BourgeoisieCapitalismCommunismCommunist PartyEngelsSocialismURSS

Página TRABAJO Domingo de Mayo de 1933 TEMAS TEORICOS Del Comunismo utópico al Comunismo científico principios del siglo XIX v consiguió, por ejemplo, desLa caricatura de Her. burguesías rapaces que tie el régimen capitalista de pro. LOS experimentos de roberto Uwen en el pues de cinco anos de lucha nen los conflictos armados ducción y el antagonismo en nández que se votara la primera ley en la América del Sur. tre la burguesía y el proleta. siglo pasado y su semejanza con los pro.
que reglamenta el trabajo de Paco Hernández, en una estas consignas no las liga riado no se habian puesto de Piante de le Toonbergtando la mujer y del niño en las caricatura de La Tribuna mos a luchas por diputacio relieve, porque la gran indus EULS ICCICLes de 195 Tecnocratas de fábricas. Owen fué también ha pretendido desnaturalizar nes, sino a la propia acción tria no tenia fuerza: acababa la Universidad Yanqui de Columbia. quien presidió el primer conel sentido de la manifestación directa, revolucionaria, cla. de nacer en Inglaterra, y la greso en que las trade unioobrera del Priniero de Mavo. Sista, de las masas, para gran industria ha sido la en nes de Inglaterra se unieron Su caricatura de los dias destruir el capitalismo.
cargada de crear la situación en un solo sindical. Owen santos produjo alarma y que permite los conflictos que bajo. Eso no impidió que los El comunismo de Owen.
fué quien implantó las cooreacción en la beateria del Organización de células reclaman un cambio en el socios de la empresa tuvieperativas de consumo y de Fué así, por este camino país, en esa misma beatería régimen de producción.
en San José rán en este tiempo de crisis producción como medida de adinerada que constituye la puramente industrial, como fruDurante la época del Terror enormes ganancias.
transcción mientras la socieEl Partido Comunista ha mejor clientela de Hernández en la Revolución Francesa, Los resultados, sin embar to, por decirlo así, de los cale dad esté en condiciones de Totografo. El propósito de continuado en estos dias sulas masas desposeidas logra go, 10 satisfaciana Owen, culos de un hombre de nego.
organizarse bajo un régimen esta otra caricatura es, pues, activa organizacion de célucios, como nació el comunis.
ron aduenarse por un momen porque, a pesar de haber 0comunista. Tanto las coope.
to del Poder, pero como no trecido a sus obreros una VI mo Oweniano, que conservo diarano: atacando a los colas de barrio en San José en todo momento este mismo rativas de consumo como las munistas, Hernandez recon. Esas células son avanzadas estaban preparadas para man da mas humana, el sentia de producción han demostraquista para su taller fotográ caracter práctico.
del Partido en las barriadas tenerlo, tuvieron que volver que no era lo suficiente para do que es posible suprimir obreras. Destacamentos de TICO los clientes que pudo a abandonarlo en las manos que aquel punado de seres En 1823 Owen trata de al comerciante y al dueño combatir la miseria irlandesa, humanos pudieran desarrollar quitarle su anterior karikatos, nuestra organización desti. de sus enemigos, de la fábrica. También estaDigamos, sin embargo, unas El vapor y las máquinas con un sistema de colonias nados a organizar a los simsu inteligencia en todos sus comunistas. Atacó sin bleció los bazares obreros, consi.
palabras aspectos ni dar a su existen alrededor de ese patizadores y militantes del nuevas, convirtieron la manu.
establecimientos de intercamdibujo, deración alguna la propiedad donde un conchito factura en la gran industria Partido y a ser ligamentos cia el impulso de que era bio de los productos del tramoderna, y las condiciones entre este y la masa prolecapaz. Aquellos hombres de privada, la religión y el ma.
bajo por medio de bonos en Frimonio como los tres gran.
la manifestación obrera del taria de la ciudad.
que crearon comenzaron a pendian de su voluntad. eran vez de papel. moneda que Primero de Mayo tiene sólo Las células recientemente minar las bases de la socie. sus esclavos. El fenomeno SOdes obstáculos que estaban tenían por unidad la hora de cial que se presentaba ante organizadas son numerosas. dad burguesa. La producción en el camino de la reforma sentido diputadil. Que sufi trabajo rendido. Es natural se aceleró y la división entre nalidad es la de asegurar Tenemos a mano los nomla inteligencia de Owen, lo social.
ni las cooperativas ni los Mientras Owen se había los grandes capitalistas y los diputaciones al Partido Cobres de los dirigentes de sólo hacia reflexionar así: la par bazares obreros hayan podimunista.
algunas de ellas. Oportuna proletarios desposeidos se te limitado a actuar como filán.
trabaladora de aquellos do ser en la realidad capitaEl Primero de Mayo, diga. mente daremos los nombres marco difinitivamente. Los a 500 hombres producia para tropo, no recibió de todas lista lo que eran en el penmos de previo, es una fecha de los compañeros bajo cuya busos sociales que permitia la sociedad una suma de ri. portes sino aplausos, honra samiento puro de su inveninternacional de lucha contra responsabilidad están el régimen, saltaban a la vista otras queza real como medio siglo y fama. Era el hombre más tor en donde no tenían que el capitalismo. Los comunis.
del observador menos intére.
células.
antes no hubieran sido capa popular de Europa. No sólo le dispensaban entusiastas a chocar contra el egoismo Las células recientemente tas, al manifestar en las caces de crearla 600. 000 hom. le dispensaban entusiastas a.
sado en los fenómenos sacia.
burgués.
les de San José y de otras organizadas tienen los si les: amontonamiento en las bres juntos. Yo me pregun cogidas loe hombres de su cludades del país, no hemos guientes secretarios. BARRIO ciudades de gentes a quienes taba. donde va a parar clase y posición social, sino Algo sobre la tecnocracia KEITH: companeros Manuel se les había hecho otra cosa que cumplir arrebatado su la diferencia entre lo que con también los gobiernos y los pedazo de tierra, en vivien. Sumen estas 500 personas principes. Pero en cuanto a. Tanto Saint Simon como una consigna internacional. Vargas y Luis Alfredo Ruiz Si se acepta la tesis de (Finanzas, organización y co das miserables; disolución de y lo que hubieran tenido que brazó el comunismo, cayó so Fourier y Owen fueron Hernández, que por otra rrespondencia) SOLEDAD: Ma la familia por la mala situala familia por la mala situa consumir los 600. 000 de an: bre él la condenación de la utopistas, porque no podían Sociedad burguesa, que veía ser otra cosa en una época parte es la misma que es ción económica; los obrerostes? La contestación que se driz y Gonzalo Cerdas. en este acto, una traición de grimen nuestros enemigos de tenian que trabajar sin des hubiera podido dar a esta en que la producción capitaPLANTA: José Roberto Murillo todo orden, habría que des.
lista estaba en sus comienzos.
canso hasta veinte horas dia y Arturo Valverde.
pregunta de Owen no era di. aquel que había considerado cubrir ese mismo sentido por riás: explotación inicua del ficil: esa diferiencia iba a pa.
Pero lo que parece anorhasta alli su aliado.
litiquero a las manifestacio El pan nuestro de trabajo de las muieres y de rar a manos de los socios de mal en estos tiempos es la Los filantropos y las per nes proletarias de New York la empresa, en forma de inlos niños.
somas caritativas han avuda aparicion de la tecnocracia.
cada dia.
tereses del cinco por ciento y en las de Londres, en las de do, con la niejor intención esa escuela formada por un del mundo, a cubrir la malidel capital invertido, más los grupo de ingenieros y de París y en las de Moscú. Se Diariamente se Roberto Owen.
re pi ten, atreverán esos señores a afir profesores de la Universidad beneficios obtenidos. Owen dentro de esta sociedad es.
cia del egoismo de la socie.
mar que en la capital de la túpidamente organizada, acvela que los intereses y be dad burguesa. Son algo así de Columbia, escuela que Fue en esta época que apa.
neficios que obtenian las o como la hoja de parra con tanto se parece al socialismo Unión Soviética millones de tos como este que vamos a reció en Inglaterra, Roberto proleterios han manifestado que el Adán y la Eva de la utópico de hace un siglo.
tras fábricas tenía que ser relatar: Owen. Cuando comenzó a en las calles el Primero de En uno de los dias de la Biblia, se cubrieron su des.
mayor, pues en ellas no se Estos ingenieros y profeso actuar como reformador, tenía invertia un centavo en el me. nudez, así que pecaron. res, por medio de sus inves.
Mayo para buscar diputacio. semana pasada, uno de los veintinueve anos. Owen creia nes? El hecho de que en el hijos del cafetalero del Za con los materialistas del ra.
joramiento de la vida de los La sociedad burguesa des tigaciones y de sus cálculos, obreros. Owen se decia que terro a Owen de su seno, la han tratado de poner de re.
país donde los trabajadores pote Rafael Quesada, exporcionalismo, que el hombre es enen todo el poder político sin esta nueva riqueza crea prensa hizo silencio en torno leve el progreso gigantesco tador y beneficiador de café, un producto de su organismo da por las máquinas no hut de su obra y se arruino con arruino con de la técnica y de la máquien sus manos, estos mantfies hirió en una mano a un vie y de las circunstancias que him ten en la calle todos los Pri jito que estaba robando en rodean su biesa sido posible llevar ade. Tos experimentos comunistas na y de sacar en conclusión vida, sobre todo mero de Mayo prueba bien Tante las guerras contra Na que llevó a cabo en América, que puesto que la máquina su finca un racimo de bana. durante el periodo en que se en los que colocó toda su ha reemplazado al hombre en poleon Bonaparte y mantener en los que colocó toda su que para nosotros esa fecha nos. Se nos cuenta que el está desarrollando.
en ple los principios de la fortuna. En los años que le muchos aspectos, se ha hecho es dia de lucha clasista, de certero tirador pudo recoger Engels dice que Owen era lucha anti capitalista, y no de dueña de la situación, el dodel suelo el racimo de fruta sociedad democrática. este quedaron de vida no dejó un hombre de un candor inminio de la máquina reclama poder lo ofrecia la clase tra nunca de poner toda su vo e roughe an lucha politica por la conquis. que le estaba quitando unfantil ta de diputaciones.
el dominio del técnico en la hombre con hambre, mancha Tuntad al servicio de la clase bajadora que no disfrutaba me, a la par que un director 41 Owen se daba cuenta sociedad. De aqui su nomAlgo más, algo más contrabajadora.
do con la sangre de éste. No innato de hombres como po.
de que la enormidad de las bre de tecnocracia (gobierno tundente queremos destacar: tenemos más detalles, pero cos.
Owen y la primera ley nuevas fuerzas productivas del técnico. Los tecnócratas, chemos nosotros agitado en es de suponer que el herido En Manchester dirigió una que alli sólo habían servido de reglamentación del entre otras cosas, primero el Primero de Mayo alguna debe estar en el hospital, de fábrica de quinientos obreros consigna electoral? Quien lo reemplazan la moneda por donde pasará a la Penitenpara enriquecer a unos pocos y alli puso en práctica sus trabajo de las mujeres y para esclavizar a millones diga miente; miente desveruna unidad de energia que y de los niños en las ciaria por seis meses o más. teorías de reformador social.
represente a la vez el esfuergonzadamente. Exigimos, en de trabajadores, estaban e.
En cambio, Quesada y sus Mas tarde, hizo lo mismo, y fábricas zo físico humano y la ener nuestros carteles, en nueschando también los cimientos hijos, ladrones de la fuerza con un éxito que le dió fama gla para un nuevo régimen sotros discursos, la ley del sa producida por el calor de trabajo obrera, saqueado En Inglaterra muchos proen toda Europa, en la gran lario minimo, la ley de ayu res del esfuerzo de los peo.
cial en el cual estas fuerzas encerrada por ejemplo en fàbrica de hilados de algodón gresos alcanzados por la clase da a los desocupados; señanes, andan por ahí felices y una mina de carbón. Ven en serían propiedad colectiva pade New Lanark en Escocia, trabajadora están asociados lamos el peligro inininente la moneda la principal paorondos. Que ellos paguen ra crear bienestar colectivo.
fábrica de que era socio y al nombre de Owen. En 1819 lanca de la transformación de una próxima guerra mun salarios de 50 75 céntimos gerente. Alli logró convertir social. De la propiedad capi.
dial y dimos palabras de or a sus peones no es robo;co: una masa de 2500 obreros, talista no dicen ni una paden para luchar contra ella; mo tampoco lo es el despojo la mayor parte de ellos gente labra.
denunciamos la guerra de descarado de que hacen victi. desmoralizada venida de diEstos utopistas americanos, pillaje que prepara el capita ma a los pequeños produciferentes lugares, en una colosurgidos entre la agonía del lismo contra Rusia; definimos tores, pagándole el café a nia en la que no se conocía capitalismo, que han palpado el Carácter de lucha entre 35.
la embriaguel, sin Puntarenas de Mayo 1933.
cárcel ni las tremendas consecuencias policia ni beleficencia pública.
El sindicato de panaderos de Puntarenas de este régimen, no pueden Para conseguirlo, hizo que tener para sus planes la ex.
sus obreros vivieran en casas tiene el gusto de felicitar a todos los camara.
Alrededor de la venta de lotería extraniere impias, que tuvieran buena cusa que tuvieron los utodas comunistas, como un homenaje al símbolo pistas europeos de principios alimentación y que en genedel siglo XIX, a quienes no Ya hasta en la loteria apa. extraniera del trabajo y al progreso proletario en este con un celo que al vivieran rodeados de conles quedaba otro camino que rece el monopolio. Existen seria digno de encomio si no diciones decentes. los niños grandioso día puramente obrero.
sacar de su cabeza y no de por alll quienes han monopo se limitara a un negocio que se limitara a un negocio que de estos obreros se les dedicó la realidad los medios de lizado este negocio y como apenas dá para vivir a quienet New Lanark un cuidado POR LA DIRECTIVA transformar la sociedad. Es es natural, estos no sufren lo practica. Nos contaba esta especial en su educacion. Dice BENJAMIN DAVILA algo increible el no querer el peso de la ley: para eso senorita, que un dia la llamo Engels que Owen fue el inver que la transformación tienen dinero con que callar el director de Correos, el fa ventor de las escuelas para (Srio. Intr. económica no puede deslile la boca a cualquiera ley moso Peleche y con aires in. ninos pequeñitos escuelas que garse de la propiedad de por más charladora que sea. quisidores le dijo echándose En Puntarenas manifestó el Partido Comunista funcionaron por primera vez los medios de producción y Nos contaba una señorita para atrás y sacando hacia el New Lanark. Eran algo el Primero de Mayo. Arriba en la lucha proletaria, que las alteraciones de la que se ha dedicado a este adelante el honrado pecho, asi como esas escuelas para camaradas del Pacifico!
moneda en los últimos tiemnegocio de la loteria extran que ella merecia estar en laminos de dos y tres anos tan pos, es una señal del de.
jera, pero al negocio al por cárcel.
en boga hoy día en los Estarrumbamiento del régimen nosotros nos dio risa es dos Unidos y como el Kinde esta propiedad de los siguen en el Correo con una ta salida y nos echamos dergarten o Escuelas Mater. TRABAJADORES, medios de producción. No vigilancia estricta: le violan una carcajada que debía ha. nales. En esa época en que tiene excusa el que los tecla correspondencia y le qui ber oido el director de Co. la jornada de trabajo era de nócratas crean que es positan los números de loteria rreos.
catorce horas diarias lo menos, Asistan a las sesiones del Congreso de ble llegar a una organización en New Lanark era de diez económica y politica fuera de Estudiantes. El domingo será la inaugura la lucha de clases.
horas y media. cuando hu. Sudlants. UVILLARO Seid la llau OREROS CAMPESINOS: bo una crisis algodonera que ción en el Teatro Nacional, a las 30 La utopía de la tecnocraobligó a cerrar la fábrica los cia no ha sido más que una Compren y lean a TRABAJO. el periódico que obreros cobraron integro su Las sesiones posteriores serán en el de las débiles tentativas de salario durante los cuatro me. Teata America apoyo al régimen capitalista no vende silencio, el que denuncia a los capitalistas. isses que estuvo pasado el tramo eatro Américanisterio de Cultura y Juventud Costa Rica en bancarrota.
SOLIDARIDAD OBRERA