BourgeoisieCapitalismCommunismHitlerJorge VolioMarxRadekSocialismURSS

Página TRABAJO Domingo 11 de Junio de 1933 PANORAMA MUNDIAL El escándalo de la Casa Morgan La Conferencia La venta del Ferrocarril OrienEl mundo está siguiendo, dos (nos referimos, concre.
tal Ruso a los Japoneses con esa curiosidad que sus tándonos a Costa Rica, a Económica Mundial cita todo lo sensacional, el Felipe Alvarado, coleccio.
El 20 de Mayo pasado, apa del gobierno burgués chino, escándalo de la Casa Mor nador de orquídeas y gana reció en el periódico ruso de los terratenientes y militagan. El Gerente de ese po dor de dólares por procediIZVESTIA un artículo de Ra. res que permitieron al Japón deroso rust bancario. el mientos no santos. Después Están en marcha para Lon de en marcha para Lon nos que responder con las nos que responder con las dek en el que discute las dres los representantes de más firme de cuantos ha vino el caso de Samuel Insuli.
evasivas que en una cartilla, apoderarse de Manchuria sin negociaciones entre el Gobiercreado la técnica financiera Duego el escándalo mun. todos los países capitalistas, los paises capitalistas, para que las aprendiera bien, para que las aprendiera bien, oponer resistencia, que hablano Soviético y el Japón sobre del capitalismo internacional, tanto los de los que ocupan dial de Iván Kreuger, el mag.
ban de no disponer de dinero le habían entregado sus pa las posibilidades de la venta ha sido llevado ante una co nate de los fósforos.
posición de primer rango co trones del Sena. En sintesis del primero al segundo del para luchar contra la agresión misión del Senado yanqui, no se crea, porque al. al mo los de los Estados satéli las conversaciones de Was Ferrocarril Oriental chino imperialista, mientras gastaban acusado de malos manejos creerle se da prueba de po.
20. tes. Acompañando a esos pon hington no condujeron a nin En dicho articulo pone Ra millones combatiendo a los tifices de la politica mundialgún fin.
dek de manifiesto la traición campesinos chinos.
ras investigaciones ya han dad, que esas investigaciones van nutridos cortejos de ase. Ese fracaso preludia el frapuesto al descubierto los ba se deben a la llegada al po.
sores y consejeros, técnicos caso de la Conferencia de Traición de los generales jos fondos nada limpios de der en Norteamérica de un en economía y en finanzas. Londres. Se pronunciarán dis.
esa poderosa empresa. Resulta gobernante honrado. Nada Van a reunirse tantas emi. cursos largos y pedantes, abruDice Radek: El mundo los generales para organizar de esas investigaciones que de eso. Algunos de los es: nencias nencias a discutir sobre los mados de columnas de cifras entero acaba de presenciar la defensa, desapareció en arduos problemas de la crisis. estadisticas. Se citarán copio. Jo increible tra Morgan y sus socios han cándalos financieros e indus.
ión que aca los bolsillos de los militares, violado tranquila continua. triales han sucedido antes de que desde cinco anos atrassamente a las autoridades en ba de consumar el militarismo como lo prueba toda la na damente las leyes sobre tris su llegada al poder de Mr viene convulsionando al mun materia fiscal y economica. en China. Las regiones mon Sa en China bulación directa, o sea las Roosevelt o fuera de su ju do.
Pero no se tomará ninguna tanosas de Jehol que pudie. La burguesía china deja que gravan los beneficios ob risdicción administrativa. La Esta conferencia ha sido medida general y eficaz con ron haber sido defendidas perderse una región tras otra Tenidos por las empresas. investigación sobre los em precedida de otra. Tenía me precedida de otra. Tenía me tra la crisis. Esos señores que deve tra la crisis. Eros senores que durante muchos meses, por sin ningún intento de de.
para asegurarse impunidad prestitos y el caso Insull nos pompa, menos aparato se titulan unos a otros que.
mpa, menos aparato se titulan unos a otros que un pequeno número de tropas. fensa.
escénico, pero tanta Omás en sus violaciones a la ley por ejemplo, tuvieron lugar ridos colegas y eminentes han sido tomadas en dos se. Quieren que el Gobierno ellos, los que claman a cada antes de ese acontecimien.
importancia todavia que la compañeros son enemigos manas por el enemigo. Los sol Soviético les defienda el Fe.
momento por el respeto a to. en cuanto a la bancarro.
de Londres. Nos referimos a encarnizados, porque repre. dados chinos, sin armas y trocarril Oriental, que sea el las instituciones han cohe ta de Kruger, como es de to la entrevista en Washington sentantes los intereses de casi sin ropa, fueron echados que sufra todas las pérdidas, chado desde el Secretario dos sabido, tuvo a Europa de Roosevelt con McDonald, grupos nacionales de capita. sobre la artilleria enemiga y el que exponga la vida de del Tesoro Wodin hasta al por escenario.
Premier inglés, y con Herriot, listas que con sana se disputan expuestos sin defensa alguna sus empleados y arriesgue los timoneles de la los mercados: y entre enemi Lo que sucede es que el uno de los timoneles de la los mercados: y entre enemi.
Embajador en Inglaterra. Da.
al bombardeo de los aeropla cualquier conflicto internaciocapitalismo mundial, y sus política francesa.
gos no son posibles 105 com nos. El dinero recibido por wes, pasando por senadores nal que se presente.
más alta expresión que es el En realidad, esta entrevista promisos leales y duraderos.
ministros, diplomáticos, etc.
capital financiero atraviesan iba a dar la norma de lo que hay mas todavia: ellos no Los esfuerzos británicos para provocar la guerra Hasta aquel larguirucho y Le seria la de Londres. Los acuer podrian atacar el mal universonso de Mr. Lindbergh, a embates de ella, los sedimendos en ella tomados iban a sal de la crisis sin atentar Dice Radek refiriéndose a del imperialismo mundial de quien vimos por aqui pasar tos sucios represados en los contra las bases mismas de los esfuerzos de Inglaterra desatar la guerra contra la piloteando una gia de bue cimientos de esos majestuo.
tosa reunión posterior en la la organización social capita para provocar una guerra en Unión Soviética que es la na voluntad imperialista, apa sos edificios de la banca y capital del imperio británico. lista, que con todo fervor de tre el Japón y Rusia y obs mayor esperanza de los tra.
rece entre los cohechados de la industria suben a flote.
Porque los que se reunieron fienden, porque de ella se taculizar de este modo la bajadores de toda la tienacionales. Entre los interna o que antes era visible só en Wash en Washington son los repre benefician.
construcción del socialismo en fra.
cionales, la lista es larga. Por sentantes de los tres paises falta de resultados más Rusia y distraer fuerzas al Tanto la clase media pre.
para las gentes perspicaUs, para los hombres que de pronto han aparecido los que tienen en sus manos los positivos y mas generales, los Japon que es su rival econó. visora como los obreros destinos de occidente. El resto, conferenciantes de Londres mico: Estamos convencidos campesinos consientes de Chlnombres de algunos politicos aprendieron en Marx a pro ibras más. de que no solo la clase fra. na, comprenderán que los inde la burguesía francesa, el fundizar en las entrañas de del Rey de Bélgica y el de la sociedad capitalista, se ha. Solo sólo actúan como comparsa, Esas conferencias de los mag. bajadora y compesina con perialistas tratan de evitar la Benito Mussolini, que no con ce de pronto visible y fami.
como gobiernos vasayos del nates de la política se ame. siente de China saber de guerra entre sus países restento con recibir la paga de Banco de Francia, de Wall nizan siempre con buenas la liar para todos. a nadie le política de la pectivos y de canalizarla con Unión los industriales de Italia por queda ya duda de que esta Street y de Dowing Street. comilonas, donde el champana Soviética y tienen confian. tra la Unión Soviética. Por por esto la opinion publica y corre. ESOS banqueteos les za en ella, sino su función de masacrador de mos en lo cierto al afirmar también medio de esta puerra. Asnaran sabrán mucho mejor al recor la prensa siguieron con apatodos los elementos patrioti.
trabajadores revolucionarios, debilitar la Unión Soviética que el fraude, el robo con la prensa sigur también ha aceptado los do diferentes caretas, el despojo sionante interés el curso de dar que CINCUENTA MILLO. cos sinceros de China, se dan al mismo tiempo que aplas.
las conversaciones del trio NES de hombres sumando cuenta de que dicha politica tar los movimientos naciona lares convincentes del mag. con nombres decentes. nate de Wall Street constituye la argamasa de ese Rossevelt MacDonald Herriot. los desocupados de su res hace todos los esfuerzos po listas en las colonias y en Este escándalo es uno más ruinoso edificio que es la so. qué condujeron esas con pectivos países.
sibles por parar la tendencia los países semicoloniales.
en la serie. Le ha precedi ciedad burguesa. Pero esto versaciones? nada positivo.
do, en los Estados Unidos, no durará mucho. Repitamos, firmar los tres la invitación aquella ruidosa investigación con Marx, que la hora de la para esa conferencia que copa siones entre los países de liderizada por el senador propiedad capitalista ha sona.
menzará en Londres sus acEuropa, de atraerse aliados Johnson, que puso al desnu do; y que los expropiadores tividades el 12 de este mes.
en su posible guerra con el do las pillerías ocultas detrás para la guerra, Vale decir, que pospusieron serán pronto expropiados.
Japón y de atacar de frente de los empréstitos colocados Escándalos como el de la para posterior debate la resoa Inglaterra en la Conferencia en América Latina y le quitó Casa Morgan indican bien que lución de las cuestiones que celebran conferencias de paz. Económica que se inaugurará muchos centimetros a la pe una clase tan medularmente los llevaron a reunirse.
en Londres el 12 de Junio.
sada capa de honorabilidad podrida ya no tiene ningún Esas cuestiones son, espe. Durante el mes de mayo, el cual estas cuatro naciones que envuelve a algunos de derecho ni ninguna capacidad cialmente, las relacionadas con la ciudad de Ginebra en don. se comprometian a una paz nuestros sepulcros blanquea para gobernar a los pueblos.
las guerras aduaneras, la del de se ha celebrado la última permanente. Pero los con pago de las deudas de guerra Conferencia del Desarme, ha flictos que han surgido des: El Imperialismo encuentra y la de la estabilización de presentado el aspecto de un pues hacen pensar que llega en estos momentos, obstáculas monedas de los grandes palomar de palomas de la Pacto de Paz entre Colombia y Perú da la hora, el pacto de paz los serios para movilizar sus países, especialmente del dólar paz, muy atareadas en su permanente será un nuevo ideas y organizaciones teny de la libra esterlina. Pero plausible oficio. El ambiente pedazo de papel para tirar dientes a preparar guerras Después de tirotearse larga dos y encarcelados por la no es fácil solucionar estos de Ginebra ha estado lleno a la basura.
imperialistas contra la Revoe mente con proclamas bélicas, burguesía, porque tuvieron embrollos. Rossevelt, por ejem de batir de alas pacifistas, Veamos las contradicciones lución Social. Uno de los malos gobernantes de Lima y la heroica actitud de denun. plo, queria de Mac Donald la que han ido y vuelto, han que han aparecido después yores obstáculos con que tro.
Bogotá har suserito un pacto ciar la mezquindad y el ca. seguridad de una tregua en entrado y salido con su ra de haberse firmado dicho pac. pieza, es la instintiva hostilide PRZC Benavides y Alfonso rácter netamente capitalista las luchas aduaneras sosteni mito de olivo en el pico. to: Hitler quiere para Alema. dad que contra la guerra se Lopez, después de unos pode esa contienda; los perió. das por el imperio británico pero ¡ay! las pobres palomas nia la igualdad de armamentos, ha levantado entre las masas cos conciliábulos, han termi dicos defensores del pueblo, contra la mercaderia yanqui; no han encontrado en donde es decir, quiere que Alemania del pueblo después de la nado por abrazarse fraternal como en el caso del diario pero, eso no es posible por depositar su desacreditado se vuelva a armar, e induda. Gran Guerra Europea.
mente. Ya el gobierno de comunista Tierra de Bogotá, que el premier inglés no ol simbolo.
blemente los cañones de Ale. Por dicha razón, el Impe.
Olaya Herrera renunció a su prohibidos y sus máquinas vida que esa guerra ha sido Los labios de todos los que mania no serán para que serialismo se ve obligado a preprograma de acampar los ejér destruidas por el esbirraje; legalizada no hace mucho han representado a su pais pasen la vida bostezando del parar la guerra bajo un dis.
citos de la patria en la pro sus hogares deshechos, sus en los pactos de Otawa. En en esta Conferencia, han re aburrimiento de no hacer na fraz de Pacifismo. Este Pacipia Casa de Pizarro: y los cultivos abandonados, la mi. cuanto a Francia, el Presidente petido centenares de veces da. El gobierno de Roosevelt, fismo imperialista, que es el belicosos Miró Quesada, circu seria aguardándolos en sus yanqui quiere de ella el pago la palabra PAZ, pero en los inmediatamente después del que ha prevalecido en la úl.
lo que alentó eficazmente casas al regresar. Hay más: de las deudas de guerra como respectivos corazones ha es famoso Mensaje que aqui pu. tima Conferencia del Desarme desde el Perú la estúpida los dineros nacionales, los una fórmula para solucionar tado oculta la idea de GUE So histéricos a Jorge Volio y y el que animó el tan cacacontienda, ya declinaron su mismos que debieron haber la agobiante Crisis tiscal que, RRA. Bismark, el famoso mi a Julio Acosta, trazo planes reado resolución de que a tambor servido para ayudar a los junto con la económica, SO nistro prusiano decia que los para aumentar la marina de no es otra cosa que la prebatiente entraran las tropas desocupados, invertidos en porta Norteamerica: y Herriot, hombres de Estado nunca Ruerra, para suprimir los reparación hipócrita de los a la friolenta Bogotá. Aqui aviones de combate, en bar a esta petición, no puede me mentían más que cuando es bajos en el ejército, para el países capitalistas para comno ha pasado nada, serlores. cos de guerra, eu ametrallataban en visperas de guerra. entrenamiento militar en los batir a la Unión Soviética, es la palabra de orden opti. doras y en cartuchos. Colom.
Después del famoso Mensaje campos de trabajos forzados el único país del mundo en mista que lanzan las canci bia, de una sola vez, invirtió del Presidente Roosevelt. reforestación etc. y se ha donde se está construyendo y otro pais. DIEZ MILLONES de dolarestitud pacifista de Lima y Tardieu el ex primer minis. empenado Pero es hipócrita y menti en esos modernisimos arte. Bogotá el descontento de las tro francés, atacó fuertemente vilización militar en tiempos único pais en donde los trarosa la fórmula de las canci factos de matar.
tropas. Ya Colombia habia este mensaje y el Primer Mi. de paz que registra la histo: bajadores tienen derechos.
llerías. Para ellos, para Olaya Por qué terminó tan pronto confrontado el pronunciamien nisiro Daladier rechazó todo ria americana. según rezan Herrera y su clase, para Be la guerra colombo. peruana? to de la tripulación del vapor recorte en el presupuesto de las palabras de Robert Fechnavides y su clase, nada ha Hay varias hipótesis. Una que Córdoba. En el frente pe guerra de Francia. a estas ner el propio director de ese pasado. Sino apenas que a cos tiene visos de verdad es la ruano, las cosas no andaban manifestaciones del gobierno, plan.
ta de la guerra y explotando de que Estados Unidos, delmeior. es muy posible que siguió una orden del Gober. Tambien es signilicativo el ese magnifico negocio que cual son vasayos conmove. ambos gobiernos se dieran nador de Paris para que los proyecto de la ley del gobier. Ingresad al Partido Coes el patriotismo exaltado, se doramente dociles los gober. cuenta de que no era remota estudiantes, maestros y vete no yanqui sobre la planta han echado algún dinero mas nantes de Lima y Bogotá, una reedición de lo sucedido en ranos de la guerra enseñaran hidroeléctrica Muscle Shoals munista. En nuestras filas no a la bolsa, en cambio, cuál ha intervenido para ordenar. Rusia en 1917: que los tra a la población civil a defene que se empleará en la fabri. Se compran adeptos. NI se es el saldo para las masas les que cesen en esas andan. baiadores volvieran las bocas derse de los gases asfixian cación de nitratos regala guaro. Ni se reparten trabajadoras de uno y otro zas. Por supuesto que lo hi de sus rifles para la gente tes. Tal entrenamiento debe Davis, el delegado de Roos pesetas. él no deben acer.
puis? Muchos de sus hombres cieron después de haberles que quedaba redactando pro ria durar desde junio hasta evelt en la Conferencia del carse sino los trabajadores ce a sus fabrican clamas y pronunciando dis fines de otoño.
mados por el mal clima tes de armas de realizor bue. discursos en la retaguardia. El 21 de mayo se firmó en sus palabras de paz no son Pero honrados, dispuestos a luchar por las mesmas malsamas del nos negocios con uno otro y también aprovechando la Roma el Pacto de las cuatro otra cosa que parte del nra. ac poc o Putumayo; sus dirigentes más contendiente. También puede oportunidad para hacer prós. Potencias: Italia, Francia, Ale grama de guerra de Roosevelt, de su clase y por la con.
valientes asesinados, golpea haber influenciado en la acoperos negocitos.
Este documentos propiedad Bol Biblioteca mania e Inglaterra, pacto en que trata de sembrar disen.
Miquel Obregon Lizano del Sistema Nacionade Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Aventud Costa Rica quista de la Justicia Social Los mismos que se preparan e OBAEROS CAMPESINOS