Carmen LyraCommunismHitlerWorking Class

Página TRABAJO Domingo de Julio de 1933 Notre Breves En SERIO y en BROMA El censo de desocupados levantado Notas Breves En SERIO y e ma come por la oficina de estadística. ándoe maestros rebeldesin Jiménez tu ciniecardo NONGrillo y compañía desenmascarados una vez más El Ministro equilibrista Teodorito no sólo no quedó mal del tejado después de Sabemos de un jornalero Francamente, no podemos reales diarios de sueldo, y la caida sino que ella le sir.
que en la última campaña que tenía que irse para Ate quejarnos de los ministros vió de magnifica lección.
politica fué grillista y que nas. El trabajador calculo que que aquí nos gastamos. Ni el Cuentan que desde la caimismo Mussolini, ni su novia, Tenemos a la vista el cen actualmente se está muriendo sastres los doce reales no le alcanda se ha convertido don Teoso de desocupados levantado Hitler, cuentan en su Gabide hambre. Un dia de estos zarian ni siquiera para sus zapateros doro (como le decimos los por la Oficina de Estadística.
andaba desesperado buscanlimpiadores de ropa.
nete con ministros tan simpagastos en Atenas, y mucho que de verdad lo estimamos ticos y campechanos como los do un colón para comprar menos para sostener a No hemos podido hacer un barberos.
en lo que vale. en equili estudio detallado de él, pero tintores.
una medicina. Dió muchas hijos, y no aceptó. noso que aquí tenemos. si no, ojeándolo ligeramente hemos panaderos y ayudantes.
brista sin igual.
vueltas y por fin 15 que lo diga nuestro ministro se decidió tros nos parece que tenía al decirle equilibrista no de Educación, don Teodorito, hecho varias observaciones carniceros.
a visitar a su antiguo Jefe. perfecta razón. Para el cari.
vayan a creer que hablamos como lo llaman los maestros vayan acre que nos llevan a la concluel magnanimo Grillo, quien carpinteros, ebanistas y caturista Hernández este es en sentido figurado: que ession de que ese censo no cariñosos.
le dió la medicina, pero lo ayudantes de ambos un caso tipico de holgazaneria.
Don Teodorito (como le dis que le decimos equilibrista se ajusta a la verdad; es de obligó a dejarle la pala emcharoladores entre comillas, por aquello cir, que no refleja el proble colchoneros cen esos maestros rebeldes. peñada por su valor (un codándose cuenta de lo que su de que destituyera a Carmen ma real de la desocupación lón cincuenta. electricistas Ricardo Jimenez tuvo el fren los trabaiadores no Se Lyra, enojando a los capita en el país. Las causas pue. tipógrafos.
cinismo de decir entre una conforma con maltratarse el listas y jugandose, por lo den ser varias; no entramos pureras.
montana de frases, que de caletre buscando la manera mismo, el ministerio que tana analizarlas. Por hoy nos carretoneros Dicen las malas lenguas 175 trabajadores que habia de que los hijos de los tra dignamente desempeña, ni sido llamados altaller de Obras concretamos a denunciar el choferes que ha habido un tiquismiquis bajadores se eduquen bien por aquello de que tenga hecho. escogemos entre Públicas, sólo 15 habian comcomerciantes entre dos altos funcionarios sino que no pierde la opor.
parecido. Bastó que esa frase ganas, como el preguntón de esos detalles uno que por sí dependientes.
del famoso DIARIO DE COSTA tunidad de divertirlos, sirvienLimón, de servirle a la pa. solo llevará el mismo con empleados públicos.
se propalara para que dos tria desde una curul en el vencimiento a los compañe doles aunque sea de payaso.
RICA. Parece que el periodimaestros.
días después se presentaran quito LA HORA ha sido una Los trabajadores de Alajuela Congreso, ni porque con el ros trabajadores que lo co quinientos hombres al taller cocineras.
tureca del otro. Ahora que saben bien esto. Todos ellos objeto de alcanzar la diputa nozcan.
Luego, bachilleres, sirvienel DIARIO va a pasar a otras en solicitud de trabajo. El se dieron cuenta de que el famoso fabricante de frases Según la Oficina de Estates, MÚSICOS, tenedores de ción tome tragos con los manos Garcia Solano ha que buecas les mando la policia ministro educador, no econo.
campesinos en la ciudad de distica, en San José (cantón libros, ferrocarrileros, reloje.
miza sacrificio alguno con tal rido caer sobre La Hora con Alajuela; no es por nada de central hay 1011 desocupa ros, melcocheros y pasteleros y los disolvió.
de divertirlos porque ellos sus insanciablespideces y eso, es porque en realidad dos. La misma Olicina nos dice la Oficina de Estadistica corrió a la Biblioteca Naciovieron cómo, en las últimas el señor Ministro de Educada el detalle del número de que no hay ninguno desocunal a inscribir propiedad fiestas cívicas de Alajuela, cion Data muy ción baila muy bien en la desocupados correspondientes pado.
literaria de LAE atral.
En la carretera de Alajuela valientemente, y sin ninguna cuerda floja. Como con la cuerda loja, a cada oficio, y aquí es don Con sólo esos renglones.
mente, Tu la In o ue estan siendo pagados los peo fachentada, Teodorite hizo one calda aprendió tanto, ya donde esta lo interesante.
que son bien conocidos de es el verdadero Veamoslo: e tario, doce reales diarios. amarraran un toro, y lo mon. Teodoro no necesita de voltodo el mundo, basta para literariamente hablando, cuan.
León Cortés, el verdugo del to, en medio de la nerviosi ver a montar más el toro. hojalateros y cerrajeros. darse cuenta de lo alejado do tuvo noticias de la cosa Ministerio de Fomento, los dad de algunos maestros y Por eso los trabajadores de pintores. 17 que está el censo de la res.
volo a hacer el la inscripción ouniga a trabajar bajo el agua la extrañeza del público en Guapiles se llevaron un chas1 lidad del problema Pero llegó tarde. De ahí el y les tiene para que los VI general. Pero con tan mala co, cuando en la exposición pleito. Sin embargo dicen que gile, un perro de presa que suerte, que segundos después lo invitaron a montar un toro: el diputado Castro Beeche le es un digno instrumento de de soltado. el toro. con Teo porque Teodorito, no que ha prometido a Tu la Imposu amo. El jueves de la se dorito encima, lo sintió muy riendo aprender más, no quisible arreglarle la cosa. mana pasada 25 peones falpesado. pegó cuatro brincos so, ni a mentadas, montar el todo se ha quedado quieto. taron al trabajo por estar to y olvidándose que llevaba a toro, y para no quedar como ¿Cómo se las arreglará Castalmente agotados. Algunos todo un ministro, dicen que orgulloso, se subió a la batro Beeche?
de ellos se vinieron para San sembró a Teodorito de cabeza rrera.
Jose e ingresaron al Hospital en el suelo, de donde, como es Ya ven, si tenemos razón de San Juan de Dios. Pero lógico suponerlo, tuvieron que de decir que hasta MussoliLa Sala Primera de Ape una derrota. Grillo escondió estos son hechos que no va arrancarlo no pocos amigos. ni se tomara un ministro tan laciones acaba de declarar ese informe a la Municipali.
Un dia de estos llegó al len nada, si se toma en cuenta aquella tarde, según cuentan simpático, y sobre todo un con lugar la apelación pre. dad y no fué sino mediante taller de Obras Públicas un que León Cortés está haciendo sólo se habló del ministro, ministro de tanta agilidad sentada por Borges y Pala. una enérgica gestión nuestra obrero que tiene cinco hijos grandísimas economías en su que montara el toro. no como nuestro Ministro de los de la sentencia puesta que el juego Grillo. Jiménez y la esposa a su cargo. Pidió Ministerio, economias que sin podia ser de otro modo; to Educación, que comprendien por el juez Barrantes en el Ortiz se echó a perder.
trabajo y se le contesto que duda le darán reputación de do el mundo estaba con mie do que lo que se necesita famoso Rio de Chico Jime. Era candido suponer que se le daría, pero con doce gran administrador.
do de que con semejante para vivir bien no es ser nez Ortiz contra la Munici estando seguro Jiménez. Or golpe Teodorito quedara ton bien preparado sino bien palidad. La sentencia queda tiz como lo estaba de que el tico de la cabeza y va pue obediente, hace a un lado a practicamente revocada y ten ganaría el asunto en segunda la prosperidad de Koosevelt no es den imaginarse ustedes. un los maestros rebeldes, por drá que procederse a evacuar instancia, se resignara per ministro de educación con el que esos maestros no ense las pruebas propuestas por der tres mil colones que le piso alto en mal estado. Pero narán nunca a los niños a los apoderados municipales. hubiesen correspondido en dichosamente, los que guar ser hombres obedientes, que El asunto es bien conocido este caso, por pereza a espe.
Desde la llegada al poder debida a la inflación, depende daron esos temores, se equi es lo que la sociedad nece de los compañeros trabajado. rarse quince días. Porque en de Roosevelt, sus partidarios precisamente del hacho de vocaron.
sita.
res porque oportunamente lo el arreglo que proponia a la se han empeñado en ocultar que la inflación no puede ser comentamos con amplitud en Municipalidad, perdia prácticala realidad de la vida en los controlada. La inflación hace estas mismas columnas. To mente esa suma. Ya era ese Estados Unidos. La prensa, que los precios suban. Tan Mas de cuatrocientos illos asistieron a la fiesta dos recordarán que Manuel motivo suficiente para sospe.
sobre todo, se ha encargado pronto como la inflación se Grillo presentó a la Muni char, pero el bueno del Prede ahogar bajo letras impre detiene, los precios bajan. Por cipalidad una moción para sidente Municipal no sospesas el grito de los hechos. lo tanto, para mantener el or que se desistiera de la ape. chó nada. Nosotros si sosne Por ejemplo, la prensa ha alza de los precios se requiere lación planteada por Borges. chamos, y la sentencia de la levantado una gran alharaca constantemente mayor infla. El domingo ultimo, a las conceptuosi explicándoles aus y Palacios, alegando que se Salamos regociia no sólo alrededor del alza en la indus ción. si los precios siguen dos de la tarde, se verificó deberes como niños proleta perderia. Borges y Palacios porque bonifica empeños tria del acero. Pero no hay subiendo en los Estados Uni en el club de nuestro Partido rios, la injusticia social de manifestaron por escrito a nuestros en favor de la couna base real en esa afirma dos y el valor del dólar es la fiesteeita organizada por que son victimas y los bene. Grillo que estaban seguros munidad, sino porque des.
ción. No puede existir pros hoy de tanto y mañana de las mujeres comunistas para ficios que pueden derivar de de que la apelación se ga enmascara una vez más a peridad en la industria del cuanto, los trabajadores tienen los pregoneros de la ciudad. Su organización. Al mismo haba y en prueba de ello Cirillo y su camarilla.
acero si los ferrocarriles no que acabar de perder el mi. Alrededor de 400 chiquillos tiempo les expresó el canifo. con se comprometían a respon De nada o de poco les lo compran y al no hay de nimo del poder de comprar se reunieron en el salón, mu que las mujeres del Partido der personalniente por las sirvió a los compadres la exmanda de él en la industria que les quedaba, su miseria chos acompañados de sus pa Comunista habían organizado costas del juicio en caso de pulsión de Brana y Palacios.
de la construcción. tales in aumentará y la crisis seguirá dres. En primer lugar les aquel pequeño festival y se dustrias, que en tiempos nor reinando.
hizo Luisa González una con proponian organizar otros en males constituyen el sostén versación muy sencilla y muy el futuro. continuación más importante de la industria La situación de los agri.
Carmen Lyra les dijo, en fordel acero, nunca en la historia cultores en los Estados agriculto cul agricultores tenían que com ma también muy sencilla, un del país han comprado menos prar, subieron en general, al bonito cuento que divirtió mumateriales de acero que en Unidos rededor del 41 por ciento. cho a los chiquillos. La fiesteestos momentos. Hablamos Metales que el agricultor com cita terminó con números de con numeros al frente. En 352 Una de los principales miras pra en forma de maquinaria, baile, de recitación y de canto, de las ciudades más grandes del gobierno de Roosevelt ha subieron asi: el cobre, el 33 ejecutados todos por niños en una nota de La Pren. brecha, fiel a su Partido de los Estados Unidos, la cons sido la de levantar los precios por ciento; el estaño, el 41 del Partido. Gusto sobre todo sa Libre se comenta el des a la clase trabajadora, cuyos trucción de edificios, en la cual de los productos agrícolas, lo por ciento, etc. Los abonos mucho un coro de niños y orden del Municipio. La ma intereses representa y defien.
se emplea material de acero, es cual, según ellos, haria rena han subido un 12 por ciento niñas que apareció en el es. yoria de los regidores se ex. de en el Municipio. Todos 40 por ciento más baia cer la prosperidad en los Es en las últimas cuatro semna cenario con la bandera roja cusa de asistir a las sesio los esfuerzos hechos por el que el año pasado por este tados Unidos después de haber nas; el cuero que es material desplegada, entonando La In nes. Estas se realizan muy grillismo para impedir la mismo tiempo. algo parecido sacado de apuros a los agri que el agricultor necesita en ternacional y otros himnos irregularmente y con el quó asistencia de nuestros regiocurre en los ferrocarriles. cultores con sus fincas hipo varias formas, subió en un 22 revolucionarios. la salida rum logrado a duras penas. dores han sido inútiles. El En la industria del automó tecadas y sin un cinco en el por ciento y la cal que es cada chiquillo recibió una ban. De estos hechos deduce el actual sistema de sesiones vil, a pesar de todos los in bolsillo. Pero la actual alza de cosa que también necesita el derita de papel y un helado. periódico aludido que los re a las tres de la tarde, preformes optimistas, no se ha precios de los productos agri agricultor, subió el 21 por Ninguno se quedó sin comer gidores propietarios y su cisamente a una hora en que llegado este año en la venta colas, beneficiará a los espe. ciento. si ha subido el pre. helados, los cuales fueron plentes deben renunciar en Braña remachaba tuercas en al nivel a que se llegó por culadores de trigo de Chicago cio de los productos del suelo comprados con dinero obse. masa, para que de nuevo se su taller y Fernández pintaba este mismo tiempo en 1932. y de Wall Street y no a los que cultivo, el poco dinero quiado por varios militantes llame a elecciones e integrar las casas de sus clientes, no Una prueba de que los pro pequeños productores ni a los más que le entre, apenas le y simpatizantes del Partido, la corporación por municipes les dió resultado. las tres ductos manufacturados se ven trabajedores del campo. Es servirá para medio ir cubrien El próximo domingo habrá más dispuestos que los ac de la tarde, abandonando su den menos, es que el servicio como aquí con el café: el alza do sus compromisos. En los otra fiesta semejante en nues. tuales a cumplir con sus de trabajo, vistiendo todavia el de carros de carga, mostró del café sólo ha beneficiado Estados Unidos, como entre tro club, y de esta vez ya se beres legales.
overol sucio de aceite o de en mayo de este ano que se a los grandes cafetaleros. nosotros, casi todos los pe darán los primeros pasos para Nosotros tenemos que de pintura, llegaban a su curul habían usado quinc mil ca. Pero la prueba más con queños agricultores tienen la organización de los precir algo sobre el particular. nuestros camaradas.
rros menos que en y de vincente de que la prosperidad hipotecadas sus fincas. goneros que como niños ex. Nuestros regidores han estado No son, pues, los regido.
1932.
no llega al pueblo está en la No es cierto, pues, que el plotados deben buscar tam. siempre penetrados de la res comunistas los que han El gobierno del jsevelt publicación del Departamento gobierno de Roosevelt haya bien la manera de defender conciencia de su responsabi. incumplido sus obligaciones.
ha estado hablando de una de Agricultura de los Estados logrado en modo alguno ami 48 derechos. En caciante, lidad. Por eso siempre han Por cumplirlas con lealtad y inflación controlada (se llama Unidos que revela lo siguiente: norar la crisis. Por el contra se impartirán clases en nues.
inflación a un juego econó. Del 15 al 30 de mayo del corio, la inflación na ha hecho valentia está en Vigo el com tro club para asistido a las sesiones. Bús.
todos ellos, mico mediante el cual los carriente año, el trigo y el al más que intensificarla. Bajo pañero Braña. cumpliéndoquese el libro de citaciones apropiadas a su edad y a sus las con la misma decisión pitalistas consiguen elevar artigodón, por ejemplo, subieron la PROSPERIDAD de Roos. necesidades culturales. ellas de la Intendencia y ahi se quedó aquí, dispuesto a sonicialmente los precios de de un 13 a un 19 por ciento, evell, la miseria del pueblo podrán asistir los pregoneros! Vera la verdad de esta atir portar todas las consecuenlas mercancías. Pero el alza pero al mismo tiempo, gran yangul está llegando a los de TRABAJO los que no lo mación Deportado Brana, Fer cias de esa actitud, el comde los precios de los articulos, parte de los articulos que los últimos extremos.
son nández ha continuado en la panero Fernández.
más que una palabra vacía organizada por la sección femenina de nuestro partido Los responsables del desorden municipal Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica