CommunismCommunist PartyIndividualismMarxMarxismSovietStrike

Domingo de Diciembre de 1983 TRABAJO Página La Huelga de Barreteros en la Linea Los indios de Chirripó, como están unidos y organizados, consiguen mejor trato en las fincas que los trabajadores blancos Con el sabio costarricense Clorito Picado de Jo aquellos socolando pala batuchas conde cos dormiético dos anuales and consta de ha que lo of Good la autoridad Serta brillante carouno explis Es un trabajador comunista tienen valor dentro de la mis En la milla 48 de la linea te rrez, Juan Cantallo y Gonzalo rio, de los cuales les quitabannecian a la Norther, como ha estado outro meses en Atema finca y venden las articurrea del Atlántico, se derrumbi Mora.
dos colones cuarenta por la coquel de la huelga de barretos ro, finca en la región de Tulos de modo que lo que se ha un cerro y sepultó a varios tra La necesidad los obligó a en mida, es decir que les quedaba y el otro en donde el correspon rrialba perteneciente Juan pagado a los peones no solamen.
boladores, dos de los cuales mu sancharse en los trabajos de re un colon diez al dia para sus sal de dicho diario intorm Herzog, en donde ha trabajado Ite no sala de los dominios de rieron y los otros estan grave paración de la linea férrea en tres necesidades y para mandar siguiente: si como peón. Para ganarse con la finca sin que vuelvan al balmente heridos. Los muertos son quellos lugares en donde, debido a la familia. Ese salario Infame hecho muchos comentario: amel hecho es comentarii des ta céntimos diarios, tenia pou silto del patron con alguna utiMariano Solis de Turrialba y al temporal, han ocurrido serios es lo que les pagaba esa Com falorables por la actitud de ejemplo, que trabajar a la palalidad, pues los articulos que van dan Mendiola nicaragilenseSe derrumbes. Alli han estado en pania pirata que tanto ha chu: Compania al negarle a inal negarle calde de hacerse ciento cobenta cajonoaden en el Comisariato de la ha rido y con las dos piernas que tre el barro y bajo la lluvia trapado del pueblo costarricense al el derecho de ver los e dia de las de la manans a clenda tienen un precio mis albradas quedó el barretero Luis bajando diez horas diarias em amparo de las leyes y de los goy beridos en las de la tarde. Entre el y su to que el corriente en todas parAllen y golpeados de mucho cui papados hasta los huesos, por biernos. por diez horas diarias ridad que comisionar a mujer sacaron una semana ochotes Dlcen que sólo en el acarreo dado los barreteros Blinio Gutie tres colones cincuenta de sala de rudo trabajo, la vida ame do loyida amed Limón, para que llenara el non, para que colones, una semana de tempo de los articulos que se llevar a nazada por las explosiones de la trimite correspondiente Tas, los pies entre el barro y la Atirro, se gana el patron cinco dinamita y por el derrunbe de Ya en el Diario de Couby RIropa empapada.
colones en cada viaje los persones. Qué otra cosa seca del vieres lo, de diciembre, Llaman cajones a la distancia puede esperar de una compaSe ve que la direccion ha com Me echaron porque a Herzog que hay entre mata y mata de ne le rustó que yo lograra que DN que ha pagado indemnizaindemnta prendido que metió la pata con cafe la Compañia y enton 08 Godis ciones a las familias de las vic la Compania y entons GoIGE en algunas pulperias de Turrialcompañero nos cuenta susu me aceptaran las chapas que compañero nos que timas de la catástrofe del Virra que es mentira que haya ng experiencias en aquella finca: el pulpero podia cambiar por caHa, que no son mayores que el e el bide huelga de barreteros, que. Me fui como se han ido multo en la finca valor de una mula?
éstos no tienen miedo do opel Tohos trabajadoros desocupados rar en la zona de emergencia de la ciudad, a buscar en el Los indios de Chirripo Después del derrumbe que a por cuanto estan deb damenta Nuestra ignorancia y vulgaridad ovaky, que dirige el procesor u seis trabajadores, los acampo remedio a la miseria La rodeados de toda clase de segu on materia de afirmaciones. Cine, datos que le permitid os barreteros se declararon en gente que vive blen ya la que Hubo algo que me llam Las opiniones de Leivovici, Faul Clorito ilustrarse sobre la labor la ridades y que la desgrauta alta huelga, pidiendo aumento de nada la falta, repite a menudo, atención nos dice al compare Huxley. Calmette y el los progresos de la ciencias ma fué debida únicamente a la salarlo en un trabajo en que su que crimen de Lubeck La expe viética los obreros no les gustañero que nos refiere sus ventufatalldad. Añade que no es cier Tieneia Soviética y el método La conclusión fundamental de vida está expuesta a cada minu más que vivir en la ciudad, que to que la Compania haya hecho no quieren Tas en Atirro y fué que on cientifico. La obra de Pav. Huxley, después de exponer el to a FRECARSE Iridios que bajan de Chircipó a lov y de Judine. La mentali esfuerzo y las realizaciones cien Qus indemnizaciones irá al.
deducciones por las comidas, campo y hablan de que el tra dad individualista y el fin de tíficas. Duras y aplicadas. trabajar a las fincas de safe, no los barreteros no ganaban pagar la Compañía a la familia el bajo abunda en los cafetales de les venden los canastos y los 83 inmediata utilidad de la cien de los soviets, es la de que la colones cincuenta céntimos sino de los peones muertos y Jos Turrialba, de Peralta, etc. Me ciencia es la manifest wción cia cuatro colones y que es falsa la cos, los dejan coger la mejor frupremna del régimen soviéxico y trabogadores que tal vez queda gustaría ver los que nos receta en los bananales, no les qui Versión publicada de Es realmente doloroso que en la de que la experiencia soviérán inutilizados para el resto de la Com tan los cafetales de Turrialba tan en la medida y les guardan Costa Rica se digan cosas tantica es netamente cientifica, ia su vida?
pañia rehusara al Alcalde el decogiendo café en een regiones muchas consideraciones. DOCO Serias como las que dice única que en tal carácter se ha recho de ver a los muertos y abajo el agus o volando pala ba los Clorito Picado a propósito de la realizado hasta hoy en el mun: peones nos venden el canasto a Información que publicó La Tridor Yo nos parece ver Fortivo los damnificados razón de un colon veinticines y Pero nosotros recibimos um te buna sobre las experiencias uc No obstante que el comanis Góngora el abogado e loilo que Cuando llegué a Turrialba, melel saco setenta y cinco y el Lransfusión de sangre realizadas 20 considera que la cleaca ha legrama de un compañero de Sis dijeron que me fuera Atirro, patrón nos trata como por el profesor soviético Sergio de tener aplicacón practice in el deIquirres en donde nos informa que alli conseguiria trabajo, que United ya la Northern que son que alli conseguiria trabajo; quera Dios y nosotros unos miseros Judine. más doloroso aun esmediata y que, en material que la huelga fué aplacada y tendria casa, luz, leña, etc. Me gusanos. mi me llamó mucho que tales cosas las diga un hom medicina fisica y eugenesia se Se une sola sanguijuela con dos cas1 que la Compañía ofrece a los fui de veras con mi mujer y mi la atención bre de ciencias cuyo deber es ha aplicado en mayor escala que bons pegadas de las entrañas aquella diferencia apreciar los hechos con mayor en cualquier otro barreteros salarios de cinco coat dtee e de Costa Rica, y nos parece hitta.
eluura y seriedad que las gentes profesor Huxley. Bajan muchos indios de CSIlones al dia. que seguridades el gobierno vers corriendo y haciado firCasa? Si, hay unas casas pa ripo a traba a las fincas?
de cultura corriente No hay dunha destinado a la ciencia pura, ma malas víctimas conpromiso puede ofrecer la United a sus a los peones, casas de madera preguntamos a nuestros compda de que nuestro mal es tan investigación, más dinero que hondo que hasta a los hombres cualquier pais capitalista Gasta Para que sus amos no pat. Gue sus amos o vayut: a peones que va en menos para muy viejo, muy húmedas, llenas nero de ciencia alcanza la vulgaridad es de mil millones de rublas salir mal parados del aconteci entos que un racimo de bande woteras, de nepates y de cu. Si nos contestó. Cuando e irresponsabllidad que han sen nanos?
anuales en investigaciones de a miento, como lo hizo cuando la carachas. Los burgueses dicen yo estaba alli hablan en Alirro tado cátedra en Costa Rica labridad y es asi como de expil catastrofe del Virin aren en Para el proximo numera pre que nos hacemos muy delicados unos ochenta Indios; en Punto Lo que nos interesa decir aho ca la brillante conquista de halau la ayudó el actual Secretario cemos a los compañeros una in los trabajadores, pero a puesto a Alto unos veinticinco y en Ca ra es que no sólo la autoridad ber disminuido el porcentaje de formación completa de los con de profesor Grosset respal que ninguno de los que hablan nada unos treinta. Bodon en el y mortalidad enten de 22 co Educación Publiea, coco Focion completa de los congue ninguno de lente exalta la obra prodigiosa de ser habia en 1913 a 13 que hubo e Pido que fue en otro día ubo: Tecimienos que nos suministre nuestra delicadeza querrin vi verano a coger care canar Rio Judine. En elogio de ella han año pasado y olonoridad ado de in United. No bin de tan los comunista de la Lin. vir ni un minuto en esas cosas con que comprar pólvora para escrito grandes hombres de esa infantil de 27. on 1913. a 12 enfado de extrañarnos que o Dia Además, el Partido Comunista que al hallan buenas para la gen. cazar, pues son grandes cazado cia citaremos unicamento al 1932, a fines del cual se escribio rio de Costa Rien oue es un peu de Costa Rica ofrece ayudar a te pobre.
res; para proveerse de aperos de profesor francés Faure, que ha la obra que citamos.
Loba?
escrito en la prensa cientirical Aun dando de barato las de lo dico al servicio de la Unived. las familias de los que parneleagricultura y de alguna ropa de Paris calurosos elogios declaraciones de Clorito, cabria ewle luego que abundin e uron on es decay a los que hay que comprar lena OmaDespues regresn u lugar Judine quien tiene por uno de preguntarle que es lo que per directiva elementos son inne salieron heridos de ella, para dera. Es prohibido coger ramas siembran y viven de lo que cullos más destacados científicos de tende decir con ellas. la Unión muy vinculados con los que la Compania los indennice. Ses y cadas en los cafetales tivan, de la caza y de la pesca los tiempos modernos, y ca la or. Soviética 110 tiene, de verdadera Companhia, hubiera dado unano como Indemnizó a family un palo de la montaña vale Pero lo interesante os que viver ganización y descubrimientos del labor efectiva en materia cler Inco Instituto Skifssovsky, che Mascutifica, sklo unos DOCOS no. nfornación sobre la desgraciadas de las victimes del Virilla a tres colone el Comunismo. Alll en Atirro les Al profesor francés Dr. Raymond régimen tuvo que afrontar una ocurida a los trabajadores, con quienes valoró como se puede En la finca para los trahicieron un galerón en donde Leivoviel 21 gran bioloxo in labor gigantesca: luchar contra un lujo de detalles que no vol valorar a un perro fino bajadores con chapas que sólo vaven todos juntos, la conda es slés Julian Huxley.
la reacción, batirse con cinco exEl profesor Leivovici, de la pediciones militares que le lan en común; coger cale Juntos, sin cultad de Paris, abriga opiniones zó Europa, enfrentarse la ige pensar que esta medida es tudiametralmente opuestas las moraneig miseria de un pueblo ya y aquella mía y lo que gade Clorito. En el estudio que pu sumido por siglos en la eselavi.
nan es guardado por un tesore blicó la revista francesa Vutud. organizar el Estado, crear la To común. Estos indios son bueeserito a su regreso de la Unión enseñand publica. Organizar la Soviética, nos dice que es del toreran industria, colectivizar 10 nos trabajadores de mueha verdo falso que el gobierno sovié agricultura y en fin, realizar la güenza y parece gente sana VItico haya perseguido o coartado brodigiosa obra que, en medio ven como de acuerdo con la nael estudio prácticas de los in del aislamiento. aun consideturaleza. Son de contextura mavestigasiores científicos y, entre da si misma. no tiene pacisa, con fuertes pantorrillas y muchos otros cita el cas del ralelo alguno en ningún pueblo Se han heoho ya mtachas de a donde llegan también muchos, El patio, los caños que circun profesor Pavlov, quien, al eum de la terra. a pesar de ello, buenos dientes También 300 nuncios y protestas, por la comique no profesan el delito, pero dan el patio. los excusados, los limpios y casi siempre buscan lus que no profesan el delito perol dan lain plig ochenta años. Eué obsequitva vemos que ha tenido tiempo y nunca y protestas, por 13 com do por el gobierno con 180. 000 honda preocupación por Inda pesima que reciben los teos que un dia u otro, al fin pobres, baños, todo indica que los direc orillas de algún rio para estable.
wblos para que completare la ciencia en la cual está a la par, recheridos en la Penitenciaria caen en las cartas de la JUSTI tores han olvidado los preceptos cerse instalación de su Instituto par por sus realizaciones, do cual Hoy vamos a referirnos más CIA BURGUESA ofrece para el mis elementales de la higiene Un peón me contó que en otro ticular de Biologia de Koltouchi. quiera de los países que cuentan Justamente la visite Talvel consele de tradición científica extensamente a otras manes que caiga un ambiente pro le la carcel. Pero naturalmente tiene el ate habitant limitado los centros médio Carlos Marx dijo que mientras taclones de abandono y despre picio para despertar instintos este olvido solo se manifiesta en dificultades com la indlog por.
In organizaciones s011 la filosofia se habia limitado clou en este establecimiento que acaso, fuera de ese ambien. los lugares del edificio habitados que habian tratado de engañar tarios sovieticns, tuvo por oujeto hasta ahora a explicar el mun penal retratan con propiedaate, no hubieran despertado por los reos que allí está Aquellos en la medidas en las cogidos dar a conocer Francia los pro do, la flosofia comunista spalla Incas y privilegio dei cayl La comida es sencillamente ambiente de suciedad y de mi. de café y oue los explotaban tengresos alcanzados por el rogiba a reformarlo. La ciencia es desprecaible. Pues para recibir seria, en vez de lograr, como di diéndoles los sacos y canastos men. El mismo explicó que en vante fundamental e integral deltalimo.
Francia se conoce muy poco de marxismo que, en suma, no es posamos diciendo que esa esa comida Infame, los reos de ce la burguesia, en la reforma de se les trato muy nial y se fuelos manos y biólogos TUSOS. más que un plan cientitico hacia comida in fama de la de tant y ben rebuscarse, a cono haya u sos hombres, los echando ron buscar todos trabais en excepción de los datos droporcie. una sociedad mejor. Pero la tan intilmente han protesto do coteste do Igar, tarros viejos que hayan a paulatinamente a las camas del otra finca Al poco tiempo conados por Faure, y si esto ocu ciencia soviética, primordialmenrre en Francia, nos preguntate, tiene un sentido de ntilidad de utilidad 104 100 hace juego con el sombandonado los que cumplieron hospital Mientras tanto el neomezaron a aparecer hace o con el am grandes mo 10 ouer en Ootanica, social, una tendencia pratica in bilo queroso de la cárce! su sentencia utos Carros que sabe que tiene que poner en daños en los cafetales vel mana donde la Immorancia pretlere 10 mediata. De aqui que en blolo Hagomos primero esta pregun trecuentemente se consiguen y practica sus conocimientos de. do y las bestias muertas cono car que estudiar. Clorito no co sia como en la agricultura corta, pregunta que salta al hacerse con hacerse conservan con la fuerza de los fensivos, su agudo instinto del de enfermedad. El paxron 20 noce más que a Pavlov. Descomo en la industraliaetón, ci in visit to Penitenciaria. La punos, en 10s que han comido delincuente, su experibapeden serie lnita a una visita a la Penitenciaria. La noce a Judine. va universalmunplan quinquena los indios per no pue finidad de reos de distintas es claro, vol te conocido como desconoce all da de esfuerzos por etapas que delincuencin es sólo patrimonio infinidad de reos de distintos o an. y el profano debe alcanzar do probarles nada. Parece que el profesor Oppel de Leningrado. el han despertado al pueblo, dan de una clase social, la clase hu pecles, cae la miserable ración Inmediatamente al nivel de los de los agente de policía de Chltcipó cs primero que ha operado las plan. dole fe y trabajo y que han bemilde, la clase pobre? Las visitas y el agua de tamales con nom experimentados. De lo cuntra un indio y aconsejaron altra dulos suprarrenales y Partirol cho el milagro de su enorme des bre de café. los que a la horlo no podria ser un elemento al que lo llamara y le contar lo bre de café. los que la hora dus envolvimento que alil Hegan los presos que a está basado del rancho no tuvieron sus final régimen de vida que sus final régimen de vida ligue ocurrin. Vino el Indio, y anPara que aplie un poco su gurosamente en el método cien li estan, son exponentes de una ra del rancho no tuvieron cultura recomendamos a Clorito tifico Rigurosamente también clase social sufrida, paraperritarrosreciben la comida en las se impone que lea la obra de Huxley marchan en el a la por el usoma. palmas de las manos. Pero 00 te las quejas del dueño de la fin La sociedad olvida que la deci, le preguntó: Scientist Among the Soviets. e pecto de investigación mira y y las otros delincuentas? a. mer. El hombre tiene la propie. lincuencia como lo mendicidad crita durante el viaje que el sa aspecto genuinamento humano dad de acondicionar el estóma son efectos de causas gestadas quellos cuyos delitos marcan eldad de acondicionar el estomason efectos de causas bio Inglés realizó con un gran de la utilidad Inmediata.
y tú, que les has heclio?
RUDO de hombres de ciencia, máximo grado de criminalidado para recibir cualquier por en la entraña delimen cale en capi! El otro trató de negar, pero el médicos especialmente, bajo los Nada hay. Dues mi propicio y ladronismo. Nos pasean suqueria talista. Que es este régimen, con indio le dijo que tuviera sullaauspicios de la Sociedad de Real método y disciplina de la clen garbo cinico por nuestra Aveni. La hora de dormir, es continua el pauperismo que deja en los do que entre ellos, el mal del laciones Culturales.
cia que el país de los sovlet, a a e la Cine suscion de la lucha de las do al pueblos el que fuer pasar del ahords di Central: esos taconean Pueblos o que fuerza, y el esta Fan esta obra encontra ut era de todos y que lo que se rito datos abundantes sobre la rito. Cuando el afirma que Pavzapatillas de charol en los salo comida en un salon, aon haci mula a los hombres hacia el de es hacia el de hacia con uno podía ser vengado labor que realiza el Instituto Biolo sufre el régimen, hemos com Des aristocraticos, y gozan del nados, sobre el mosaico frio, sin lito y hacia la limosna. imosna. quel que por el grupo lógico de Joffre en Leningrado, parado tal afirmación hecha en respeto y del aprecio de sus con más abrigo que el techo del mis muy felles para los pobres. Después de esta conversacion donde laboran 300 investigado San José de Costa Ricl con la séneres sociales mo salón llegar a la Penitenciaria y a san el patrón hizo una espeele te res cientificos y 200 operadores del profesor francés Lelyovice. mientras esta podredam Los reos se rebuscan de tablas Lucas. Facilidad que se vuelve convenio con el jefe, los indios de laboratorio de don le han que visitó al sablo, hennog eenpartido los trabajo que dicen tido tristema de pensar que exis bre social vive al amparo de lal y de gangoches. como los taun Imposible, cuando el dolin wolvieron a trabajar a la haslen.
por resultado la eliminación, ab tan hombres de ciencia cuya ley burvuesa, mientras estos de rros de la comida, au propiedad cuente sale de las capas y prida y desde entonces se les dsdi soluta de las legendarius epide mentalidad individualista no les cuente sale de las capas pri responde a la fuerza de los pu vilegiadas de la sociedad cnpiia ferente trato. Pienso que estos mins de tifus que diezmaban la permite comprender como un mugre cubierta de sedas, gozam nos. Hay quienes trajinan por el lista.
indios nos dan una buena lecpoblación en diversas replones Pavlov o un Judine laboran con de consideración sus colegas. patio todo el dia, con el OTVO Pero aun sucede algo mais cncion cle Rusia Encontrará tannblen inmenso entusiasmo, en amplia a los trabajadores: estar datos del Instituto de Varilov. libertad, en un medio u bol u nonimos, en la Penitenciaria che amarrado a la cinture Penitenciari Los reos sonidos y organizados y ya ve us dedicado especialmente inves altruismo y por su sentido de fren el vejamen de un régimen se resguardant de la posibilidad victimas del escamoteo del dine ted que han conseguido ser me.
tizaciones botánicas. Pero sobrehumanidad ofrece a sus conquis. Inicuo.
de que los dejen sin ese misera. ro que familiares o amigos les jor tratados que los peones blan todo, encontrará datos de Instas elentitious la más brillante el La peitenciaria de San José. ble abrigo llevan tituto y de los clinicas de Skills inmediata efectividad cos cores as de De TOTEC LA PENITENCIARIA DE SAN JOSE.
arx dijo que mienendo lo que en este esta propiedaate, no hubiera Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica