Anti-communismBourgeoisieCommunismCommunist PartyLeninMarxPrivate PropertyProudhonSocialismURSSWorking Class

Para destacar la farsa descarada que hay en el fondo de los festejos burgueses a la memoria de Juan Santamaría, señalamos este hecho: el orador oficial del 11 de abril fue Teodoro Picado, quien como abogado de la United Fruit Co. contribuyó eficazmente a la actual esclavización del país por los nietos WORGANO DEL PARTIDO COMUNISTA DE COSTA RICALLE del filibustero del 56.
APARTADO DE CORREOS No. 1386 DIRECCIÓN. Comité Central Ejecutivo del Partido Comunista de Costa Rica PRECIO: DIEZ CENTIMOS ANO II SAN JOSE, R. DOMINGO 16 DE ABRIL DE 1933 NÚM. 34 നക EDITORIAL Otra vez con la Liga de Acción Costarricense En la semana que termina se han agudizado los rozamientos entre dos grandes paiEs alarmante el peligro de Guerra Imperialista contra Rusia ia Japón e inglaterra provocan, de acuer chino soviéticas. La provocachino. Sobre la marcha, fuerzas japonesas y manchukuas, en enormes cantidades, han sido colocadas en las fronteras Esta misma columna editorial de TRABAJO la ocu Soviética. Inglaterra y Tapón, ción es clara, insultante, gropamos en la semana anterior comentando el primer quitándose la careta, han de do con la internacional capitalista, con sera; y no sabemos si de ella manifiesto de la Liga de Acción Costarricense. En finido francamente su inten 13 surgirá un conflicto armado, términos regocijados desmenuzamos las cuatro ideas ción hostil que por otra parte flictos con el Estado Proletario Ruso al no detener Japón sus hordas en la frontera y al mediocres de aquel manifiesto. en ese mismo terre es la misma de todos los policia soviética una conspi. fo tendria que esa indignación lanzarlas sobre el propio teno de crítica risueña tendremos que comentar la se gobiernos capitalistas, hacia el ración vasta y cuidadosamente que ha producido en lo altos rritorio de la Unión Soviética.
gunda publicación hecha por esa agencia fascista ci Estado de trabajadores rusos. trazada contra el Estado. Es circulos oficiales ingleses el La situación es, como se marrona. No merecen ser tratados con seriedad hom. La causa inmediata de estos taban complicados en ella va proceso reciente de estos otros ve, alarmante. Contra Rusia, contra la única patria prolebres de tan alarmante cretinismo mental.
conflictos tienen una impor rios Ingenieros ingleses, per ingenieros saboteadores, se se ta taria del mundo, se están lanEn La Tribuna del miércoles pasado, a dos tancia muy relativa. Son sim tenecientes a la Metropolitan deba a que ellos no hacenzando, como Jaurlas ávidas columnas, en cursiva letra llamativa y con horripilan. ples pretextos y nada más Vickers Corporation, de Lon sino obedecer consignas del de botín, las fuerzas conquistes titulares. viene la otra publicación a que acaba que pretextos. La guerra con dres. Estos ingenieros estaban Estado Mayor inglés?
tadoras del bandidaje impemos de referirnos. Gente mediocre y tonta, incapaz tra Rusia ha sido decretada comprometidos para realizar Lo cierto es que Inglaterra rialista. Rusia peligra. La de exprimirle nada a su propios cerebros, tuvieron hace mucho tiempo por las actos de sabotaje en la indusha hecho toda clase de preUnión Soviética está amenazada, La esperanza más firme que acudir a la reproducción de literatura ajena. Se Cancillerías de todos los países tria soviética, especialmente siones para obtener el indulto de los trabajadores del mundo trata de una paciente recopilación de frases catastro imperialistas. En el pillaje de en la industria de guerra. incondicional de sus súbditos. está en posibilidad de ser ficas atribuidas a comunistas. Recopilación que hemos las fuentes de riqueza rusa, Según dicen los cables de Sir Esmond Ovey, Embajador aplastada. La acción conjunta visto ya publicada en numerosas hojillas parroquiales puestas en situación magnífi Moscú, uno de ellos tenía británico en Moscú, comenzó del imperialismo internacional y en heraidos apostolicos, de los muchos que de den. ca de rendimiento por la in como misión inutilizar una fa por visitar a Litvinov, Comi.
contra Rusia entorpeceria, de Troy fuera del pais llegan a nuestras oficinas, envia.
110 destruirlo, el heróico es.
dustria estatizada, y en la brica de obuses, otro inutilizarsario del Pueblo para las fuerza de ciento cincuenta dos talvez con el piadoso propósito de que nos abran reconquista para sus mercanreconquista para sus mercan en caso de guerra las plantas Relaciones Exteriores. la millones de trabajadores lu.
el camino de Damasco.
cias elaboradas de un tan vasto eléctricas de Bakú, etc. En insinuación del Embajador chando para construir la soSe titula ese cliché anticomunista así: El deca mercado como es la Unión sintesis, esos ingenieros están británico de que su gobierno ciedad sin clases, la sociedad logo comunista es un decálogo de ateísmo, crímenes Soviética, han vistos los cacomunista.
acusados del grave delito de tenia especial interés en que En estos momentos de su. horrores. El titulo dice de la imaginación de su pitanes de industria, los esta pretender inutilizar las maqui. No se juzgara a los ingenieros los ingenieros premas dificultades tiene que autor. Un folletin de literatura detectivesca, con Sher distas y los pillos de todos narias, a fin de hacer fracasar de la Vicker, le contestó Li ponerse a prueba y concrelock Holmes como protagonista, se hace célebre a la los matices de las naciones en el frente de la producción vinov: La Unión Soviéticatarse en hechos efectivos, las semana de publicarse, si es que se bautiza con título capitalistas una salida para industrial el gigantesco es no es Mexico, a la que se simpatias de los trabajadores tan sugerente como ése.
la crisis. Además, todos han fuerzo por crear una economia intimida con presiones diplo.
organizados del mundo por el Luego del titulo, viene el desfile de las frases.
régimen soviético. Es necesasentido la necesidad de aplas. socialista que se está haciendo máticas. Fracasados por ese ria la solidaridad efectiva Abre boca el señor. Proudhon, con una de sus tar el primer vasto experimen en Rusia.
camino, los dirigentes británi. con el proletariado ruso. Es conocidas fórmulas charlatanescas: Dios es el mal. to de gobierno de la sociedad Esta conspiración descubier cos acudieron a otro. Enviaron necesaria la lucha activa, diaMa oluidaron los fabricantes de esa ensalada y nun por la clase obrera, a través ta tiene antecedentes. Hace a la Cámara de los Comunes ria y en todos los terrenos, ca lo supieron estos licenciadetes ignorantones de la de su aparato estatal de clase; apenas unos pocos años fué un proyecto de confiscación frente al peligro de guerra contra Rusia.
de Acción Costarricense. que Proudhon nunca y han sentido esa necesidad, descubierto un plan similar de todos los productos sovié. si esa guerra llega a fue comunista. Su doctrina palabrera encaja dentro de porque la dictadura revolu De las declaraciones de los ticos exportados territorio estallar, es necesario que los las llamadas socialistas pequeño burguesas. Contra el cionaria de los obreros y de técnicos saboteadores se des del imperio. El gobierno in compañeros de los ferrocarriles, polemizo despiadadamente Carlos Marx, fundador del los campesinos en la Unión prendió que estaban maquilos quiere repetir lo que ya que los compañeros trabajacomunismo. Para hacer polvo una de las más cono Soviética es un llamamiento nando sus manejos criminales hizo en 1927. En esa época, dores de los puertos, dificulten cidas obras de Proudhon Filosofía de la Miserin vehemente de todos los dias de acuerdo con el Partido y limpiandose los pies con el el embarque de provisiones para los países contendientes escribió Marx la diatriba más corrosiva que salió de hecho al proletariado del munt Industrial. organización con agrado principio de la con Rusia. NI UNA LIBRA su pluma, titulada Miseria de la Filosofía.
do para que imite la acción trarrevolucionaria de capita propiedad privada, saquearon DE CAFE NI UN RACIMO Para muestra, basta un botón. Como se ve, per directa, la toma violenta del tistas rusos expropiados por sus esbirros la agencia comer DE BANANO PARA LOS tenecen los señores de la Liga a la misma escuela poder político, que en 1917 la revolución; y perfectamente cial soviética en Londres, coASESINOS DE NUESTROS de ignorancia presuntuosa donde pontifica Luis Dobles lievó a cabo el Partido Bol de acuerdo con el alto mando nocida con el nombre de Arcus HERMANOS RUSOS. debe ser la consigna a seguir Segreda, el literato criollo que atribuye la epidemie chevique.
del ejército francés. En decla House (Casa Arco. por los trabajadores del pais.
comunista de Costa Rica a la difusión de las ideas de El rozamiento con Inglate raciones dadas y ratificadas por Al mismo tiempo que toman Desde estas columnas, en Kerensky, cuando es sabido hasta por los chiquillos fra ha tenido los antecedentes los comprometidos en aquella estas medidas de represalia viamos al proletariado hermano de escuela que este señor nunca ha sido revolucio siguientes: hace unos pocos oportunidad, constan estos hecomercial, a las cuales respon de la Unión Soviética la senario, sino un histérico y chillón burgués liberal a dias, fué descubierta por la chos. Así, pues, qué de extrade Rusia diciendo que no le guridad de que la clase obrera y campesina de Costa Rica, or quien los trabajadores rusos echaron del poder a importan ni poco ni mucho, ganizada en las filas del Parpuntapiés. También pertenecen los caballeros mariael gobierno inglés adopta me tido Comunista, vive con ella.
nos de la Liga a ese inefable grupo zoológico del los trabajadores los frutos de sus huertas y los pro didas más positivas. Mac a su lado, estas horas de señor capuchino Fray Ceferino de Granollers, quien ductos de sus fábricas!
Donald, ese farandulero des.
incertidumbre y espectativa.
con un aplomo digno de la orden apostólica donde Puede concebirse cinismo mayor que el de esas vergonzado, traficante con las lanzamos también nuestra gana merecimientos para la eternidad, escribe lo si palabra de enérgica condenagente? Estupradores de hijas de trabajadores; ladro ideas socialistas, ha conferención por los manejos criminales guiente: Los modernos y legitimos progenitores de mes de la fuerza de trabajo obrera; saqueadores de ciado recientemente con Mus. de las camarillas gobernantes esa malvada doctrina (la Comunista. son los triste. las energias de las masas; violadores empedernidos solini. Su viaje ha precedido en todos los paises imperiamente famosos Kerensky y Lenin, hijos ideológica de los más elementales principios de justicia; instintos en dias al de Von Pappen. listas, dirigidos contra el pais mente naturales de Marx, Malthus, Nietzche y Hegel. en marcha, aguijoneados sólo por el primitivo impulso El fin de esas entrevistas lo donde no hay crisis ni explotación del hombre por el hombre. En el Heraldo Seráfico. de Cartago. Decididamen de la posesión y el acaparamiento: eso son los capi reconoce toda la prensa euro.
te. con perdón del capuchino, de Licho Dobles y de talistas, y no los comunistas. En cuanto a los señores pea: estructurar firmemente ULTIMA HORA Liga que el viejo Renán tenía razón: SOLO LA frailes, aplican a la clase obrera el cloroformo de la un bloc anti soviético, capaz MBEČILIDAD HUMANA PUEDE DAR IDEA DEL salvación eterna. para que sobrelleve sin protestas de iniciar de una vez la guerra Ebriedad del koente Principal INFINITO.
el despojo dierio, el robo de todos los días, de que contra la pacifica República El resto del manifiesto es una horripilante suce la hace víctima la clase capitalista.
de Policía Municipal.
de los OBREROS LOS on de frases atribuidas a los comunistas. De ellas Sin quererlo, abandonamos el tono con que co CAMPESINOS.
El viernes en la noche, el polidesprende, sin lugar a duda, que no somos hom menzamos este editorial. Nos habíamos propuesto co En esta emergencia, la cara cia Emillo Porras, No. 870, condujo a la Sección al Agente Princi como los demás, sino monstruos con pantalones. mentar, sin alteración en el ánimo ni en la frase, la estupida y odiosa del impe. pal de Policia Municipal, quien, en estado de ebrieded, agredió emos predilección especial por los sesos de los colección de necedades que en la citada edición de rialismo japonés se alza tamotro individuo. mos recién nacidos. Cada comunista es una edición La Tribuna publicó la agencia hitlerista criolla. Pero bien, insolente y provocativa, Este hecho escandaloso retrata de cuerpo entero al settor Videl nueva, aumentada y corregida, de aquel espantable al final no pudimos reprimir nuestra indignación; y ahi frente a Rusia. Invocando Castro, ex Secretario de la Liga incendiario que se llamó Neron. Violamos doncellas, queda, violenta y tumultosa, consignada en el párrafo fútiles pretextos, la agencia Pro Defensa Estomacal su can didato, para la Jefatura de Servi.
escalamos tapias para despojar al prójimo, dejamos que antecede. Que él sirva de alerta a los fascistas japonesa en China el llamado cios y Reclamos y por el grillismo señalada con una huella roja, tétrica, de sangre y de cimarrones. Estamos resueltos a todo. Presentaremos Estado independiente de Man llevado a la Agencia de Policia Qué dirán ahora los regidores espanto, nuestro paso por los campos amables y pa. pelea de frente y golpearemos duro. Ya nos asfixia chukuo ha iniciado una se Rohrmoser y Carrillo, que acuer.
cíficos donde los capitalistas y sus lacayos, con y sin esta ola de porquería y de mentira que la burguesía, rie de persecuciones contra paron al grillismo para llevar al Municipio a ese Agente de Policia sotana, se dedican misericordiosos angeles con las amenzada en sus privilegios de clase explotadora, hace ciudadanos soviéticos empleaque deshonra y averglienza al poalas recortadas, a la santa tarea de compartir con desaguar a cada momento sobre nuestras filas. dos en el Ferrocarril del Este bierno local?
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miquel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica