AnarchismBourgeoisieCapitalismCommunismCommunist PartyEngelsIndividualismWorking Class

Domingo 16 de Abril 1933 TRABAJO Página del Capitalismo y el desconcierto de la clase Las verdaderas causas de la crisis Es indiscutible que nuestra quieto, dormido. Esos trababurguesia sufre en estos mojadores desocupados han emimentos el mayor de los des.
grado a las zonas cafetaleras conciertos ante la crisis ecoy a las ciudades en busca de nómico social que confronta ocupación. Los cafetaleros y el país junto con el resto del los capitalistas de las ciumundo capitalista. Para los de tantos aparece un monse. Esta misma superficialidad competencia. La existencia mo; aunque quizá la más dades, se han aprovechado que estamos en posesión de nor en el Congreso con una para ver las cosas, explica del capitalismo presupone la importante. Por sí mismo basta de esa abundancia de brazos una doctrina cientifica que pila de leyes en las manos este otro hecho que es muy existencia de una guerra eco para explicar las crisis, y por para bajar los salarios en una nos pone en contacto con las cuales según afirma con importante: que todos los que nómica feroz, a muerte, cu. eso nos referimos sólo a él. forma criminal. El Gobierno y la entrana misma de los fe tienen la solución completa hasta ahora han opinado en yos campos de batalla son RESUMEN: el maquinismo las Municipalidades tampoco nómenos sociales, las actua del problema. Sus compañeros Costa Rica sobre nuestra cri los mercados. La máquina es es una consecuencia fatal se han quedado atrás. No ciones de los defensores del lo aplauden hasta reventar y sis, la localizan dentro de las la mejor arma que se usa en del capitalismo; el maquinismo está malo recordar que los régimen capitalista nos resul cantan Toas a las fórmulas fronteras del país. La des esa batalla. Una máquina pue produce la desocupación; la trabajadores que todavía per.
as labores se vinculan por completo de la de hacer el trabajo de cien, desocupación produce la dis manec y Tidiculas. Estos señores. consume un montón de dias, crisis mundial. sobre esa doscientos, quinientos hom. minución del consumo; ésta pueden en este momento saapegados a doctrinas en abier y cuando el triunfo del mon base, es fácil naturalmente bres, economizando al capi produce la crisis; la crisis carse un sueldo mayor de ta bancarrota, nos dan la im. señor parece asegurado, viene negarle su carácter netamentalista el mismo número de sigue produciendo desocupa un colón diario. Resultados?
presión de la ostra aferrada una orden de un cacique para te capitalista, y combatir tant salarios, aumentándole a la ción y miseria. Entonces: hay Que los que no tienen trabajo, a la concha carcomida que su rebano, unas cuantas re bien nuestras doctrinas. vez la produccion, y permi crisis porque hay super pro no consumen; que el resto arrastra la corriente. Ya engañadas de potentados y de Tratemos nosotros enton tiéndole en consecuendia VEN. ducción; hay super producción de trabajadores si ocupados, acción, nos recuerdan el cuen escritorzuelos a su servicio ces en primer término de ana. DER MAS BARATO. Pero el porque no hay consumo; no consume dos tercios menos to del ciego que en el colmo para todos, y las leyes son lle. lizar la crisis económica mun capitalismo está tan bien or hay consumo porque no hay de lo que antes consumia de la desesperación descar vadas muy ceremoniosamen. dial, de explicar sus causas ganizado en eso de la com trabajo; no hay trabajo por porque esa es la proporción gaba locamente mandobles a te, en medio de las alabanza y su carácter auténticamente petencia, que con las máqui que hay crisis. PODRA SA en que han bajado los sala.
diestra y siniestra.
generales, al cajón de la basus capitalista. Veamos luego co nas ocurre lo siguiente. Su LIR EL CAPITALISMO DE rios. Naturalmente, eso ha Hay que oirlos opinando ra. Enfin, que ninguno sabe qué mo ha podido esa crisis in pongamos una fábrica de za. ESTE CIRCULO VICIOSO? repercutido primeramente en sobre las causas de la crisis. es lo que hace, como lo hace, fluir en nuestra vida econo patos en un pais industrial el comercio y en las pequeñas En este punto fundamental ni por qué lo hace. Al fin de mica y social. por último, como los Estados Unidos. Su Nuestra crisis industrias y sobre todo en los es donde mayor relieve toma cuentas lo que si saben todos ya con esos antecedentes, dueño introduce en ella una artesanos que todavía existian su desorientación. Ya desde es afilar sus respectivas ha contemplemos con brevedad máquina y tira doscientos Lo dicho, naturalmente, se en abundancia en el pais.
los banquillos del Congreso chas en el mollejón de la las actuaciones legislativas de hombres a la calle. Inmedia refiere a los países industria. Vino la ola de quiebras que o bien desde las columnas de crisis. Sabrán también para nuestra burguesía.
tamente comienzan a vender Tes, donde el capitalismo ha desde luego, ha llevado sus la prensa, unos han situado que pueden servir esas hamás barato. Sus competido alcanzado la plenitud de su consecuencias a todas las esesas causas en la descon: chas aparte del destino que La crisis mundial res se ven obligados para desarrollo. Por qué afirma feras de la vida económica fianza del capital. o en as ellos les dan?
resistir la competencia, a in mos entonces que la crisis del país. Cuántas personas pectos determinados del me Lo dicho es un bosquejo De la misma manera que troducir también máquinas o costarricense es del mismo y cuántas instituciones que canismo del crédito; otros en breve del desconcierto bur. el naranjo produce naranjas a liquidarse. Si lo primero, género de las descritas, sien parecían poderosas económilas oscilaciones del cambio; gués en su parte formal. En y el peral produce peras, la tiran hombres a la calle; si lo do Costa Rica un pais eseri camente han quedado redudon Victor Guardia en el esta nota, nos proponemos organización capitalista de la segundo, lo mismo. el fe cialmente agricola? Veamos. cidas a la miseria? Esta es hecho de que durante varios ir un poco más hondo, a la sociedad produce crisis económeno se internacionaliza Costa Rica no es otra cosa la primera fase de nuestra anos el tipo de interés Co esencia de ese desconcierto. nómicas.
luego, como internacional que que un eslabón de la cadena crisis. De ella se derivan dos rriente en el país haya sido con ese objeto, vamos a co La libertad que este régi es el capitalismo. El fabri de paises capitalistas del mun más de enorme importancia: el uno por ciento; el papelu mentar una vez más algunos men individualista concede cante inglés compite con el do. La suerte de los países la desconfianza de nuestros cho ese que por sarcasmo de los intentos legislativos a todos los hombres para au americano, ambos con el fran agrícolas y sobre todo de los cobardes y avarientos capitallaman Vanguardia. en el del capitalismo que en este mentar su patrimonio por los cés, todos con el alemán etc. países pequeños y mal orga. listas, y la crisis fiscal. Natuhecho de considerarse cada momento tenemos a la vista medios a su alcance, condu. El resultado es que la má nizados como el nuestro, es ralmente, ese primer manotaservidor público, no como sir Pero antes, no creemos de ce necesariamente a la con quina comienza a ser intro tá directamente mediatizada zo de la crisis lleno de miedo viente que vela por lo ajeno, más advertir, que los análisis centración de la riqueza en ducida en las fábricas de to por la de los grandes países a los acaparadores del oro, sino como propietario de lo parciales de la misma indole pocas manos en el curso de dos los países.
Industriales. La producción quienes lo escondieron proajeno para hacer de ello lo que hasta el momento hemos la evolución capitalista, porEl periodo de la postgue.
El per costarricense, por ejemplo, es vocando así una nueva paraque se le antoja. el Lic. Four hecho desde estas mismas que esa libertad sólo puede Tra ha sido de intensa racioconsumida casi exclusivamen. lización de la vida económica nier Quirós, en las deficien. columnas, poco a poco han beneficiar a los más podero.
nalización. Toda la industria te por las masas trabajadoras del país. Como consecuencia cias de la educación nacional; sido ampliamente respaldados sos económicamente hablando.
norteamericana, inglesa, frande los grandes paises indus de todo, han disminuido enor.
otros en el incremento del por la realidad y hasta con Es así como el capitalismo en cesa, italiania, alemana, etc. triales (E. Inglaterra, memente las entradas por imTujo; otros en las manchas firmados abiertamente por los su infancia comenzó por des.
lo mismo que la agricultura, Alemania, Francia, etc. Soli puestos, por aduanas, etc. del sol; y muchos hasta en mismos a quienes los opu truír el pequeño taller del ar.
se han maquinizado en forma las masas las que consumen. del Estado y de las Municiel dedo indice de San Juan. simos.
tesano transformandolo priEl consumo de las camarillas fantástica. El resultado es el palidades. en un país como mero en la manufactura y Cada uno emite su opinión capitalistas es relativamente siguiente: las máquinas, al el nuestro donde una inmensa en tono doctoral, con las gaLos efectos no son las luego en la fábrica moderna desalojar de las fábricas de pequeno y no pesa grande cantidad de gentes viven del fas caladas y a golpes de causas donde cada hombre no es muchos millones de hombres, mente en el consumo de la presupuesto, los resultados de redoblante. Naturalmente, a otra cosa que un esclavo del han formado el innenso ejér.
producción agricola mundial. esa crisis fiscal se han hecho cada opinión de esas corres Federico Engels ha anali dueño de la fábrica. Es asi decimos inundial, porque la sentir intensamente. Las macito de los parados. Ahora ponde una solución diferente, zado certeramente este fenó tambien como poco a poco. yores dificultades del Estado bien, los hombres sin trabajo producción costarricense debe y ahí es donde comienza meno óptico de los economis las pequeñas parcelas de te considerarse en estos estudios se deben a que el CAPITAhacen competencia a los que el caos.
tas capitalistas, que consiste rreno pertenecientes a peque.
lo tienen y el resultado es como una parte insignificante LISMO DE WALL STREET Pero ese desconcierto, esa en un modo invertido de ver nos propietarios fueron transque los salarios se vienen al de esa producción. Sin embar absorve casi la mitad de todas anarquia del pensamiento bur las cosas. Hacen de los efec. formándose en el actual lati.
suelo por todas partes. Los go, con respecto a Costa Rica las entradas fiscales, en pago Rués, es de ultima hora. En tos, causas, y viceversa. Así fundio. En países como Costa tenemos que marcar una ex. de intereses y amortizaciones un comienzo hubo optimismo es como en el caso concreto, Rica, de organización econó.
capitalistas se alegran de este hecho, porque les cuesta mecepción: dos son los productos de empréstitos que sólo siren la clase gobernante. Siem todas las leyes que nuestra mica semi feudal, ese proceso que abarcan casi la totalidad vieron para que unos cuantos nos la mano de obra y creen pre se proclamó a voz en burguesia ha dado o pretend del desarrollo del capita.
que pueden aumentar sus ga.
de nuestras exportaciones: el vivos se enriquecieran.
cuello que el resurgimiento de dar, penetran apenas epi lismo lo tenemos a la vista.
nancias. Pero veamos las concafé y el banano. Las agricul. Nuestra crisis cuenta pues estaba a las puertas y se dérmicamente el problema, La ruina de los artesanos secuencias de todas estas maturas correspondientes a estos con un factor inicial poderoso adoptaron en abundancia me combaten apenas la parte ex: dueños de pequeños talleres niobras: el que no gana, no dos productos consumen la de carácter internacional. Los didas de estructura neta terna del mismo: quieren pues, y su absorción por las fábri: consume: el que gana menos, mayor parte de los braceros otros factores, perfectamente mente capitalista. El Partido eliminar los efectos dejando cas, y la desaparición de los consume menos. Esta dismidel pais. Pues bien, el banano ajustados a la lógica del ca.
Comunista sonreia ante esos intocada la causa. Se encuen pequenos propietarios del nución del consumo, tiene que ha sufrido directamente las pitalismo, si pueden localizar alardes y no cesaba de indicar tran por ejemplo con que los suelo arrollados por el gran.
consecuencias de la crisis se dentro de nuestras fronteproducir un abarrotamiento de a los trabujadores la realidad deudores no pueden pagar, latifundista, son realidades que mercados, un descenso camundial. Claro, las grandes ras. Son ellos, la avaricia de de las cosas. Al cabo de unos y lo único que se les ocurre las palpamos día a dia. Es masas, hoy reducidas a es nuestros capitalistas, su afán tastrófico de los precios, incuantos meses el arsenal de es proporcionarles empírica. así como hoy hemos oido de mediatamente después, una pantosa hambre, no consumen desmedido de ganar, su coformulitas de Flora y de mente la manera de que no labios de Monseñor Jiménez o consumen menos. Pero el bardia.
ola de quiebras de pequeños otros economistas se agotó paguen. No ven que esa Ortiz, frases como esta: el café no. El café de Costa sin que el esperado resurgi. imposibilidad de pago es acaparamiento de bienes por comerciantes, y pequeños industriales, que a la vez proRica, por un privilegio de la Soluciones: miento se presentara. a consecuencia casi exclusiva unos cuantos ha impedido a vocará la quiebra de comerNaturaleza es por su calidad los pontifices de la economía mente de la pauperización través de los tiempos la paz ciantes más fuertes y de inel primero del mundo, y en Definitivas, no las hay. Pa capitalista les ocurrió lo del creciente de la clase trabaja de la familia costarricense.
se. dustriales más fuertes también; consecuencia es el que consu ra terminar con las crisis hay en dora. esto puede decirse Frase campanuda que estos me la aristocracia plutocrática a continuación vienen qule.
un momento inesperado salió que terminar con el capita en general de los economis. intelectuales nuestros, divor bras de Bancos cracks bur europea. También lo usan para lismo. Transitorias, y muy de su cabalgadura por el rabo, tas burgueses de todas parciados siempre del movimiensátiles, etc. Es decir, la crisis revolverlo con los cafes de transitorias, si podria habery mientras daba vueltas en tes. Cuando se han encon to ideológico internacional, no el aire, decia que el caballo mala calidad. Por esas razo. las; pero cuáles podrían ser?
trado con una crisis bancaria con todas sus caracteristicas se atreverían a pronunciar si especificas. Van quedando en nes, como una excepción en Pues aquellas que combatan no lo había botado; que sim como la de los Estados Uni no tuvieran a la vista hechos pié únicamente los más fuerel mundo, el café de Costa de manera cierta y directa plemente se le había acabado dos, han hablado hasta por como los que acabamos de Rica ha permanecido al mar.
tes, lo que significa un ace: el caballo. Los pontifices soslos factores de carácter nael hueso de la nuca, de cri enunciar. Ese procedimiento lars gen de la crisis. Sin embargo, leramiento en el desarrollo cional enunciados. Leyes enenen que su querida ciencia SIS de credito y a este as de despojo, tan logico como de de la ley de la concentración vemos que los cafetaleros, derezadas exclusivamente con no ha fracasado; que lo que pecto del problema han con fatal en el capitalismo ha de realizando las mismas gananocurre es que se les ha ter.
tra los grandes capitales, pg.
cretado sus capitalista.
remedios, sin bido intensificarse en el transclas que antes, pagan Se drian producir buenas soluminado. claro, ahora se darse cuenta de que debajo. curso del tiempo hasta alcanNos encontramos entonces TENTA CINCO céntimos ciones transitorias. Por ejemhan dada a la búsqueda des de una crisis de crédito hay, zar las proporciones que hoy en frente del problema de la por dia a los peones que plo. la legislación propuesta sesperada de fórmulas en una crisis de producción; es tiene. Cuántos hombres que super produccion relativa, que antes ganaban tres colones. por el Partido Comunista hatodos los lugares. Se camina decir, que debajo de la crisis ayer no más se crelan prono consiste en que se pro. Por qué? Analicemos.
Por qué? Analicemos.
ce unos cuantos meses y ar.
indistintamente hacia el Norte, bancaria está la crisis indus pietarios, hoy deambulan, mi duzca más de lo que se ne. La repercusión de la crisis chivada por los capitalistas y hacia el Sur, hacia el Este trial, la crisis comercial, la serables por los campos del cesita, sino en que no se mundial en los negocios ba sus aliados los reformistas o hacia el Oeste; las brújulas crisis agricola, consecuencias proletariado?
consume lo que se produce, naneros ha llevado una ruina consistente en dos leyes: una ndae directe de la gran cri Ree mismo afan tan no es decir, en que tina gran relativa a las grandes zonas de salario minimo y otra de menos lo esperamos, nos re sis del trabajo. Los procedi. pio de cada capitalista por cantidad de hombres se muere bananeras del país, y millares ayuda a los desocupados. La sulta un empedernido reaccio mientos se parecen a los del aumentar Ilimitadamente suste hambre y vienen las cri de trabajadores han quedado Ley de Salario Minimo. al nario haciéndole timidamente que para cegar un pantano ganancias, ha servido para nunales destrucciones de all. como consecuencia de eso impedir que a un trabaiador cosquillas al pulpo capitalista le echa punados de polvo en dar impulso al maquinismo, mentos ismo, nientos para que no vajen desocupados. Cualquiera que se le pague menos de lo que que a veces sonrie y a veces cima. El polvo oculta duran que es un factor decisivo en los precios de los mismos haya ido en épocas pasadas necesita para vivir afecta enseña los colmillos; nos te algunos minutos la pres el fenómeno que analizamos en los hiercados a la zona Atlántica y vuelva únicamente a los capitalistas pantano, pero al Naturalmente, cada capitalista El maquinismo es apenas hoy, notará una inmensa di que nismo es apenas hoy, notară una inmensa di que explotan hombres y le.
nario afilándole los colmillos cabo de esos minutos se contiene interés en derrotar a su una de las causas de las ferencia. Lo que ayer era un a ese mismo pulpo. Un dia vertirá también en lodo. contrincante por medio de la crisis generales del capitalis. tobellino de vida, hoy aparece (Pasa a la Cuarta Página)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica