AnarchismCapitalismCommunism

Página TRABAJO Domingo de Abril de 1933 En el Atlántico y en el Pac.
Tres sesiones celebró la En las sesiones municipales de la semana que termina, la representa Tagents el verso de Quevedo; en uno Municipalidad en la semana de ellos aliore Taviti que termina. Ya la prensa la necia especie: los comución comunista ha dado continuadas pruebas de su lealtad al obrerismo nistas controlamos todos los o menos detalladas de la forma puestos de la Municipalidad como se tramitaron en ellas están invirtiendo los fondos Publicidad para las actuaciones del Municipio, pro lei Municipio, pro jeron los municipes comunis.
jeron los municipes comunis y estamos hechos un chicle los asuntos. Nosotros vamos de sus contribuciones.
testas contra el monopolio eléctrico, descanso entas que era necesario poner con el Intendente. En térmi.
a limitarnos a hacer un baremedio, y pronto, a esa si nos vehementes se refirió Bradias feriados para los trabajadores municipales lance de las actuaciones de Protesta contra el mono.
tuación que lesiona y arruinaña a ese reportaje en la sepetición para que se reduzca el impuesto de ruedo, hombres que trabajan musión del viernes. Pidió a Arie los regidores comunistas.
polio eléctrico. sanción implacable contra los traficantes de los cho para ganar su pan. o algunos de sus compañeros Sotre un Boletin Munibienes comunales: Asi puede resumirse las actuaciones Alcantarilla en el Rar de banda, que concretara carEn una vibrante exposición, de Braña y Fernández en las tres últimas sesiones gos contra el Partido Comunuestros regidores denuncia cipal.
González Lahman nista y que citara los nomron al Municipio la estala un propósito. Persiguen una ejemplo, 00 por el viaje Ha sido terminada una al bres de los comunistas emConsecuentes con un ofre. que esta cometiendo la ture finalidad. La de hacer creer a de San José a Cartago; y que cantarilla en ese barrio bien pleados por gestion nuestra cimiento hecho desde las tri ca criolla de la Electric Bond los vecinos de San José que era una injusticia que se con su costo es de G60. 000, en las oficinas del gobierno bunas públicas, en los dias Share, conocida con el nom el Servicio de Electricidad tinuara cobrando la misma Nuestros regidores mociona local. Si no lo hace dijo de la agitación política muni bre de Compania Costarri tiene la culpa de esas fallas. tributación crecida de ron para que se les cobrara quedará ante las gentes como cipal, mocionamos y obtuvi cense de Electricidad. contra porque no los complace en ces en época como esta, en los vecinos de ese barrio un mentiroso sin escrupulos.
mos la publicación trimestral la caja municipal. Esa gente su nueva aspiración rapaz de que cuesta 50 ese mismo aristocrático el máximo de lo En cuanto a la pretendida de un boletin. Se repartirá deja sin luz por turno, a los cambiar el actual sistema de pasaje. Dijeron que una de que en la escala legal de alianza nuestra con el Intengratis entre los contribuyentes. distintos barrios urbanos, el tarifas fijas por el de medi las razones que se dieron para porcentajes, pueda correspon. dente concluyó Brana. no Circulará trimestralmente. En servicio del alumbrado públi.
dores.
establecer los altos impuestos der a los vecinos en el pago bastaria para desautorizar la el se dará un movimiento co es pesino; no renuevan Nuestros regidores citaron sobre esa industria fué la de de obras construidas por el especie malintencionada sino detallado de la vida adminis las bombas fuera de servicio, la clásula del contrato donde que los choferes se habían Municipio. Ese máximo es recordar como hemos sido notrativa del Municipio, se pu la luz que suministran no es podia apoyarse la Municipa beneficiado mucho con la pa del ola sobre el valor tosotros, los comunistas, los ante blicarán estados de caja de con el voltaje expresamente lidad para socar a los machosvimentación urbana y las cital de la obra.
cos que hemos marchado de la Tesoreria, se darán extracº estipulado cil el contrato. Hay de la Electric Bond. Es la nú rreteras de provincia; pero, tos de las contrataciones ce frente contra ese funcionario.
El nombramiento de un mas dijeron nuestros regi. mero 10. del contrato firma cabria preguntar porque los En la discusión del presupues Tebradas por la Corporación. dores hemos sido informados do en 1900 entre los perso dueños de casas y de fincas, Maestro de Obras to, cuando se trataba del paAsi podrán todos los vecinos que esas deficiencias obede. neros del Municipio y Felipe cuyas propiedades se benefi El bloque grillista y su tigo de los contratistas Murray, de San José saber como se cen a un plan. Responden a Alvarado, para entonces ciaron muchísimo más con liche dócil, Ing. Marcelino Borbón y Chico Jiménez; cuan dueño de las plantas y con esas mejoras en las vias, no Fernández, le impusieron una dolo excitamos a que recesiones que ahora está ex soportaron también un aumen nueva carga al presupuesto nunciara de seisientos colones plotando el trust filibustero. to de sus impuestos? Luego municipal. Nombraron en la de los mil que gana mensualEsa clásula dice que la Mu entraron nuestros regidores a sesión del viernes pasado a mente; cuando llegamos hasta (Viene de la Pagina Tercera. nicipalidad puede descontar criticar el proyecto del Dipu un maestro de obras. Fué el a sugerirle que renunciara, sada reunión y hubo necesi que nos rebajarán más el mensualmente de que lo que tado Rodriguez Villarreal. elo escogido un señor Anchia, para evitar el conflicto que dad de sesionar al aire libre. sueldo. como cada dia vie paga a las Compañías Eléc giado públicamente por el de la camarilla politica de la él planteaba por el nombra En Turrialba tuvimos tam nen más brazos de San José tricas los focos que perma Director del Tráfico y otras pro estomacal.
miento de un empleado enebién oportunidad de enterar y Cartago y Alajuela y He nezcan apagados por una personalidades de la ciudad. Nuestros regidores rechaza. migo suyo; en toda oportuninos de la situación de los redia, los patrones tienen me noche, considerándose que se proyecto es para suprimirron con energia ese nombra dad, en que ha sido necesatrabajadores. Es de verdad jores oportunidades para obli. basta que permanezcan asi totalmente el impuesto de miento. Nosotros dijeron rio, sin sana pero con frandesesperante. La magnífica garnos a mantenernos bajo por TRES HORAS MEDIA ruedo y sustituirlos con una a nos hemos opuesto siempre a nos hemos opuesto siempre a queza, hemos atacado al Inorganización del capitalismo el yugo. veces nos dan para que se considere que tributación indirecta, mediante la creación de nuevas plazas, tendente. en todas esas oporhace que la explotación sea ganas de no trabajar. De to no han sido prendidos en el aumento de 10 centavos Es absurdo que se continué tunidades, los grillistas, los semejante en todos los luga das maneras nos daria lo mis toda la noche. También puede sobre cada galón de gosolina. inflando los gastos del Muni. mismos que hicieron su camres donde el mismo tiene mo. Morirse de hambre tre cobrar una multa de 1. 00 Demostraron nuestros regido. cipio para satisfacer apetitos paña electoral a base de atasentados sus reales. Nada bajando y morirse de hambre por noche, por cada focores que ese proyecto vendria atrasados de amigos y coparques contra Chale Lara, se hace un trabajador con huir sin trabajar, es nuestra situa.
apagado.
a perjudicar a los choferes tidarios de regidores poco han puesto a su lado solida.
de un lugar. Cualquiera que ción. Pues preferible lo últi Nuestros regidores hicieron de carros de servicio público, escrupulosos. Es absurdo tam riamente.
sea el lugar adonde se dirija, mo. Esta ultima frase de los fuertes cargos a la Dirección siempre se encontrará con peones ya es sintomática. Di. de Policia, que por no reportar decir, a los elementos verda nicipal, que en un reportaje del se present oportunidad para las mismas tarascas abiertas ce mucho de la teoria esa del diariamente las deficiencias deramente pobres del gremio, vespertino La Hora habla demostrar, una vez más, que del insaciable capitalista. estimulo que tanto cacarean del servicio del alumbrado a los que en la industria de del alarmante déficit del Mu nosotros no hemos pactado Los peones de Florentino los capitalistas.
público como es su deber, rodados tienen sus medios de nicipio, esté aumentando ese con el Intendente ni con NACastro, de Federico Pérez y En fin, que no nos expli. deja al Municipio, sin una vida. Solo sobre ellos carga desequilibrio con nuevos gas. DIE dentro del Municipio. De del llamado Canducho Gu camos como se atreven a de. base positiva para proceder. ria el impuesto, porque son tos. Ese Maestro de Obras no una exposición del señor Ro.
tiérrez, especialmente, estan cir los periodicos amarillos Recordaron que esos repor. los que consumen gas en se necesita. Mas aún, no se driguez, agente comisionista sometidos al régimen más que en Turrialba abunda el tales eran suministrados al grandes cantidades. Los due necesita el actual Ingeniero de casas norteamericanas ven.
inicuo que se pueda imagi trabajo y los buenos salarios, principio, pero que por ges mos de autos particulares ape Jefe, senor Fernández. Bas. dedoras de cloro, resultaban mar. La vida en Turrialba es Maniobra mas descarada y tiones del cacique nacional nas queman Rasolina. Tienen taria con el Ingeniero Auxi cargos contra Chale Lara: carísima y no hay peón que más criminal en favor de los Felipe Alvarado la policia sus cutias y sus Buick trepi. liar, quien es efectivamente nuestro regidor Fernandez se pueda ganarse un salario ma potentados del café, no po. dejó de hacerlo. No queria dantes solo para viajar de el que levanta los planos y apresuro a pedir que dicho yor de un colón quince aldria concebirse. Nosotros aler. perjudicar esa cosa sagrada sus casas en los barrios aris. dirije los trabajos. Nosotros funcionario compareciera ante dia. Florentino Castro y los tamos a los compañeros tra que es la bolsa de uno de tocráticos hasta el centro de hemos prometido a la comu la corporación a responder otros han venido poco a po bajadores, para que no caigan estos tagarotes de la argolla. la ciudad; para pasear en las nidad, cuando haciamos nues. de esos cargos. Momentos co reduciendo los salarios sin en esa trampa infame. Posteriormentecuando la tardes en la Sabana, para pa tra campaña, venir a limpiar despues, fue leida una carta admitir la menor réplica a Oportunamente daremos Compania de Felipe Alva rarios el domingo en la mañalo de empleados inútiles. Por del Intendente. por cierto los peones El peón que se mas informes sobre la situa. rado fué comprada por la na frente a la Catedral; y eso, no podemos votar ese que llamando loco al signore ha atrevido a protestar hación de los trabajadores en Electric Bond, la práctica del algunos apenas para situarlos nombramiento, ni ningún otro Arié. En esa comunicación sido despedido sin considera Turrialba. Nos falta espacio alcahueteo continuo. En este frente al Club Unión, inientras que se proyecte. queremos pide unas vacaciones de dos ción. Lo curioso, y eso lo y tiempo para denunciar en caso, tampoco quería lasti ellos juegan a los dados. To dejar constancia de una cosa: meses, para reponer su salud comentan los peones, es que toda su amplitud los crime marse el bosillo de gentes dos esos señores vendrían a con la mitad del actual per y con goce de su sueldo comlos precios del café de Costa nes que se cometen en todos aún más respetables. los quedar prácticamente liberta sonal del Municipio, si los pleto. Nuestros regidores diRica se mantienen al mismo aquellos lugares con los tra machos imperialistas dos de la obligación de pagar comunistas tuviéramos mayo jeron que no votarian el pernivel más o menos en Lon bajadores.
Nuestros regidores tuvieros el impuesto. Además, estable ria dentro de esta Corporación. miso y mucho menos el pago dres. Esos cafetaleros reciben Terminamos informando il frases de energica denuncia ciéndose el sistema de aumento se haria frente a los trabajos total del sueldo durante ese lo mismo que antes por su los trabajadores de que ha contra las pillerías del trust en el precio de la gasolina y con una eficacia doble de tiempo. Grillo y los otros de café, pero no tienen incon, quedado organizado en Tu eléctrico. Si esos señores di quedan los choferes expuestos la actual.
su grupo se limitaron a coma.
veniente en someter a ayunorrialba un Comité Ejecutivo io Brana están acostumbra a que se vaya subiendo de El Ingeni ro Lucas Fernán drear, pero les faltó resolución a sus peones so pretexto de provisional, Integrado por ele dos, en otros países y aqui, un diez a una pestia, de unadez dib unsaltito de los su pura externar lo que solo no.
la crisis. con qué cinismomentos bien caracterizados a jugar con gobiernos y mu pesela a un cuatro, y asi inde yos. muy emocionado ha sotros externamos.
que habla Fiorentino Castro como buenos luchadores, quie. nicipios burgueses, vendidos finidamente hasta llegar 616 de que a veces llegaba Otras actuaciones de Bra.
en los periodicos de los Co nes en este momento estan ya a su oro sepan que en la compensar lo que dejarían do a su casa a media noche, por Tones que le quieren quitar trabajando activamente en la Municipalidad de San José pagar los señorones dueños que las horas del dia no le a y Fernandez.
con la Ley de Control de organización del Partido en hay dos regidores comunistas de autos particulares.
alcanzaban para realizar sus Obtuvimos que se le con Cambios; él, que roba el agua Turrialba y sobre todo, en que no se venden, y que le En consecuencia mociona agobiantes tareas. Nuestro cediera el mediodia libre del de dulce y los frioles a los la organización de fracciones dirán parándoles los pies: DE ron nuestros regidores yasi compañero Fernández le re. sábado a los trabajadores del hijos de sus peones.
en las fincas de café. Ese AQUI NO PASARAN fué uprobado para que el plico, enérgicamente: Pero Taller Municipal, que se le En una hacienda cercana a Comité es el siguiente: Fué aprobada la moción Fué aprobada la moción Municipio se diriiiera al Con. Si tiene tiempo el ingeniero pagará el dia completo a los Turrialba, conocimos un Co. Secretario General: Ramiro de nuestros regidores para preso, recomendando un pro. Fernandez para dedicar parte peones, en los dias feriados, misariato donde casi sólo se Cabezas; Secretario de Finan que se le enviara una nota yecto de ley sobre tributación de las horas del dia a vigilar aun cuando trabajaran solo venden felloles. Nos dijeron zas: Luis Mora Gutiérrez, Se enérgica a las Companlas de ruedo elaborado por los una finquita que tiene por medio dia. Que se le pagará que era de Canducho Gutié. cretario de actas y corres: Eléctricas, haciéndoles saber regidores comunistas. En ese los lotes Carit. Esas son ho a los empleados apelantes de rrez. Este filántropo adelanta pondencia: Manuel Guzmán; que el Municipio está dispues.
que el Municipio esta dispues proyecto, los carros particu.
ras que el Ingeniero Fernán Sanidad los sueldos que se le pago a los peones sobre el Prosecretarios: Rosario Ureha, to a no pagarle el servicio Tares, sean cutias, autos de dez sustrae a la comunidad, deben legalmente. Hicimos trabajo realizado, en una for Alejandro Fuentes y Rafael que dejen de prestar y a co cuatro y cinco pasajeros o que le paga completo.
moción para que se sancionara ma desde luego bien calcu. Montes de Oca.
brarle implacablemente todas autos de siete pasajeros, conA pesar de nuestra protes fuertemente las groserias del lada. Pero no se crea que Nuestra voz de aliento pa. las multas en que incurran; tinuarán pagando el impuesto ta y sólo con los dos votos del actual Agente Principal les da dinero. Les entrega ra los compañeros de Tu. y para que se excitara a la actual. Para los carros de ser comunistas en contra, pasó el de Policia con el regidor cupones que sólo son recibi rrialba.
Dirección de Policía a cumplir vicio público se piden las nombramiento del Maestro de Matamoros.
dos en su Comisariato. En En Limón con su deber de enviar al siguientes rebajas: Los auto Obra.
esa fornia, estando a quinienMunicipio reportajes diarios Alcantarilla de San Sebastián buses, que pagan. 60, que incidentes con Arié y tas varas los establecimientos Celebramos el Domingo de las fallas en el alumbrado darán pegando 40; los autocomerciales de Turrialba, los próximo pasado, una reunión Nuestros regidores acuer.
Grillo público.
móviles de servicio público, paron una exposición del sinpeones tienen que compar en en Limón, en el Salon Cine Rebaia del impuesto Grillo y Arié, como siemque pagan 25. pagarán 15: dico de San Sebastián. Dijeron el Comisariato de Canducho Mundial. El salón estuvo relos coches y carretones, que pre, han llevado la batuta en de ruedo que era injusto y bochornoso con un veinticinco por ciento, pleto, con lo que se puso una pagan. 10. pagarán todos los manejos politiqueros que se pretendiera obligar a según nos dicen, de recargo vez más de manifiesto la ac Acogiendo un memorial prede la pro estomacal, durante los vecinos pobres de ese sobre los precios normales. tividad de los compañeros sentado por los choferes, para Nuestros regidores protes: la pasada semana Distrito a pagar los esos son procedimientos 700 integrantes del Comité Eje que intercediera el Municipio Incapaces, por esa cobardia taron tambien de la inicua Incapaces, por esa cobardia de una alcantarilla que solo muy corrientes entre todos cutivo de nuestra sección en fin de que se le rebaje el ac benefició la finca de don Paco esos lagartos del café.
el puerto. Hablaron los com impuesto de ruedo, nuestros los choferes de autobuses, que túa guiado por móviles mezAlgunos peones se nos a tienen que pagar a contratistas Ross, antiguo regidor muni: pañeros Escalante, de Limón, regidores hicieron una amplia quinos, de mordernos de fren sinal cipal. Que éste utilizó tubos cercaron y nos dijeron: Ya y Mora y Fernández de Sany documentada exposicions de las llamadas plazas de te. en las sesiones municinacameones José.
bre la materia.
no soportamos ésto. Trabajade San y peones del Municipio para José y les, lo hacen por trascorrales, hacer una mejora a su finca.
mos todo el dia, bajo la vi El Comité Central del Par. Recordaron nuestros muni provincias, al entrar ellas en reportajes de prensa. En gilancia de un mandador que tido cree de su deber felicitarcipes que la actual tributación cuatros y pesetas MUCHOS uno de ellos el ignore nos hostiliza sin medida, pa sinceramente a los compañe. de ruedo fue promulgada ende 0508, choferes tienen que Arié, ex anarquista y caba pagar, trimestralmente, hasta ra no ganar ni siquiera para ros de Limón por la magni una época de bonanza econo con esos 700.
llero mariano, el hombre a pagar ero mariano, el hombre a comer. ya nos avisaron fica labor que realizan. 200 por este concepto. Di mica, cuando se pagaba por este concepto. Di: una nariz pegado. como en IMPRENTA TORMO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica