CommunismCommunist Party

Domingo de Abril 1933 TRABAJO Página En el Atlántico y el Pacifico, la United Fruit Co. y los finqueros criollos expiotan y aniquilan la tierra y el trabajo de los campesinos. sin dudanaladiela Alvánticelos Detalles de la inicua explotación en los bananales de ambas para lan parquero, conicamente Provincias Costeñas.
de Siquirres como un termó su regreso de la frontera sur, los Ministros de Gobernación y Fomento desmienten al Presidente Jiménez Oreamuno ma mayores actividades del significa DISMINUCION DE Partido Comunista porque en es decir, por tarea, y no se para todos los trabajadores, GANANCIAS; la pérdida de ella están establecidas las les da más de una tarea por Los que no se dedican a trabajo para un peón signifisemana. Les paga la compachapear, sino a cortar racimos grandes explotaciones de hom. ca: HAMBRE.
bres del pais.
nia por la chapia de una desprenderse de aquellos lu tranvia y esa forma ha obli. y a las otras actividades de Muchas otras cosas del eshectárea de terreno, TRES wares emigrar, pero no gado a los trabajadores a esa agricultura, no viven me tilo de las dichas, podriamos Siempre ha sido una preoCOLONES, y ese trabajo muy pueden, porque los tagaro. seguir comprando en sus cojor: quizá peor. La compania cupación intensa del Comité continuar relatando. Son tandificilmente se hace en cua. tes han calculado tan bien la misariatos. Por otra parte, las lo tiene todo muy bien calcu tos los crímenes que allá se Central la falta de contro dias. Los peones muy ro. cosa, que esos hombres nun condiciones higiénicas de las lado, y ninguno de esos homº cometen! Pero por hoy, con tactos eficaces con esa zo bustos revientan como se ca pueden reunir un pasaje fincas todas de la región, sonbres logra sacarse mas de un na. Razones de caracter prin lo dicho basta. Sin embargo, dice por allá, la hectárea en de segunda clase en tren, y desastrosas: no tienen escrú colon al dia.
cipalmente ecomomico nostres dias; pero para esto tie acuden en este momento a permanecen necesariamente pulos esos feroces explota. En las lincas no pertene nuestra mente, las palabras habran impedido conseguirios. nen que trabajar en una forma amarrados a las fincas. Pero dores en obligar a vivir a clentes a la compania sucede Hoy, el desenvolvimiento na bar dichas en un manillesto estu.
bárbara, inhumana. Sin em no es eso todo: la compania sus peones como animales otra cosa que nerece relatar bido por unos cuantos senotural del Partido nos ha alla.
bargo, eso puede hacerlo un no se conforma con explotar entre barriales pestilentes y se aqui. Como se sabe, la nado dificultades, y con gran ritos de nuestra sociedad. peon en las primeras semanas en esa forma; tiene también en ranchos estrechos. oscuros compania cuando lo tiene a satisfacción anunciamos de esos que andan siempre a de trabajo, después no; por otros medios para robar a esos y llenos de rendijas. En esos bien rechaza partidas grandes embadurnados de Stacomb.
nuestros compañeros que el Partido Comunista ha puesto que las energias más acera peones la miseria que les en ranchos se amontonan esos de fruta a los finqueros a con la cara bien empolvada, das tienen necesariamente trega: el comisariato. Los co hombres, muchas veces con ya firmemente su pie en los do.
quienes según contrato está con los quiebres impecableque amellarse en aquellas remisariatos de la compania ven sus familias, en una promiss obligada a comprarselas. EXO minios de la United Fruit Co.
mente dibuiados y con las giones infernales y en aquellas den los artículos de primera De hoy en adelante no des.
cuidad espantosa. El resulta ocurre sobre todo ahora que Zapatillas rebosantes de con un condiciones de trabajo. Hay necesidad a precios enorme. do es que el paludismo, la el consumo del banano en brillo que les falta en la cacansaremos hasta conseguir que ver lo que es trabajar mente crecidos.
fiebre amarilla, la fiebre de Europa y EU. ha dis beza; y que además, cuando el completo control de 108 baio aquellos soles ardientes a los peones no les que aguas negras, etc. son cosas minuido. La compania se qui Trabajadores de los bananales no caminan en la consabida y bajo aquellos temporales da otro recurso que gastar corrientes allá. Pero sobre ta de encima posibles perde cuña que les preserva el cuy de los cafetales del Atlánrecios. Como se comprende, su dinero en ellos. Si toma todo el paludismo del que das pretextando que la tico. El partido Comunista orruta tis del viento y del sol, lo con dificultad llega a ganarse mos en cuenta que la compa padecen todos los peones sin que se le pretende entregar hacen por las aceras menos ganizará, cueste lo que cueste, un peon en aquellos lugares na compra esos articulos al excepción. Constantemente no reune las condiciones que empolvadas con aires de me.
a todos esos trabajadores y un colón por un día de tra por mayor, y relacionamos están sacando de todas esas los contratos estipulan. En los dirigirá sin la menor va.
retriz inquieta. Decian esos baio de diez o más horas Sin esto con lo de los salarios, fincas deshechos humanos pa cilación en la lucha implacable resumen, que echa la carga delicados muñecos que se embargo, la comida mas mala, llegaremos a la conclusión ra los Hospitales como se po. de sus pérdidas sobre los fin proponían defender la patria que ya se impone contra los cuesta allá un colón y medio de que en est momento la dría sacar basura. Enfermo el queros. Pero aqui viene lo wa familia y la religion.
procedimientos criminales de por dia. Es decir, que aque compania NO GASTA AB trabajador, la compania o el infame: los linqueros echan para eso, acudirian a las los magnates del café y del llos hombres no ganon para SOLUTAMENTE NADA en finquero, se despreocupa de a su vez esas cargas sobre masas de trabajadores en busbanano.
comer. Según pudimos cons la explotación de esas inmen él. La propaganda mentirosa los trabajadores. Cada vez ca de cooperación. Han creltatarlo están ellos mismos ha sas regiones que robó al pais que todos esos pulpos se que la Cia. rechaza fruta, los do estos señoritingos que pa.
En Siquirres: ciéndose la comida que con con la complicidad de tantos encargan de hacer en el país trabajadores no tienen sala ra hacer botellas basta con siste exclusivamente en frijo dociles abogados y escritor hablando de mucho trabajo y rios. los muy cínicos fin soplar? Cuando se den cuenles. En cuanto llegan de la zuelos. Se nos entero en SI de grandes salarios en las re queros les dicen muy desca ta de que para buscar al traEl cantón de Siquirres pue. hacienda, ponen a hervir un quirres del siguiente hecho: giones del Atlántico, les per radamente a los peones: es bajador habitante del barrio de decirse que es el corazón poco de frijoles en agua y tenia la compania en cierto mite tener siempre carne hu justo que perdamos por igua más cercano tienen que po.
de una de las zonas bananeasí, semicrudos, se los comen lugar un tranvía, por medio mana de refresco a la orden, les partes, si nosotros perde ner en peligro sus quiebres, ras más importantes del Atlan para volver rápidamente a del cual los trabajadores se Todos estos hechos, relata mos la fruta, pierdan ustedes con securidad que desistirán tico. Alrededor de Siquirres continuar trabajando para sa proveian de viveres a los dos asi, con brevedad y de: el trabajo. Podrá concebirse de sus empeños. Pero nos hay grandes fincas de la Unicar la tarea. pesar de eso, precios, corrientes de plaza sorden, porque nos falta tiem. crinien más grander Acaso repuntábamos nosotros: de ted y de sirvientes de esa hay dias que no pueden co en una población cercana. Do para hacer otra cosa, son esos avarientos finqueros han cul patria irán a hablar estos compania, y los trabajadores mer porque no les alcanza lo Pues la compania, enterada generales en aquellas regio repartido alguna vez sus gabadulaques a esas inmensas de esas fincas tienen necesa que ganan. Muchos desean de eso, arrancó los rieles del nes, para todas las fincas y nancias con los peones? Aderiamente que afluir a Siquirres peonadas que están dando por lo menos una vez al mes.
la vida para que florezcan Esa misma circunstancia hace haciendas que no les pertenecen? De cual familia irán metro de la situación real de a hablar a todos esos trabatoda aquella inmensa zona.
jadores cuyos hogares han Estuvimos en este lugar casi sido despedazados por la mipodriamos decir que presionaseria, consecuencia de la exdos por los trabajadores de plotación capitalista? De cuál los bananales. El prestigio del De una breve y especta No charlataneen, señores politiqueros, sobre la colo. hacia abajo y encuentra e religion van a hablar a todos del Partido Comunista ha tras cular gira por las tierras de nización de tierras en Golfo Dulce. Esas tierras ya la compara controla las me: hora no han visto más que Rio Esquinas donde también esos intelices que hasta la cendido necesariamente a lo la frontera Sur han regresados los lugares del país don do los Ministros de Fomento no son costarricenses, sino yanguis; ya no pertene jores tierras, se sigue y se llega verdugos en todos esos sede hay explotación y ya los y Gobernación. Alla se viea Golfito. donde cast en su horones cristianisimos en cucen al Pais, sino a la Compañía Bananera.
trabajadores comienzan a dar ron con delegados de la burtotalidad las tierras cultivables yas fincas trabajan?
se cuenta de que solo el Par guesia panameña. entre están en poder de los mismos Que se jueguen los quietido Comunista lucha de ver copa y copa de champán, de filibusteros; se entra alrio Coto bres los señoritos y vayan dad contra la clase explotado esa que repletaban las bode. La feracidad de toda a que digan que para que el y ocurre lo mismo que en el por alla, para que vean cora y defiende sus derechos. gas del Vallerriestra. de quella región fronteriza es proyecto se convierta en rea Terraba, se llega al caserio de mo los sacan a puntapies.
Celebramos la primera reu seguro que, sin pronunciar extraordinaria. Hay tierras es. lidad es necesario que se Coto, se toma rumbo a la costa En fin, que ya la bandera nión en el teatro del lugar palabra, se entendieron a las pecialmente en juridiscion de vote en las elecciones por la y se sale al mar a un lugar roja ondea en aquellas regiocon una magnifica concurren mil maravillas. Se entendie. La Cuesta, que son esplen papeleta del Gobierno a fin llamado Pavón.
nes donde el crimen se ha cla El companiero Manuel Ton en mantener sin resolver didas en fertilidad para todos asegurar el número de dipu De Colo buscando la linea entronizado bajo la careta de el viejo Cordero Oreñana, trabajador litigio de fronteras los cultivos.
tados necesario para mayoria. divisoria llega hasta esta por la civilización capitalista, y valiente y activo y sobre to entre los dos países; en no Alli se producen admirable. Seria tan descabellada la terrenos de la compañía de los trabajadores de los banedo poseedor de una bien cla cerrar difinitivamente esa lla mente el tabaco, la caña el farsa, que produciria hilaridad Coto. subiendo paralelo al males comienzan a ver en end ridicada conciencia revolucio ga, fuente de desaveniencias arroz, los frijoles. Los pastos pues todos sabemos que por al rio, a la derecha llega al el símbolo de su liberación.
narla de clase, fué quien or y de rozaduras entre los dos son muy abundantes y de donde paseo el Ministro, no estero Cangrejo Verde, alli ganizó la reunión. Terminada países. Dejemos eso así magnificas condiciones y se hay ni una pulgada de tierra En Turrialba termina lo acaparado por la ella, nos dijo: ustedes están. dirían unos y otros por pierden porque alli casi no cultivable disponible.
Golfo Dulce Lands afiliada La posición estratégica de contentos porque consideran que en cualquier momento, hay ganados.
Ha pisado el Ministro de de la United, aqui sale el ca.
Turrialba es semejante a la que la reunión ha sido muy para contrarrestar cualquier La nacionalización que alli Fomento en su jira por la fril que empieza a demarcar de Siquirres. esta poblabuena; pues, yo les digo que movimiento revolucionario de se requiere debe ser a base frontera Sur, excepto los pe las siete mil hectáreas que ción afluyen los trabajadores esa reunión no responde re la canalla que explotamos, reclamaba Carlos Moller TIUS, de colonización Llevar a toda quenos cuadrantes de Puerto de todas las haciendas de almente a la simpatía que el podemos desviar hacia la fron aquella región familias de Jiménez y Coto, un solo pal y que luego vendió a una café de esa zona. Ahí están Partido Comunista tiene entre tera su rebeldia. Inventamos agricultores del interior que mo de terreno que no esté compania extranjera. Sigue y los trabajadores de esta re una pequena guerra y bajo los grandes cafetales de Flobajo con el hábito del trabajo lle.
controlado por la United, sal llega a Colorado y poco rentino Castro, de la United glón. Desde hace varias se. el pabellon de la defensaven sus buenas costumbres Vo muy raras y pequenisimas más allá sale el otro Carril de Fruit Co. de Lindo, de Femanas yo venia haciendo ges de la patria amenazada los parcelas de ocupantes de bue Moller, de Colorado buscando os de orden y de ley.
derico Pérez de Canducho tiones para que vinieran us apaciguamos.
hacia La Cuesta hasta lleGutiérrez, etc.
tedes, porque a la vez a mi, Del Sur han regresado los En lo dicho por el Ministro La única respuesta honra gar a la linea divisoria entre Contamos en Turrialba con desde las regiones más apar Ministros aludidos dando re. de Fomento referente a la da es esta: NO. Entrando por Costa Rica y Panamá la mia un grupo nutrido de trabajatadas, desde fincas situadas portajes para la prensa. Ton colonizacion hayo mucha ma: Boca Zacate. del Térraba yor parte es del mismo terre.
en remotidades que ustedes terias de indole protocolaria la Te y pretende dar atollo dores muy valientes y bien rio arriba en cuanto se delan no de Moller. De Colorado preparados; indignados prono se imaginan, me ve. y diplomática son las más con el dedo, o una calculada los manglares, empieza a am buscando hacia Cañas Gorfundamente por los procedimian pidiendo con insistencia que contienen esos reporta ignorancia; Trancamente, esbos lados lo que dice la Come das. encuentra los grandes mientos de los cafetaleros que los llamara. El sábado an jes. Pero hay tambien en ellos de creer lo primero pues el pañia ser de su propiedad y llanos de Corredor y todos tepasado se supo que ustedes algunas declaraciones que va asunto de tierras en el Paci mencionados, y dispuestos a que es todo lo cultivable hasta ellos hasta los cerros de cal fico ha sido muy discutido, llegar a El Pozo. Al desem.
luchar tenazmente por la or.
venian; y el sábado pasado le la pena comentar: que separan a Coto de Caganización de nuestro Partido también se les esperó. pie, En 1928, cuando Ricardo mucho se ha hablado y pro.
928. cuando Ricardo mucho se ha hablado y pro barcar en ese caserio donde as Gordas, llega la usurpa.
en aquellos lugares.
ha con varios dias de camino Jiménez iba a hacer un arre testado de la complacencia del Gobierno de Cleto GonBastó la simple noticia de llegaron a Siquirres hombres glo con Carlos Muller no cia de Policía, desde muchos Esta es la verdad de la conste base que una comisión del Partido deseosos de oir la prédica con Panama, conste. base zález Viquez y de Ricardo años, entra en terreno que situación de aquella region.
Comunista estaba en la ciu: comunista. Pero no llegaron de la entrega a este senior Jimenez Oreamuno ante la está en las garras de los Queda demostrado pues que ustedes. Hoy, a pesar de que dad para que sin más prepade una buena cantidad de voracidad y latrocinio de la filibusteros; sigue y llega a el Ministro habla a tontas y rativos se llenara la calle sise dudaba de que vinieran, millas de tierras fronterizas, Compania Frutera. Palmar. otro caserio arreba. a locas, poniendo carnada a tuada enfrente del tallercito ya ver como se ha hecho dijo en uno de los reporta. Lo cierto es que el Ministro tado por la misma compañía. Su anzuelo, pero no lo traga.
del compañero Ramiro Cabeuna buena reunión. Después jes a La Tribuna que las de Fomento tira sus primeras Sise llega a Puerto Jiménez rá el pueblo. Para hablar de zas, de peonesasalariados de la reunión, tuvimos opor tierras objetos de la cesión fineas para intervenir en la y se camina buscando hacia el colonizar aquella región de de las fincas vecinas. Se cretunidad de conversar con peo al latifudista de más allá del próxima campaña electoral. Rincón que es el fondo debió empezar el Ministro por yó que el taller iba a ser nes de las diferentes hacien Coto eran picachos y pedre. No tardará mucho en hablar Golfo Dulce, se encontrará con hacer que volvieran a poder suficiente para contener la das de la región. Todos Segales estériles. Ahora, León de su proyecto para enviar que se va por terreno que la del pais esas tierras que, gente y hubo equivocación.
quejan de la explotación a Cortés y Santos León Herre. los desocupados a colonizar companía llama suyo. De alli amparadas por la alcahueteria Más de cuatrocientos homque se les somete. En primer ra lo desmienten al declarar las tierras en referencia y siguiendo por la costa se llega y venalidad de la clase capibres asistieron a la improvilugar, nunca cuentan con tra en un periodico de estos días cuando crea que hay entusias. Hachal donde también es talista de Costa Rica, le ha bajo fijo. Trabajan al destajo, lo siguiente: mo, mandará festaferros para propietaria la compania; sigue usurpada la United Fruit Co. Pasa a la Cuarta Pagina)
na fe?
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lisano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica