BourgeoisieCommunismEngelsWorking Class

Págnia TRABAJO Domingo de Julio de 1933 CUESTIONES MUNICIPALES Notas de Provincias El problema del agua y las cloacas en Aranjuez NOTAS DE ALAJUELA ciones. y terminó como no En una publicación hecha nicipal no fue la de acuerpar se esperaba, regañando a Por FEDERICO ENGELS por la Junta Progresista del a nuestros regidores en su En todas partes se cuecen los trabajadores, diciéndoles Barrio de Aranjuez se hacen valiente denuncia. Por el con habas. La Municipalidad de que en su mayoria eran unos pregunta Qué es el co tamente a manos de los gran cargos a la Municipalidad. trario, Grillo le permitio Alajuela ha dado en reunirse sinvergüenzas, que querian munismo?
des capitalistas y los obreros su falta de preocupación por Chico Jiménez que llegara a los dias de retreta para evi que se les pagara sin trabajar Respuesta El comunismo perdieron con ello lo que les la sanidad de este barrio atri. la sesión municipal posterior tar la presencia de público es la doctrina de las condicio quedaba de independencia. buyen la actual epidemia de a aquella en que habló Brana en las barras. Cuando lo hay El comerciante John Allen nes de la liberación del pro. Poco a poco, además de la fiebre tifoidea que sufre, descargarse de las acusa.
el Secretario lee las actas es dueno aquí de una fábrica letariado.
manufactura propiamente di. Tenemos que hacer unas ciones de éste. El Topacio casi al oido de los munícipes. de jabón, velas, melcochas, pregunta ¿Qué es el proOne es el pro cha, la industria de los arte. afirmaciones terminantes apro criollo habló desordenadamen.
café molido, puros, etc. En letariado?
sanos cayó cada vez más, ba posito de esa publicación de te, leyó cifras, hizo chistes.
Acaba de rebajar la Muni esa fábrica trabajan muchas Respuesta El proletariado ju el dominio de la gran nº los vecinos de Aranjuez. Con y todo eso bastó a convencer cipalidad el 50 por ciento en mujeres que son explotadas es la clase de la sociedad que dustria, en el sentido de que respecto al problema de la a la mayoria burguesa del el impuesto de luz a los clubs despiadamente. Se les paga gana su subsistencia exclusi los grandes capitalistas, ains cloaca recordamos que fué municipio de que era el no Internacional y Liga Depor. 30, 40 y 75 céntimos como vamente con la venta de su talar grandes talleres en 108 nuestro regidor Brana quien nuestros regidores quien es.
tiva. Estos son dos centros máximo al día, y sólo se les trabajo en interés de un cas que los gastos generales eran acuerpo al municipe Juan Ho. taba en la buena tesis. En donde se reunen los burgue da trabajo durante dos o tres pital cualquiera, y cuyas con menores y el trabajo podla norato Carrillo cuando este sintesis. pues, 110 es a la ses de la ciudad. El farsante días por semana. Pero esa diciones de existencia y su ser tambien dividido, elimina se refirió a esa cuestión. Brana Municipalidad en su conjunto Dr. Villalobos, para justificar piltrata de salario se las existencia misma, dependen ron paulatinamente a los pe: denunció, en los términos ve. sino a la mayorin prillista de Su voto ya la vez nacer un vuelve a quitar el patrón de la demanda de trabajo y quenos productores indepeni hementes que le eran Decuésta a quien pueden y deben poquillo de política, dijo que e porque les paga con vales por consecuencia, de la suce dientes. Esto explica por que liares, los antecedentes turbios hacerle cargos los vecinos de SI el Club Comunista hacia que sólo son recibidos por sión de los periodos de cri en los paises Civilizados, ca de ese negociado entre la Aranjuez Si tienen que estar som solicitud en el mismo sentido él mismo en sus estableci.
sis y de prosperidad indus. Si todas las ramas de la pro Maffia y Chico Jiménez Ortiz Dagando contribución por una también él la apoyaria. El mientos donde les venden trial de las oscilaciones de ducción han sido incorpora. Denunció que esa cloaca, en cloaca que sólo sirve como sabe, en primer lugar, que las mercaderías precios una competencia desenfrena das al sistema de la gran intº el estado en que se encontra incubadora de nestes cuina el Club Comunista alquila mucho más altos que los de da. El proletariado o clase de dustria y por que en todas ba, constituía un peligro para es de quienes no acuerparon un local con luz y en segundo, plaza.
los obreros es, en una pala. Tas ramas industriales la proS pru el barrionues carecia da el barrio, pues carecia de ta. la sugestión comunista Dora que no acostumbra mendin.
CORRESPONSAL bra, la clase trabajadora de ducción artesana y la produc pas en los respiraderos y te. que a Chico liménez sa legarle nada a la burguesia ni ción manufacturera han sido nia una serie más de defectos, llevara a los tribunales a resDE SIQUIRRES 3a pregunta No ha habido, eliminadas por la gran inaus derivados de la falta de es. ponder por el incumplimiento pues, proletarios en todos los tria. es esto lo que explica crúpulos de quien los constru del respectivo contrato.
El regidor Saborio ha dicho LaPATRIA LA BANDERA tiempos?
también la ruina cada vez yo. Continuando en sus de Otro grave problema de que la Municipalidad tiene or ahi de 1907 comencé nás pronunciada, de la anti nuncias, Brana declaro tambienAranjuez es el del agua. Ese apenas once colones de fonRespuesta No. Siempre ha a oir en Masaya, mi ciudad que habiendo convenido Chi dos para remeudar una puer habido pobres y clases traba. Bua clase media, la comple elemento imprescindible para natal, a mis maestros hablántransformación de la situa co liménez en colocar tubos la Qué se hacen entonces dome excelencias de la banjadoras. Las clases trabajadoAn de los obreros y la cons las gentes llega en muy esca todas las entradas municipa de barro vitrificado los colocósa cantidad al aludido barrio.
ras han sido, casi siempre, dera y del himno nacional.
titución de dos nuevas clases de cemento les? En cuáles bolsillos espobres. Pero pobres, obreros violando de Nuestros regidores no han Ese himno dice en una de tán? Además: son muchos que viven en las condiciones que engloban poco a poco a sus estrofas soldados del acuerdo con la Municipalidad descuidado este problema. En los ricos que adeudan fuertes honor frase que ahora me que acabamos de es todas las demás, a saber: el No. 29 de TRABAJO, en la La clase de los gran. anterior a su servicio las sumas de dinero a la Munidecir, proletarios. at bi.
em cronica municipal nos referi.
causa risa, pues comprendo do siempre, asi cipalidad. Por qué no se les tan des capita des capitalistas, que están ya disposiciones contenidas en mos a la moción presentada que el honor sólo es verdad el reglamento municipal de en todos los países civiliza co la competende do cobra. Es porque se trata en todos por ellos, y aceptada por la para unos cuantos y que la siempre libre y de de sus amos?
nada. dos en posesión exclusiva de cloacas. Hay más: el contraCorporación, para que se cobandera sólo cobija a los de CORRESPONSAL pregunte la clase privilegiada, y nunca todos los medios de existen tista se comprometió a traer o apamisionara al Ingeniero Bolacia y de las materias primas de Bélgica los tubos de barro reció el proletariado?
fos, a fin de que presentara a los artesanos, ni a los jor.
Respuesta El proletariado e Instrumentos maquinas, la e instrumentos (máquinas, la vitrificado; por la po vitrificado; por la posterior un estudio rápido sobre la NOTAS DE TURRIALBA naleros, que se mueren de aparecio a causa de la revo bricas) necesarios para la pro.
combinación los puso de ce forma de dotar a ese barrio hambre, ni a los soldados lución industrial que se producción de los medios de mento y además, regalados de agua abundante. Esa moEl domingo último celebró que mueren engañados en dujo en Inglaterra durante la To existencia: existencia: es esta la ch e por la Municipalidad. sin ción no llegó a concretarse reunión en el Teatro Quesa las trincheras, defendiendo segunda mitad del siglo XVIII los burgueses los burgueses o burguesia. embargo, a la hora de pagar en hechos. La mayoria gri.
da, la Federación de Traba los intereses de los capitaha repetido después 24. La clase de los que se le pagó completo. Estas llista hizo alrededor de ella jadores. Habló una señora listas, y dejando huérfanos y en todos los paises civiliza no poseen na no poseen nada y estan oil palabras están publicadas en una conspiración de silencio.
Sara Casal de San José, viudas. Esas convicciones dos del mundo. Esta revolu gados a vender sutra el No. 26 de TRABAJO, corres. Por sistema, se ha opuesto quien hizo girar su conver. son las que me han llevado los burgueses, para recibir de ción industrial fué provocada pondiente al sabado 18 de ese bloque a que nuestras sación exclusivamente alrede. a abrazar la bandera comupor la invención de la máqui ellos los medios de SUO ebrero de este mismo ano. iniciativas se lleven a la prác dor de la religión. Aquéllo nista y a despreciar esos na de vapor, de varias má tencia neces tencia necesarios para su SOS. La actitud de la mayoria mu tica.
parecía más bien un sermón conceptos manidos de ban tenimiento: es ésta la quinas de hilar, del telar me clase de semana santa que una dera y de patria. La lucánico y de toda una serie de los proletarios o prole.
conferencia para obreros cha es hoy entre dos clases.
de diversos aparatos mecáni. tariado.
muertos de hambre. La gente la trabajadora y la burguesa: pregunta ¿En qué conbostezaba desesperadamente.
cos. Estas máquinas que eran Hay que luchar contra la se!
Viene de la pag.
diciones se realiza esta vende Costa Rica. Las Tiberali.
cares y, por consecuencia, só.
En uno de sus pasajes dijo gunda sin mirar patria 1to de trabaio de los proleta gobierno y agentes de los dades de esa clase con la que la cosa debía resolverse banderas.
lo los grandes capitalistas ta de trabajo de los pro piratas de Boston se adelanta rios a la burguesía?
podían procurarse, las transBananera han sido pagadas co pacificamente, con puras oraMANUEL CORDERO formaron completamente todo Respuesta El trabajo es Dan, en oficinas ministeriales piosamente, con dólares con.
el antiguo sistema de produc una mercancía como cual o en esos sombrosos bufetes tantes y sonantesRolne Ta quiera otra y v su precio es, abogadiles, que más parecen su precio es, llamadas cuentas confiden ción y eliminaron a los antitener intocable la Sagrada en general y en especial nor Consecuencialiado se cueva de ladrones que otra ciales de la Compania figu. Libertad! sin embargo, un determinada camarilla también guos artesanos, ya que fabri por consecuencia, la en la mismas leves que el cosa. En sintesis, que el aboran centenares de nuestros senor de Limon, que hace capitalista. Pero don Ricardo caban las mercancías mejor gun lash de cualquiera otra mercancia. gado en definitiva no elegido se lorones de la política, la tiempo se estás aguantando y más baratas que como po. de cualquiera o que no protege niquiere protedian hacerlo los artesanne on El precio de una mercancia ha venido a continuar las prensa y la magistratura. Es Tas ganas de ser diputado al per a determinada conversaciones y los amisbaiola competencia de la logico, pues, dentro de la Congreso, sin otro sus groseros instrumente Re.
interés Capitalista gini capitalista, sino unicamente a.
industria de la com tosos arreglos que ya esta podrida ética burguesa. esa que el de poner todito su los trabajadores que ade.
to explíca por qué la intro gran industria o de la e assiempre ban marchando de muchos actitud de palanganeo de la es stem cacumen ducción de las máquinas pu al servicio de la más es respetuossimo de las petencia libre, gente del Gobierno con la igual, por término medio, al dias atrás.
Patria, se atrevió a pregun.
so la industria completamen libertades patrias. cómo va La situación es, pues, ésta: Frutera costo de producción de esta tarle si iba a haber para las te en manos de los grandes nadie a imaginarse que imcapitalistas varrebati todo mercancía. El precio del tra. esta muy proximo un nuevo Nosotros aprovechamos la próximas elecciones candida ponga candidaturases cierto bajo es, pues, también, igual entendimiento, extra judicial, ocasión para desenmascarar. turas oficiales.
su valor a la pequena pro que durante su administraP oducción del entre el Gobierno y la Com una vez más, a la clase que don Ricardo esta pre ción actual se han dictado al.
piedad artesana (instrumen al costo de produccion gunta lo tiene la mar de tos, telares, etc. de suerte Perl costo de pro panía. Esta se comprometerá, nos desgobierna. En ella no unas leicillas que a los car trabajo. Pero el costo de pro que los capitalistas lo tuvie ducción del trabajo consiste con esa solemnidad hipocrita hay preocupación por la de resentido, como es natural; pitalistas les han caido al ante en la cantidad que ya le conocemos, a pagar Tensa de los intereses nacio. habiendo dado todas las pelo. que don Ricardo les ron todo en seguida entre precisamente en la sus manos y los obres no tu de medios de subsistencia mejor precio por la fruta, a nales. Las Companias imperia muestras que ha dado de ser ha puesto el Eiecúteseco.
vieron nada. El sistema de la necesarios para poner al naar 10s hospitales para listas extranjeras gozan aquin perfecto garante de las mo la de emisión de los Miniones de con trabajadores, sembrar las hecy en todos los países semi libertades patrias nadie, millones de cédulas, la de los fábrica fué introducido, primebrero en condiciones de con innar trahaianda no dejar tareas que dejo sin cultivar, coloniales semejantes a éste, salvo que sea muy atrevido, veinticinco mil colones mara ro, en la industria del vesti tinuar trabajando y no do. Después, una vez dado le morir. El obrero MO reci a cumplir, en ultimo termino, de una libertad ilimitada para debe dirigirle una pregunta con el forraie del canado de don el primer impulso, el sistema bira, pues, por su trabajo por su trabajo, todos los compromisos que el robo legal. para el desmo a la que le hizo ese semi. Arturo Volio, de los Roberts se extendió rápidamente la ODISban en el contrato dem más que el minimun necesa: pojo del nativo, para el saqueo cuasi diputado por la provin dicente y demas dichosotes ganade. por la provinchito El precio de 1930. Por su parte, el de las riquezas naturales. Dara cia de Limón. La respuesta ros de Cartago. Dero él no demás ramias de la industria, rio para ese objeto. El precio especialmente a la imprenta del trabajo salario, sera, cjecutivo reconocera, una vez tiene la cuina la explotación de las masas que el Presidente dió a se Tesidente dio a se tiene la culpa y si lo ha hea la alfareriava la metalur nuesel minimun necesario mas, que la compania le pres trabajadoras nacionales.
mejante pregunta, fue todo cho es por compromisa imiento de la ta invalorables servicios al Somos razonables al dudar, lo fuerte que era de esperarse decir obligado a pistón. Tamgia. Cada vez fué más repar para el sostenimiento de la Toe nego pars y que solo malquerientes como dudamos, de que el y en ella, por supuesto, dijo bien es verdad que no ha tido el trabajo entre los dife vida. Pero, como los nego.
nine rentes obreros, de tal suerte cios son tan pronto buenos suyos pueden senaiarle atro Gobierno adopte ninguna ac. la purisima verdad nada dictado ni aconseind dad y nada dictado ni aconsejado ningu.
que el obrero que hasta en como malos recibirá unas ve penos que no comete y be. titud definida y valiente frente más: El gobierno no tiene na medida efectius obierno no tiene na medida efectiva en bien más otras menos, asi Haquerías que no realiza, a la Bananera. Todo termina tonces habia hecho un traba ces más y otras menos, as candidaturas oficiales, y sólo de los trabaladores, pero to.
jo completo, no hizo en ade como el fabricante recibirá Estos hechos demuestran rá en un nuevo arreglo, en quiere garantizar la libertad dos deben saber que si no unas veces más y otras me. bien la sumision vergonzosa Jante más que una parte aquello de borrón cuenta de sufragio lo ha hecho. no es nor falta de nuestros llamados pode Gracias a esta división del nos por sus mercancias. Penueva. Del mismo modo, te No nos explicamos como de voluntad. Un explicamos como de voluntad, ya que ganas trabajo, los productos pudieron roleual que el fabricantes, res públicos frente a la Uni. nemos te inconmovible en que haya gentes que se atrevarile sobran, sino poraneno ha ser a hacer semejantes preguntas, tenido tiempo fabricados más rápida en el promedio de los bue ted. Hav hondas vinculaciones SOIB un gobierno de trabaja mente y por consecuencia, nos o malos negocios, no te dores podrá arrebatar a la cuyas respuestas se caen Que violando la constituentre esa Compania y la clase Bananera sus tierras y sus como una anona madura.
más baratos. Se redujo la ac ción y las leyes, don Ricardo cibe por sus mercancias ni gobernante. En comandita hannrivilegios, para que sean ex. Quién sabe que queria el firmo el decreto de expul tividad de cada obrero a un más ni menos que el costo pillado, en comandita se han blotados en beneficio del pais preguntón que le contestara pulsión de Betancourt y otros, simple gesto mecánico cons de su producción, así el obre enriquecido, en comandita han de sus grandes masas pro don Ricardo, porque no lo tantemente repetido, que po. ro no recibirá, por término eso no quiere decir que el explotado tierras y hombres creemos tan ingenuo para su no respete la Libertad, pordia ser hecho tan bien o me. medio, ni más ni menos que poner que esperara que el que si lo hizo fué porque jor por una máquina. Todas este minimun. esta ley e.
Presidente le dijera que si las ramas de la producción, conómica del salario es tan EN SERIO EN BROMA unos cuantos viejillos de habria candidaturas oficiales.
una tras otra, cayeron bajo to más severamente aplica. Viare de la pdg. 3)
plata y los ministros lo pucosa la llevan al extremo de ¿Qué interés puede tener sieron loco, y todito ataran la dominación del maquinis da cuanto más fuertemente Aquí somos más descon cometer el irrespeto impermo y de la gran industria, penetra la gran Industria enfiados que mandados a hacer donable de dudar hasta de don Ricardo en imponer can tado lo hicieron firmar el facomo había caído el tejido la didaturas, y hacerse una ma moso decreto.
todas las ramas de la pro de encargo; todo lo ponemos lo que a cada momento re yoria incondicional en el Conhilanderia. El resultado de es.
Así es que ya lo saben ducción.
en tela de duda. cada afir pite el Primer Magistrado greso?
to fué que pasaron Coolenuestros conciudadanos: en (CONTINUARA) mación que hacen los homº de la Nación.
Esas imposiciones electo las próximas elecciones no bres del gobierno, por lo ge Cuántas veces ha dicho rales las practican sólo aque habrá papeleta oficial: ya lo neral contestamos con una don Ricardo que su principal los gobiernos que se preocu dijo don Ricardo.
sonrisa recelosa. es que la preocupación es la de man pan sólo por los capitalistas IMPRENTA TORMO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica El Gobierno y sus palan.
gober costo recibirson, así AYUDE SOCORRO ROJO