CommunismCommunist PartyOmar DengoSocialismWorking Class

ర Esta escuela es para los hijos de los trabajadores; y no concedida a ellos como quien otorga una limosna, como quien hace una caridad, sino cumpliendo con un deber que tiene contraida lo sociedad con quienes viven en la miseria. Esto dirán que es comu.
nismo; si, si lo es, esto es comunismo y no temo pro.
clamarlo. Por ser comunista, sentí como un latigazo en la cara la suciedad en que chapuceaban los niños de este barrio; y es de mi ideologia de donde he sa.
cado toda la fuerza necesaria para luchar, acuerpada por un grupo de hombres de buena voluntad, en esta empresa cuya primera etapa está ya cumplida.
ORGANO DEL PARTIDO COMUNISTA DE COSTA RICA (Palabras de Luisa González, en la inauguración de la Escuela Omar Dengo en el barrio Keith. APARTADO DE CORREOS No. 1386 DIRECCIÓN. Comité Central Ejecutivo del Partido Comunista de Costa Rica PRECIO: DIEZ CENTIMOS ANO II SAN JOSE, CR. DOMINGO DE ABRIL DE 1933 NÚM. 33 EDITORIAL Vibrante llamamiento de la intelectualidad Argentina a la de América Latina, para que se una a la clase obrera en la lucha contra la guerra Aún cuando con retraso, reprocontra uno o varios estados ducimos el sólido y enérgico ma En la America latina, los conflictos entre las oligarquías nifiesto de la intelectualidad uvan imperialistas.
nacionales hipotecadas en todo sentido a la finanza metro Por eso, el eiército rojo en zuda Argentina, llamando a sus compañeros de greinio a colaborar politana, representan una continuación de la lucha entre los En La Tribuna del pasado domingo viene un en la lucha contra la guerra. Sa dos colosos anglosajones por la hegemonía en el continente y China no obstante ser un manifiesto de la Liga de Acción Costarricense. Es bemos bien que en esta gris scudo. el Pacifico. afirman los intelectuales revolucionarios del Sur. u Sur: instrumento de coerción, reintelectualidud costarricense no ese el primer hijo, y posiblemente el único, de un fla producirá ninguna repercución ese presenta una arma de paz.
asi al Asia conio a la Amémensaje de rebeldia. Nuestros lle ción previa para la redivisión mante grupo de fascistas criollos.
Reconocemos, en virtud de mados intelectuales no se tomen rica Latina, buscan una sali y el sojuzgamiento de los lo expuesto, que luchar con No sabemos quienes forman esa agencia hitlerista el trabajo de preocuparse por los do de la crisis al través de paises tributarios. En torno a tra la guerra en abstracto, en de menor cuantía. Jóvenes pudorosos, saturados de un nuevo reparto del mundo cual de las burgesias nacio nombre de sensiblerias humacomodo plegarse a la injusticia, una conmovedora modestia, no han querido poner sus madrar de ella y cuando le moles.
colonial, la buscan a costa de nales ha de desempeñar el nitaristas, no sólo es inconmantra da dantvins na nombres al pie de esa obra maestra de doctrina polita un poco la conciencia hacer lo su mayor empobrecimiento. rol hegemonico en la Santa sistente y extemporáneo sino que Sotela: publicarse un poemilla En este esfuer20 desespe. Alianza anti sovietica, giran altamente peligroso y contratica que es el manifiesto aludido. Por eso, muy a de fin de ano donde cantan hiporado, cada burguesia nacio las disputas de las Cancillenuestro pesar, vamos a tener que privarnos del gusto critas mea culpas y hacen actos de contrición por todas las sinvernai se empenden nal se empena en ensanchar rias de Paris, Washington, Con ello apenas se conside atacar a esos caballeros llamándolos con sus nom. güenzadas cometidas en cada uno su esfera de influencia en Roma y Tokio.
gue desviar la atención po.
bres. Por el hecho, sin embargo, de que La Tribuna perjuicio de sus rivales. De En la América latina, los pular del verdadero factor dias vividos.
diga que ese portentoso bloque se ha gestado en las Este manifiesto lo reproduciahí la creciente intensidad de conflictos entre las oligar que determina el aconteci oficinas de un profesional del pais presunimos la mos para los trabajadores Veren oficinas de un profesional del país. presumimos la viejos antagonismos entre el quias nacionales, hipotecadas Wales, nipotecadas miento guerrero. Apelar a la ellos como en otros pueblos y Japón y los Estados Unidos, en todo sentido a la finan. conciencia moral de los homcalidad y cantidad de sus integrantes. Mediquetes de Rente de arte y letras que no tiene entre estos y el Imperio Bri za metropolitana, representan bres para impedir el estallido.
esos que sacaron un título en Paris y luego vinieron esa aplastante cobardia moral de ánico entre Alemania y la los poetas y demás artistas de una continuación de la lucha significa fomentar ilusiones aquí a caza de viuda rica, que ya pescaron o que esta Tiquicia, criadero propicio coalición de Polonia y Fran entre los dos colosos anglo colectivas en la caridad de la están en vias de hacerlo; abogados recién salidos de para las más engrefdas nulidades. cia, entre esta ultima poten sajones por la hegemonia en clase gobernante. Implica rocia e Italia, el continente y en el Pacifico.
esa fábrica de presunción titulada. para repetir una bustecer la confianza ya vaLa guerra es un hecho. Ba Pero, por encima de estas Tal es el sentido histórico de frase de Alberdi, que es nuestra Escuela de Derecho; cilante de las masas en la tallas sangrientas enrojecen contradicciones, ahondase ca la matanza del Chaco. ese Liga de las Naciones y en la jovencitos bien de los que conocen al dedillo los el suelo de China y del Cha da día más el abismo entre es también el sentido real de Comisión de Neutrales de Was.
más recientes pasos del fox y que pasean en la co Boreal. Choques armados el mundo capitalista, presa de la ingerencia, cada vez más hington, baluartes máximos de cartera colecciones de retratos de Greta Garbo: nuestra en las fronteras del Peru, del convulsiones agónicas, y el desembozada, de la clase do. la dominación imperialista Ecuador y de Colombia, ame. mundo socialista, comprendiminante argentina en aquel juventud dorada, en síntesis, las jóvenes generaciones Desde nuestra perspectiva nazan propagar el incendio do en plena ascension cons paligroso entrevero, imposi burguesas del pais, castradas mentalmente, incapaces histórica y social, no es la sobre nuestro continente. No tructiva. Rusia, cabeza dirt ble de ser localizado por la intención de los ministros lo de inquietudes generosas, más ancianos y más reuma. obstante las distancias inmen. gente del movimiento libera vasta concomitancia de los que desata el curso de los ticos de espiritu, que sus abuelos ochentones. Gente sas que las separan, todas dor de las naciones oprimidas, intereses afectados. Todo apo. Sucesos bélicos como no es intereses afectados. Todo apo.
toda que ve pasar la vida desde su bufete, o su clí.
estas erupciones parciales se concentra en contra suya el yo prestado al Paraguay sirve, la mala fe de los especulado.
hallan suietas a una conca furor destructivo de todas las obietivamente, los planes del res de bolsa lo que desertnica, o su posición en el presupuesto, o entre os citación borránea. Lascia porencias imperialistas. El imperialismo británico; a la cadena la crisis. En la época al sabroso no hacer nada del hijo de casa bolenga.
ses usufructuarias del sistema aplastaniento del poder obre. inversa, toda intercesión, en actual, época del Imperialis.
Gente que entre bailes de club social y farras de de explotación imperialista, ro, en la república de los favor de Bolivia, se haria en mo, la guerra constituye una burdel, entre historietas procaces y aventuras con co que aprieta entre sus garras que aprie consejos constituye la condi beneficio exclusivo de la necesidad orgánicamente uni ristas de opereta, va viviendo sus años juveniles, sin Standard Oil. es, justamen da al sistema capitalista en una chispa de rebeldía que se los valore y se los en especializados en la corrupción de las hijas de los te, a través de estos diferen decadencia. Representa una dos aparentemente locales o noblezca. Estos son los hombres de la Liga de Ac. trabajadores, los mismos que viven y moran en esas simple prolongación de la nacionales. que los pueblos explotación de clase. Con la ción Costarricense. dicho a ojos cerrados, sin temor a casas de alcahueteria donde por hambre se prostituye posibles equivocaciones. Basta que sean profesionales la infancia proletaria, son los que vienen a defender arrastrados a la batalla decl. ta o cae. Impedir la guerra jóvenes y distinguidos elementos de nuestra juven la institución de la familia de los ataques comunistas! siva entre los dos imperialis.
quiere decir nada menos que tud para que les encaje, como grupo e individual La religión? Teniamos entendido que la religiosi mos que los explotan.
que aplastar, liquidar a la mente a cada uno de ellos, esa cruda enumeración de dad de nuestra juventud dorada capitalina se limitaba La guerra está en pie, la clase dominante nacional. guerra que nos amenaza, es, esto no se conseguirá jamás cualidades que acabamos de hacer.
a estacionarse los domingos frente a Catedral, exhipor lo tanto, una GUERRA con el pacifismo sentimen.
Vienen esos señoritingos a defender, de los co. biendo el chaleco de fantasia y el quiebre riguroso IMPERIALISTA. Esta inter tal a la usanza reformista.
munistas, a instituciones tan respetables como son la de los pantalones. Mas, resulta ahora que se sienten pretación politica social la juz Una clase social reacciona.
Patria, la Familia y la Religion. Vienen armados de nuestros jóvenes bien ansiosos de ser achicharrados Kamos esencial para la defi ria en el poder sólo puede una santa e inesperada acometividad, a defender el en una parrilla, como San Lorenzo, o de perecer en nición de nuestra actitud mi ser vencida por una alianza litante frente al peligro en de las clases que sufren su pais del avance disolvente de las ideas comunistas. fauces de leones, como Santa Ursula, en defensa del ciernes. La guerra considera opresión. Al proletariado, COEs cierto, juveniles campeones, que el comunisnio dogma. Lastima que los comunistas vayamos a dejar da en abstracto, sólo como MO FUERZA DIRECTORA, ataca corrosivamente la idea burguesa de la patria. sin satisfacer ese místico anhelo. Perseguimos y Fea fenómeno de destrucción ma al campesinado, a los intelec Es cierto que los comunistas pensamos que para los lizaremos una radical revolución en la economía de terial, de negación biológica tuales libres y estudiantes trabajadores no es patria el pedazo de tierra, arbitra. los pueblos y no una reforma religiosa. Nuestro o vital, no puede fundamentar revolucionarios les incumbe ninguna decisión al respecto. la alta y universal misión his.
riamente enmarcado en unas fronteras convencionales, empeño máximo es el de sustituir el infierno de mi La guerra es, antes que nada, tórica de suprimir, con la en que una minoria capitalista explota nuestras fuerzas seria y degradación de las masas que es el capitalis. un hecho social. en ese dominación imperialista, las y saquea nuestras energias. no limitándonos a recha mo, por una fraternal organización de trabajadores caracter, se halla sujeta, en causas profundas de la gues zar la idea burguesa de la patria, luchamos denoda sin hambre. para ese fin, ninguna necesidad tendre. todo momento, a una particu fra imperialista. Esta esla única damente por construirnos, con los puños y acostamos de aumentar con algunos mártires más el valor ley historica, que se mo forma de luchar efectivamente, difica con la alteración de las honradamente, por la paz.
de todos los sacrificios, una patria auténtica, donde no nutrido santoral católico.
condiciones sociales en que La Primera Conferencia Na.
se nos explote ni donde nosotros tengamos posibili Los jóvenes adalides afirman también que vienen nace. Hubo GUERRAS NA clonal contra la guerra, ha dad para explotar a nadie. En cambio, ustedes por a defender la clase media del comunismo. No puede CIONALES o progresistas en cimentado el FRENTE UNICO qué luchan? Acaso han hecho ustedes acto de pre concebirse candor más ingenuo. La clase media, inte Europa, antes de nuestro siglo: anti guerrero. Nosotros unisencia alguna vez, en la batalla por la defensa de la grada por el pequeño comerciante, el industrial pobre, y las hay, actualmente, en versitarios, escritores y artis.
los paises coloniales, como la tas de avanzada, nos adhe.
tierra que abarca el mapa geográfico de Costa Rica, el propietario rural de fincas de pocas manzanas, etc. China. ESTAMOS CON ES. rimos a sus resoluciones y a frente a las ofensivas conquistadoras del capital impe Testá siendo arruinado, está arruinado ya, por el capi. TAS GUERRAS, porque se la labor del COMITE NA.
rialista? Han dicho ustedes alguna vez una palabra de lismo y no por el comunismo. El monopolio comercial trata de actos de liberación, CIONAL CONTRA LA GUErebeldia contra los traidores al país que entregaron el e industrial en las ciudades; el latifundismo en el no de agresión, RRA IMPERIALISTA, ema.
Atlántico, y luego el Pacífico y los muelles de Limón, campo, han empujado hacia el sector proletario a esa Por otra parte, estamos nada de la misma.
CONTRA las guerras que considerando que la lucha y el ferrocarril del Este y la libertad económica de clase media que los nazis cimarrones ofrecen defen.
llevan las clases dominantes contra el imperialismo, factor Costa Rica a la United Fruit Co. Han expresado der del comunismo.
del Japón, de Bolivia y del de guerra, sólo puede ser con alguna vez ustedes, bebés redentoristas, su solidaridad Concluye el manifiesto con un llamado a todos Paraguay ESTA ULTIMA ducida al través de la lucha con quienes hemos estado a la vanguardia en la lucha los patriotas 100 por 100 para que se unan a la Liga SECUNDADA POR LA AR por la unificación de la Amécontra el mopolio arruinador de la Electric Bond de Acción Costarricense, que velará mientras otros GENTINA porque son gue rica latina, como un paso haShare? Nada de eso. Esos jóvenes distinguidos han duermen. se tios ocurre timidamente sugerir: norras de rapina sin otro objeto cia la comunidad mundial de que la repartija de grandes los pueblos, dirigimos nuestro tenido siempre, como máxima aspiración, la de alqui. seria preferible, jóvenes amigos, que ustedes imitaran masas humanas y riquezas llamado caluroso a la inte.
larse como lacayos titulados, de médicos o de aboga. a los otros. Dormidos, a pierna suelta, con ese naturales, entre los imperia lectualidad progresista del condos, a las Compañías imperialistas extranjeras; y como sueño reparador y tranquilo del hombre bien abrigado listas litigantes. Agresión, en tinente, invitándola a colabosupremo honor el que los siente a su mesa el primer y bien comido, no se pondrían otra vez en ese la el sentido político social, na rar de modo activo y orgáSteinhart que llegue al país repartiendo banquetes y mentable ridiculo en que los situó el manifiesto del da tiene que ver con la ofen. nico, en la realización del siva de carácter técnico mili Congreso Continental contra con el portamonedas sonoro de libras esterlinas o domingo.
tar. Sólo se puede hablar de la Guerra Imperialista a rea.
de dólares.
Del enemigo el consejo, dice maliciosamente el Jefensa nacional cuando lizarse en Montevideo el 28 La familia? Ellos, los niños bien crapulosos, refranero español.
una clase revolucionaria lucha de Febrero de 1933, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lisano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica