CapitalismCommunismCommunist PartyLeninLiberalismMarxMarxismOpportunismRosa LuxemburgRussian RevolutionSacco y VanzettiViolenceWorking Class

TRABAJO Trabajadores. No debéis dejaros desviar por la demagogia de los politiqueros ambiciosos, que ya comienzan a brotar por todas partes.
Por encima de la política de campanario está la lucha por vuestras conquistas inmediatas. exigir a la clase gobernante: LEYES DE SALARIO MÍNIMO DE AYUDA LOS DESOCUPADOS.
ORGANO DEL PARTIDO COMUNISTA DE COSTA RICA APARTADO DE CORREOS No. 1386 DIRECTORES: COMITE CENTRAL EJECUTIVO DEL PARTIDO COMUNISTA DE COSTA RICA. Epitor: Efraín Jiménez Guerrero PRECIO: DIEZ CENTIMOS ANO 11 SAN JOSE, DOMINGO 27 DE AGOSTO DE 1933 NUM. 51 EDITORIAL LA SENCILLEZ DE LENIN, JEFE EL MOTIN SEDICIOSO DE LOS DE LA REVOLUCION RUSA CAFETALEROS EXPORTADORES VEI 22 de Agosto, sexto aniversario del asesinato de Sacco y Vanzetti La sencillez en virtud de los mular su pobreza ante si mismo que se complace Gorki en aque vo y simpático, pero su discurso fuertes, no de los débiles. El de y ante los demás.
las páginas suyas DIAS CON suena histérica en esa memoraLA LLAMADA MAJESTAD DE LA LEY bil, si es ambicioso, tiene que Es así como entre los rasgos LENIN.
ble reunion. Le tiembla la voz complicarse mucho, tomar pres más salientes de la personalidad Esta actitud sencilla de Leniny ondula las manos ante el púES UNA ESTAFA tado de aqui y de alla para disi de Lenin está la sencillez, en lo que se revela en cada 100 Deblico; echa el cuerpo hacia a sus actos, lo mismo al hablar contrás o hacia adelante y las ideas Sin ninguna consecuencia lamentable, sin que se abrie.
un niño que al pronunciar un se pierden entre el flujo de paran rejas de cárcel para nadie ni se disparara un tiro, ha discurso ante miles de personas, labras que imploran a los asis.
sido contemplado por el país un motin sedicioso. Tuivo lulo mismo al ir a pescar con los tentes un esfuerzo para que el gar el lunes próximo pasado, en las oficinas de Lindo Bros!
pescadores de Capri, que al ac Partido no se divida.
y fueron sus actores los máximos explotadores de la tierra tuar en plena revolución de oc Después de Rosa Luxemburgo y de los trabajadores de Costa Rica: el propio Lindo, Te.
tubre, ponen de manifiesto viene el turno de Lenin quien se lipe Alvarado, Canducho Gutiérrez, Tournon, Lico Jiverdad que sirve de eje a todos precipita hacia la tribuna y sin ménez, etc.
El 22 de agosto de 1927 fueronnes. Holmes, uno de estos Juesus actos.
ninguna ceremonia grita con su Reunidos en conciliábulo esos reyes y virreyes del sapasados por la silla eléctrica los ees, acaba de ser jubilado a la En la mayor parte de los o VOZ gutural: Camaradas. y fé y después de escuchar una arenga de Jiménez Ortiz, redos trabajadores italianos Sac edad de noventa años. los o tros dirigentes revolucionarlos continúa su discurso, sin gestol solvieron declar categóricamente que no cooperarán en co y Vanzetti.
chenta y cuatro, no vacila en compañeros de Lenin, se adivi estudiados ni figuras literarias el éxito de las disposiciones contenidas en la reciente Ley Seis años hizo el martes pas prestal su experiencia y la res nan ciertos móviles personalist Era fácil comprender que no que regula las relaciones entre productores y beneficiadosado 22 de agosto de 1933, que el petabilidad de sus canas y de mos: ambicioncillas pobres, V2 andaba en busca de frases elomundo entero fue conmovido sus arrugas, para que a la som res de café; en otros términos, que se declaran en abierta nidad que no va más allá del cuentes, ni de hacer gala de erebeldia contra una disposición legislativa promulgada con con el asesinato del zapatero bra de ella, el capitalismo yan.
proplo egoismo. Pero en Lenin, rudición, sino de algo más hontodos los formulismos del caso, desde las tres discusiones Nicolás Sacco y del vendedor qui cometa con toda decencia un no existia más objetivo que la do, más trascendental. Dice Gor reglamentarias en la Cámara hasta el Ejecutese presi de pescado Bartolomé Vanzetti, asesinato de los más cobardes transformación de la sociedad ky que esa fué la primera vez dencial.
asesinato perpetrado por la jus que registra la Historia. En un humana en una sociedad sin ela que oyó tratar con ancillez las Nosotros no vamos a hacer un cálido elogio de la Ley tieia capitalista de los Estados platillo de su balanza de juez Unidos.
ses enemigas, y por lo tanto en complicadas cuestiones politiene en cuestión. No creemos que ella solvente la crítica sitt estaban un pobre zapatero y un una sociedad sin miseria: ha Pronunciaba con claridad cada En vano fué que personas hon pobre vendedor de pescado, y del bin que sacar al trabajador de palabra y las expresiones ción del pequeño productor, victima propiciatoria de la me que rndas de renombre mundial y los otro los trusts de los ferrocarril su estado de humillación por to empleaba eran aquellas que es.
dia docena de tagarotes que prácticamente monopolizan el trabajadores de todos los países, les, de la banca, del acero, del cos los medios posibles, licitoz otaban al alcance de los trabajanegocio de exportación. La Ley está llena de esos portillos pidieran a los que tienen el po petróleo, de la electricidad, etc. llicitas dentro del régimon capi dores. Sus ademanes eran natutan típicos de las legislaciones burguesas; y tan es así, que der en los Estados Unidos, que con todos sus millones, que trae talistit La vulgar ambición de rales. Extendia el brazo y leel propio Presidente de la República, en los reparos que les fuese perdonada la vida a taban de hacer ver al mundo públicamente le hizo, señaló como quien no quiere la cosa más de un revolucionario promt vantaba la mano con la palma las vias a seguir para burlarla. Por otra parte, la Ley en aquellos dos hombres acusados entero lo que hace el capitalis nace el capita ento que tenia flores nada hacia arriba, parecia que pesa de un crimen que no habian como yanque con cualquiera que se mas que para llegar a una sillaba con este simple gesto los ar cuestión carece de un capitulo punitivo, donde se señalen metido.
atreva a rebelarse contra el sis las sanciones a que se expondrán quienes violen sus disposide diputado, no rezaba con él. gumentos que señalan a la clase El Tribunal Supremo de Jus tema economico dominante.
ciones. Una ley emitida en condiciones semejantes sólo pue En una ocasión lo dijo asi un trabajadora su deber y su dereDicia de esa nación, no quiso oir de ser, y sólo c8, atolillo dado con el dedo a los pequeños cia de esa Brandeis y Stone, dos de los menchevique que en un congrecho de ir por su propio camino a nadie. Detrás de este tribunal, jueces que productores. Responde muy bien esa legislación a la menintervinieron en el so pregunto a Lenin cuál era la y no a la par de la burguesia talidad y al oportunismo del grupo parlamentario que la italismo tiraba de los hi proceso contra Sacco y Vanzetti verdadera causa de la discusión liberal o humildemente tras eel capitalismo tiraba de los hi proceso contra Sacco y Vanzetti los que movinn a los fantoches han intervenido también en el que hacía ver que el Partido lin. lo decin no porque a él, respaldo: el reformista, gente que quiere estar bien con que hacian de jueces, para que proceso contra los muchachos Social demócrata se estaba divi Lenin, asi le pareciera, sino porel productor en pequeño, pero sin lesionar de frente los in.
permanecieran inflexibles e im negros de Scottsboro.
tereses de sus amos, los grandes productores, los beneficiadiendo en dos bandos. Lenin le que asi lo queria la Historia placables a fin de que la justidores y los exportadores.
El asesinato de Sacco y Van contestó: Es que tus amigos lo Habia una completa unidad en cia yanqui atemorizara con esta zetti, la injusta prisión de Tom Teniendo todo esto nuy en cuenta, resulta aún más que quieren es lleger al Parla tre su actitud sencilla y su dis.
actitud todo aquel que siquie Mooney que ya tiene como die mento, mientras que extraordinariamente cinica la actitud de los tagarotes del nosotros curso en el que nada faltaba ni ru tuviera el pensamiento decisiete años de cárcel, la de Wa creemos que lo que hay que ha sobraba. Sin esfeurzo café. Ellos saben que impunemente podrán violar la ley en alguno, obstaculizar la rapina del caplrren, la condena a ser linchados cer es preparar para la lucha cuestión, ya que el político marrullero que está en la casa con sólo la sinceridad inteligen.
talismo norteamericano de los muchachos negros de la clase trabajadora.
presidencial, hasta les ahorro el trabajo de ponerse a busIte de su anhelo de justicia, ofre.
Entre los jueces que intervi Scottsboro, tienen que hacer ver car los portillos de escape, señalándoseios él mismo saben Cuenta Gorky en diehas pági cia al auditorio una verdadera nieron en esa sentencia, los ha a los trabajadores, con claridad nas del papel que jugaron al obra de arte.
que entre sus manazas de capitalistas todopoderosos el peTodo estaba a bin elogiado por su liberalismo de medio día, lo que es la justi gunos dirigentes revolucionarios 111 y sin embargo nada era su queño productor es un insecto que respira si ellos quieren: y su imparcialidad, pero ningu cia demoeraties en los Estados en el Congreso celebrado en Lon: pérfluo, y si resultaba bello era y sin embargo, sólo basados en que la nueva legislación no de ellos accedió a conceder el Unidos.
viene a romper la rutina en que desde hace un siglo se dres en 1903 por los social demo porque asi debía ser algo natus aplazamiento de la ejecución del cuando las masas ham desarrolla el nugocio, abitos tenemos, airados, subversivos, cratas rusos, congreso en el que ral e inevitable como los dos o Sacco y Vanzetti. En vano los brlentas reclaman por las calles tuvo lugar la división histórica jos en una cara o los cinco deborbotando por los labios palabras de indignada rebeldia.
defensores de los dos acusados, su derecho a comer, la justicia que rompió el Partido en dos dos en una mano. Hablo menos El único argumento en que basan su actitud es el de que visitaron los jueces en sus lu democrática de los Estados bandos: el de los boleheviques y que los que le habían precedila nueva ley introduce un sistema de relaciones entre proJosas casas de campo en donde nidos, mejor pertrechada que la de los mencheviques. Las mis do en la tribuna, pero produjo ductores y beneficiadores algo engorroso, que sin limitar yeraneaban y les pidieron que nuestra que sólo tuvo billas pamas ideas toman diferente apa. mayor impresión. Sus conclusioprácticamente las utilidades de los últimos, entorpece un aceptasen el recurso que pediara responder a la demanda de riencia y rumbo, según las formes no venian artificialmente, poco el libre discutir de esa sangría anual que se hace que la ejecución se retrasa. se dos trabajo de nuestros desocupados mulen Plejanov, Martov, Dan o sino que se desarrollaban por si de los campesinos me lios, de los productores en pequeño.
meses. Se negaron a aceptarlo el 22 de mayo, contesta ordenan Lenin.
mismas con absoluta naturali nosotros nos interesa esa actitud porque ella nos y hasta se enojaron porque se do a la caballerin, a in Intante sirve para destacar una vez más la hipocresía de la clase Plejanov habla embutido en dad.
habia tenido el atrevimiento de ria y los tanques de guerra car su levita completamente aboto gobernante. Ellos, que exigen un sumiso cumplimiento de En estas páginas de Gorky, la irlos a molestar en sus vacacio gar contra esas masas.
las leyes a las masas explotadas, se rebelan descaradamennada, como habla un sacerdote figura de Lenin, por su naturate contra sus propias legislaciones burguesas. Ellos, que a un auditorio compuesto de peridad y su fuerza, se destaca en califican de sediciosos a los trabajadores que irrespetando sonas a quienes juzga incapaces todo entre las de los revolucioÓrdenes policiacas estúpidas manifiestan en las calles con Inentando el motín cafetalcro, se pregunta si después de el de contradecirle In menor idea. narios de renombre que actuan tra la desocupación y el hambre, se echan en las bolsas habrá quien pueda negarle a las clases menesterosas el Habla hacia abajo, hacia seres junto a él o al mismo tiempo.
toda disposición legislativa o ejecutiva que venga siquiera mismo derecho de irrespeto a las leyes que protegen la pro Inferiores. Deja caer sobre las La mayor parte de aquellos rea poner ridicules estorbos de papel escrito diques de alpidad privada, por ejemplo. y algunos comerciantes, en cabezas sus frases infalibles, que volucionarios, Secroen personadeclaraciones hechas al mismo periódico, se lamentan de que fenique frente a un río desbordado a su explotación de debe haber estado recortando. jes sumamente importantes: en las masas productoras y de las riquezas del país.
los cafetaleros utilicen la violencia. por el temor de que redondeando y puliendo para su actitud hay algo así como si su actitud sea imitada por los trabajadores.
producir buen efecto en el puhubiesen hecho el favo ¿En qué queda entonces, señores honorables, esa san.
a los blico.
tidad En síntesis: los cafetaleros han demostrado, una vez Cada vez que ustedes asignar a leyes grandes y pequeñas? Si que alguien trabajadores de bajar de su alustedes se declaran en rebeldia abierta contra una dispo más, la falacia y el engaño que hay detrás de esa frase murmura un comentario al oido ta torre de intelectuales para posicion legislativas, que cuando más los obliga a variar hinchada: In majestad de la Ley. La ley, desde la constitu de un vecino, el orador se detienerse a su mismo nivel. En cam: la rutina de cien años en sus relaciones comerciales con cional hasta los reglamentos de menor cuantia, no es sinone y envia una mirada punan blo Lenin da la impresión de el productor. por qué gritan escandalizados cuando los tra la concresión en un articulado más o menos bien escrito de te sobre aquel que se ha atrevido que no se siente superior a los bajadores revolucionarios nos declaramos resueltos a aca los propósitos de la clase dominante. Todo el sistema ju In interrumpir el sagrado silen trabajadores que se mueven en bar de una vez por todas, en nombre del derecho a vivir, ridico actual no cumple sino un solo fin genérico: legalizar lo que acoge sus palabras, derredor suyo. Está alli sobre el con un sistema jurídico que no es sino la legalización de Ta explotación del hombre por el hombre, sancionar el goce El pequeño Teodoro Dan, ha mismo suelo que ellos pisan, esun orden social iniquo? Ustodon, cancerberos del ordan por una minoria de privilegiados de riquezas que non solbla como un hombro que se con oudrinandolo todo con sus ojl.
sidera padre de la verdad, ver los penetrantes, dispuesto siemburgués, han demostrado con su actitud que les importaciales.
un pito el Congreso, el Ejecutivo, y las leyes y decretos Si una ley rasguña siquiera a un sector capitalista, éste dad que va cando en migajns a pre al sacrificio pero sin alaremanados de una y otro; y si esa posición asumen ustedes la irrespeta y la viola, guiado sólo por propósitos estrechos gentes que son ante sus ojos, co des ni gestos de martir. Cuan frente a organismos y legislaciones de su propia clase, on y egoistas de defensa de su propio peculio en cambio, los mo niños ignorantes y mal edu diferente a los socinl demoeras nombre de que puede exigirsenos a nosotros respeto a trabajadores marxistas nos declaramos en rebeldía franca cados. Según su manera de ex tas alemanes Singer, Kautsky.
instituciones y sistemas jurídicos que son fiel expresión de contra TODA la legislación vigente, 10 impulsados por ob presarse, se deduce que él cree Bebel, ta nechados para atrás, los intereses de la clase enemiga?
jetivas mezquinos, sino por un amplio y generoso anhelo que Marx ha venido a encarnar (tan satisfechos de sí mismos. ro El alcance que la actitud de los cafetaleros tenía para de hacer más humana y más visible la existencia de los en su pequeño cuerpo. Es como deados de un ambiente en donnosotros, trabajadores revolucionarios, no ha escapado a hombres sólo a él le fuera dado com de hasta las sillas parecían en Establézcase otros elementos y sectores de la clase capitalista. El Lic.
comparación entre una y otra actitud. prender a Marx.
cantadas de soportar el peso de Guardia Quirós, en un reportaje a La Prensa Libre. co Nosotros no dudamos de que el fallo nos será favrable.
Martoy es un hombre atracti. tan importantes humanidades Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Leano del Sistema Nacional de Bbliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica