el dictamen de la la campaña política recién pa. el hotel siguiera pagando el cogido en la Presidencia del rior Municipalidad vendida inmediata rescisión de esos Comisión de Hacienda, iecosada, que iriamos a la Muni valor de dos pajas de agua. Municipio unos aires Musso concedió graciosamente al contratos. Braña dijo que se mendando el pago de las placipalidad realizar conquis. Pero lo cierto es que los me. linescos. Todo quiere resol. Ingeniero Jiménez Ortiz. En afirmaba en todos los cargos nillas a que hacemos referene tas para la clase trabajadora didores no volvieron al hotel verlo a punta de cincha. Así esta oportunidad, Brana hizo que había venido haciendo, cia.
y a descubrir pillos y pille. cogieron otro rumbo, Yol se explican sus continuadas historia de la vergonzosa con a través del mes de sesionar rias. Un mes y medio que hotel, desde Abril de 1932 actitudes de Cesar de paco tratación. Habiendo conveni que lleva el nuevo municipio, Moción de Fernandez en favor de los tenemos de actuar en la Mu está pagando dos pajas de tilla, de dictador de opereta do Chico Jiménez en colocar al contratista Jiménez Ortiz nicipalidad arroia hechos en agua. 18. 00) cuando debiera La citima de esas actitudes tubos de barro vitrificado los vecinos de la Cruz Roja Que si a este le molesta el abundancia que comprueban pagar 256 2307. 00. Es de que le trajo como consecuen colocó de cemento, violando, procedimiento, que acudiera Los vecinos de la barriada que somos capaces de cum cir, que el hotel ha venido cla un ruidoso sentonazo, la de acuerdo con la Municipa a los tribunales a perseguirlo Iglesias Flores o Cruz Roja plir nuestras psomesas. He. estafando a la Municipalidad asumió en la sesión del mar lidad anterior a su servicio. por Injuria o calumnia.
presentaron un memorial, pimos sido los únicos defenso alrededor de dos mil trescien tes pasado. Ante la rechifla no sólo la cláusula que le diendo que se les eximiera res de los trabajadores en la tos colones trimestrales, de las barras, que vigilantes obligaba del contrato, sino 10 medies para POSU GULUH del pago de canon de agua.
Municipalidad y hemos sido Esperanza Castro de Gu y conscientes no dejan pasar también las disposiciones con pesar del dictamen favo.
Nuestro regidor Fernández también los Mnicos que sin tiérrez, dueña del balneario oportunidad para protestar de tenidas en el reglamento murable de la Comisión de Hadefendió ese memorial. Son temores, y respaldados por del San Jose Tennis Club, Se los regidores capitalistas, el nicipal de cloacas. Hay más: cienda municipal, nuestros re todos a hechos auténticos, hemos lla le concedió una paja de agua Presidente Grillo ordenó a la el contratista se comprometió gidores votaron en contra del te pobre, trabajadores a jormado pillos y ladrones a los de dos pulgadas, con medidor, policia que las despejara. Vi a traer de Bélgica los tubos pago de las planillas de ma nal y los municipes comuque con aire doctoral, desde pero contravimiendo el regla brante se alzo la protesta de de barro vitrificado; por la teriales presentadas por el nistas mocionamos por eso su campo burgués no habian mento, pues se le concedieron nuestros regidores. Le re posterior combinación, los pu contratista Eric Murray. NuesS. para que se les conceda la para tenido reparos en calificar al 300 metros cúbicos de dere. pito mis anteriores palabras, So de cemento y además, retros regidores razonaron su excension pedida. PosteriorPartido Comunista como un cho por paja, cobrándole cua dijo Brana: un campanillazo galados por el Municipio. voto negativo. El contratista mente, basados en una dis.
Partido de saqueadores y de tro céntimos y medio por cada estupido no pue posición de la legislación muincendiarios. Los probamos metro do exceso; es decir, que la voz del pueblo. Nosotros gar se le pagó completo. Toe eludir el cumplimiento de que los saqueadores son ellos se le regalan cien metros cu somos aquí los representando esto indica muy bien, con la cláusula del contrato que vetada la disposición tomada companero Brana, 10 Obliga a poner los ma por el Municipio en ese sen un afán de obtener sanción cobra la mitad de lo que pa jadores presentes; y no per que en esta como en muchas Teriales a los precios corrien tido. La ley prohibe que el moral para hechos que jamás gan los otros vecinos de la mitiremos que se les atrope otras oportunidades los regi tes en plaza. Sus razonamien Municipio rebaie perdone encontrarian sanción en los ciudad.
lle. La policia comprendió dores salientes se dejaron tos basados en que se le impuesto. Esas leyes, como llamados tribunales de justicia Roque Cozza. Se le su que era absurda la orden pre deslumbrar por las monedas pagaba con bonos no tiene nin todas las otras que forman buronenetarnos alcahuetes primió el medidor en noviem sidencial, o quiza que se le del contratista Chico Jiménez. Ruria fuerza, porque se trata la base iuridica de la actual so de los pícaros de calidad. bre de 1932.
iba a hacer bastante dificil Se preocuparon de llenar sus de los bonos de saneamiento, ciedad, están admirablemenEsa linea de conducta, califi. Augusto Augusto Colombari y Colombari y cumplirla. Lo cierto fué que bolsillos, y no de velar porque son plata a cumplirla. Lo cierto fué que cada por los moralistas bur. Torgo Meléndez, So les supri no se movieron de sus sitios los intereses comunales magnifico respaldo; y, ade explotadores y para entorne.
gueses como grosera e in mieron los medidores el 22 y las barras comunistas con ellos confiados.
más, porque en el mismo. cer empeños en bien de los culta no la variaremos en lo de diciembae de 1932.
tinuaron también en los su Para defenderse de estas contrato se estipula que esos explotados más mínimo, do tal manera Máximo Chaves, dueño yos. Posteriormente a este cargos concretos, se presentó bonos tendrán en el caso con.
que los timadores profesio de una cafetería y de un chin incidente, varios pelotones de posteriormente al recinto mu creto una garantia especial Moción Grillista nales del capitalismo, deben chorro. Le fueron suprimidos esbirros, escoltados por las nielnal el contratista China (La de las cuotas del Paseo poner freno a sus apetitos si los medidores el 23 de diciem dos Julias, llegaron a las puer liménez. Lo acompabaha unColón. Si la Municipalidad Grillo hizo mocion para que no quieren ver sus nombres, bre de 1932.
tas del recinto municipal. Es Liliche suyo y su hermano, anterior, por acuerdo que no no trabajaran en cada barrio a provistos de los respectivos Pascual Chicole, dueño taban cumpliendo con su de Monseñor Carlos Maria Fres: afecta a la cláusula aludida sino los vecinos del mismo.
adjetivos, rodando por las ave de un chinchorro. Se le sue ber. Para eso sirve la policia co, rosagante, risueño, suerte del contrato, dispuso que le Maniobra de claro sentido po.
nidas de la sanción popular. primieron los medidores el 25 dentro del régimen capitalista. de lechuga con pantalones aceptaran a Murray precios Nico es esa. Poniéndose a sepan los que llaman in de diciembre de 1932.
Para atropellar trabajadores, camisa port el inefable fijos, más altos que los co tono con la mentalidad loca.
culta nuestra posición que no Martin Pacheco, dueño para aplastar las rebeldías de don Chico liméney daba la Trientes en el mercado, deber lista que los trabajadores han hay tal incultura en nosotros: de pulperia y casas en la ave: los explotados, para anogar impresión del más inofensivo de este nuevo Muntcipio es imitado de los capitalistas, el que lo que sucede es que para nida central. Se le suprimieron en sangre las protestas de de los mortales. Abrumándo: anular esa actuación contra señor Grillo quería asegu.
ellos y para nosotros, la cul los medidores el 21 de diciem los que luchan por libertarse le los brazos trala legios en ria a los intereses comunales; rarse para la diputacion los tura tiene sentidos diferentes. bre de 1932.
del yugo capitalista. noso cantidad comercial, llenos de mantener la vigencia de la votos de aquéllos.
Cultura para nosotros es ac. 10, Luis Vives. Le fué su tros nos interesan incidentes cifras de calentos de canine cláusula aludida; no pagar a Nuestros regidores echaron tuar conforme a normas de primido el medidor el 14 de como los narrados aqui, por de contratos, de todos esos Murray lo que llegalmente por el suelo esa moción. Se.
justicia y de lealtad; cultura julio de 1932.
pide; y deducir de lo que sería sentar un precedente lopara ellos es actuar conforme n el próximo número da. trar gráficamente a la clase y aun cuando podridos de le debe todo lo que prática. calista funesto, dijo Braña.
normas de mentira y de remos más nombres, Quere. trabajadora que dentro de fadae lae viclas en el fondo mente sustrajo de la caja Los trabajadores no tienen traición; para nosotros la cul mos enterar a nuestros lectoesta organización actual la con que siempre respalda sus mupicipal por su no cumpli patria; y mucho menos barrio.
tura es franqueza; para ellos res de algo que nos ha sido policia, como los demás ele sinvergüenzadas los señores miento de la disposición ex Todos necesitan comer y dees hipocresia. Nosotros deci comunicado ultimamente. mentos represivos del go honorahler de la enciedad capresa contenida en la ya be dársele trabajo para que mos lo que pensamos y sen es que en el mes de Diciem bierno, no son sino medios nitalista aludida cláusula coman, donde lo haya.
timos y atacamos de frente; bre fueron suprimidos medi. de opresión de la clase goEn una exposición larga ellos encaretan lo que sienten dores en casas aristocráticas. bernante. Esa misma policia, y piensan, y atacan por la y bastante torpe, el contratisa diestra y siniestra. La razón que estaba dispuesta a atroEnterrando cadá.
espalda.
ta intenta demostrar que es el dicen que es ésta: el ingeniero pellarnos, por que reclamabaPues bien, esa labor que Viene de la Primera Página Bertolini quiso dejar creado mos nuestros derechos, no más honrado de los hombres ya iniciamos en el seno de un conflicto a la nueva Muni es capaz de interrumpir la y que sus transacciones con para que sirviera de mampara glesa como vehículo de los la cámara municipal, quere cipalidad. parece que lo tranquila digestión de los piLito y socios son irreprocha a los asalariados del capital. machetones del país en sus mos reafirmarla desde las co consiguió, porque ahora todos los aristocráticos que anden bles. La barra lo hostiliza Salomón de la Selva mere. transacciones con los gringos.
lumnas de TRABAJO. para los vecinos se quejan de falta por ahí, orondos y felices.
sin piedad. Rechiflas, carca: ce capitulo aparte. Siempre En Costa Rica, Selva ha sido jadas, interrupciones que le eso, hemos dispuesto iniciar ha dedicado sus dotes de li consecuente con su pasado de agua. Pero en fin, conoce preposito de las cloacas de Aranjuez cortan el aliento al expositor, una sección destinada a de mos el mal y lo remediaremos terato a escribir una cosa lastimoso: ha escrito editorianunciar irregularidades que En las otras supresiones Una moción del regidor se suceden unas detrás de Una mocio empalagosa y tonta que lla les en EL DIARIO DE COS.
descubramos en la Municipa. solo hay favoritismo. con Carrillo, Juan Honorato, traio otras. Em nene una sanga maba cpersiflaies) y al perio. TA RICA en propaganda de lidad, en cada uno de los di tra el favoritismo también lu.
arrogante: No temo a las dismo cortesano. Desde luego, aquella inaniobra imperialista barras porque mis numeros ha sido y es también perito ferentes departamentos, proque se llamo LIMON, PUER.
charemos. no descansare pero que los ricos, paguen curando eso si seleccionar las mos hasta conseguir que los hasta la última gota del agua son todos muy buenos y muy en el manejo de la Enciclo TO LIBRE. y en esa forma sanos. Habla de que el mis medidores sean suprimidos de que gastan en sus piscinas y nedia Británica. Pero no es a pisoteó sus proclamadas conlumen.
las casas de trabajadores po para mantener fragantes los mo pidió a la anterior Muni este aspecto de su vida al vicciones para obedecer or cipalidad que lo socara (Si, geranios y las espervincas de que vamos a referirnos, porbres, donde el agua es hasta denes terminantes de sus papor delatar algunas de las que un medio de ganarse la vida; sus jardines, con whisky, en el Hotel Cosque no nos interesa; y porque trones en el citado periódico; ta Rica, dice un chusco) Que Si en el llegáramos a encon ha sido asiduo visitador de la nos legó el famoso ingeniero en sus trabajos los chorreostrar algún mérito, ese mérito Bertolini. Se trata de medidoLegación yanqui, al mismo son irreprochables. LoS cho no serviria sino para agravar tiempo que escribia hipocritas casas de importancia de es.
rreos de contratos, dice al sus condiciones de hombre tiradas contra el imperialismo ta ciudad con grave perjuicio Viana de la página Tercera gulen) Que el ha beneficiado de Docos escrúpulos morales: norteamearicano, y explico su mucho a San José. cuánto esto último es lo que nos in.
para las entradas municipales.
doble actitud por aquello de Advertimos desde luego, que de personas están recibien maestros con título normal le pagaba a sus peones? le teresa. Para eso, vamos a que a los machos hay que lo que vamos a relatar es al. do del Estado educación li Estado educacion aue husran puesto por pri que buscan puesto por pri.
interrogan de la barra) Que aprovechar una información fumarles cuando menos los go de lo mucho que conoce él tiene honradez dentro del bre y hay mnchos casos mera vez tienen que renun que hace algunos meses nos puros. esta trayectoria de pecho (Aqui ardió Troya. Has.
mos. advertimos también, de estudiantes a quienes se pasó el Buró del Caribe de cortesanismo literario culminó ciar a la categoria a que que mientras los medidores ta Grillo abandono su serie la Internacional Comunista, con un articulo largo y elogio.
han desaparecido de casas co. les presta también apoyo les da derecho su título y Presta ambil apoyo 105 da derecho sutuo dad faraonica para ter ue dad faraonica para reir de los cuales completamos con so acerca del medico venezo.
merciales y aristocráticas. financiero a través del se quedan a merced del suel buena gana. En sus curu.
continuan funcionando impla guro social, etc. Hace el do que los jefes tengan Testos regidores, en la me ha estado en los Estados Uni Secretario de Juan Vicente cablemente en todos los ba contraste de esto con lo bien darles; en se sa de los periodistas, en las donde se dos al servicio de Mr. Green, Gómez y el asesino oficial del barras, los policias, todo el rrios de trabajadores.
pontifice máximo del sindica régimen, el encargado de do.
que ocurre en Inglaterra y quita a los maestros de su HOTEL de Buenavenmundo se sintió contagiado fismo amarillo yanqui e Ins sificar el arsénico a los presos tura Casorla. Se le suprimió Alemania y otros países caA pobre sueldo, mermado por de una ruidosa carcajada) trumento patronal en las filas de las cárceles y de los cas.
el medidor el de noviembre pitalistas en donde el pre toda clase de rebajos, para En sintesis, que de la expo: obreras. De acuerdo con tillos. Este artículo se negó de 1932.
supuesto de educación es pagar la deuda política y sicion de don Chico quedo Green, y posiblemente con a publicárselo Garcia Monge. Adela Monge Murillo, uno de los que más sufren, en donde el Secretario de flotando en el ánimo de todo los banqueros de New York, la vez que éste, tuvo otro una misma convicción: que hermana del antiguo Secreta Selva fué a Nicara rua a funInglaterra reduio el año pa fracaso: el de sus propositos Educación declara que un así como hay hombres que rio Municipal. Se le suprimió dar un partido Laborista, que de visitar por cuenta det er medider als de diciem. Sado en doce millones de buen maestro debe contor: Dueden compararse con ani.
Sau en ce miniones de buen maestro cue or pueden compararse con ante sin viera de dócil apéndice a rio venezolano los dominios bre de 1932.
libras su presupuesto de marse con un sueldo, diga. males, y los llamados hom la Confederación Obrera Pa del déspota Juan Vicente G6. GRAN HOTEL COS. educación y Alemania en mos de cuarenta colones, bre mosca u hombre mula, namericana. Los obreros de mez. depués de este último TA RICA. Este hotel tiene quinientos setenta millones con lo que quiere dar a dead hay otros perfectamente dent Managua descubrieron la es fracaso, mas que de otra in dos entradas de agua de dos de marcos. Señala también licados conespecies botanicas tala según propia confesión dole, economico, no le na entender que el hecho de Chico Jiménez Ortiz pertenece de Selva, hasta le apedrearon pulgadas cada una, cada una quedado otra cosa por hacer el hecho de que en los ser maestro 05 en sitan a estos ultimos. Es el nom la casa. En México. Selva Du que aceptar ese mal hueso paias de agua. Esos medido. Estados Unidos cierran las honroso, que con sólo esa bre lechuga por excelencia so su literatura al servicio de de pasquinista oficial de Van.
res fueron descompuestos por escuelas rurales y pagan a honra debería estar conten honra debería estar conten. Brana, de inmediato, pidio Morones, jefe de la CROM, guardia.
los probos propietarios o ad salarios de hambre a los to y no pensar en su ali ali la palabra y reafirmo nuestra conocida federación obrera ¿Y estos son los hombres ministradores del hotel y hubo posición frente a los contra maestros. No olvidemos mentación y abrigo, cosas oportunista; y alquiló sus co: necesidad de llevarlos al taller que pretenden enfrentarse al tos todos de Chico Jiménez nocimientos de la lengua in. Partido Comunista?
ración aquí el caso concreto de muy vulgares en la carrera No podia ser en otra forma, Pero mientras ese arreglo se Costa Rica en donde los de un apóstol. ya que en nuestra plataforma IMPRENTA TORMO, SAN JOSE, COSTA RICA MIENTRAS EN TODOS LOS PAL.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon izano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cutura y Juventud Costa Rica